EL DISCÍPULO EN LA CINETECA ALAMEDA, SLP.

Hoy 7 de noviembre se proyecta en tres funciones, 16:00, 18:15 y 20:30 Hrs., el segundo día de actividades del 37 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Alameda de SLP,  la película "El Discípulo", con base en la puesta en escena del alemán Marius Von Mayenburg, ganadora del premio François Chalais en el Festival de Cine de Cannes 2016.


EL DISCÍPULO

- Kirill Serebrennikov regresa a la pantalla grande con una obra que analiza el fanatismo religioso dentro del contexto moderno de la sociedad rusa.

- Se proyectará el martes 7 de noviembre en tres funciones, 16:00, 18:15 y 20:30 Hrs., en el segundo día de actividades del 37 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Alameda de SLP.

Basada en la puesta en escena del alemán Marius von Mayenburg, esta cinta ganadora del premio François Chalais en el Festival de Cine de Cannes 2016 se desarrolla como un oscuro ensayo acerca del despertar religioso de un joven ruso.

Siguiendo los controversiales pasos que marcaron sus obras anteriores, Serebrennikov imprime en su séptimo largometraje los ingredientes que lo han distinguido: locura, extravagante deseo sexual, ruptura familiar, represión e incesto.

De esta manera, el cineasta —premiado por su dirección en el Sochi Open Russian Film Festival— construye una obra que, más allá de tocar temas sensibles como la devoción religiosa, presenta una visión satírica de la sociedad rusa moderna.

La presencia autoral del director se hace evidente en el desarrollo del guión y en la elección ecléctica y contrastante de la banda sonora de esta producción, la cual se proyectará este martes 7 de noviembre en tres funciones, 16:00, 18:15 y 20:30 horas, segundo día de actividades del 37 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.


El discípulo
(M)uchenik, Rusia, 2016, 118 min.

D y G: Kirill Serebrennikov, basado en la pieza teatral Martyr de Marius von Mayenburg. F en C: Vladislav Opelyants. M: Ilya Demutsky. E: Yury Karikh. Con: Petr Skvortsov (Veniamin), Victoria Isakova (Elena), Aleksandr Gorchilin (Grigoriy), Svetlana Bragarnik (directora), Anton Vassiliev (Oleg), Julia Aug (madre de Veniamin). CP: Hype Film. Prod: Ilya Stewart, Diana Safarova y Yuri Kozyrev. Dist: Alfhaville Cinema.

Presa de una crisis espiritual, Veniamin pone de cabeza a su madre, sus compañeros y el colegio entero cuando emite una serie de cuestionamientos radicales como «¿por qué las chicas deben usar bikini en las prácticas de natación?», «¿la teoría de la evolución se debe enseñar en la clase de ciencias naturales?». Paulatinamente, los adultos que le rodean se ven sobrepasados por sus ideas hasta que Elena, una profesora, confronta sus creencias. Situado en la Rusia actual, El discípulo es un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad, a partir de la mirada de un chico que transgrede los ideales revolucionarios que supone la juventud.

El discípulo en los medios:

"Serebrennikov no propone únicamente una reflexión sobre el fundamentalismo religioso, sino que también intenta preguntarse qué puede pasar en una sociedad en la que después de haber vivido bajo un totalitarismo surgen nuevos dogmas".
Ángel Quintana, Caimán Ediciones Cuadernos de Cine, 2016.

"Si El discípulo carece de la abrasadora exactitud moral propia de la literatura rusa en la que está construida, es por tratarse de una advertencia a menudo hipnótica en contra el encanto eterno del dogma".
Phil Hoad, The Guardian, 2017.


El 37 Foro Internacional de Cine se realizará del 6 al 22 de noviembre de 2017 en la Cineteca Alameda.
Para mayor información consulta:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/
www.cinetecaalameda.net 

Facebook: Cineteca Alameda
Twitter: @CinetecaSLP

#37Foro
#15Formasdeverelmundo

Comentarios

Entradas populares