Sep 29, 2016

LEAR . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Nueva Creación del Rino: LEAR
Dramaturgia y Puesta en escena de Edén Coronado

El Rinoceronte Enamorado ofrece su nueva creación este mes de Octubre con una primera temporada del estreno de la tercera parte de la Trilogía de la Desolación: LEAR, obra basada en el texto “Rey Lear” de Rodrigo García; dramaturgia y puesta en escena de Edén Coronado.

La versión de Rodrigo García al clásico Shakesperiano, ofrece una lectura contemporánea del mito de la división del reino que hace más de cuatro siglos confirió a Rey Lear el estatus de la creación máxima de Shakespeare. Si en el referente original, se vislumbra casi una obra sinfónica, la versión del argentino nos ofrece un desquiciado collage de imágenes que sitúan la esencia del mito en la modernidad más brutal y desencajada que solemos habitar: el vacío.

Desde esa perspectiva, la puesta en escena busca tomar el texto de Rodrigo García para reconfigurar una dramaturgia y construir un espectáculo radical e íntimo a la vez que nos confiera la posibilidad de reconocernos en la fragilidad de los cinco personajes emblemáticos del Rey Lear: el padre, las tres hijas y el bufón; quienes en esta reescritura se encuentran desprovistos del aire de la realeza y por el contrario, están ubicados en un contexto mucho más cercano.

Esta nueva creación de la compañía cuenta con las actuaciones de Manuel Domínguez, Diana Fidelia, Isabel Dávila, Fernanda Terán y Ricardo Moreno. Un elenco compuesto por diversas generaciones y escuelas de actuación que dotan al espectáculo de un entramado de voces y presencias diversas, en cuya exposición se centra toda la puesta en escena. En el proyecto también participan como parte del equipo creativo Arturo Marruenda, encargado de la composición musical; Joaquín López “Chas”, responsable del concepto sonoro; Jerildy Bosch, diseñadora de vestuario;  Caín Coronado, productor ejecutivo; así como Oswaldo Rivera, colaborador plástico; Ricardo Anaya, diseño gráfico y Óscar Ramírez, fotografía y video promocional.

“LEAR”
Del 8 al 23 de Octubre 2016
Sábados y Domingos 7pm
Cooperación general: $90.00 | Aplican descuentos habituales.
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Sep 26, 2016

EL CIRCO DE LOS HORRORES LLEGA A SAN LUIS POTOSÍ



- Del 29 de septiembre al 2 de octubre en la Cineteca Alameda de la capital potosina.
- Solo cinco ciudades de la República Mexicana reciben este show internacional.
- Más de dos millones y medio de espectadores en una gira por cinco países
- Un espectáculo que no deben perderse si también son seguidores del cine de terror.


La ciudad de San Luis Potosí es la nueva sede de “El Circo de los Horrores", un espectáculo que fusiona tres importantes artes: teatro, circo y cabaret. Teatro por que cuenta una historia y utiliza un guion; circo porque usa esta técnica para realizar y contar historias acrobáticamente desarrolladas; y cabaret por lo sensual de algunos de sus números, por su relación e interacción con el público, el contacto directo, el humor adulto, fresco e inteligente.

Así, del 29 de septiembre al 2 de octubre la Cineteca Alameda de la capital potosina se transformará en un cementerio lleno de personajes macabros y siniestros, dirigidos por Suso Silva, originario de España, y quien cuenta con el Premio Nacional de Circo, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de su país.

Después de 2.500.000 de espectadores en su gira por 5 países y 100.000 en su primera visita a México, “El Circo de los Horrores” llega por primera vez a San Luis Potosí con el espectáculo “El origen”.

Todo comienza en una noche de tormenta sobre el cementerio de los horrores. A lo lejos se oye acercarse un tren que se aproxima, vapor y el chirriar de sus frenos. De éste desciende un singular pasajero con su maleta en mano. Parece perplejo y confundido, y es que cometió un error al elegir esa parada, ya que se encuentra justo a la entrada de un antiguo cementerio que le hiela la sangre.

Imágenes de piedra, gárgolas y lápidas, aullidos de lobos y gritos desgarradores,  terminan por acongojar a nuestro personaje que comienza su interminable huida perseguido por las mil y una bestias de “El Circo de los Horrores” que buscan convertirlo en uno de ellos.

Los personajes de pesadilla inundarán la pista y el escenario, persiguiendo a este mortal en un viaje que no tiene retorno. Los espectadores también formarán parte de la historia.

Finalmente, nuestro personaje cae en las garras de una exuberante vampiro, que clavará sus dientes en la yugular de la víctima. Es aquí donde hace su aparición Nosferatu, transformado de hombre a monstruo en plena pista; el es ahora el rey de la poética del horror… Nosferatu es el vampiro de la noche.

El miedo, la tensión y las visiones espeluznantes se hacen intensos como si fuera uno de los relatos de Alan Poe, H.P. Lovecaraft o Stephen King, genios de la narrativa del terror en los que el director del espectáculo se ha basado para crear el montaje.

