Jul 30, 2013

VIOLETA . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Es la tercera pieza del proyecto Chorma Project de la compañía Landscape artes_ escénicas dirigido por Vivian Cruz.
Este proyecto tiene como base la investigación de la interacción entre los lenguajes escénicos : danza, teatro y música con el lenguaje audiovisual y la multimedia. Por otro lado utiliza los colores como detonadores del discurso escénico interpretado por músicos, bailarines y actores.

En este caso VIOLETA no solo es un color sino un personaje, el cual está inspirado en la literatura del escritor Millorad Pavic, quien en sus reiterados referentes al doble; genera la existencia de una mujer que habita en dos cuerpos, dos tiempos, dos espacios distintos.

VIOLETA tiene como característica particular, que ha sido creada a partir de una residencia artística de cuatro semanas, en donde la colaboración entre artistas de orígenes y culturas diversas ha sido fundamental para generar esta pieza, la cual reúne la visión enriquecida de un mundo imaginario, llevado  a la escena través de una expresión comprometida con el arte escénico y sus posibilidades expresivas a través del intercambio de ideas. Los artistas invitados por Landscape _ artes escénicas son la bailarina Lieve Meeussen de Bélgica y el músico Robert Hayden de E.U.
El proyecto Chroma Project, es apoyado por la producción de danza nacional EPRODANZA otorgado por el INBA, derivado del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Por el Centro de las Artes de San Luis Potosí y El Rinoceronte Enamorado.
Dirección escénica: Vivian Cruz  ( Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA); Espacios virtuales y video: Héctor Cruz Juárez y Daniel Ruiz Primo; Interpretación: Lieve Meeussen y Vivian Cruz; Musicalización: Robert Hayden; Vestuario: Lieve Meeussen; Escenografía: Lynda Cruz y Horacio Quiñones; Asistente de dirección y producción: Itzia Zerón; Producción: Landscape _ artes escénicas,
Semblanzas. Vivian Cruz: Actriz, bailarina, coreógrafa y video artista. Estudió la carrera de actuación en el CUT (Centro Universitario de Teatro). Bailó en la compañía UTOPIA Danza-Teatro y posteriormente formó parte de la compañía ULTIMA VEZ de Wim Vandekeybus en Bélgica. Su trabajo se ha destacado por el desarrollo de proyectos de colaboración artística en México y Europa, en teatro, ópera e interdisciplina. Becaria del FONCA en su programa Jóvenes Creadores. Residencias artísticas México-Canadá Bannf. Becaria del Fideicomiso para la Cultura MEX/ USA. Becaria del programa International Creative Collaboration, FORD Fundation. Beneficiaria del Programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA.
Landscape artes_ escénicas

Es una compañía fundada en 2010 con la intención de crear una sede de producción artística donde la interdisciplina es la constante. Un espacio de trabajo, con plataformas creativas distintas y necesidades de producción diversas.

Tiene como objetivo fundamental promover proyectos nacionales e internacionales haciendo énfasis en procesos creativos de colaboración artística, en la búsqueda por enriquecer las variadas formas de expresión escénica en la vinculación creativa.
Las INVITADAS del Rino
“Violeta”
Landscape, artes escénicas (dirección: Vivian Cruz)
Jueves 1 y viernes 2 de agosto (8pm) sábado 3 y domingo 4 de agosto (7pm)
Entrada General: $90.00 
Amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $50.00 
Vecinos: $35.00  

TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Jul 29, 2013

COCTEL MORTAL

23 de julio de 2013
Mantecadas Bimbo, un coctel de azúcar, grasas, sal, colorantes…
Reportaje Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La radiografía de las mantecadas Bimbo, sabor vainilla, realizada por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor concluye: “de preferencia, no consumir”.

