Jul 30, 2016

EL CIRCO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Invitadas del Rino
“El Circo”
Compañía Las Marionetas de la Esquina (CDMX)



El Rinoceronte Enamorado retoma su ciclo Las Invitadas del Rino y en esta ocasión recibe a la Compañía Marionetas de la Esquina con la obra “El Circo” de Lucio Espíndola y bajo la Dirección de Lourdes Pérez Gay. En un viejo carromato, como aquellos que hace muchos años desaparecieron de los caminos junto con las últimas columnas de polvo, antes de las carreteras pavimentadas, el circo llega al plácido escenario de un teatro, a la sombra arbórea de una plaza, a un crujiente tablado callejero o al patio bullente de una escuela.

Cualquier lugar es bueno para acoger el estallido de música, color, vistosidad y alegría que surge cuando “El Circo” alza la carpa y abre sus puertas. Bajo el arco iris de su techo suceden y se alternan alegres ocurrencias, sorprendentes destrezas y tiernas emociones, que agitan el corazón del viejo arte de la maroma y el malabar. Catorce marionetas recrean la magia y ambiente del circo. Dos manipuladores, escondidos detrás de una carpa de circo, muestran las destrezas que pueden hacer los clásicos títeres de hilo.

Marionetas de la Esquina es una compañía mexicana especializada en el teatro de títeres para niños que cumplirá 42 años y que, desde su inicio, se propuso estructurar una compañía de repertorio que contribuyera a la difusión y elevación del teatro de títeres en México, distribuyendo sus actividades en tres áreas: artística,  académica y de promoción.

Hoy es reconocida en México y en el extranjero por la calidad de sus espectáculos. Algunos de los teatros en los que se ha presentado son: BAM Brooklyn Academy of Music, Kennedy Center for the Performing Arts, Washington DC, Chiago Humanities Festival, Arsh Center for the Performing Arts, Miami, Fl. Harbour Front Center, Toronto. En México Festival Internacional Cervantino, Festival de la Ciudad de México, Jornadas Alarconianas, además de temporadas en todos los teatros de la ciudad de México.


“El Circo”
Únicas funciones 29,30 y 31 de Julio
Funciones: Viernes 8pm /Sábado 7pm y Domingo 1pm
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx




Jul 28, 2016

DÍAS DE IRA . MARTÍN MORENO


Título: Días de ira.

Autor: Martín Moreno.
Número de páginas: 252.
Sello editorial: Editorial Océano.
Año: 2016.
Un inquietante thriller sobre la inestabilidad política del México actual.

El cadáver de un gobernador aparece, de madrugada, colgado del astabandera de la Plaza de la Constitución. El presidente, su gabinete, la prensa sometida, no saben cómo responder al acto. Un reportero crítico y una agente federal se involucran en un romance que pondrá a prueba sus lealtades. Y un movimiento armado con machetes se levanta en varios estados de la República, apoyado por miles de ciudadanos pacíficos. Las proclamas campesinas son intensas, entendidas, aplaudidas por un país. En el extranjero se habla de la rebelión. De “lo que viene”. La consigna principal es una, no negociable: la renuncia del presidente.



Martín Moreno nació en la Ciudad de México y es egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Fue reportero de los diarios La Prensa, Ovaciones y El Universal, así como colaborador deReforma y Nexos. Actualmente es columnista de Excélsior ySinEmbargo. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Locución. Es autor de los libros Por la mano del padre. El caso Wallace, Paulette: lo que no se dijo, Abuso del poder en México y Los demonios del sindicalismo mexicano.


Un periodista con suerte, con colmillo para estar en el tiempo justo en el lugar adecuado. Una cabeza aparece del hasta bandera y el presidente de la nación pierde su temple con cada nuevo día en que el movimiento armado con machetes avanza organizado y voraz contra la injusticia. 

Una novela que habla de la tambaleante situación en nuestro país, de los movimientos de profesores comprometidos con las causas, de policías honestos, de reporteros entusiastas,  sin ser pesimista, ni crítico severo. Martín Moreno se centra en su historia, en su visión de este país, México, y en el desarrollo de sus personajes, pintorescos y muy de su región. Porque no ocurre en una oficina editorial, tampoco en el escritorio presidencial, ocurre entre las voces de diferentes personajes que mantienen viva y acelerada la narración. Volátil y llena de coraje. Dejando entre ver idealos posibles y un suave anhelo de que algo puede cambiar. Si algo puede cambiar, y si es que debe de cambiar. Y si algo se parece Días de Ira con nuestra realidad, no es causal de coincidencia, si no de una clara visión del entorno en el que se vive. Y  no se trata de señalar las obviedades, si no, de narrar las historias personajes de cada uno de los personajes que entracuentan esta fascinante y viva historia. Fresca como un grito de guerra. Revelador, entusiasta. Que tranquiliza el alma y te deja pensante. Somos la causa de los berrinches de alguién más. A veces los correctos, muchas veces los peores. 

