Apr 25, 2015

PROCESO 4.99 . PROYECTO TEATRO ALIGHIERI

Aborda vivencias de personas en situación de cárcel.
Proyecto
asesorado por RENACE, Capítulo San Luis, A.C.

“PROCESO 4.99”, una perspectiva a las vivencias de personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México, es la nueva propuesta que PROYECTO TEATRO ALIGHIERI, estrenará el viernes 1º. de mayo y que correrá temporada del 2 al 24 de dicho mes, en el teatro La Carrilla de San Luis Potosí.

Bajo el registro y dirección de Juan José Campos Loredo y teniendo como Testimoniante Escénico al joven actor, Diego Eduardo Zapata, este ejercicio indaga en las experiencias entremezcladas de varios jóvenes que vivenciaron distintos periodos de reclusión en el Centro de Prevención y Readaptación Social de la Pila, de San Luis Potosí, bajo cargos que fueron en una amplia mayoría de casos, alterados por agentes que en su momento participaron en su detención y en su proceso de encarcelamiento. Indagando en 20 días de aprisionamiento como muestra de lo que mucho se vive en el sistema penitenciario mexicano, la obra transcurre con una estructura que fue creada mediante testimonios que reiteraron la continua violación de garantías individuales; tortura física, psicológica y emocional; sometimiento y una compleja amalgama de situaciones que someten y no reconstruyen  en ningún sentido, las vidas de quienes son, en esto, procesados injustamente.

Con una población mayor al 70% de personas detenidas ya de manera arbitraria o en procesos de suma irregulares en las cárceles mexicanas, “PROCESO 4.99” proyecta la vulnerabilidad en la que cualquier ciudadano puede quedar,  ante la complejidad del sistema judicial mexicano; el mismo que enmarcado en una tremenda corrupción, permite agravios que lesionan los más mínimos derechos humanos de todo aquel que tiene en mala fortuna- sea o no culpable de algún delito- ser víctima de sus atropellos, y que de manera preponderante afecta a un amplio sector de personas de clase baja, quienes al no disponer de los recursos económicos, enfrentan procesos desiguales, detonando una justicia maniquea y clasista. 

Visibilizar lo que el estado pretende mandar al olvido, es el objetivo que Proyecto Teatro Alighieri se ha propuesto mediante su esquema creativo “Materia en Crudo”, laboratorio de creación escénica, donde confluyan procesos de reconstrucción de lo social cuyo diseño parte desde la exploración e indagación con los propios participantes de los proyectos, en este caso, la colaboración entre el actor, Diego Eduardo Zapata y el creador escénico Juan José Campos Loredo, quienes construyen en conjunto textos y partituras físicas, definiendo con un meticuloso trabajo de campo el cual es apoyado y asesorado por el equipo de especialistas de la asociación civil, RENACE, Capítulo San Luis -quien ha asumido la asesoría legal, defensa y liberación exitosa de diversos casos en apoyo de personas en situación de cárcel quienes vivenciaron en carne propia procesos injustos y viciados-, esta experiencia que se estrena en el mes de mayo en la catedral del teatro independiente potosino, La Carrilla. 

"PROCESO 4.99" #‎LoNuevoDeProyectoTeatroAlighieri, una perspectiva a las vivencias de personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México. Estreno 1o. De mayo de 2015. Temporada del 2 al 24. Viernes y sábados, 8 pm; domingos, 7 pm. Teatro La Carrilla (Av. Himno Nacional #4000 “A”, casi esq. Coronel Romero, a un costado del Auditorio Miguel Barragán, S.L.P.).  Coop. $50.00. Cupo limitado. Mayores de 18 años. Reservaciones: alighieri21@gmail.com o inbox fanpage oficial Proyecto Teatro Alighieri.

Apr 24, 2015

POETA BALLENA . LAS EMERGENTES EN EL RINOCERONTE ENAMORADO


Las Emergentes en El Rino

Makinarte Producciones Escénicas (S.L.P.)