El estudio, que aparece en la página web de esa asociación civil, detalla el contenido del paquete de seis piezas que en su envoltura destaca ¡Oferta! 6X $13 pesos y alerta sobre sus altas cantidades de azúcar, grasa y sal, colorantes artificiales, endulzantes, aceite y manteca vegetal, además de grasa animal.
La nutrióloga Cabada informa que el paquete completo de las mantecadas Bimbo contiene el equivalente a 8 1/2 cucharadas cafeteras de azúcar y casi 10 cucharadas cafeteras de grasa.

Que dicha cantidad de azúcar cubre del 213 al 284 por ciento de la cantidad máxima tolerada para un niño o niña, el 170 por ciento para una mujer y el 122 por ciento para un hombre.

Y respecto a las calorías, el estudio concluye que el paquete analizado contiene 804, lo que equivale al 40 por ciento de las que se sugieren para un adulto durante un día.

En cuanto al sodio, las seis mantecadas contienen 522 miligramos, es decir, el 22 por ciento del requerimiento total para un adulto.

La nutrióloga Cabada destaca también que el paquete de Bimbo contiene los colorantes tartrazina, también llamado amarillo 5, y el rojo allura o rojo 40 y que ambos componentes se han asociado a “inducir cambios de conducta en niños como hiperactividad y déficit de atención”.

El estudio publicado por El Poder del Consumidor concluye que la información dietética proporcionada en el envoltorio de las mantecadas “desorienta a los consumidores en lugar de orientarlos” y que “el engaño publicitario de estos productos no sólo es en el etiquetado mismo, sino también en sus comerciales”.
La radiografía completa de las mantecadas Bimbo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.elpoderdelconsumidor.org/portada/radiografia-de-mantecadas-bimbo-sabor-vainilla/
 
Astutuli
---
astutuli@gmx.de
24/07/2013

Pd: que azotades de título, jaja (cuídense) 

LA COMPRA DE BLACKWATER

26.07.2013
Monsanto compra Blackwater, el mayor ejército mercenario del mundo
BWN Argentina
Matrizur.org

Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejercito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación “Umbrella” de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas.

Así lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone que el ejército mercenario más grande del planeta, (conocido antes como Xe Services y, más recientemente, “Academi”) el “servicio” criminal de inteligencia Blackwater fue vendido a la corporación transnacional Monsanto.

Tras incontables denuncias internacionales por violaciones a la Ley, y habiendo adquirido fama por sus masacres de civiles en Irak y otros países, Blackwater cambió su nombre en el año 2009. No obstante, continua siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Norteamérica, como una agencia secreta de “servicios de seguridad” que practica terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
¿Por qué las cacerolas no sirven?

Political Blind Spot denunció que: “Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Blackwater o compañías relacionadas, las cuales buscan desviar la atención de su mala reputación y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde información ilegal hasta inteligencia de infiltración, lobbismo político y entrenamiento paramilitar – para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales. Acorde a Scahill, los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a través de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Blackwater.

Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas).
La corporación Monsanto no sólo asesina personas con sus productos químicos, sino también a balazos y mediante “accidentes”. Sus victimas son periodistas, activistas, políticos y cualquiera que suponga un obstáculo para sus planes de expansión. Al ser contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación “sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores”. El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una “entidad totalmente separada de Blackwater”.

Pero Scahill tiene copias de correos electrónicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunión con Wilson de Monsanto, donde se explica a otros ex agentes de la CIA, utilizando casillas de Blackwater, que la discusión con Wilson decantó en la suposición de que Total Intelligence se convirtió en “el brazo de inteligencia de Monsanto”, “para espiar activistas y otras acciones, como integrar legalmente a estos grupos”. Monsanto pagó a Blackwater 127.000 dólares en 2008 y $ 105.000 en 2009.

No resulta sorprendente que una corporación extensamente dedicada a la ciencia de la muerte como Monsanto, que se dedicó desde sus inicios a producir venenos tóxicos como el Agente Naranja, los PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, hormonas, semillas modificadas genéticamente, e incluso la bomba atómica, se asocie con otra empresa de asesinos y mercenarios.

