Aug 27, 2014

IMPRUDENTEMENTE DESEÉ . El RINOCERONTE ENAMORADO



 Las Invitadas Internacionales del Rino:
“Imprudentemente deseé”
Teatro Ensalle (España)

El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe dentro del ciclo Las Invitadas Internacionales del Rino a la compañía  Teatro Ensalle (España) con la puesta en escena “Imprudentemente deseé” Dramaturgia y Dirección de Pedro Fresneda.

La Compañía Teatro Ensalle nació en Madrid en 1997  y en 2003 se traslada a Vigo, dónde inaugura a su vez la primera sala alternativa de la ciudad. Después de trabajar durante los primeros años con textos de autores esenciales como Thomas Bernhard, Werner Schwab o Michel Azama, a partir del 2004 Teatro Ensalle lleva a escena los textos y la dramaturgia  de  Pedro  Fresneda. Como en todas sus producciones, el texto es solo una de las líneas que marcan la dramaturgia de la pieza; ya que junto con el texto, en paralelo a este, se desarrolla una dramaturgia del movimiento.

Para el desarrollo de la dramaturgia corporal se trabajó la improvisación, en el caso de “Imprudentemente deseé” la propuesta se basa en la investigación y el desarrollo de este lenguaje, de la conjunción del texto y del movimiento, situando así  la “línea lógica” del discurso narrativo en manos del espectador. [Imprudentemente deseé...con la violencia de esas nubes que entran por la ría en invierno, con su imprudencia, con la contundencia del que no tiene nada que perder. Así te colocas frente a ti mismo, sabes que tal vez todo se diluya, que esa tormenta que aprietas en los puños quizá no sea suficiente, pero no te importa. Ahora, convertido en ceniza, no tienes ya nada que temer del fuego. Cargado de palabras y de silencios y de fotos viejas que duelen, te alejas para volver cada día en forma de tormenta].

En esta puesta en escena podremos contar con la creación coreográfica e interpretación  de Raquel Hernández, Artús Rei y Jorge Rúa. La dramaturgia, dirección e iluminación están a cargo de Pedro Fresneda.

La gira de Teatro Ensalle por México, inicia en San Luis Potosí, e incluirá los Estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Yucatán y el Distrito Federal.

Invitadas Internacionales del Rino
“Imprudentemente deseé”
Dramaturgia y Dirección de Pedro Fresneda
Teatro Ensalle (España)
Funciones: 29, 30 y 31 de Agosto 2014
Viernes (8pm), sábado y domingo (7pm)
Cooperación General: $90.00 (No se aplican descuentos habituales)
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

Aug 19, 2014

RÍO ÁNIMAS . LAS INVITADAS DEL RINO



“Río Ánimas”
Atabal Creación Artística (Querétaro)

El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe dentro del ciclo Las Invitadas del Rino a la compañía Atabal Creación Artística  (Querétaro) con la puesta en escena “Río animas” de Edeberto “pilo” Galindo bajo la dirección de Boris Schoemann.



La acción de la obra se desarrolla en una cabina de grabación de Radio Norteña, ubicada en Cuauhtémoc, Chihuahua, desde la cual se transmite una radionovela titulada “Río Ánimas”; que es la historia de amor más grande del mundo. Con este pretexto, el narrador, va contagiando emotivamente poco a poco al equipo de locutores quienes pasan de la mesa de grabación a la escenificación.
El autor va contando la historia de un pueblo enclavado en el municipio de Batopilas. Río ánimas, es  un lugar olvidado en la sierra de Chihuahua que desapareció ante la indolencia de todos,  incluso de Dios. Parte de una historia verídica, para crear una ficción donde verificamos cómo cada uno de los habitantes de esa comunidad enfrentaron la tragedia, con sentido del humor, hasta llegar a la ironía.
La sierra de Chihuahua es el hermoso y desolador escenario de “Río Ánimas” del dramaturgo juarense Pilo Galindo, acreedor del premio nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2008 por este texto lleno de una poética muy mexicana y a la vez clásica e universal.

