FUEGO EN EL MAR INAUGURÁ LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE . CINETECA ALAMEDA SLP


Nominada como Mejor Documental para los próximos premios Oscar, es el más reciente trabajo del documentalista italiano Gianfranco Rosi.

Oso de Oro en Berlín, la cinta retrata la vida cotidiana en la isla de Lampedusa donde sus habitantes se convierten en testigos del incesante flujo de migrantes.

Se exhibirá el miércoles 1 de febrero a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.


La película Fuego en el mar, nominada como Mejor Documental para la próxima entrega de los premios Oscar, es la cinta con la que se inaugura la 61 Muestra Internacional de Cine.

La Cineteca Alameda de San Luis Potosí ofrece este impactante largometraje de Gianfranco Rosi, el cual aborda el tema de los refugiados y presenta las oleadas de inmigrantes que llegan vía marítima a la Isla de Lampedusa, cerca de Sicilia, transmitiendo con austeridad conmovedora ese drama sin freno.

Se proyectará este miércoles 1 de febrero a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Fuocoammare, su nombre original, cuenta dos historias en paralelo: la de "Samuele", quien tiene 12 años y vive en dicha isla, y la de los migrantes que llegan en terribles condiciones.

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y desde 1990 se ha convertido en un lugar de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, cerca de 20,000 migrantes se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que se supone sería una vida mejor.

Es en ese contexto que transcurre Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), el quinto trabajo del realizador Gianfranco Rosi, convirtiéndose en un retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes son testigos del flujo diario e incesante de embarcaciones atestadas de migrantes que aspiran a llegar al viejo continente buscando escapar de la guerra y el hambre.

Durante su recorrido, el director contó con un particular guía que adquirió cierto protagonismo en el relato; Samuele, un intrépido adolescente de 12 años que lleva una vida común: va a la escuela, le gusta divertirse e ir de caza. Sin embargo, el joven y su familia, bien asentados en la isla, representan la contraparte de la historia. El cineasta nos muestra lo que ellos no ven en su cotidianidad: hombres, mujeres y niños que continuamente luchan para sobrevivir en lo que para Samuele es un hogar.

El chico no fue el único colaborador en el proyecto. También participó el doctor Pietro Bartolo, quien forma parte del personal sanitario que examina a los refugiados a su llegada. “Cuando le pregunté por qué Lampedusa es un lugar tan generoso, me respondió que es una isla de pescadores y que los pescadores siempre aceptan todo lo que llega por el mar. Ésa es una gran lección que aprender”, declaró el cineasta ante los medios al recibir el Oso de Oro a Mejor Película en la Berlinale.

Narrativamente Fuocoammare: Fuego en el mar es una película pausada y de un estilo contemplativo, y el rodaje se llevó a cabo con ese mismo esmero y detenimiento. Al igual que en sus trabajos anteriores, la fotografía corre a cargo de Rosi en persona, quien se instaló en la isla durante más de un año para obtener suficiente material y así poder capturar la llegada masiva de refugiados al lugar.

"La poesía aquí es un arma política. Fuocoammare: Fuego en el mar nos trastorna y nos conmueve. Sin ruido, cosecha con benevolencia una historia extraña y dolorosa que nos concierne a todos, de manera terriblemente íntima", describió la cinta Vincent Thabourey, de la revista Positif, en su edición del mes de octubre.

Luego de pasar su juventud en Italia, Gianfranco Rosi se mudó en 1985 a Nueva York, donde realizó sus estudios en cine. Su primer largometraje, Boatman (1993), fue proyectado en diversos festivales. En 2013 obtuvo el León de Oro a Mejor Película en la Muestra de Venecia por su documental Sacro GRA. Con Fuocoammare fue seleccionado para representar a Italia en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en las más recientes nominaciones de los Premios de la Academia.


Premios y festivales (2016)

- Oso de Oro a la Mejor Película. Premio del Jurado Ecuménico, Premio de Amnistía Internacional a la Mejor Película y Premio del Jurado de los lectores del diario Berliner Morgenpost. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
- Cinta de Oro Especial al Mejor Documental. Sindicato Nacional de Periodistas de Cine de Italia.
- Selección oficial de la sección Perlas. Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. España.
- Proyección de estreno. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.



FICHA TÉCNICA

FUOCOAMMARE: FUEGO EN EL MAR
Italia-Francia |2016 |108 min.
Título Original: Fuocoammare
Director: Gianfranco Rosi
Guión: Gianfranco Rosi
Fotografía: Color
Dir. Fotografía: Gianfranco Rosi
Edición: Jacopo Quadri
Con: Samuele Pucillo, Maria Costa, Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Maria Signorello
Productor: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Serge Lalou, Camille Laemle, Roberto Ciccuto, Paolo del Brocco, Martine Saada y Olivier Pere
Compañía distribuidora: ND Mantarraya
Compañía productora: 21 Uno Film, Stemal Entertainment, RAI Cinema, Istituto Luce-Cinecittà, Les Films dIci, Arte France Cinéma



SINOPSIS                  

Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.



Para mayor información consulta:
www.cinetecaalameda.net

Facebook: Cineteca Alameda
Twitter: @CinetecaSLP

#61Muestra #SLP #DisfrutoCinetecaAlameda #CulturaViva

Comentarios

Entradas populares