Los inicios de la relación Bill Gates y Monsanto
Casi simultáneamente con la publicación de este artículo en The Nation, la organización de agricultores orgánicos Vía Campesina reportó que la Fundación Bill y Melinda Gates compró 500.000 acciones de Monsanto, pagando más de $ 23 millones de dólares, lo cual es una acción que destruye la mascara de “filantropía” . Otra asociación entre criminales que no fue inesperada.

Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computación, además de promocionar y financiar campañas de vacunación para laboratorios genocidas, y siendo responsable de experimentación ilegal con fármacos en países subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer.

En otras palabras no existen peores monopolios en el sector industrial, ni tampoco tan vastos. La propia existencia de estas entidades implica que la Tierra es subyugada por un régimen financiero totalitario el cual es en si mismo niega el principio de “competencia de libre mercado”. Tanto Gates como Monsanto son extremadamente agresivos defendiendo sus monopolios mal habidos.

Siguiendo ordenes de la familia Rothschild, tanto Gates como Monsanto se dedican a destruir la agricultura orgánica en todo el mundo, lo cual tuvo inicio, principalmente, mediante la “Alianza para una Revolución Verde en África” (AGRA), que operó como un caballo de Troya para privar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales sustituyéndolas por semillas transgénicas. Para ello, la Fundación contrató a Robert Horsch en 2006, quien fuera director de Monsanto. Ahora Gates obtiene grandes ganancias obedeciendo las políticas de despoblación impulsadas por la banca sionista global.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y
ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA
DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO
TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O
MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++                                             
          C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa

Jul 24, 2013

LA MODELO ASESINADA . ÓSCAR COLLAZOS


Título: La Modelo Asesinada.
Autor: Óscar Collazos.
Editorial: Planeta.
Serie: La Puerta Negra.
Año: 2013.

Genero: Policiaca, Novela Negra.



Una historia policiaca, a la sombra del narco y los paramilitares
Una noche la modelo Erika Muñoz es asesinada. Su cuerpo aparece en el contenedor de uno de los edificios donde vivía. Su impactante belleza no se deja opacar por la muerte, aún tendida y muerta luce hermosa. El costoso anillo de diamantes permanece en su mano todavía. El móvil del asesinato es un misterio.

Con este terrible hecho comienza esta novela de Óscar Collazos, donde se ve reflejada parte de la sociedad colombiana y varios personajes podrían estar inspirados en verdaderos líderes políticos y del narcotráfico colombiano.

Raúl Blasco es un ex fiscal separado de su cargo a cambio de evitar un escándalo. Y se ha convertido en un fanático de observar y filmar a sus vecinos desde la ventana de su apartamento. Separado pero no divorciado a pesar de sus desencuentros con Marité, aquella noche se convierte en testigo del homicidio de Erika Muñoz. Pronto descubre que el asesinato de la modelo está relacionado con las altas esferas del poder y que su video tiene un precio incalculable, lo cual le llevará a cambiar sus tranquilos días por amenazas de muerte por parte del bajo mundo de su adorada Bogotá.


"La modelo asesinada (…) devela que el mundo de la ficción es poderoso, que aunque la realidad jamás se englobará con todos sus matices en ese ámbito, su podredumbre siempre tendrá cabida y proyección. En las novelas sociales, además de la voluntad de estilo, el tema también es importante.



Cada capa que desprendemos nos muestra un aspecto de la vida. El mundo de las modelos cuyo instrumento de trabajo es la belleza, la política, el periodismo, los casinos, los poetas, "el tamaño de la miseria", el mercado del arte con Botero y demás, y desde luego, los avatares de una pareja que a pesar de sus desencuentros no se divorcia. Collazos separa y mezcla con habilidad de maestro cada línea narrativa manteniendo la tensión, logrando que su novela crezca con los años.

