Adictas a la insurgencia de Celia Del Palacio

Adictas a la insurgencia
Las vidas y los nombres de las mujeres fundamentales para comprender el destino histórico de México

El movimiento independentista de nuestro país también fue protagonizado por mujeres, esenciales para la consumación de este proceso. Si bien en algunos casos acompañaban a los hombres, todas ellas abonaron con acciones definitorias y pensamiento propio a este episodio de la historia de nuestro país. 

En Adictas a la insurgencia. La historia perdida de las mujeres que lucharon por la libertad de México, publicado por Planeta, la autora Celia del Palacio desvela a las mujeres de armas tomar, esposas, madres, las mujeres de la élite; así también los detalles de sus vidas y lo que padecieron: la pérdida de sus familiares, sus hijos, el poco acceso a servicios básicos como la educación, el ser madres o enfrentar duros procesos como el encarcelamiento u otras vejaciones. 

Conocemos bien a María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez Girón, la Corregidora, pero poco se sabe de su infancia y adolescencia: “Josefa ahí andaba, detrás de las faldas de su hermana Sotero, invisible, con mucho miedo, pensando en qué le pasaba a su mamá que estaba como dormida y sin poder despertar. Llegaron al velorio parientes que ella nunca había visto”. Mucho menos hemos de haber escuchado acerca de María Ignacia, José María, Mariano, María Juana y María Micaela, los nombres de algunos de sus hijos de esta mujer que jugó uno de los papeles principales para lograr la Independencia de México. 

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de vega, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, María Luisa Camba, Hélene La Mar, son otras de las valientes que empeñaron la libertad para alcanzar sus ideales. 

Este libro hace justicia a las protagonistas de nuestra historia, aviva su indispensable participación que ha sido reducida y que, en el mejor de los casos, es brevemente mencionada o, lamentablemente, dejada en el olvido.

CELIA DEL PALACIO: es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Ciencia y del Pen Club Internacional. En cuanto a su actividad como investigadora, ha abordado los siguientes temas: violencia contra los periodistas; periodismo en México, siglos XIX y XX; y las relaciones entre ficción y la historia. Es autora de los libros: No me alcanzará la vida, novela histórica sobre la guerra de Reforma; Hollywood era el cielo, biografía novelada de la actriz potosina Lupe Vélez; Leona (reeditada en 2018 por Planeta), que cuenta la vida de Leona Vicario; y Las mujeres de la tormenta (reeditada en 2019 por Planeta), donde narra la historia de Veracruz a través de seis vidas enlazadas por el valor.


Comentarios

Entradas populares