POR UN PUÑADO DE BALAS . F. G. HAGHENBECK

Título: Por un puñado de balas
Autor: F. G. Haghenbeck
Número de páginas: 264.
Sello editorial: Océano Exprés.
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.

Una nueva novela del detective beatnik de Hollywood, Sunny Pascal, narra cómo el detective mexicoamericano trata de resolver un crimen durante la filmación de Por puñado de dólares en la España franquista en 1964. Sunny Pascal es llamado a los estudios Churubusco por el escenógrafo español José Ramón Izaguirre y el afamado cineasta Luis Buñuel para que limpie el nombre de Izaguirre, acusado del asesinato de su esposa Imelda Fregoso, ocurrido durante la guerra civil española.

Sunny vuela a Madrid para internarse en el mundo del cine de una España con un gobierno represor, que poco a poco se va abriendo al mundo. Acostumbrado a moverse en el mundo de Hollywood, se encuentra con un ambiente distinto, donde su estilo sarcástico sólo le atrae problemas con la policía local.

La tercera entrega de la serie de libros publicados en ocho países con grandes críticas, próximos a filmarse por el director Sebastián del Amo.


Francisco Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965 y es uno de los narradores más importantes de las nuevas generaciones. Se ha destacado como novelista, cuentista y creador de cómics. Fue coescritor y cocreador de Crimson, así como creador y escritor de Alternation y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics. En 2006 recibió el prestigioso premio Otra vuelta de tuerca de novela policiaca; en 2013 fue reconocido con el prestigioso Gourmand Award, de Francia, y el Nocte a la mejor novela extranjera, de España, y en 2014 obtuvo el premio José Rubén Romero del INBA México.

En Oceáno ha publicado los libros: Trago amargo, El caso Tequila y Por un puñado de balas.






En esta entrega el Detective Privado Sunny tendrá una sola tarea, claro, como era de esperarse, nada sencilla y cargada con una poesía inconfundible. Matar a un surrealista. El cineasta Luis Buñuel que se encuentra en exiliado en México le ha pedido que mate a Salvador Dalí, sin antes, haber limpiado el nombre del escenógrafo  José Ramón Izaguirre, a quién se le ha adjudicado el asesinato de su esposa Imelda Fregoso. 


Al inicio de cada párrafo Haghenbeck nos ofrece un refrescante cocktail con su receta de preparación como del momento histórico de su creación. Un recorrido rápido por la historia de la bebida que podría tratarse de un gran reto de lectura. Un párrafo, un cocktail. Sin una bebida característica, no hay narración de detectives y en Por un puñado de balas si que los hay, no sólo en esta dinámica de apertura de narración, sino en su propia historia que va recorriendo audazmente Haghenbeck, como ya es característico en las aventuras del Detective Sunny, siendo esta, la tercera entrega. 

Por un puñado de balas, título que replantea de la película Por un puñado de dólares (A Fistful of Dollars, Sergio Leone 1964) Sonny con un estilo de pistolero como si se tratase de Clint Eastwood. Parte de la cinematografía de Hollywood que lleva a Sunny a recorrer, y revivir en los pobladores del viejo mundo el franquismo. ¿Logrará matar a Salvador Dalí antes de que el fantasma de Franco lo atrape?


Comentarios

Entradas populares