Narrada en primera persona por un ex fiscal voyerista que lee a Faulkner y a Thomas Mann, aparte del escabroso mundo del delito, pone ante nuestros ojos una visión de país donde el poder está en manos de los peores. En esta obra, jamás los aspectos policiacos de la trama, que son precisos, superan el sentido abierto de una novela que se desborda por el espacio y los modelos en que se basa. Collazos escudriña con firmeza el tejido del poder y la manera en que se deja contaminar por los que debería combatir: "El narcotráfico sobreviviría o se confundiría con la política en una fase superior". Plantea y desarrolla; además, devela cómo llegan y de dónde las armas a manos de la delincuencia organizada".
Élmer Mendoza

Fragmento de una nota publicada originalmente en El Universal / 16/09/2009




Óscar Collazos es originario de Bahía Solano (Colombia, 1942), publicó sus primeros cuentos en 1966. Desde entonces su obra ha estado en un primer plano de la literatura de su país. Entre 1969 y 1989 vivió en París, La Habana, Estocolmo, Barcelona y Berlín. Con Los días de la paciencia, Morir con papá, Señor Sombra, Batallas en el Monte de Venus y La modelo asesinada trazó un impresionante ciclo novelesco que recrea la convulsionada vida colombiana de las últimas décadas, atravesada por narcotráfico, guerrillas y paramilitares. Actualmente reside en Cartagena de Indias y es uno de los columnistas más leídos del diario El Tiempo.

En su novela La Modelo Asesinada Óscar Collazos nos lleva a las Torres del Parque en Bogotá donde será la escena del crimen.  El entramado narrativo nos lleva a la unión de los mundos de la belleza, el dinero, el poder, el amor y a la vida de un exfiscal con una manía voyerista y una ocupación de video-grabar lo que ocurre tras la ventana.  Acción por la cual el horrible asesinato de la modelo quedará registrado en video donde Raúl Blasco firmará  una complicidad y obligación de resolver este terrible acontecimiento. 

Una novela rodeada de arte, de poetas, políticos, regalos misteriosos con un dejo de horror. Aquel que tenga el dinero podrá comprar la belleza de una pintura, de un edificio, del silencio de las traiciones, del cuerpo de una mujer, de varias, de lo que quieran. No hay precio en la etiqueta. ¿Hasta dónde llegar por el éxito? Podría sólo tratarse de carros lujosos, de grandes contratos televisivos que te proyectan al estrellato pero se trata de un boleto sin seguro de vida. Óscar Collazos entrelaza una y  otra vez estos acontecimientos que son cada vez más escuchados en nuestros tiempos. Además, con una veracidad y una sagacidad nos regala incontables guiños que nos hacen detener la lectura para buscar noticias pasadas, algún hecho de la vida noticiosa que nos ligue a los párrafos de esta novela, los nombres nos hacen temblar, las referencias dudar y nos deja en un abismo entre la ficción y lo anecdótico. 

No se trata de una denuncia, si no de un Exfiscal que lucha contra el amor-odio de su ex-esposa, de su orgullo de su país y del brillo que le da la vida de la investigación. La búsqueda de sospechosos, de soluciones, en búsqueda de un asesino. Se trata de una amenaza de muerte detrás de cada puerta. El paso de cada párrafo la penumbra se vuelve más sofocante, las culpas y la traicionera conciencia un cruel enemigo. Son las letras tristes de los poetas ebrios, de las sombras que asechan en las fiestas buscando la carroña. Se trata de la crueldad del dinero, de la insatisfacción del poder en donde nadie se salva, tan basta es la esfera, y tanto el control que todo está corrupto, todo está manchado y lo correcto es ir contra marea y poder. ¿quién podría imaginar a un servidor público honesto? 

La Modelo Asesinada converge los mundos del modelaje, el glamour del arte, la exquisitez del poder, la cordura del dinero y las acciones de grupos paramilitares para mantener todo en su correcto equilibrio dónde sólo unos pocos disfrutan de los beneficios de sus actos donde un video será el motivo del derrumbe. ¿En dónde se detendrá la corrupción?  

