DESPUÉS DE LEER: LOS BUSCADORES DE LIBROS . JENNIFER CHAMBLISS BERTMAN


Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Temática: Juvenil | A partir de 14 años
Colección: NARRATIVA JUVENIL | La Isla del Tiempo Plus | Serie Otros títulos
Número de páginas: 368

Sinopsis: Emily es una fan absoluta de Buscadores de Libros, un juego online que consiste en encontrar libros escondidos por todo el país. Pero el creador del juego ha sido atacado y permanece en coma, para desesperación de sus seguidores. De modo que Emily y su nuevo amigo James deciden investigar ese misterioso accidente. Descifrando las pistas de cada enigma que se les presenta, Emily y James desentrañarán un misterio sobre el juego en el que participan, y sobre los libros desaparecidos.




Jennifer Chambliss Bertman nació en San Francisco y estudió Escritura Creativa y Danza en la Universidad de California. Le gusta escribir historias con un poco de misterio, una pizca de humor y grandes dosis de diversión. Los buscadores de libros es su primera novela y ha sido un bestseller destacado en The New York Times, Publishers Weekly y Amazon, entre otros.


¿Qué tanto harías por un libro? ¿Que darías por un autor literario? Chambliss nos narra una fantástica historia de misterio y juego que parte de la novela El Escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe. En este cuento célebre de Poe está el enigma para resolver el más grande los juegos del Señor Griswold, uno de los más prominentes editores de San Francisco y amante de los libros como un gran entusiasta de los juegos de misterio. Él ha creado el juego los Buscadores de Libros el cual consiste en seguir una serie de pistas que puedes obtener del sitio web del juego para encontrar libros escondidos en varias ciudades del país, el que más libros encuentre más puntos gana para intercambiar por premios y sobre todo más libros lee. Está por empezar el nuevo juego del Señor Griswold pero es atacado por un par de rufianes y antes de que ocurra lo peor el Señor Griswold ha podido esconder el libro más importante de esta novela, El Escarabajo de Oro. los malosos han querido hurtarlo pero al no saber de literatura y ser un par de inútiles muy jocosos han robado una de las copias del nuevo juego. El libro del Señor Griswold ha quedado oculto en un cesto de basura esperando al lector ideal, porque los libros tienen su propia aura que llama a los lectores a encontrarlos en los lugares más escondidos de cualquier librería o en el caso del juego del Señor Griswold y esta novela, en la ciudad de San Francisco. 

Emily, una fanática de la literatura y una gran entusiasta del juego del Señor Griswold se acaba de mudar a San Francisco. Ella viaja mucho por el trabajo de sus padres, escribir sobre 50 ciudades en las que van a vivir y la aventura de hacer la mudanza cada que se recorre una nueva ciudad. Es el turno de la ciudad californiana. Emily recién llegada a su nueva casa conoce a su vecino James, quien sobre todas las cosas es un genio para resolver y crear acertijos. Se han hecho buenos amigos porque a los dos les atrae el misterio, el juego y la aventura. Tres elementos que predominan en esta novela y la hacen sumamente amena de leer. Emily y James encuentran el Escarabajo de Oro porque Emily es una buscadora de libros y no puede creer algo terrible le ha sucedido al Señor Griswold y su nuevo juego no ha comenzado, pero no es hasta que encuentran El Escarabajo de Oro porque han decidido visitar el lugar donde fue atacado el Señor Griswold y como la gran buscadora de libros que es Emily ha encontrado el libro de Poe y convence a James de que es el nuevo juego del Señor Griswold.

Así es como Chambliss nos lleva a esta entretenida novela que se lee rápido. Es una gran apuesta de lectura para nuevos lectores, aquellos que los cuentos les parecen demasiado cortos o no tan envolventes pero no saben por cual novela comenzar. Una de las grandes ventajas de Los Buscadores de Libros es el propio amor por la literatura de la novela. Hace referencia y su narrativa parte de dos autores, Edgar Allan Poe del cual el Señor Griswold es un gran fanático y el Papá de Emily quien no deja de citar a Jack Kerouac, y así de estos dos grandes autores Chambliss va hilando esta novela, toma de Poe toda su narrativa enigmática y su amor por los acertijos como de Kerouac toma el sentido propio de la aventura,  en tomar un camino y dejarse llevar por el propio misterio de los que acontecerá en el día, el cual, hay que aprovecharlo. Tiene una estructura bien definida y presenta a los personajes con gran astucia,  el enigma central de la novela te mantiene al tope tratando de descifrar los múltiples enigmas que encontrarás como de los propios retos de los personajes para poder ganar lo que parecía un simple juego con libros, pero claro está que en los libros no hay nada simple, ni hay desperdicio alguno en buscar el libro correcto. 

Me ha gustado mucho esta novela, la he leído casi de una sola sesión, es fácil encariñarse de los personajes como Emily y James, tanto para molestarse con ellos por algunas actitudes que toman en la novela como odiar tanto a un excéntrico coleccionista que quiere sacar ventaja del Señor Griswold, y aunque el final no me ha gustado del todo es una fantástica novela para encariñarse de los libros y encontrar en ellos no sólo aventura o entretenimiento, si no, encontrar fraternidad, compañerismo, lucha, amor y sobre todo que los libros nos van a unir con el otro siempre, y que esa unión que podemos tener con el otro, otro lector, puede permanecer por mucho tiempo aún cuando sean viejos y no se hayan hablado por mucho tiempo,  luchar por la literatura y sus autores es tan valiosa como tener un verdadero amigo. 



Comentarios

Entradas populares