REINICIADOS . AMY TINTERA

Título: Reiniciados
Autor: Amy Tintera
Número de páginas: 368
Sello editorial: Editorial Océano, Océano Exprés
Año: 2016

Comienza a leer aquí.


“Fascinante, de ritmo rápido y llena de emoción, simplemente no pude dejar de leer esta novela.” C. J. Redwine, autora de Defiance

Una adictiva novela de acción futurista, situada en el Estado de Texas. La trama muestra cómo la población ha sido atacada por un virus mortal que ha cobrado millones de vidas. Sin embargo, la tecnología permite revivir o “reiniciar” a los adolescentes para convertirlos en despiadados soldados. Cinco años atrás, la joven Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho, ahora ha regresado como una Reiniciada –Reboot–. Es una guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. A medida que los Reiniciados pasan más tiempo muertos, vuelven con menos atributos humanos. Wren 178 es la reiniciada que más tiempo ha estado muerta en la República de Texas. Ahora, con diecisiete años de edad, trabaja como soldado para la Corporación para el Progreso y la Repoblación Humanas.



Siempre me es sorprendente regresar a las novelas distópicas, a los mundos post apocalípticos. Hay una esencia de desolación que me agrada. Reiniciados de Amy Tintera me recuerda mucho a los ánimos de Ghost in The Shell, Akira, Ergo Proxi, y varios más, no en sus similitudes, si no por sus detalles y lo minucioso al crear su propio universo devastado. Salvo a Ghost in the shell, que sí se parece mucho.

La humanidad está en peligro, está por desaparecer por la propagación de un virus que sólo puede ser frenado por la tecnología, esta constante relación entre la biología y lo informático, que arranca con fuerza se va perdiendo a lo largo de la historia, o no de una forma terrible, así lo decidió Tintera y lo hace fenomenal. En una dosificación. Los reiniciados son todos aquellos jóvenes que pudieron ¨re-vivir¨ por componentes tecnológicos para sumarse a las filas militares. Una especie de servicio militar forzado. Una gran máquina humanoide con componentes biológicos que le dan mejores habilidades y la capacidad de regenerarse a si misma, muy al estilo de Ghost in The Shel, ¿no?.  Wren, la heroína de esta narración siente el vació de su esqueleto humano y recorre una y otra vez lo sucedido, cuando su vida humana terminó. Sin embargo han quedado rasgos de su personalidad humanoide que la tienen en un estado constante de alerta, como un glitch, un fallo en su parte cibernética. A partir de aquí el mundo distópico va pasando a terceros planos mientras se pierde en el entorno. Justo cuando Wren conoce a Callum, el joven recién reiniciado la historia sobre enfermedades, masas militares y la búsqueda del soldado perfecto, la máquina más letal quedó como una gran introducción de la novela. Se ha convertido la historia en una narración romántica de acción. Callum es un constante recuerdo de la humanidad para Wren que lucha contra ese instinto biológico para querer convertirse en el arma más letal. 

Mientras va avanzando la historia Wren va dudando más de sus propia convicciones y pareciera ir perdiendo a Wren en el proceso. La violencia del arranque de la historia ha cambiado por un gran romance adolescente de verano en un mundo perdido, desolado y destruido por la propia humanidad. Un componente no tan extraño para encontrar en las narraciones distópicas, pero en Reiniciados la narración del mundo devastado se convertido en un buen pretexto para contar la historia de Wren y Callum que descubrirán que hasta las máquinas también tienen un alma y que esta puede enamorarse. ,,¿Ghost in the shell ¨rosa¨?  Supongo no está mal que la única cura para el mal social, el factor humano es el amor. 

Tampoco recuerdo más obras distópicas pensadas para un público joven, fuera de los grandes éxitos cinematográficos como podría ser Los Juegos del Hambre o la Saga Divergente. Parece ir creciendo esta dinámica en el propio género y Tintera lo hace fenomenal. Con una fluidez que te atrapa, sin embargo, se ha sumado al imperio de las sagas editoriales, Reiniciados continúa con la novela: Rebeldes. Porque, claro, ni todo el amor puede triunfar contra el mal, y no es que de ello trate esta historia, siento es más una narración de la propia adolescencia donde el mundo adulto le exite y sólo fracasa al tratar de ser el ser perfecto, y no es que por el contrario, en la libertad de la juventud sea virtuoso, si no que, molesta menos fracasar. El joven adolescente tiene miedo de fracasar y quedarse atascado ahí para siempre, porque aparentemente no hay una solución, como la que tienen los adultos, sin embargo Wren logra llevarnos a lugares no tan desoladores donde uno puede equivocarse y buscar la experiencia que tanto demanda el resto. 

Comentarios

Entradas populares