HAY QUE ROMPER LÍMITES EN NOVELA NEGRA Y HACER MÁS LITERATURA: PADURA

Leonardo Padura habla de romper esquemas. ARCHIVO

  • Un escritor es su cultura, y no es solo la literatura o su música
  • Antes tenía la sensación de que todos militábamos en el mismo club, ahora todos practicamos el mismo deporte, pero estamos en equipos diferentes
GIJÓN, ESPAÑA (08/JUL/2013).-  El escritor y novelista cubano Leonardo Padura afirmó hoy aquí que los autores deben "romper límites dentro de la novela negra y hacer más literatura".

En el marco de la XVI edición de la Semana Negra de Gijón, norte de España, apuntó: "Debemos de elaborar una novela más social, más literaria y romper con los límites establecidos. Eso es lo que tenemos que hacer".

A pregunta específica, aseguró además que la novela negra latinoamericana se "diversificó mucho en los últimos años".

"Antes tenía la sensación de que todos militábamos en el mismo club, ahora todos practicamos el mismo deporte, pero estamos en equipos diferentes, es una novela más libre", agregó.

El autor abogó porque siga la relación iberoamericana porque países como Portugal y España "aportan mucho al género negro en Latinoamérica".

Padura, quien tiene la nacionalidad española, sostuvo que siempre será cubano y que eso está completamente intrínseco en su obra.

"Un escritor es su cultura, y no es solo la literatura o su música, también es gastronomía, lenguaje, forma de relacionarse, lo es todo, yo escribo mejor en Cuba, aunque me siento muy a gusto en España", expresó.

Al dar ejemplos de lo que implica ser cubano y lo que marca la cultura, compartió: "Me pasa en el metro de París, allí no se miran a los ojos, en Cuba pasas y te miran, pero además, si una mujer es linda, se le mira toda entera".

"No quiero perder mi capacidad de la cultura de Cuba o Iberoamérica. Tengo claro que si me voy vivir a otro sitio, por algún problema, iría a España, porque para mí el cambio de lengua es un trauma, es traumática. La lengua lo es todo para el escritor", subrayó.

Respecto a la situación actual de la isla caribeña, contestó que se están viviendo "cambios de importancia".

"Parece una tontería pero ahora los ciudadanos pueden llevar celulares, se eliminaron también las restricciones para viajar al exterior, se debate si deportistas cubanos podrán fichar por clubes, aunque ya se hace en beisbol", abundó.

"También hay cambios económicos, con cautela sí, pero si tienes dinero puedes tener una forma de vida u otra", comentó.

"Si no podemos hablar de una gran evolución de Cuba sí de una sociedad bastante distinta a la que había a finales de los años 80 y principios de los 90, y ese creo que será el futuro", sentenció.

Leonardo Padura arribó a Gijón para hablar de su última novela "El hombre que amaba a los perros".
Post a Comment

Popular Posts