LA REINA ROJA . VICTORIA AVEYARD

Título: La Reina Roja.
Autor: Victoria Aveyard.
Número de páginas: 480.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Travesía.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

Una imaginativa novela de magia, fantasía e intriga dirigida a los jóvenes.

Aún antes de su aparición, los derechos cinematográficos de esta novela fueron comprados por los Estudios Universal.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


Victoria Aveyard. Creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. La reina Roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.


Tenía tiempo sin conocer a jóvenes lectores por entusiasmarse con una historia como la aventura que narra Victoria Aveyard en La Reina Roja. La primera novela de la serie. Desarrollada en la más pura de las ficciones la historia nos lleva a paisajes desérticos como castillos bosquosos que se ven atormentados por la guerra, una que ya lleva demasiado tiempo luchando por el color de la sangre. Aquellos que les recorre el rojo, y aquellos metahumanos a los que les recorre el plata. 

Junto con Mare la historia se va entrelazando y desarrollando. Entre más conocemos a Mare más conocemos el universo en el que se desarrolla La Reina Roja, las costumbres, la política, las amistades y la constante lucha racial clasista que rodea esta novela. Sin dejar de lado un pintoresco toque a steampunk donde mundos separados por la era se entremezclan desarrollando un vasto mundo lleno de descubrimiento.  Y aunque esta historia comienza en la humildad y mística del desierto, cada vez más se dirige a los oscuros pasillos de la política real y las guerrillas que se libran en los muros externos,  porque pareciera la guerra está allá afuera, lejos. Pareciera. 

Mare no es cualquier chica que ha crecido en el desierto siendo una pequeña ladrona, si no que, en ella se encierra un místico secreto y una línea real que la ha convertido en parte de los círculos allegados a la corona. Los dos mundos divididos Maren los unifica generando nuevas posibilidades donde aparecen las grietas de la perfección aparente que está establecida. Maren está entre los dos mundos y quiere salir de ello ayudando a las dos fracciones, pues la sangre no siempre es lo más importante. 

Desarrollada en la distopía, La Reina Roja está escrita, no para todos, pero ha causado un eco de saber qué sigue. De continuar leyendo, sobre todo entre los jóvenes. Quienes han encontrado en esta ficción más similitudes con lo cotidiano que cualquier otro. No es una fantasía que se desarrolla en la lejanía pero tampoco las referencias son vulgares o comunes. Victoria Aveyard ha logrado cautivar a un público difícil, pues la novela, en su ritmo y su estructura hay una compleja necesidad de narrar lo que ocurre con los personajes, con su vida, con su entorno, volviendo la lectura un panorama basto y rico en detalles que no sólo se trata de vencer al mal, o los miedos. Encontrar un tesoro perdido o descubrir que el valor está en uno. Es una historia que contempla todo un universo con sus propias reglas, sus enigmas que sólo continuando leyendo podrían tener una clara verdad, pues, La Reina Roja muta con cada nuevo párrafo, sus personajes aprenden y crecen, la historia se vuelve compleja y las resoluciones no es una situación de casualidades banales, si no, de una rigurosa tarea narrativa. 

Comentarios

Entradas populares