May 31, 2016

RODANDO FILM FESTIVAL 7A EDICIÓN . SAN LUIS POTOSÍ


SESIONES ABIERTAS, LABORATORIO DE ACTUACIÓN . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Últimas Sesiones Abiertas/ Laboratorio de actuación:
LOS JUSTOS
Dirección de actores de Edén Coronado

El Teatro El Rinoceronte Enamorado finalizara la temporada del  laboratorio de actuación que  ha tenido 6 exitosas sesiones, en las cuales el público ha mostrado su interés y gusto por conocer más a fondo los procesos de actuación en la escena. El laboratorio toma como punto de partida el primer acto de la obra de Albert Camus, Los Justos, para poner en la mesa cotidiana del ensayo algunas preguntas fundamentales del oficio teatral.

El planteamiento implica la noción de riesgo en tanto se toma una postura radical sobre ciertos elementos cardinales: el primero de ellos es el trabajo del actor, la figura indubitable del lance escénico, en cuya piel suceden los más insólitos y emocionantes momentos de la escena; por otro lado está el espacio, que no es la escenografía sino la compleja trama que genera las tensiones entre un cuerpo y otro. Luego: la palabra, que en el teatro es ante todo potencia escénica; para finalizar con la mirada que a menudo es el trabajo del director, cierto, pero tal acción es la constante de dos procesos que se articulan hacia los interpretes: el acompañamiento y la arquitectura invisible de lo que sucede en la escena.

Esta propuesta se centra en la participación de la actriz Diana Fidelia y los actores Lizandro Cisneros, Antonio Orta, Ricardo Moreno y Jesús Coronado. Así pues, se ha quitado todo, han quedado apenas algunos objetos y tanto actores como director se han reunido cada tanto a ensayar; sólo faltaba el elemento que hace al teatro serlo: ustedes, el público, que en ese otro observar confieren la única existencia de la escena.





Sesiones Abiertas
Avance del proceso del Laboratorio de actuación:
LOS JUSTOS
Últimas Funciones: 31 de Mayo y 2 de Junio
Funciones: martes y jueves: 8:30pm
Entrada libre
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx








May 27, 2016

LOMAS DE POLEO . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Las Invitadas del Rino presenta:
Lomas de poleo de Pilo Galindo
Dirección: Sofía  Salomón (Hidalgo)

El Teatro El Rinoceronte Enamorado  dentro del ciclo Las Invitadas del Rino recibe este fin de semana la obra Lomas de Poleo de Pilo Galindo bajo la dirección de Sofía Salomón. En esta propuesta se puede ver un “no lugar” en donde las víctimas: mujeres, casi niñas,  son asesinadas con una  violencia inaudita, dirigida específicamente a su cuerpo. El tiempo y el espacio les son inciertos, y en la memoria buscan su identidad: de obreras, de migrantes, de desclasadas, de hijas, de novias, de lo que fue o pudo ser su vida en un mundo de basura, de cloaca, de cascajo, del desperdicio de los otros.  



El autor Edeberto Pilo Galindo nació en Ciudad Juárez, Chihuahua; ha escrito cerca de cuarenta obras, es fundador del Taller de Teatro 1939 y ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2005 y del Premio Latinoamericano de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015. 

Por otra parte la directora Sofía Salomón estudió actuación y dirección en el Foro de la Rivera con Ludwick Margules y actuación en La Casa del Teatro con Luis de Tavira, José Caballero, Raúl Quintanilla, Rogelio Luévano. En esta ocasión la acompañan en escena Alejandra Segovia, Benilde Montero, Ireri Cortés, Patricia Cano, Esteban Monroy y Rafael Ramírez.