Esta puesta en escena es un proyecto beneficiado con el Programa de Estímulos a la Creación Artística PECDA 2013 del Estado de Querétaro y cuenta con las actuaciones de Fabián Verdín, Niyura Delgado, Jorge Smythe, Guillermo Gutiérrez, Carlos Casas, Carlos Contreras Figueroa, Leonardo Cabrera, Ana Bertha Cruces y Mariana Vega. La dirección corre a cargo del Maestro Boris Schoemann, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y director artístico de la compañía Los Endebles que tiene como sede el Teatro La Capilla de la ciudad de México.

Invitadas del Rino
“Río Ánimas”
De Edeberto “pilo” Galindo
Dirección de Boris Schoemann.
Atabal Creación Artística (Querétaro)
Funciones: 22, 23 y 24 de Agosto 2014
Viernes (8pm), sábado y domingo (7pm)
Cooperación General: $90.00 (No se aplican descuentos habituales)
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

Aug 18, 2014

NENEK, DOCUMENTAL DIRIGIDO POR SABDYEL ALMAZÁN EN SELECCIÓN OFICIAL, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA


NENEK (27 minutos/México, 2014)

DIRECCIÓN SABDYEL ALMAZÁN
PRODUCCIÓN OMAR FLORES SARABIA
GUIÓN ÓSCAR MONTERO (UASLP) Y SABDYEL ALMAZÁN
Realizado con el apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena, 2014 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y con el apoyo de la UASLP.



LIGA A LA SELECCIÓN OFICIAL 12º FICM, EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO, EL CORTOMETRAJE No 6

Aug 13, 2014

LA MÁQUINA DE LA SOLEDAD . LAS INVITADAS DE EL RINOCERONTE ENAMORADO



Invitada Internacional del Rino:
“La máquina de la Soledad”
Microscopia & Oligor (México-España)

Continuando con la programación del mes de Agosto,  el Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe en esta ocasión a las compañías Microscopia y Hermanos Oligor con la puesta en escena “La máquina de la Soledad”. Este es el primer proyecto de la asociación de Shaday Larios de la compañía mexicana Microscopía Teatro con Jomi Oligor de la compañía española Hnos. Oligor. Antes de este encuentro cada uno ya concebía una atracción por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad.
“La Máquina de la Soledad” es un homenaje al objeto-carta y al correo postal.  Esta máquina es la amplitud de un instante hecho de una tecnología precaria, diminuta, invisible, que se activa cada vez que hay tinta entre las manos, de frente un papel, una distancia y una ausencia. Sus embragues son memorias que se van escribiendo con cada correspondencia recuperada en mercados de antigüedades de México y España, con la arqueología de objetos, imágenes y anécdotas insólitas investigadas con escribanos, carteros jubilados, archivos y trabajadores de correos.
La máquina es un documento deshojado en un espacio de micro-paisajes e inventarios de lo ínfimo revelador que hay en los afectos que resguarda la materia. En escena podremos apreciar el trabajo de Shaday Larios y Jomi Oligor, además cabe destacar que este proyecto es apoyado por IBERESCENA, Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena el cual pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.


Invitadas Internacionales del Rino
“La máquina de la Soledad”
Microscopia & Oligor (México-España)
Creación, realización e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor
Funciones: 14, 15 y 16 de Agosto 2014
Funciones: Jueves y Viernes (8pm), Sábados (7pm)
Cooperación General: $90.00 (No se aplican descuentos habituales)
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

TRANSNACIONALES Y REDES SOCIALES

13. agosto, 2014
Contralínea
Redes sociales, instrumentos de las trasnacionales
Nancy Flores 