TÍO VANIA Y TOMO TU MANO EN LA MÍA . TEATRO RINOCERONTE ENAMORADO




La UNAM en el Rino/ Ciclo Chejov
“Tío Vania” y “Tomo tu mano en la mía” 
Dirección de Teatro UNAM (DF)


El Ciclo Chejov que presenta parte de la más reciente producción teatral de la UNAM en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, ofrece este fin de semana dos esplendidas puestas en escena: “Tío Vania” de Anton Chejov, bajo la dirección del maestro David Olguín sobre la traducción de Ludwik Margulles y “Tomo tu mano en la mía” de Carol Rocamora, dirigida por el maestro David Hevia.

Como un esfuerzo conjunto, entre la Dirección de Teatro de la UNAM, dirigida por el maestro Enrique Singer, y el Teatro El Rinoceronte Enamorado bajo la dirección artística del maestro Jesús Coronado, el pasado mes de junio dio inicio un ciclo dentro de la programación artística del Teatro: “La UNAM en el Rino” con la presentación de las obras Afterplay y El Oso. Denominado Ciclo Chejov, compuesto por tres producciones que confirman la vitalidad y el papel que el teatro universitario tiene en la escena teatral mexicana, el programa llega a San Luis Potosí gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de la Capital.

El jueves 25 y viernes 26 de julio se presenta la obra “Tío Vania” del dramaturgo Anton Chejov (siendo esta la única pieza como tal del autor en cuestión que da nombre al Ciclo, mientras que las otras han sido dramaturgias contemporáneas a partir de motivos y personajes chejovianos). Esta versión del director David Olguín se basa en la traducción Ludwik Margulles quien señalaba de esta obra que “la contingencia letal cotidiana mata al hombre”. Con las actuaciones de Arturo Ríos como Vania, Esmirna Barrios como la sobrina Sonía, David Hevia en el papel del Dr. Astrov y Laura Almela interpretando a la bella Elena; acompañados por Tina French, Mauricio Davison, Rubén Cristiani y  Raúl Espinoza Faessel; acudimos en esta puesta en escena de una de las más importantes piezas de la dramaturgia chejoviana, al encuentro de la fragilidad como síntoma inequívoco de la condición humana. Sobre el propio Chejov, Margulles sentenciaba  hace más de tres décadas: “El doctor es un estudioso/ Vigilia meticulosamente la antropología del sufrimiento”.


Como cierre del ciclo Chejov, se presenta el sábado 27 y domingo 28 la obra “Tomo tu mano en la mía” de la dramaturga Carol Rocamora quien basa su texto en la correspondencia entre Anton Chejov y su mujer y actriz: Olga Kniper. La dramaturga señala que a todo mundo le gusta una historia de amor, sólo que esta es especial. Es especial por que trata de dos personas únicas en situaciones extraordinarias. Con las actuaciones de Rafael Sánchez Navarro y Marina de Tavira, quienes además de interpretar a los figuras de Chejov y Kniper, se desdoblan en personajes chejovianos que traman frente a nuestros ojos la visión artística de nuestro mundo por uno de los hombres de teatro más sagaz y lucido: Chejov. El director David Hevia nos convoca con estas palabras: “A veces la vida se mete al teatro, y entonces sucede que el teatro se vuelve tu vida… Esta puesta en escena la he pensado y sentido para aquellos que por y a pesar del teatro han encontrado el amor en este mundo. Nuestro mundo material, a veces hostil, hermoso y caprichoso, transitorio, fugaz y finito”.


La UNAM en el Rino/ Ciclo Chejov
“Tío Vania” de Anton Chejov. Dirección: David Olguín. 
Jueves 25 y viernes 26 de julio (8pm)
“Tomo tu mano en la mía” de Carol Rocamora. Dirección: David Hevia. 
Sábado 27 y domingo 28 de julio (7pm)
Entrada General: $90.00  (No aplican descuentos habituales)

TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Jul 17, 2013

EXPOSICIÓN "DÓNDE NACEN LOS SUEÑOS" DEL COLECTIVO HÍBRIDO EN EL CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL "RAÚL GAMBOA"

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes invitan:

A la inauguración de la exposición “Donde nacen los sueños” del Colectivo Híbrido este colectivo nace en el año del 2012 con no más de 25 expositores con la idea de generar un espacio para creadores, artistas y mentes con espíritu creativo.