Finalizando la programación del mes de Abril y reanudando el ciclo Las Emergentes en el Rino, ciclo que busca darle cabida a las nuevas compañías escénicas que buscan compartir su propuesta. Se presentara la compañía independiente Makinarte Producciones Escénicas con la obra “Poeta Ballena” de Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Iliana A. García.
La obra “Poeta Ballena” fue seleccionada para participar en el Programa Alas y Raíces emisión 2014 para dar presentaciones en escuelas secundarias y preparatorias en diversos municipios de San Luis Potosí. 

Esta puesta en escena nos presenta  a través del sarcasmo, la burla, la ilusión, los sueños, la pasión y un cúmulo de emociones por las que todos pasamos al momento de confrontarnos con miedos personales, sociales, y familiares, se nos presentan las historias de German y de Mayra. German es un joven de 17 años que trabaja como botarga en una pizzería para poder ahorrar y solventar sus estudios, Mayra que en ocasiones es una joven de 18 años y otras tantas es una mujer adulta de 38 años, en Mayra vemos el anhelo y la desilusión, el pasado, el futuro y el presente. En ambos casos vemos como cada individuo debe formar su camino con lo que se es, y plantarse ante el mundo en busca de eso anhelado llamado “felicidad”, esa que es una variable entre los millones y millones de seres humanos que somos en este planeta. En esta ocasión podemos disfrutar de las frescas actuaciones de Aldo Reséndiz, Margarita Martínez y Amparo Alvarado.


Las Emergentes en El Rino (San Luis Potosí)
“Poeta Ballena”
 Funciones: Sábado 25 y Domingo 26 (7pm)
Cooperación general: $90.00
Amigos del teatro, Estudiantes e INAPAM: $50.00, Vecinos del Teatro: $35.00

Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro
(Más información: www.elrino.mx)

Apr 17, 2015

LA MÁQUINA DE TEATRO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Residencia Artística en El Rino
La Máquina de Teatro (Distrito Federal)

A partir de este 17 de Abril comenzará la primera de las Residencias Artísticas en el Rino. Un intercambio de experiencias más amplio y complejo a partir del ciclo de Compañías Invitadas: se trata de presentar parte de su producción para el público, así como realizar un taller y una charla con la comunidad artística local sobre los montajes, su propuesta estética y formas de producción de las compañías. Iniciamos este perfil, con la compañía La maquina de Teatro, del D.F. que dirigen las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.

Esta residencia se compone por el espectáculo “La Hora del Diablo” dirigido por ambas e interpretado por la maestra Malheiros, espectáculo basado en el texto homónimo de Fernando Pessoa, La Hora del Diablo se trata de una puesta en escena que cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán, un místico que quiere creer (pero descree por principio), y el espectador. La conversación ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬-casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable. En escena Él comparte con la actriz sus memorias, en un espacio que evoca el arriba y el abajo y que permite al espectador ser cómplice con su propia imaginación.

A la par de estas presentaciones, el domingo 19 a las 17:00 horas, tendrá lugar una charla con las directoras de esta compañía con el fin de tener un acercamiento de primera mano sobre su propuesta artística y las dinámicas de trabajo que dan identidad a su compañía; esta charla está abierta al público en general, así como a la comunidad artística local. Posteriormente la próxima semana, del 20 al 24 de abril, comenzará el Taller de Montaje impartido por Juliana Faesler. El taller propone explorar el relato corporal de la experiencia, entre lo social y personal, partiendo de estrategias de composición instantánea y creación colectiva, el laboratorio incorpora en el trabajo dinámicas de improvisación y técnicas corporales de reconocimiento. Tomando la autobiografía como herramienta y sumando la experiencia histórica/personal, el trabajo va orientado a crear un evento/situación/momento que hable de la huella que deja la experiencia histórica en nuestro cuerpo/memoria y como se va proyectando en una narrativa social y cultural alrededor del cuerpo social que habitamos a manera de una seria de retratos hablados.