Y es que no hay miedo más intenso que aquel que no se ve pero se intuye, como sucede de principio a fin en “El Circo de los Horrores”.

El espectáculo es una creación del actor y acróbata Jesús Cesar Silva González, quien tuvo la idea de juntar estos elementos en el 2007 y que fue la punta de lanza de una trilogía: en 2012 presentó “El Manicomio de los Horrores” y actualmente acaba de estrenar el nuevo espectáculo “Cabaret Maldito”.

Por cierto, el show se apoya musicalmente en varios soundtrack obligados para el género del terror, como Tubular Bells de “El Exorcista”, compuesto por Mike Oldfield, el vals de “El Hombre Elefante” de John Morris y los tétricos coros de “La Profecía”, una de las grandes creaciones de Jerry Goldsmith.

El Circo de los Horrores se presentará en la ciudad de San Luis Potosí en la Cineteca Alameda desde el jueves 29 de septiembre y hasta el 2 de octubre con dos funciones diarias. La venta de boletos es a través del sistema Ticket Master. El espectáculo se recomienda para niños de 12 años en adelante.


Sep 2, 2016

TE PROMETO ANARQUÍA EN LA CINETECA ALAMEDA . ESTRENO EXCLUSIVO EN SAN LUIS POTOSÍ


TE PROMETO ANARQUÍA
, ESTRENO EXCLUSIVO EN SAN LUIS POTOSÍ

- Fue nominada a mejor director y mejor fotografía en la reciente edición de los premios Ariel del cine mexicano.  
- Aborda la historia de dos skaters urbanos metidos en el negocio del tráfico de sangre y en la problemática de los desaparecidos.

- Dirigida por J, ha tenido un largo recorrido por festivales y ha sido bien recibida por la crítica.
- 4, 5 y 7 de septiembre en la Cineteca Alameda, con funciones a las 17:00, 18:45 y 20:30 horas.

Tras participar en más de 30 festivales de cine alrededor del mundo, Te prometo anarquía se proyectará en estreno exclusivo para la ciudad de San Luis Potosí en la Cineteca Alameda del los días 4, 5 y 7 de septiembre.
La historia dirigida por Julio Hernández sobre dos jóvenes que patinan (skaters), quienes se convierten en amantes y se dedican a vender sangre de manera clandestina, cuenta con recursos del IMCINE otorgados a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), y llegará a la cartelera potosina de la mano de la distribuidora Interior 13.

Cabe señalar que la película de este cineasta guatemalteco y filmada en México, fue seleccionada para competir en la reciente edición de los premios Ariel del cine mexicano, en las categorías de mejor director y mejor fotografía, compitiendo contra Gabriel Ripstein (600 millas), Anwar Safa (El Jeremías), David Pablos (Las elegidas) y Rodrigo Plá (Un monstruo de mil cabezas), así como Gloria, La delgada línea amarilla, Las elegidas y Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso respectivamente.

Esta coproducción entre México y Alemania es descrita por el propio Hernández como una “historia de amor fallida, enmarcada en el cine negro", un género que de acuerdo a él, hace que los personajes enloquezcan y se traicionen

En suma, Te prometo anarquía representa un retrato de la Ciudad de México a través de sus protagonistas, Diego Calva y Eduardo Eliseo “Pelukaz”, quienes en ese momento no eran actores profesionales.
El tema de los desaparecidos, la violencia y la donación ilegal de sangre están presentes en esta cinta que ha llenado de gratas sorpresas a su director; desde ser la película con la que más presupuesto contó, hasta poder tener un lazo muy cercano con sus actores, a quienes contactó a través de la red social Facebook.
Actualmente, el realizador tiene en fase de postproducción su siguiente película Ojalá el sol me esconda, donde trata temas como el narcotráfico y la realidad centroamericana, en un nuevo género definido por como Western Punk 

Te prometo anarquía es el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón. Ha sido seleccionado dentro de la Competición Internacional del Festival de Locarno.

Es un película que trata acerca de la homosexualidad y la bisexualidad, orientación sexual que ocultan sus protagonistas; es una mirada hacia un país, el México actual, que se mueve entre las apariencias y lo que en realidad hay detrás de cada uno, aunque no sea una cuestión de intolerancia social.

No obstante, lo que en realidad parece interesar a Hernández Cordón es la relación entre Miguel y Johnny. Se dibuja una relación llena de aristas, compleja, explorada con gran delicadeza. Se trata de una relación que, por donde se mire, parece estar abocada a cierto fatalismo. Hay una dependencia mutua envenenada. Los personajes se hacen daño, pero continúan juntos, lo que resulta en la necesidad constante de desprenderse el uno del otro, lo que siempre terminan negando sus protagonistas.

En este sentido, el tráfico de sangre es otro elemento importante, al actuar como desencadenante de los hechos que ponen a prueba la amistad y la relación que mantienen los dos jóvenes. En la película de Hernández Cordón, hay una extraordinaria voluntad de captar la realidad pero sin manipularla.