Dec 16, 2016

FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA



Vuelve al Rino el Festival musical De chile, dulce y manteca. Esta fiesta sonora regresa a la programación del Rino para terminar las actividades del 2016 y ofrecer al público las más variadas expresiones musicales de la escena potosina.


Como su nombre lo indica, el festival propone una mezcla de sabores que van del jazz gitano a la música orquestal y hasta la electrocumbia. Después de haber celebrado cinco emisiones del festival, ahora en el Teatro El Rinoceronte Enamorado se llevará a cabo del 16 al 18 de Diciembre una fiesta sonora con los grupos potosinos Sangre de Coyote, La Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes de la Fundación Música para la Vida y Ehecatl  Sonidero Djembe.


Iniciando el viernes 16 de diciembre con la agrupación Sangre de coyote, mezcla de jazz gitano, funk, y música judía son el sello característico de la agrupación que integran: Andrés Torres (acordeón), Ricardo Ariceaga (bajo),  Oscar Espinosa  y Gerardo Roque (guitarras) y Carlos de Santos (clarinete y  saxofón). Comenzando a sonar a mediados del 2010, la agrupación Sangre de Coyote, han forjado desde un inicio su estilo propio y consistente; una forma de impregnar en cada escena sonora con algo más que el Folk, el énfasis destilado por cada uno de los integrantes de la banda, que amalgaman en el ambiente el tañer de instrumentos como son el acordeón y clarinete aunado a las guitarras y el contrabajo gitanos.


Continuaremos el sábado 17 de Diciembre con La Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, de la Fundación Música para la Vida que tiene el objetivo de promover una transformación social, a través de la música, en comunidades del Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. En su presentación, esta orquesta dirigida por el compositor Armando Corado Judd y conformada por entusiastas niños y niñas del municipio de Villa de Reyes, combinarán la música orquestal con ritmos electrizantes y divertidos juegos escénicos.    Finalmente cerraremos actividades del año con  el  domingo 18 de diciembre con Ehecatl  Sonidero Djembe,  quien nos amenizara con su sonido de electrocumbia; esta presentación, por ser la última del 2016 será de entrada libre, por lo que es una buena ocasión para reunirnos y bailar juntos antes de que se acabe el año.

 “FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA”
Funciones: viernes: 8pm, Sábados y Domingos: 7pm; del 16 al 18 de diciembre.
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Dec 7, 2016

APOYA A: TRIBU, CAMINO ROJO . DOCUMENTAL DE ÓSCAR CARILLO

Película que divulga la trayectoria y principales aportaciones de una de las agrupaciones musicales de fusión más relevantes en México.

APOYA EL DOCUMENTAL AQUÍ


La pasión de un grupo misterioso, místicos que parecieran salidos de otro tiempo, alejados del mundo terrenal de los humanos y las entrevistas, ocultos; pero siempre presentes. Con raíces firmes y bien plantadas en la historia perdida, pero trascendente de la música ancestral mexicana. Con el poder, a través de su obra y su dedicación, de convertir un pueblo fantasma, olvidado, como los sonidos e instrumentos antaños de los padres prehispánicos, en un pueblo mágico y lleno de vida.
Tribu. Un referente musical que ha recorrido el mundo con su música ancestral mexicana, colaborando en todos los rincones de nuestro planeta desde el místico Tibet y sus monjes; pasando por Francia con Jean Michel Jarré, pionero de la música electrónica; Toshi Tsuchitori, percusionista experimental japonés y reconocido compositor; Guns and Roses, referentes del hard rock; indígenas norteamericanos en California y Arizona, hasta completar el círculo de vuelta a su tierra con gente como Alex Lora o Lila Downs.
Óscar Carrillo músico, productor, cineasta, realizador independiente, apasionado conocedor y cronista de la música mexicana y productor de documentales como “Adónde Vas Loco” y “Ofrenda” y antiguo colaborador de Tribu, nos invita a penetrar el enigmático mundo de Tribu: el Camino Rojo.
En el polarizado mundo actual, en el que en muchos lugares se desprecia todo lo que suene a mexicano, se vive un momento propicio para ofrecer a los que conocen a Tribu, una visión íntima sobre su mejor momento, y para aquellos que aún no los disfrutan una oportunidad única para adentrarse en ese mundo místico mexicano ancestral que aún marca a todos aquellos que se saben mexicanos, tanto en el país como fuera...porque el mexicano y sus raíces...su música son universales.
¿Qué es Camino Rojo? Camino Rojo es un documental realizado con la intención de rescatar, documentar y difundir la historia y las principales aportaciones culturales, sociales y artísticas del grupo Tribu después de 43 años ininterrumpidos de innovar y abrir brecha a las nuevas generaciones de músicos.
Es una propuesta audiovisual que muestra las diversas caras, motivos, influencias e impacto de un grupo emblemático en la música mexicana contemporánea. Es la producción de un concierto en vivo que sintetiza, simbólicamente, la larga trayectoria del grupo y su legado artístico. Narra en voces de personajes clave en el panorama musical mexicano, la historia del grupo y sus aportaciones. Es la construcción en una experiencia audiovisual con el decimosexto álbum del grupo, aún inédito, de una historia de iniciación y legado.
Muestra las aportaciones sociales y el impacto en el bienestar de comunidades que la agrupación ha impulsado en su afán por compartir y compartirse, rescatando de los pueblos originarios los principios vitales de dar y recibir.
¿Por qué Tribu? Tribu es más que una agrupación musical: es un proyecto complejo e interdisciplinario que ha dejado su marca en diversos campos de la vida cultural y social de México. En más de 40 años ha recorrido un largo viaje de búsquedas, investigación etnomusicológica y rescate, uso y construcción de instrumentos prehispánicos; redes comunitarias y musicales con indígenas en diversas partes del país; todo eso con el fin de explorar, a la luz del presente, los ritmos que alguna vez se hicieron sonar y con ellos crear, también, propuestas musicales contemporáneas. En un momento del camino, Tribu se inventó el oficio de constructores de instrumentos de madera y cerámica; este oficio se convirtió pronto en una escuela de divulgación que ha beneficiado cultural y económicamente a diversas comunidades Coherentes con la necesidad de la difusión cultural. Uno de los quehaceres fundamentales del grupo ha sido, desde hace 25 años, la realización de conciertos didácticos en primarias y museos. Además han realizado grandes conciertos en el país y han posicionado a México en decenas de países alrededor de mundo. Como pioneros en la creación del género, han sido influencia fundamental de grandes músicos como Jorge Reyes y de varios grupos en México, Arizona, California y Nueva York.
¿Cuál es el estado del documental? Se han realizado diversas grabaciones, sobre todo entrevistas en la Ciudad de México y en Guanajuato, aún nos falta mucho por hacer y es por ello que solicitamos tu apoyo. Los recursos que esperamos obtener con tu colaboración se aplicarán a la edición y postproducción de la película, diseño del audio, mezcla de sonido, y en los diferentes formatos de video. Es una oportunidad única de ser parte de la historia de uno de los grupos más trascendentes de México y permitir la creación de un registro para las generaciones venideras que cada vez están más alejadas de sus raíces.

Riesgos y desafíos

¿Cómo se hará la entrega de recompensas? La entrega de recompensas será anunciada con tiempo. Camino Rojo, se está cocinando a fuego lento y será una delicia con muy buen término, pues después de 43 años de trayectoria el grupo Tribu nos ha demostrado que todo es posible. La cosmogonía ancestral estaba fuertemente enraizada en los ciclos...y Camino Rojo es sólo el principio.
Contacto: Óscar Carrillo