Promocionadas como herramientas garantes de la “libertad”, las redes sociales son propiedad de corporaciones y, por tanto, no están libres de intereses, opina el periodista Carlos Miguélez. En entrevista, el coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias –con sede en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid– reflexiona que aun sin acuerdos como SOPA, PIPA o ACTA los gobiernos de Estados Unidos y Europa ya controlan los flujos de información a través de internet y espían indiscriminadamente a los ciudadanos del mundo. Además, recuerda, esas mismas trasnacionales y gobiernos determinan los contenidos de los medios masivos de información
Madrid, España. “A las redes sociales las controlan grandes corporativos, no son libres de intereses”, explica en entrevista Carlos Miguélez Monroy, periodista y coordinador del español Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS). Su crítica responde a las campañas que las promocionan como garantes de la libertad y que, incluso, las identifican como herramientas libertadoras de sociedades oprimidas. Nada más alejado de la realidad.
En algunos casos, esos intereses trasnacionales han derivado en una estrecha cooperación con servicios de inteligencia y espionaje, como ocurrió con Google, Microsoft, Yahoo, Apple, YouTube, Skype, Facebook y las estadunidenses Agencia de Seguridad Nacional y Agencia Central de Inteligencia, según revelaciones hechas por Edward Snowden en junio de 2013. Cooperación que implicó el espionaje masivo e indiscriminado de los usuarios de esos servicios.
Miguélez Monroy reflexiona que “para comunicarnos tenemos que hacerlo por redes que no controlamos: Faceebok, Twitter, Google. El funcionamiento de Google, lo que aparece, lo que no aparece [en las búsquedas] es brutal. El peligro de todo esto es creer que somos más libres de lo que realmente somos: parece que puedes decir lo que quieras en las redes sociales pero lo importante es quién te va a leer”.
No obstante lo anterior, los ciudadanos sí deben y pueden hacer uso de esas herramientas: “Sabiendo las limitaciones y que no somos tan libres como creemos, sí hay que aprovechar las redes sociales que, aunque no son perfectas y alguien las controla, al menos nos permiten dar a conocer algunos temas. [Ellos] no nos controlan del todo”.

Gobiernos hegemónicos e información

Los obstáculos de comunicación para las mayorías no se reducen a los intereses que entrañan servicios virtuales como Twitter y Facebook. El flujo de información en internet depende en gran medida de redes que físicamente están asentadas en Estados Unidos y en Europa, observa Miguélez Monroy.
Nacido en México pero radicado en España desde hace 1 década, el periodista de 33 años de edad refiere que los gobiernos y las empresas que tienen a su alcance esa tecnología deciden qué se comunica y qué no en función de sus intereses nacionales y de seguridad. “Y para ello tienen carta blanca, por [medio de] edictos presidenciales, para espiar”.
Respecto de las iniciativas que buscan limitar o regular el uso de internet –como la Stop Online Piracy Act, la Protect IP Act y el Anti-Counterfeiting Trade Agreement–, Carlos Miguélez opina que quienes promueven esos acuerdos internacionales –tanto mandatarios y políticos como compañías trasnacionales– no van a controlar ahora las redes sociales y la información, sino que ya lo hacían y lo hacen de tiempo atrás.
Sobre los motivos que tienen, indica que “les preocupa que circule la información, porque una ciudadanía crítica e informada no va a apoyar una guerra en Irak, no va a apoyar ciertas decisiones, y va a cuestionar el poder del gobierno, de las multinacionales, los tratados de libre comercio como el de Estados Unidos con Europa, del que casi nadie habla, ni siquiera el Parlamento de la Unión Europea. Ellos controlan la información porque controlan los canales de información: tanto el gobierno como las grandes corporaciones”.
Muchos acontecimientos han dejado al descubierto el doble discurso de los regímenes que se autonombran defensores de las libertades y derechos –en particular de los de expresión e información– cuando invaden países que consideran tiranías: esos poderosos Estados integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte limitan y violan esas libertades y derechos no sólo de sus sociedades, sino de las del resto del mundo.
Sobre este tema, Carlos Miguélez opina que “a estos países que se autodenominan ‘campeones’ de la libertad de expresión hay que reconocerles en el día a día que han conquistado un alto grado de libertad; no reconocerlo sería engañarnos”. No obstante, dice que para ellos lo que prima, sobre todo con los últimos gobiernos de Estados Unidos, es la seguridad nacional.
Esta situación se acrecienta por lo que Miguélez Monroy llama la “paranoia del terrorismo”: “Ellos han creado un clima de terror para justificar precisamente el espiar a los ciudadanos, el no cubrir ciertas informaciones. El periodista que hable de estos temas de alguna manera es un traidor de la patria. Se ha creado ese clima y sí ha habido un retroceso, porque en el fondo hay personas que no creen en estos derechos: se autoproclaman defensores de esos derechos pero no creen en ellos, porque la pluralidad de ideas los amenaza”.
Para el periodista, así como hay fuerzas y personas que se oponen a la libertad de expresión, también hay gente muy valiosa que quiere que se conozcan las cosas. “Es una lucha diaria: siempre va a haber gente del entorno militar o del gobierno que no va a querer que se publiquen ciertas cosas”.
Ejemplifica con el caso del ataque de Israel contra Gaza. “El gobierno israelí ha puesto en marcha una maquinaria en redes sociales impresionante. No hay más que ver en Facebook lo qué circula y qué no se atiene a la realidad”.
Pero no sólo eso, objeta Miguélez Monroy, pues medios corporativos tergiversan la realidad sobre ese conflicto: sus coberturas no distinguen entre información y propaganda. Por eso, indica, es bueno fomentar una ciudadanía crítica que sepa distinguir.