Residencia Artística  La Máquina de Teatro (D.F.)
“La Hora del Diablo”
 Funciones: viernes 17 (8pm), sábado 18 y domingo 19 (7pm)
Cooperación: $90.00
Charla con Juliana Faesler y Clarissa Malheiros: domingo 19 (7pm) Entrada libre
Taller de montaje con Juliana Faesler:
 Del 20 al 24 de abril / de 10am a 2pm
Costo del taller: $400.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado/ Carlos Tovar #315, Zona Centro
(Más información: www.elrino.mx)





Apr 9, 2015

EL RINOCERONTE ENAMORADO EN ABRIL 2015

Con el presente mes de abril, da comienzo la sesión 2015-2016 de la programación artística del Teatro El Rinoceronte Enamorado, sede de la compañía del mismo nombre que recientemente fue seleccionada nuevamente en la sexta emisión del Programa de apoyo a Grupos Profesionales “México en Escena” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del FONCA, para desarrollar un proyecto de excelencia artística durante el período 2015-2017.

El programa “México en Escena” que opera bajo convocatoria pública a nivel nacional, es una de las iniciativas institucionales más importantes en el ámbito profesional y seguir siendo parte de él nos significa un referendo a nuestra trayectoria, a la continuidad y el tesón con que hacemos nuestro trabajo para el público al que nos debemos. Es

te esfuerzo, no sería posible sin todo un equipo de trabajo que sostiene y anima al corazón de nuestro proyecto: la creación artística.
Dentro de este proyecto que se centra en la labor escénica de la compañía, la programación del Teatro como una factoría de creación y producción es muy importante; así durante este mes de abril, el teatro será sede de tres actividades provenientes de diversos puntos geográficos e igualmente diversas en sus propuestas.

Dentro del ciclo Las Invitadas del Rino llega desde Tijuana, Baja California; el espectáculo escénico “Cruel” de Ebert Ortiz. Una pieza compuesto por 2 capítulos, que toma como punto de partida la novela política escrita por George Orwell: “1984”. Donde la creación del hombre, la sobrevivencia, el cuestionamiento sobre la existencia y la percepción del otro son una extensión de nuestro ser, dentro de una metáfora que compara la dinámica social y a la falsedad como pilares que han prevalecido en las relaciones humanas a lo largo del tiempo. Ebert Ortiz es residente del Centro Cultural Tijuana “CECUT”. Formó parte de los coreógrafos finalistas en el XXXII Premio INBA-UAM-UNAM. Ha realizado diversas giras por Latinoamérica y  con su propuesta CRUEL, forma parte del marco de los 25 años del FONCA, al igual que de la programación de INBA en el teatro de la danza 2015.


Posteriormente, como un paso de trascendencia del perfil de programación de “Las Invitadas del Rino”, a partir de este año se realizarán periódicamente “Residencias Artísticas de compañías Invitadas”. Se trata de forjar un intercambio de experiencias más amplio y complejo: presentar parte de su producción para el público, así como realizar un taller y una charla con la comunidad artística local sobre los montajes, su propuesta estética y formas de producción de las compañías. Iniciamos este perfil, con la compañía La maquina de Teatro, del D.F. que dirigen las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Esta residencia se compone por el espectáculo “La Hora del Diablo” dirigido por ambas e interpretado por la maestra Malheiros, así como un Taller de Montaje impartido por Juliana Faesler. 

Cierra las actividades de este mes, dentro del perfil de Los Emergentes en el Rino, la presentación de la obra “Poeta Ballena” de la compañía local Makinarte Producciones Escénicas, que dirige Iliana A. García.  Como el nombre lo indica, este perfil busca brindar el espacio a las nuevas generaciones de creadores potosinos, así como a las propuestas de reciente factura, para ser confrontadas con un público crítico y que al mismo tiempo disfruta de conocer estas nuevas expresiones. 