 Este año está de vuelta con más fuerza para entregar una afluencia mayor a las mentes creativas. Este colectivo maneja fotografía, artes plásticas, ilustración, arte urbano, pintura, técnicas experimentales, esculturan y arte sonoro. Esta exposición cuenta con la participación de más de 70 expositores; haciendo de esta presentación un remolino de ideas, proyectos y expresiones variadas.

 Esto también da pie a incluir nuevas corrientes como es el arte sonoro y escultura, y lo ya conocido la canva. En Hibrido se busca no limitar al artista, sino de explotar al máximo la creatividad y talento por lo cual se otorgó total libertad a los expositores de presentar trabajos libres basados únicamente en su creatividad y capacidad para crear.

Esta exposición dará la oportunidad a los asistentes de penetrar en el mundo del arte de una manera diversa, exponiendo todos los sentidos a las diferentes disciplinas que se exhibirán por parte de este colectivo.

Inauguración 17 de julio de 2013 en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA ubicado en 
Av. Universidad esq. Negrete s/n centro;  19:00 Hrs.
Para mayores informes a los teléfonos 8 16 05 25 y 8 16 53 36.


EXPOSICIÓN COLECTIVA “FOBIAS” . ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON MISAEL SÁMANO-VARGAS


Fobias es una exposición fotográfica tabasqueña que buscó un proyecto de fotografía de autor que no sólo es colectivo, sino colaborativo para la cual se lanzó una convocatoria abierta en línea para buscar a personas interesadas, tuvieran o no experiencia, en la fotografía, por ello el énfasis de un trabajo colectivo en donde cada una de las partes aportaría lo mejor de si.

En esta exposición participaron fotógrafos  que tienen como primera profesión la economía, el diseño gráfico, la arquitectura, la medicina, música , ingeniería entre varias dispares más. En esta muestra colaboraron: Gilberto Castañeda, Juan Carlos Díaz Silva, Sergio Gallegos, Francisco Jiménez, Nadia Hernández, David Hernández Briseño, Luis M Morales V, Eduardo Pacho, Misael Sámano-Vargas, Gabriel Vásquez y Pablo Zárate. Todos ellos residentes en Tabasco.

Misael Sámano-Vargas, uno de los coordinadores del proyecto abunda un poco más en el proceso de realización y exposición de “Fobias” .


1.-¿Qué es Fobias? ¿Cómo surge esta idea de crear una exposición fotográfica? ¿Cuál es la inquietud artística, social, emocional, etc. de la exposición en general? ¿qué Fobias se van a encontrar expuestas? ¿las de quién?

El proyecto se desarrolló con una intención muy precisa: la de abrir la experiencia de la fotografía de autor a personas que no tenían contacto con ella, además de que fuera una exposición colectiva diferente, cuyo desarrollo fuera completamente colaborativo. Esto fortaleció la obra en conjunto y favoreció la respuesta del público –conocedor y amateur-, al ver nombres desconocidos desarrollando un proyecto de una madurez conceptual definida. Te puede llamar la atención que las fobias que cada quién seleccionó para construir en sus imágenes son completamente ajenas a los fotógrafos: hubo investigación, pero nunca con un rigor científico/psicológico/terapéutico. Eso sí, con la pasión y curiosidad de hacer fotografía conceptual por primera vez para ellos.

2.-¿Cómo surge el proceso de Colaboración entre cada una de las piezas expuestas?

Yo he participado en más de 50 exposiciones colectivas, y en cada una de ellas el proceso es el mismo: se reúne el colectivo, define un tema y en 2 ó 3 meses nos vemos de nuevo para inaugurar la exposición. Juan Carlos Díaz Silva (quien también fue coordinador) y yo tuvimos la idea de que hubiera un proceso de colaboración más estrecho: una sesión por fotógrafo, y en cada sesión había la obligación de que todos estuvieran apoyando, colaborando, aportando utilería, equipo, vestuario. Esto nos permitió tener en cada sesión hasta 4 ó 5 cámaras DSLR –por lo menos 2 grabando video-, 7 flashes externos y equipo con el que uno sólo no podría haber contado. Todo con el reto de tener a la misma modelo y la misma locación en todas las sesiones.