Medios de comunicación, en crisis

En efecto, uno de los ámbitos informativos en el que inciden de forma decisiva los poderes oficiales y fácticos, e incluso de una manera más clara, es el de los medios masivos tradicionales. Por esta razón, Miguélez Monroy observa que los intereses corporativos tienen un impacto cada vez mayor en la forma en que se hace periodismo.
Especializado en temas internacionales, derechos humanos, medios de comunicación, movimientos sociales, solidaridad y medio ambiente, el periodista considera que la crisis no está en el periodismo, sino en la empresa que controla los medios de información.
Ejemplo de la concentración de medios informativos y de la industria del entretenimiento son las trasnacionales The Walt Disney Company, Time Warner, Fox Broadcasting Company, Viacom, Sony Corporation, Bertelsmann y General Electric Company, a quienes se les atribuye controlar el 70 por ciento de los medios en el mundo.
“Hay una concentración de medios; y además son las grandes empresas, lo que [a su vez] está vinculado con el tema de la publicidad, las que en realidad impiden el ejercicio del derecho a la información. Esto ocurre en todo el mundo: hay temas de los que no se puede hablar claramente porque hay empresas, por ejemplo, que pagan la publicidad. Aquí el fondo del asunto es quiénes son los que mantienen las empresas periodísticas y la publicidad. Eso es lo que hace que los medios no puedan hablar de ciertos temas y no puedan ofrecer una visión crítica”, expone Miguélez Monroy.
El presupuesto de los medios debería provenir del público y no de las empresas: “El periodismo hay que pagarlo: no se puede tener buen periodismo sin que la gente pague por el servicio. No necesariamente se trata de pagar grandes cantidades, pero si no se vive de los suscriptores, quienes seguirán manteniendo a los medios son las corporaciones”.
En este contexto de crisis del modelo, Miguélez Monroy advierte que la labor periodística se ha precarizado. “Como hay menos ingresos en el mercado, muchos anunciantes retiran la publicidad y eso ha hecho que las redaccionesadelgacen su personal. Entonces cada vez tienen a menos periodistas haciendo más trabajo de forma más precaria. Eso perjudica al derecho a la información”.
Además, dice que en los medios corporativos el periodista casi no tiene margen para proponer temas de interés para los lectores. Esta situación se da porque cada vez hay más distancia entre los directores de los grandes medios y la sociedad.
Por ello habla de uno de los valores más apreciados en esta profesión, que es la independencia: sólo los periodistas independientes y sensibles con su realidad social pueden hablar de aquello que tiene impacto sobre las personas.
Pero, dice, “no existe la independencia total en el periodismo, porque hay una cosa que se llama autocensura. Todos los periodistas tenemos temas que autocensuramos. Entonces la independencia total casi no existe, salvo cuando se trata de un periodista consagrado; pero eso es difícil”.

