INJUSTICIA . EL RINOCERONTE ENAMORADO . SAN LUIS POTOSÍ


Nueva Creación del Rino:

INJUSTICIA
El Rinoceronte Enamorado/
Compañía Nacional de Teatro - INBA



Años 70. En un bunker, cinco guerrilleros pretenden ajusticiar a un personaje de la tiranía, para incitar a la Revolución. El problema es que el terror no sólo está afuera.

Tomando como punto de partida la obra de Albert Camus: Los Justos, y poniendo su lectura en diálogo con la narrativa de José Revueltas (Los muros de Agua, Los días terrenales y Los errores); así como diversos materiales documentales de la experiencia guerrillera en México, el montaje busca reflexionar sobre la imposibilidad de consolidar los esfuerzos de la lucha por la justicia, tomando como referente histórico los movimientos armados de nuestro país. 

Luego de ser estrenada el pasado 28 de septiembre en el Festival Internacional “Escena Mazatlán” la obra Injusticia (creación número cuarenta en la trayectoria del Rino) retrata una célula de cinco guerrilleros del movimiento armado en México en los años 70, que pretende realizar un atentado contra un personaje de la oligarquía en el poder, en busca de provocar la revolución; pero terminará auto aniquilada por sus propias contradicciones y conflictos internos.


El proyecto surge de un laboratorio de actuación que tuvo lugar entre febrero y junio del 2016, para poner en la mesa cotidiana del ensayo algunas preguntas fundamentales del oficio teatral. Así pues, hemos quitado todo, quedándonos apenas con algunos objetos; buscando depurar el discurso escénico y nos hemos reunido cada tanto a indagar sobre algunas caras del terror. El montaje que ofrecemos sostiene las premisas del trabajo del laboratorio: se cifra en clave de contención dramática, radicaliza el concepto de la cuarta pared y prescinde del trazo escénico, lo que confiere a cada representación un universo de posibilidades en cuanto a las acciones que los personajes ejecutan frente a la situación determinada. 


La obra Injusticia, cuya dramaturgia y Puesta en escena corresponde a Edén Coronado, representa también una nueva relación de la Compañía Nacional de Teatro con la nación teatral mexicana. Simboliza la concepción de la CNT como una “compañía de compañías”. Partiendo de una iniciativa creativa de El Rinoceronte Enamorado, brinda la posibilidad de sumar esfuerzos y complicidades para contar con dos actores del elenco estable de la CNT: Diana Fidelia y Jorge León, quienes se suman al reparto conformado por Lizandro Cisneros, Ricardo Moreno, Antonio Orta y Jesús Coronado; así como de una diseñadora de vestuario: Sabina Aldana, que pertenece al Staff técnico de la CNT, para que se integren, al modelo de producción de la compañía El Rinoceronte Enamorado. Estas son las condiciones que nos llevan a poner en escena el ejercicio de esta experimentación teatral para materializar, una vez más, el objetivo que nos da aliento como compañía: confrontar el tiempo que nos ha tocado vivir.

Nueva Creación del Rino 
 “INJUSTICIA”
Temporada: Del 6 de octubre al 26 de noviembre
Viernes  (8pm),  sábados y domingos (7pm) 

Cooperación general: $120.00
Aplican descuentos habituales.
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro
(Más información: www.elrino.mx)

Comentarios

Entradas populares