DESPUÉS DE LEER: CORAZONADAS DE BENITO TAIBO


Si te gustó Persona normal, amarás las Corazonadas que el tío Paco le obsequia a Sebastián.


Sinopsis: Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso.

Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».

Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.





Si te fascinó Persona Normal no puedes dejar de leer Corazonadas, que aunque no es una Saga, o novelas seriadas parte del mismo amor del Tío paco por la literatura y los libros. Aunque esta vez la narración parte justo del Tío Paco. Que por cierto, también lo podrás encontrar en la novela Cómplices. 

Es verdad que podría haber cualquier cosa dentro de las Corazonadas del Tío Paco quien siempre está a la altura de cualquier situación y permanece profundamente sereno pero emocionado al compartir los demás un pequeño fragmento de una novela, las hazañas de algún personaje literario o hasta comer una rebanada de pastel en alguna cafetería de la ciudad. Corazonadas podría tratarse de una pequeña biografía del Tío Paco narrada a través de una precuela de Persona Normal, aunque están ligadas los dos novelas, también están lo suficientemente distante como para no interrumpir sus propias narraciones. Aunque claro, el Tío paco y Sebastián tendrás más conexiones universales después de leer Corazonadas. El universo es sabio y las aventuras son historias que nos recuerdan quienes somos y qué hacemos en esta vida. 

El amor por los libros se mantiene intenso y si no te has encariñado ya  del Tío Paco porque te parece que sólo está para cuestionar la vida, en esta novela encontrarás a un Paco más aventurero y cómico. Uno que disfruta de viajar y encontrarse con las pequeñas cosas que hacen la vida grande. Pero si esperas encontrar una razón al porqué del Tío Paco, esta no es la novela, es como una pequeña extensión, un apéndice de sus aventuras, una guía rápida para encontrar a Paco y comprender mejor a Sebastián, y que justo lo que nos enseña en Persona Normal sigue siendo el misterio de cómo es que las cosas llegan a nosotros y que no hay que perder el tiempo tratando de descifrar si pertenecen a alguien más o los porqués de las cosas, es mejor contar con algunos cómos, cuándos y aceptar la fortuna con la que te has encontrado, a veces fortunas olvidadas, a veces dejadas deliberadamente, un objeto que te ha parecido excepcional, una nueva canción, una película, libretas, sombreros más novelas y más personajes. Pero sobre todo grandes aventuras. 

No me ha emocionado tanto como Persona Normal pero si me parece un poco más triste, o hasta más cruel el destino en esta novela. Sin duda el Tío Paco es de los mejores personajes que saben de libros, de personajes que te hacen brincar a otras novelas, a tratar de ser más alocado y menos tímido ante la vida, y sobre todo aceptar que lo malo está para poder alegrarnos con las bondades de la vida y que a veces por más que contemos con historias de aventura heróicas el dolor puede llegar a nosotros y se manifiesta de maneras repentinas, como una corazonada al despertar, como una voz que te llama a lo lejos pero tu estarás preparado para llorar y al final sonreír porque te has topado con una historia más. Recuerda que la espiral del tiempo se mantendrá siempre que nos reunamos a contar historias para decirnos todos los días que aquí estamos y existimos para ser y hacer. 


Comentarios

Entradas populares