La labor del CCS

En ese contexto dominado por medios masivos y redes sociales corporativas se desenvuelve un proyecto del que Carlos Miguélez Monroy es pieza fundamental: el Centro de Colaboraciones Solidarias. Se trata de un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con su perfil publicado en el sitiowww.ccs.org.es.
Con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto nació en 1999. Miguélez Monroy explica que es una iniciativa del profesor y periodista José Carlos García Fajardo.
Narra que cuando el doctor en derecho y director del CCS viajó a América Latina notó que muchas redacciones, por falta de recursos, no cubrían información importante relacionada con temas sociales. “No porque no les interesara, sino porque no tenían medios suficientes para darle a esa información el espacio”.
Fue entonces que García Fajardo empezó a mandar artículos a esos medios sin ningún costo: sólo con el compromiso de respetar el contenido y darle el crédito tanto al autor como al Centro.
“Y así se ha mantenido con esa línea durante 15 años: tratar temas que puedan interesar en México, Argentina, Perú, Chile. Buscamos no sólo hablar de España porque entonces pierde interés, sino hablar de temas de derechos humanos con un enfoque global, que pueda servir a cualquier lector de esos países. Es una gran oportunidad para hablar de lo que generalmente los medios no hablan por distintas presiones, por falta de especialización, por falta de apoyo”, dice Miguélez Monroy.
Durante la entrevista, quien coordina el Centro desde 2008 detalla: “No buscamos incurrir en un intrusismo profesional, sino al contrario, convertirnos en una fuente que sirva a los periodistas de distintos países. Nosotros no necesariamente queremos sólo que nos publiquen los artículos, sino que sirva de material de reflexión para nuestros colegas y que sirva para desarrollar otros temas. Nuestro objetivo no sólo es publicar”.
Entre sus objetivos, el CCS busca fortalecer las conquistas sociales, denunciar las injusticias con propuestas alternativas y luchar por otro mundo más humano, más justo y solidario. Por ello, sus colaboradores apuestan por el derecho a una vida digna, a la libertad y al desarrollo de las capacidades mediante la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la participación y la protección del medio ambiente.
En su perfil público, el Centro apunta que sus integrantes luchan “contra el hambre, la exclusión, la marginación, la guerra, los paraísos fiscales, la explotación de unos pueblos y de unos seres por otros. Afirmamos la igualdad radical de los seres humanos, sin racismo, xenofobia, violencia de género o discriminación por creencias, opción sexual, origen, profesión o ideas políticas”.
Agrega que cada semana se envían por correo electrónico y de forma gratuita los artículos editados a su red de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil en América Latina. Dichos artículos pueden ser reproducidos libremente citando la fuente. Al respecto, Miguélez Monroy cuenta que se trata de más de 2 mil medios de comunicación a los que les llegan sus materiales informativos.
Periodistas, economistas y profesores de universidad expertos en pobreza, educación, salud, ecología, derechos humanos, política internacional, colaboran con el Centro de Colaboraciones Solidarias y dan vida a esa visión alternativa de la comunicación y el periodismo.
-- 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
             CENCOALT
Centro de Comunicación Alternativa
        cencoalt@yahoo.de
   http://cencoalt.blogspot.com

Aug 11, 2014

CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS ARTES UASLP . ARTES ESCÉNICAS

Inicia ciclo escolar en el CUART;



Les vengo siguiendo la pista y un poco la trayectoria a los grupos que han participado en años pasados. En algunas ocasiones fui partícipe de varias prácticas y sesiones de taller. Ejercicios fundamentados en la experiencia y en la búsqueda de una profunda reflexión cargada de imaginación, temores y sorprendentes historias que se desenvuelven ferozmente frente a los grisáceos panoramas de los pasillos, las obligaciones escolares y las pretensiones absurdas sustentadas en el miedo y la ignorancia. Situaciones comunes que uno vive cuando es universitario. La falta de espacios, de comunicación, la falta de sueños. Y ahora, que brilla tenue en opacos rincones por la actividad de estudiantes que están interesados en crear cosas sorprendentes, en derrocar el estatismo y confrontar los miedos cargados de arte, de dramaturgias, de dispositivos escénicos que liberan la tensión y dejan un hilo de anhelo tambaleante en los espectadores como en los propios manifestantes, es así que es necesario más, más teatro, más arte, más experiencias liberadoras, como creadores y como espectadores. El cuestionamiento de los cómos y los porqués de la vida, de las emociones que se disparan sinápticas,  de echar al aire y dejarse llevar por las corrientes de nuestros propios deseos. 