3.-¿Se trata de un colectivo ya conformado? ¿De quien surge esta idea de la exposición colectiva?

Desde hace un año varios compañeros y yo hemos coincidido haciendo prácticas fotográficas en un café, Tanjarina Café –propiedad de Juan Carlos Díaz Silva-. A inicios de este año Juan Carlos y yo decidimos que valdría la pena hace algo con más cohesión, así que él sugirió la idea de la exposición colectiva y yo sugiero la dinámica general: colaborativa, no colectiva; una sola modelo, una sola locación; abrir la convocatoria en redes sociales a quien quiera participar.


4.-¿Cuál fue el proceso, digamos de  curaduría de las fotografías? Si participaron fotógrafos de diferentes niveles podríamos decir, ¿Cómo fue el proceso de conjunción de  saberes, prácticas y experiencias?

Después de definir el tema general para la exposición, se les pidió que hicieran bocetos, dieran muestras de estilos e iluminación y justificaran el tratamiento de su imagen. En ese proceso de tallereo de las propuestas participaron todos. A medida que íbamos avanzando en el proyecto entre todos sugeríamos nuevos encuadres, tratamientos digitales, texturas o retoques. Cada uno tiene sus fijaciones, obsesiones y aversiones, así que al ir desarrollando el proyecto, ellos mismos entendían lo que estaban aportando y el nivel que necesitaba la exposición como conjunto. La curaduría final fue bastante afortunada porque ninguna fotografía se rechazó o se quedó guardada: cada fotografía propuesta por los fotógrafos funcionaba perfecto en el conjunto. Yo tengo más experiencia al momento de curar, establecer recorridos para un diálogo museográfico, proponer montajes (dípticos, polípticos, intervención in situ o digital), así que ellos también entendieron el potencial de una buena curaduría.

5.-¿Qué impacto tiene esta exposición en la comunidad, en el ambiente en el que se desarrolla? ¿cuál es la escena de la fotografía en este momento en Tabasco?

Un poco de contexto: Tabasco tiene una gran tradición en pintura y poesía, con artistas como Ricardo García Mora, Rogelio Urrusti, Férido Castillo y Fontanelly Vásquez en pintura, así como Carlos Pellicer y José Carlos Becerra en poesía. La fotografía en Tabasco siempre ha estado influenciada por el retrato clásico, el fotorreportaje y el paisajismo selvático nostálgico, con Yolanda Andrade –cuya obra principal, sin embargo, se generó en el DF- como la máxima exponente tabasqueña de la disciplina. A nivel local, el avance es aislado, con un par de colectivos haciendo una o dos exposiciones al año o un puñado de jóvenes talentos buscando inspiración en este híbrido post-modernismo tropical. Un ejemplo del lento avance es que apenas el año pasado se inauguró un espacio destinado exclusivamente a la fotografía, el Centro de la Imagen de Tabasco. Factores del sexenio pasado (2006-2012) como la Gran Inundación de 2007, el pésimo manejo de recursos por parte del Gobierno estatal (de Andrés Granier) y la cerrazón administrativa del Instituto Estatal de Cultura (con Norma Cárdenas al frente, quien cerró espacios de colectivos que llevaban trabajando más de 20 años en el estado, como el Colegio de Artes Tabasco y el Laboratorio de Teatro Indígena Campesino) propiciaron que la Cultura empezara a ser generada ya no por el Gobierno, sino por pequeños y medianos cafés-galería (como Mukul-Já, El Refugio de la Luna y el reciente Tanjarina Café). Entonces, esta exposición viene a confirmar este nuevo paradigma –que aunque no lo creas es relativamente reciente en Tabasco-: no requieres de una galería gubernamental, de una beca de programas estatales-federales, del logotipo del Gobierno en tus invitaciones, para hacer cultura. Por otra parte, la dinámica propuesta por esta exposición es también un mensaje para el público, los creadores, los colectivos y los aficionados de que sí es posible participar en una exposición de calidad, con una convocatoria abierta a todos los interesados, sin importar su experiencia.