Dos hermanos que se encuentran cercados por la lucha. Amores pasajeros intensos. Las venganzas personajes y los ímpetus del poder que intenta no tambalearse ante las acciones justas acompañadas con un machete que se ondea por los aires. 



Jul 27, 2016

CABEZA DE CIERVO . FRANCISCO MIGUEL ESPINOSA

Tìulo: Cabeza de Ciervo.
Autor: Francisco Miguel Espinosa.
Número de páginas: 264.
Sello editorial: Editorial Dolmen.
Distribución: Editorial Océano.
Colección: Stocker.
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.





Cabeza de Ciervo no es una novela. Es una patada en la boca. Francisco Miguel Espinosa es de esos autores que no puedo ni ver. Simplemente su talento me da envidia.
Juan de Dios Garduño.

Leer este libro es como despertarse desnudo y borracho en una morgue. Emilio Bueso.

Un cadáver. Un pequeño pueblo del Sur Americano. Dos fémures y una cabeza. Un puñado de preguntas.


Francisco Miguel Espinosa, Nacido en Alicante y adoptado por Madrid, tiene un Máster en Escritura Creativa y Literatura. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011) y Cabeza de Ciervo (Dolmen Editorial, 2014), siendo catalogada esta última por la crítica como "una de las mejores novelas publicadas en España en 2014"; y precursor del subgénero de terror "novela grindhouse". Es co-fundador de la web literaria Paraiso4.com y colaborador habitual en Ámbito Cultural. Vendió su alma al diablo por un par de botellas de Jack Dan


Los miedos siempre se ven materializados en criaturas provenientes de la oscuridad, de lo más profundo de los deseos y corrosivos deseos destructivos humanos.  Cabeza de Ciervo no es la excepción, aun así, Miguel Espinosa nos aísla en un pequeño poblado embellecido por el cine y su amistosa, pero cerrada población. Donde todos los vecinos se saludan. Pero ha aparecido un asesino con un mazo gigante y con una cabeza de ciervo sobre los hombros, quién brutalmente aterroriza al poblado dejando cuerpos mutilados, desmembrados y que han sido despojados de huesos. Narrado a través de reportes policiacos, cartas de tarot, anecdotarios de los personajes y una tenebra que se oscurece con cada paso de párrafo. Cabeza de Ciervo encierra las atrocidades y deseos de venganza de un cercano conocido que han decidido olvidar. La bruma del horror llega lento como el pasado que atormenta y se vuelve más brutal, más despiadado. Como un carrete de película que se acaba y queda resonante el último cuadro que da de vueltas en el proyector. Tac, tac, tac. Le sigue el arrastrar de un mazo gigante, y de la oscuridad que revela la sensación humano de clausura, de tener un cierre emocional. De buscar la venganza engendrada en el punto más cruel y triste del pueblo. 

Tal como la palabra da nombre a la ciudad sede del horror, Cabeza de ciervo es  ver directo al Abismo esperando que no guiñe el ojo. Siempre contado desde lo pintoresco y peculiar de su ciudadanía. Siempre con una sombra que los ve desde lo alto y otra que los aterra en cada esquina. Una historia de crìmen entrañada en la brutalidad carnal. 




Jul 26, 2016

LA REINA ROJA . VICTORIA AVEYARD

Título: La Reina Roja.
Autor: Victoria Aveyard.
Número de páginas: 480.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Travesía.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

Una imaginativa novela de magia, fantasía e intriga dirigida a los jóvenes.

Aún antes de su aparición, los derechos cinematográficos de esta novela fueron comprados por los Estudios Universal.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.


Victoria Aveyard. Creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. La reina Roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.


Tenía tiempo sin conocer a jóvenes lectores por entusiasmarse con una historia como la aventura que narra Victoria Aveyard en La Reina Roja. La primera novela de la serie. Desarrollada en la más pura de las ficciones la historia nos lleva a paisajes desérticos como castillos bosquosos que se ven atormentados por la guerra, una que ya lleva demasiado tiempo luchando por el color de la sangre. Aquellos que les recorre el rojo, y aquellos metahumanos a los que les recorre el plata. 

Junto con Mare la historia se va entrelazando y desarrollando. Entre más conocemos a Mare más conocemos el universo en el que se desarrolla La Reina Roja, las costumbres, la política, las amistades y la constante lucha racial clasista que rodea esta novela. Sin dejar de lado un pintoresco toque a steampunk donde mundos separados por la era se entremezclan desarrollando un vasto mundo lleno de descubrimiento.  Y aunque esta historia comienza en la humildad y mística del desierto, cada vez más se dirige a los oscuros pasillos de la política real y las guerrillas que se libran en los muros externos,  porque pareciera la guerra está allá afuera, lejos. Pareciera. 