La última vez que conviví con ellos, de la pasada unidad del taller, nuca faltaron las risas, tampoco la comprensión y el aprecio. Como la liberación y el rescate de un mundo que vigila y castiga. Que agrede y sodomisa todo brillo creativo; la muestra de un suspiro lleno de regocijo. No es el arte para crear artistas, ni para impresionar, es para encontrar un equilibrio al caos de las incertidumbres y los contrarios a los que constantemente estamos sometidos. Es encontrar formas para comunicarnos, entendernos, para expresar correctamente lo que queremos, lo que necesitamos. Es encontrar nuestra esencia para enfrentarla, confrontarla y aplicar; es crear un mejor camino hacia el entendimiento, el respecto, la tolerancia y tal vez, un entorno mejor. 

Aug 8, 2014

PERIODISTAS MANTENIDOS

El Top 10 De Los "Periodistas" Mantenidos, Con El Presupuesto Publico
Redaccion: enlapolitika.com
15 de Julio de 2014
Sugerencias y comentarios, contáctanos a info@enlapolitika.com
 
"Las deficiencias en el uso y la asignacion de la publicidad oficial fomentan la opacidad, la corrupcion y la censura sutil."
Fundar: Centro de Analisis e Investigacion
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto gasto en Publicidad Oficial en el 2013,  2 mil 849  millones de pesos, un gasto promedio diario de $7,805,479.53
 
Dentro de la informacion  que publica la Direccion  de Normatividad de Comunicacion http://www.normatividaddecomunicacion.gob.mx/  destacan los pagos efectuados a  varios periodistas de diferentes medios nacionales.
 
A continuacion la lista de los periodistas mejores pagados con dinero del presupuesto publico.
 
1. Joaquin Lopez-Doriga  $10,637,000.72      @LopezDoriga
2. Jose Cardenas             $2,810,000.72      @JoseCardenas1
3. Oscar Mario Beteta      $2,338,000.56      @MarioBeteta
4. Ricardo Rocha             $2,078,000.72       @RicardoRocha_Mx
5. Eduardo Ruiz Healy      $2,078,000.72       @RuizHealy
6. Jorge Fernandez        $1,836,000.25      @J_Fdz_Menendez
7. Denise Maerker        $1,818,000.88      @Denise_Maerker
8. Ciro Gomez Leyva       $1,707,000.52      @CiroGomezL
9. Adela Micha              $1,436,000.38      @Adela_Micha
10. Paola Rojas              $1,299,000.20       @Paola_Rojas_H
*Ricardo Alemán            $2,600,000.00      @RicardoAlemanMx
 
*Reconocimiento Especial a Ricardo Aleman:
 
En el ámbito federal, el columnista del Universal no registra grandes pagos, hay un par de pagos hechos a su empresa Comunicalo S.A de C.V por 30 mil pesos, sin embargo a nivel estatal, el Sr. Aleman registra mucho mejores ingresos, tan solo en el 2013 el Gobierno estatal del estado de Mexico pago a su empresa $2,600,000.00
 
Fuente: Paginas 66-69 del informe sobre la ejecucion de los programas y las campañas de comunicacion social del gobierno federal ejercicio fiscal 2013
 
 
Nota Relacionada: Yate privado de Lopez Doriga, tiene un valor de $40,000,000.00 USD
-- 

Aug 1, 2014

QUANTIC LOVE . SONIA FERNÁNDEZ-VIDAL

Autor: Sonia Fernández-Vidal
Editorial: Océano
Año: 2012
Género: Ficción.
Colección: Gran Travesía, LaGalera.

Comienza a leer este libro aquí.

¿Qué tiene que ver el amor con la física cuántica?
¿Puede una joven enamorada desentrañar los misterios de su corazón mientras se adentra en los enigmas del universo?

Una novela juvenil que nos atrapa por la combinación de romance y divulgación científica. La protagonista es Laila Fortuny, una chica que acaba de concluir el bachillerato y desea continuar con sus estudios. Sin embargo, sus padres se han quedado sin trabajo, lo cual la obliga a conseguir un empleo como mesera en el restaurante del Centro Europeo de Investigación Nuclear. Allí conoce a Brian, un estudiante de doctorado que ha trabajado en Los Álamos, Nuevo México, donde se fraguan proyectos militares. Su nuevo amigo se ofrece a enseñarle las instalaciones mientras le explica los secretos de la física cuántica. Ella queda fascinada por el joven científico que parece inmune a sus encantos. Mientras sirve comida diariamente a cientos de investigadores, Laila espera el primer beso, en el verano más emocionante de su vida en el que descubrirá que la ciencia puede ser sexy y que el amor es la energía más poderosa del universo.