6.-¿De que latitudes son los participantes de esta exposición?

Todos los participantes de esta exposición son tabasqueños. Alguno que otro quizás nacido en DF o Veracruz, pero radicados en Tabasco.

7.-¿Cómo describes el resultado propuesto por esta exposición colectiva? ¿Qué resultados favorables se encontraron, se siguen buscando?

El resultado es completamente favorable. Personalmente estoy satisfecho porque mi interés para los participantes era mostrar la importancia de la conceptualización de la imagen antes de hacer la fotografía. En Tabasco, la fotografía de autor es una disciplina que, en este momento, muy pocos fotógrafos locales desarrollan. Entonces, el verdadero éxito es poder compartir la fotografía de autor al estudiante común de fotografía, al público de una cafetería, al fotógrafo retratista clásico.


8.-¿Hasta dónde llegará la exposición? ¿Cuánto tiempo durará?

La exposición se inauguró en Tanjarina Café, aquí en Villahermosa y estará ahí 45 días. Después se mandará a la Ciudad de México, a la Casa de la Representación del Gobierno del Estado de Tabasco, y después de ahí se buscará colocarla en galerías pequeñas. De ahí, regresa a Villahermosa para hacer itinerancia por 2 ó 3 preparatorias con las que ya se está hablando y el siguiente año, exhibirla en Plaza Galerías, la plaza comercial más importante de la ciudad.

9.-El Catálogo, ¿Qué contiene ¿Quién lo podrá adquirir y en dónde? 

La impresión de un catálogo, en las exposiciones en Tabasco es, curiosamente, una práctica muy aislada. Sólo las instituciones como la UJAT (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) o el propio IEC generan el catálogo junto con la exposición. En nuestro caso, el catálogo es financiado por los propios expositores, sin patrocinios ni apoyos gubernamentales. Cada catálogo tiene un costo de 300 pesos, que cubre el costo de producción, y donde se presente la exposición estará a la venta el catálogo.

Cabe destacar que la ganancia de los catálogos se usará para comprar equipo para el siguiente proyecto, el cual implica trabajar con balastos de 20 o 30 watts de luz negra, construir racks para colocarlos y la instalación/fabricación que implica todo ello.

10.-¿Qué otras instancias, instituciones, personas etc participaron para la realización de esta exposición? ¿se trata de un esfuerzo individual en conjunto de los participantes? 

El proyecto se desarrolló básicamente como un esfuerzo en equipo de 12 personas –los 11 fotógrafos y la modelo, Marisol Valencia-. La empresa local de artículos fotográficos e impresiones de alta calidad, Foto Fácil, patrocinó con un gran descuento, para la impresión y montaje de las fotografías. Y Tanjarina Café, que fue el espacio que prestó todas las facilidades para usarlo como locación de todas las imágenes.

11. ¿Cuales son los próximos proyectos en puerta?

Durante julio empezaremos a hacer las pruebas y prácticas para el siguiente proyecto del colectivo. Se hará una nueva convocatoria para conseguir más fotógrafos interesados. Si en el primer proyecto partimos de un tema, ahora partiremos de una técnica: Luz Negra. Cada fotógrafo podrá trabajar con el tema que desee, pero bajo las difíciles condiciones y la característica estética que la luz negra impone. El concepto de la luz negra, en una fase inicial, obedece a que como fotógrafos se nos ha enseñado que siempre debemos de “buscar la luz”, de “dominarla”. En este caso, estaremos trabajando con esta anti-luz, esta luz cuyo espectro está más cerca de lo invisible que de lo visible.