LOS JUSTOS . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Sesiones Abiertas/ Laboratorio de actuación:
LOS JUSTOS
Dirección de actores de Edén Coronado

El Teatro El Rinoceronte Enamorado  abrirá las puertas de “la cocina del proceso teatral” con una novedosa propuesta dirigida por Edén Coronado este mes de Mayo: un laboratorio de actuación que toma como punto de partida el primer acto de la obra de Albert Camus, Los Justos, para poner en la mesa cotidiana del ensayo algunas preguntas fundamentales del oficio teatral.

En esta ocasión el equipo se ha propuesto un trabajo de investigación que reivindique el término, explorando las posibilidades de la ficción al no preocuparse por su resolución, es decir: un montaje final, sino por encontrar nuevas lecturas de los personajes y su situación dramática.

El planteamiento implica la noción de riesgo en tanto se toma una postura radical sobre ciertos elementos cardinales: el primero de ellos es el trabajo del actor, la figura indubitable del lance escénico, en cuya piel suceden los más insólitos y emocionantes momentos de la escena; por otro lado está el espacio, que no es la escenografía sino la compleja trama que genera las tensiones entre un cuerpo y otro. Luego: la palabra, que en el teatro es ante todo potencia escénica; para finalizar con la mirada que a menudo es el trabajo del director, cierto, pero tal acción es la constante de dos procesos que se articulan hacia los interpretes: el acompañamiento y la arquitectura invisible de lo que sucede en la escena.

Esta propuesta se centra en la participación de la actriz Diana Fidelia y los actores Lizandro Cisneros, Antonio Orta, Ricardo Moreno y Jesús Coronado. Así pues, se ha quitado todo, han quedado apenas algunos objetos y tanto actores como director se han reunido cada tanto a ensayar; sólo faltaba el elemento que hace al teatro serlo: ustedes, el público, que en ese otro observar confieren la única existencia de la escena.


Sesiones Abiertas
Avance del proceso del Laboratorio de actuación:
LOS JUSTOS
Funciones: 17, 19, 24, 26, 31 de Mayo y 2 de Junio
Funciones: martes y jueves: 8:30pm
Entrada libre
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Post a Comment

Popular Posts