LOS HERALDOS NEGROS DE GE RARDO VELÁSQUEZ . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Las Invitadas del Rino
Los Heraldos Negros de Gerardo Velásquez
Grupo ATABAL (Qro.)
Una pieza de un dramaturgo potosino que reunió al colectivo teatral queretano Atabal con el director de escena Jesús Coronado.

Los Heraldos Negros es una obra de Gerardo Velásquez, un dramaturgo de San Luis Potosí que murió aproximadamente hace 20 años. Y trata sobre la gente que se fue a la guerrilla entre los años 1968 y 1970, que combino la vida civil con la vida de la clandestinidad, ese es el tema y esta tratado a través de una situación de  orden familiar, es decir un acontecimiento social visto desde la intimidad: Una abuela que tuvo que cuidar a su nieto, hijo de su hija quien se fue a la guerrilla,  entonces la abuela se resuelve por defender y proteger al pequeño del mundo de afuera, aquel que de alguna manera le robó a su hija; sin embargo con esta acción provoca que el nieto piense que ella, ha sido injusta tanto con su madre como con él mismo; entonces hay un asunto de malos entendidos que tienen como base el amor filial y la protección de la abuela.
Sobre el autor de la obra Gerardo Velásquez (nacido en Cárdenas, San Luis Potosí): un potosino poco conocido en su propia tierra, el director del montaje relata que su primera obra de teatro se llama “Humo negro” y de hecho tiene que ver con las experiencias  del movimiento de los ferrocarrileros en el año 1958 y está hablando de lo que el vivió en ese municipio. A partir de ahí se va la ciudad de México a estudiar la carrera de ingeniero y a la par va haciendo una serie de obras de teatro que tiene que ver mucho con lo histórico, por ejemplo tiene una obra muy importante que habla sobre Victoriano Huerta,  cuyo tratamiento en lugar de ser de orden histórico o social,  lo  aborda más bien desde el punto de vista psicológico.
Así mismo Los Heraldos Negros es una obra muy intrincada que posee muchas cosas que no están dichas, están en lo que llamaríamos el subtexto; están escondidas a través de las intenciones de los personajes y esto resulta en un ejercicio formalmente complejo para los actores  y para el espectador. Requiere que el espectador  se involucre en la situación que está viendo y  vaya  deduciendo como detective, todo lo que no está dicho de manera literal. Además es un juego de espejos, la obra el autor la marca en 3 dimensiones: pasado, presente y futuro y va mezclando los tiempos entre los tres personajes; entonces  en ningún momento olvidamos cual es el tiempo presente y cuál es el tiempo del pasado, y como los personajes se desdoblan a través de sus recuerdos.

El proyecto que se presenta con una corta temporada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado dentro del ciclo Las Invitadas del Rino surge porque el grupo de Querétaro que se llama Atabal y que dirige Ana Bertha Cruces invita al director de escena Jesús Coronado a que haga una puesta en escena. Esto surge no tanto por la intención de montar una obra en particular sino por la búsqueda de un encuentro de orden estético;  de tener una experiencia artística  y compartir trabajo.  Entonces de ahí surgió  la posibilidad de hacer la obra  de teatro, se contaba con la actriz protagónica (Ana Bertha Cruces)  y Fernando flores que es la otra parte del grupo que es escenógrafo e iluminador  y lo que se abrió fue un casting con actores de Querétaro para  conocer quiénes podrían encarnar  los otros dos personajes  que son Peco y Miguel.

Los Heraldos Negros
De Gerardo Velásquez, dirección: Jesús Coronado
Grupo Atabal (Qro.)
Con: Ana Bertha Cruces, Fabián Verdín y Esaú Toscano.
Escenografía e iluminación: Fernando Flores
Únicas Funciones: del 15 al 24 de febrero. Funciones viernes (8:00 pm) y sábados (7:00 pm)
Entrada general: $70.00 Amigos del Teatro: $35.00 Vecinos del Teatro: $25.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro








Comentarios

Entradas populares