SEGUNDA SEMANA DE ÉXITO DE “PROCESO 4.99” A CARGO DE PROYECTO TEATRO ALIGHIERI EN EL FORO LA CARRILLA

Aborda vivencias de personas en situación de cárcel.
Proyecto asesorado por RENACE, Capítulo San Luis, A.C.

Calificada como “Desgarradora”, “Un reflejo a escala de la vida de la sociedad”, “Tremenda y cautivante”, “Un grito ante un país en ruinas”, se estrenó el 1º De mayo, “PROCESO 4.99”, de Proyecto Teatro Alighieri, bajo la dirección del creador escénico Juan José Campos Loredo y la muy sobresaliente participación del Testimoniante Escénico Diego Eduardo Zapata, en el foro La Carrilla de San Luis Potosí.

Esta puesta es una perspectiva a las vivencias de las personas en situación de cárcel y los modos del sistema de procuración de justicia en México, la cual se realizó con el apoyo y asesoría de la asociación civil RENACE, capítulo San Luis, que tiene por objetivo el brindar apoyo legal y poner en libertad a aquellas personas que han sido injustamente privados de su libertad.

En palabras del Lic. José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de RENACE, “”PROCESO 4.99”, plantea retazos de vivencias de jóvenes que estuvieron
presos solamente por ser pobres y no contar con dinero para poder defenderse adecuadamente. La historia desgarradora que nos conecta con nuestro México de injusticias cotidianas que todos toleramos y permitimos.”

Un joven que confiesa ser Artista es encarcelado de manera arbitraria y violenta. Ante esa "confesión" los demás internos le "exigen" que en las noches cante. Como las únicas canciones que se sabe son las de José José, ya acostado en la plancha gélida de su celda canta a todo volumen El Triste. Sus demás compañeros de encierro le aplauden con euforia; el momento refleja la catarsis de la privación de la libertad. Los custodios se apresuran en callarlo por que altera "el orden de la prisión" mientras eso sucede Kafka se pasa leyendo en voz alta "EL PROCESO" por las celdas del surrealismo mexicano.

Bajo el esquema de Laboratorio “Materia en Crudo” propuesto por el director y dramaturgo potosino, Juan José Campos Loredo, también director artístico de Proyecto Teatro Alighieri, “se plantea indagar la escena; explorar modos de producción y construcción creativa desde lo transdisciplinario; la dramaturgia que surge y se escribe con y desde el sujeto que acciona. Lo social como abordaje para su proyección y retroalimentación con quien se comparte, desde la mirada de quien crea y de quien especta.”

“PROCESO 4.99” seguirá su temporada hasta el 24 de mayo, los días viernes y sábados a las 8 pm y domingos a las 7 pm, en la catedral del teatro alternativo potosino, el Foro La Carrilla, ubicados en av. Himno Nacional #4000 “A”, casi esq. Coronel Romero, a un costado del Aud. Miguel Barragán. El cupo es limitado y la coop. es de $50.00 general (no hay descuentos habituales) en un montaje para mayores de 18 años. Fotografías: Antonio Retana.

Post a Comment

Popular Posts