HEAVY METAL . KORY GROW

Título: Heavy Metal, Del hard rock al metal extremo
Autor: Kory Grow
Número de páginas: 272.
Sello editorial: Editorial Océano.
Año: 2012.

Comienza a leer aquí.

Energía, rebelión, espectáculo y contracultura.
Del hard rock al metal extremo.

Esta obra constituye un banquete para los amantes del rock y una valiosa fuente de información para los interesados en conocer las características, evolución, variantes y protagonistas de este popular género. De la mano de un experto nos sumergimos en un mundo poblado de sonidos llenos de energía, letras sorprendentes e imágenes impactantes. De las primeras bandas a las más recientes estrellas del escenario, el libro abarca casi cinco décadas de canciones y contracultura. Desfilan por estas páginas grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, AC/DC, Aerosmith, Scorpions, Guns N’Roses, Metallica, Motörhead, Iron Maiden y muchos otros. También están aquí fi guras como Alice Cooper, Freddy Mercury, Bon Jovi, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson y Ronnie James Dio.

Kory Grow es periodista especializado en rock. Vive en Astoria, New York. Colabora para numerosas revistas especializadas como Revolver, Spin, MTV, Hive, Guitar World y The Village Voice.


Es difícil encontrar libros en español sobre música heavy metal, aunque no imposible, si recién te encuentras con el género encontrar una publicación reciente se vuelve toda una odisea de encontrar. Sin duda porque es más fácil encontrar una lista top, una guía rápida referencial sobre qué escuchar si acabas de descubrir el heavy metal y tratas de ir más atrás para encontrar el primer sonido, la primera banda que daría forma al peculiar sonido de la música heavy. La ramificación de este género es impresionante, como interminable la lista de bandas que han apropiado estilos, subgéneros y potenciado nuevas formas de tocar música heavy con sus propias reglas, estilos y características. La historia del heavy metal es basta, interminable y con un factor de error ligado al gusto personal de los periodistas, quienes han sido los que más se han arriesgado en hablar de la música proveniente del abismo. 

El libro Heavy Metal de Kory Grow, no es la excepción, pero sin duda, tanto Grow como Ian Christie han dado un punto de partida sólido, emocionante y un viaje de sonidos potente. No es que hayan sido los únicos que han escrito al respecto, los hay otros grandes como Robert Walser, un estudioso de la música quien ha escrito el primer libro sobre heavy metal, “Running With the Devil. Power, Gender and Madness in Heavy Metal Music”, y todos, llegan a una primera agrupación que daría pié al nacimiento de la bestia, la apertura del vórtice y la destrucción, Black Sabbath. Una de mis bandas favoritas por cierto. 

Grow nos lleva a una completa y bien diversificada gama de sonidos y géneros acentuando los rasgos sonoros característicos de cada banda nombrada en este libro, así como los álbum clave que marcarían un sonido único e inigualable. Ahora, ya con youtube es todo un deleite poder escuchar y juzgar al instante los tracks propuestos por Grow que va desde Deep Purple, Led Zeppelling, con un rock duro y clásico, Black Sabbath con su oscuro sonido, hasta la brutalidad de bandas como Death, Mayhem, Carpathian Forest pasando por grupos más alegres como Helloween, Judas Priest, Saxon, etc. La lista no es muy extensa pero presenta, en sus propias categorías y géneros, un mapa como punto de partida para explorar cada vez más sonidos, melodías, voces, velocidades cargados con brutalidad y un estilo único. 

No hay libro que llene a un amante de la música, menos a un headbanger,  pero al ir recorriendo las páginas recordé una cantidad infinita de bandas, como de canciones que al escucharlas marcaron un momento en mi historia músical y emocional. Ha sido un recuento intenso que me lanzó a buscar mis viejos archivos, discos y buscar en youtube discos completos, canciones particulares y confirmar porqué es que aparecen en este libro. Para aquellos que recién se encuentran en la búsqueda de su estilo, o los que están abiertos al metal, encontrarán en Heavy Metal de Kory Grow una buena referencia y explicación de la grandeza de este género. Así como lo menciona Kerry King, de Slayer, que bautiza este libro y hace un llamado a todos los seguidores de este género, que los define como el público más fiel, honesto y entregado al género. 



Comentarios

Entradas populares