Mare no es cualquier chica que ha crecido en el desierto siendo una pequeña ladrona, si no que, en ella se encierra un místico secreto y una línea real que la ha convertido en parte de los círculos allegados a la corona. Los dos mundos divididos Maren los unifica generando nuevas posibilidades donde aparecen las grietas de la perfección aparente que está establecida. Maren está entre los dos mundos y quiere salir de ello ayudando a las dos fracciones, pues la sangre no siempre es lo más importante. 

Desarrollada en la distopía, La Reina Roja está escrita, no para todos, pero ha causado un eco de saber qué sigue. De continuar leyendo, sobre todo entre los jóvenes. Quienes han encontrado en esta ficción más similitudes con lo cotidiano que cualquier otro. No es una fantasía que se desarrolla en la lejanía pero tampoco las referencias son vulgares o comunes. Victoria Aveyard ha logrado cautivar a un público difícil, pues la novela, en su ritmo y su estructura hay una compleja necesidad de narrar lo que ocurre con los personajes, con su vida, con su entorno, volviendo la lectura un panorama basto y rico en detalles que no sólo se trata de vencer al mal, o los miedos. Encontrar un tesoro perdido o descubrir que el valor está en uno. Es una historia que contempla todo un universo con sus propias reglas, sus enigmas que sólo continuando leyendo podrían tener una clara verdad, pues, La Reina Roja muta con cada nuevo párrafo, sus personajes aprenden y crecen, la historia se vuelve compleja y las resoluciones no es una situación de casualidades banales, si no, de una rigurosa tarea narrativa. 

Jul 25, 2016

LADY, MI VIDA PERRA . MELVIN BURGESS

Tìtulo: Ladu, mi vida perra.
Autor: Melvin Gurgess.
Número de páginas: 160.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: El Lado Oscuro
Año: 2011.

Comienza a leer aquí.

¨Quienes busquen un discurso moralista contra la promiscuidad de la juventud actual, tendrán que buscar en otra parte¨. Amazon.com

¨Burgess le da a los adolescentes mucho que pensar en esta atrevida, sofisticada y en ocasiones, sexualmente explícita aventura, con una serie de personajes bien definidos e inusuales¨. American Lbirary Association 

Una joven lo abandona todo –la escuela, a su familia, a sus amigos, a su novio–. Entra en el mundo de las drogas y de la vida sexual sin recato. Hasta que sucede algo increíble: se convierte en perra…


Melvin Burgess nació el 25 de abril de 1954 en Sussex, al sur de Inglaterra. A la edad de 21 años se mudó a Bristol y comenzó a escribir. Desde entonces no ha dejado de hacerlo y ha publicado más de 20 libros por los cuales ha ganado numerosos premios, incluida la Medalla Carnegie y el Guardian Children's Fiction Prize. Es conocido como un escritor de libros controversiales que tratan temas fuertes como el sexo y las drogas, aunque de manera muy accesible y real para los jóvenes.


Acelerada, contundente y volátil es la novela, o un cuento corto, de Melvin Burgess. En Lady, mi vida perra nos lleva a una desenfrenada metáfora de la adolescencia sin siquiera tener que hablar de ello. Así como es la vida, cambiante, arrítmica, llena de sorpresas. Y en verdad que es una vida perra. No se trata de una historia didáctica, ni de un intento por comprender los estados adolescentes, es una narración que fugaz te lleva a diferentes estados de ánimo, desde los parajes más desolados de nuestra mente hasta el impetuoso y desenfreno sexual. Como suele ser la vida, así con cambios bruscos y dinámicos sin avisar. Una novela corta que evoca la reflexión sin pedirla, sin siquiera intentarlo. Un libro para compartir en el salón de clases y dejarlo ahí, para que alguien decida tomarlo y leerse así mismo. Recordarse, o enfrentarse a las similitudes que Burgess narra con una letal y correosa sinceridad. 

Basta de libros aburridos, intolerantes e infantiles que intentan gritar que la revolución adolescente es como debería de ser, y no como puede y suele ser. Lady, mi vida perra te lleva de golpe en un cambio metafórico, al estilo de Kafka, una metamorfosis canina, que te hace recorrer los bajos mundos y anhelar los sueños, que descubres, son vacíos y sin sentido. A veces, tan fácil como aventarse a las drogas y dejarse llevar. Como tan fácil dejarse llevar por el ímpetu carnal, y que es sólo eso, dejarse llevar por estímulos de un régimen sensorial alto y redescubrir el entorno. Repensar lo que te rodea. Basta de libros aburridos que se esconden hablando de sexo libre, basta de libros que se autocensuran. Lady, mi vida perra es el grito rabioso contra esa literatura basura que confunde. Es una mordida en la carne para hacerte temblar. Es un libro que se tiene que leer,  y discutirlo con rabia.