Programación de Abril
*“CRUEL”/ Ebert Ortiz (Tijuana, Baja California): 
Funciones: sábado 11 y domingo 12 (7pm)

*Residencia Artística  La Maquina Teatro (D.F.):
Funciones: viernes 17 (8pm), sábado 18 y domingo 19 (7pm)

Taller de montaje con Juliana Faesler: del 20 al 24 de abril
“Poeta Ballena” Makinarte. Producciones Escénicas (SLP): 
Funciones: sábado 25 y domingo 26 (7pm)

Cooperación: $90.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro
(Más información: www.elrino.mx)

Apr 1, 2015

MAESTRÍA . ROBERT GREENE



Autor: Robert Greene.
Editorial: Océano.
Año: 2013.
Género: Biografías.
Colección: Alta Definición.


Empieza a leer este libro aquí.

Tomar las riendas de nuestro destino para lograr metas extraordinarias.
El poder supremo es la maestría


Al Reverso: Para Robert Greene, el aclamado autor de Las 48 leyes del poder, todos tenemos la posibilidad de desarrollar nuestras facultades e inteligencia para lograr la maestría. Ésta representa el punto más alto del potencial humano y es la fuente de los mayores logros y descubrimientos. Maestría desmiente de manera definitiva muchos mitos sobre el genio, demostrando que cada uno de nosotros, sin importar su sexo, clase social o condición económica, lleva en su interior la semilla para ser un maestro si decide seguir el camino que lleva a la grandeza. La vocación, el aprendizaje y la práctica más rigurosa se unen para impulsarnos hasta alcanzar la cima.


Robert Greene nació en Los Ángeles, California. Posee un posgrado en estudios clásicos. Trabajó como editor de revistas, traductor y articulista, y también se ha desempeñado como conferencista. Es autor de Las 48 leyes del poder, Las 33 estrategias de la guerra, El arte de la seducción y La Ley 50 (coescrito con 50 Cent), obras que han alcanzado enormes cifras de venta y que se encuentran traducidas a varios idiomas.



En breves biografías, en un estilo de anecdotario, Greene nos lleva a través del pensamiento y la naturaleza de la energía que genera chispas entre neuronas. La conectividad de las emociones, el entorno y las necesidades superiores que desembocan en acciones creadoras y deslumbrantes. Las reflexiones de la vida y los procesos congestivos de algunos grandes maestros de nuestra historia universal como:  DaVinci, Goethe, Roach, Einstein, Grandin, Graham, Matsuoka, Wright, Coltrane, Champollion, Fernández entre otros más. Maestría de Greene es un recuento rápido, pero profundo, de los momentos clave para el dominio de una técnica, de una profesión, de la intuición y lo racional, la emoción y el entorno y cómo el proceso de la repetición y la propia reflexión de las energías intangibles. y a veces, indescriptibles, son las acciones que conllevan a una maestría, a un dominio pleno y consciente de las habilidades. No es la genialidad el don inalcanzable, si no el proceso de una maestría el más profundo de los ejercicios para la libertad de la conciencia, la creación y el espíritu. 

Las casualidades convertidas en causas como, las aparentes, demencias que cargadas de locura desentrañan el más enriquecedor proceso creativo. Confía en el procedimiento, asimila una dinámica, mírate como te ven los demás, ignora lo ausente, busca el pensamiento bidimensional. Son algunos de los tópicos que aborda Greene para entender el proceso de algunos grandes maestros, la búsqueda del conocimiento como un campo abierto y evolutivo al que cualquier podría tener acceso. Todo está ahí si sabes ver, escuchar, sentir, oler, y deleitar las aromas y esencias que nos rodean. Breves anécdotas biográficas desentrañan las diferentes inteligencias que se pueden adquirir mediante un proceso en la búsqueda de la maestría. Greene nos lleva a un recuento rápido para profundizar en los grandes procesos conminativos que, en su mayoría, parten de las acciones más ínfimas y cotidianas que dejamos pasar como una obviedad de la vida.