Sobre Quantic Love, su autora ha comentado: "Esta novela cuenta una historia de amor con un transfondo científico; el objetivo es describir a partir de toda la narración que va transcurriendo en este centro de investigación -el CERN- que la gente pueda ir aprendiendo pero que se encienda también la chispa de la pasión, la pasión por aprender. En definitiva, que cada vez seamos más los que nos enamoremos de la ciencia." Sonia Fernández-Vidal nació en Barcelona en 1978. Se doctoró en Física, en el campo de la Información y Óptica Cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado y colaborado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y en el Instituto de Ciencias Fotónicas.


¿Sería la física el pretexto para escribir una historia de amor o sería al contrario?   Sonia Fernández-Vidal nos lleva a una aventura adolecen en el CERN, (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés), el prestigioso centro científico ubicado en Suiza, donde Laila, que tras concluir sus estudios de bachillerato y en la búsqueda de una carrera profesional trabajará en el CERN sirviendo café durante el verano. Dónde encontrará amores imposibles y amistades explosivas. Sonia nos lleva a un universo universitario como los que vemos en las películas, incontables fiestas donde el alcohol fluye como la propia sangre por el cuerpo y las pasiones carnales se detonan en cualquier oportunidad rodeados de una desbordante descripción de las principales investigaciones que se desarrollan en el CERN, por supuesto, todo entorno a la Física Cuántica. 

Laila va descubriendo su interés por la física como por lo físico; Brian científico norteamericano destacado y Alessio, reportero italiano. La triada del amor imposible y la lucha de los contrarios por el amor de Laila desentrañado en la mística de las teorías científicas que se desnudan ante el lector, algunas pícaras, algunas otras crueles. Científicos eufóricos que parecieran trabajar en una enorme fiesta en el continente europeo. Fluye entre líneas la pasión de Sonia por la ciencia como los guiños para los amores adolescentes, los que llegan de golpe y te noquean, los que te impulsan por fuerzas invisibles a seguir las corazonadas, las intuiciones y provocar accidentes cargados de asombro. Como han sido muchos de los grandes descubrimientos y aportaciones de la ciencia, cargados de una contundente pasión y emoción volátil que hace chocar las más ínfimas partes de la materia causando reacciones en cadena que desbordan en las más elementales emociones humanas, la alegría, el miedo, el llanto, y la fuerza para continuar para aventarse al vacío  y encontrar las respuestas a las inquietudes que roban los sueños y atrapan en las habitaciones el insomnio. 

En el amor y la ciencia, ¿todo se vale? Quantic Love se queda en un instante donde todo armoniza trás un desbordante caos lleno de choques por pares, de iguales cuando las apariencias nos extrañaban la mirada para ver contrarios y opuestos. Todos en un mismo cause, los personajes guiados por sus propios principios de teoría social, física y universal. Todos con sus detalles peculiares justo para reventar una situación que pareciera obvia,  y el elemento que rompe los flujos, la aparición constante simbólica del grito más famoso de la ciencia, ¡Euruka! y entonces las dudas y las teorías físicas aplicadas surgen de un impulso emocional que emana del aparente desconocimiento de Laila, quien carga en si los principios fundamentales de soñar e imaginar. 

Aunque no me agradó del todo el cierre de Quantic Love, porque no deja de ser una novela explosivamente rosa, a diferencia de la otra novela de Sonia, La Puerta de los Tres Cerrojos donde la física se desborda. Tal vez a muchos otros los llevará a tratar de pensar y replantear lo que nos rodea. El vacío, las partículas, las fuerzas que nos mueven, la química de nuestros cuerpos y las constantes variantes que cambian las ecuaciones de la vida llenándolas de sorpresas y más preguntas que atrapen nuestros sueños y nos avienten hacia adelante. 

Ve el video de una excursión que se hizo con Sonia Fernández-Vidal al CERN. Allí, vive las experiencias de la personaje protagonista y conocen de primera mano cómo funcionan artefactos tan sofisticados como el acelerador de partículas.