Las Invitadas del Rino presenta:
Lomas de Poleo
Funciones: 27,28 y 29 de Mayo
Viernes 8pm, sábado y domingo 7pm
Cooperación general:$90.00*
*Aplican descuentos habituales.
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

May 17, 2016

LOS JUSTOS . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Sesiones Abiertas/ Laboratorio de actuación:
LOS JUSTOS
Dirección de actores de Edén Coronado

El Teatro El Rinoceronte Enamorado  abrirá las puertas de “la cocina del proceso teatral” con una novedosa propuesta dirigida por Edén Coronado este mes de Mayo: un laboratorio de actuación que toma como punto de partida el primer acto de la obra de Albert Camus, Los Justos, para poner en la mesa cotidiana del ensayo algunas preguntas fundamentales del oficio teatral.

En esta ocasión el equipo se ha propuesto un trabajo de investigación que reivindique el término, explorando las posibilidades de la ficción al no preocuparse por su resolución, es decir: un montaje final, sino por encontrar nuevas lecturas de los personajes y su situación dramática.

El planteamiento implica la noción de riesgo en tanto se toma una postura radical sobre ciertos elementos cardinales: el primero de ellos es el trabajo del actor, la figura indubitable del lance escénico, en cuya piel suceden los más insólitos y emocionantes momentos de la escena; por otro lado está el espacio, que no es la escenografía sino la compleja trama que genera las tensiones entre un cuerpo y otro. Luego: la palabra, que en el teatro es ante todo potencia escénica; para finalizar con la mirada que a menudo es el trabajo del director, cierto, pero tal acción es la constante de dos procesos que se articulan hacia los interpretes: el acompañamiento y la arquitectura invisible de lo que sucede en la escena.

Esta propuesta se centra en la participación de la actriz Diana Fidelia y los actores Lizandro Cisneros, Antonio Orta, Ricardo Moreno y Jesús Coronado. Así pues, se ha quitado todo, han quedado apenas algunos objetos y tanto actores como director se han reunido cada tanto a ensayar; sólo faltaba el elemento que hace al teatro serlo: ustedes, el público, que en ese otro observar confieren la única existencia de la escena.


Sesiones Abiertas
Avance del proceso del Laboratorio de actuación:
LOS JUSTOS
Funciones: 17, 19, 24, 26, 31 de Mayo y 2 de Junio
Funciones: martes y jueves: 8:30pm
Entrada libre
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

May 5, 2016

CINETECA ALAMEDA PRESENTA EL LIBRO MOSTROLOGÍA DEL CINE MEXICANO , SLP.

- Se trata de una edición que ilustra y rinde homenaje a los personajes que han permeado el género fantástico y de terror en el cine nacional.

- Se contará con la presencia de sus autores Marco González Ambriz, José Luis Ortega Torres, Rodrigo Vidal Tamayo y Octavio Serra Bustamante.
- Posterior a la presentación editorial se proyectará “La Momia Azteca”, película mexicana de 1957 dirigida por Rafael Portillo.
- Actividad completamente gratuita, este viernes 6 de mayo a las 19:00 horas.


Continúan las actividades académicas y de vinculación de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, y este viernes 6 de mayo en punto de las 19:00 horas se presenta el libro Mostrología del cine mexicanouna edición que ilustra y rinde homenaje a los personajes que han permeado el género fantástico y de terror en el cine nacional.

Así mismo y posterior a la presentación editorial se proyectará “La Momia Azteca”, película mexicana de 1957 dirigida por Rafael Portillo. La entrada es libre.

El libro está sustentado en una exhaustiva investigación filmográfica, iconográfica y bibliográfica, convirtiéndose en un catálogo que revaloriza la tradición del cine fantástico, reivindica a sus productores, rinde homenaje a sus personajes rocambolescos y, sobre todo, recuerda a aquellos que los gozaron y aplaudieron: los espectadores de las ya inexistentes salas populares, alguna vez lugares de recreo y ensoñación de la sociedad mexicana.

Se contará con la presencia de sus autores, el historiador Marco González Ambriz, el comunicólogo José Luis Ortega, el profesor e investigador Octavio Serra y el biólogo Rodrigo Vidal Tamayo, todos ellos apasionados del cine y especialistas en géneros como el terror, el horror y la ciencia ficción.

Mostrología del cine mexicano es un libro que de manera divertida y muy ilustrativa, sin caer en la burla, recupera a los protagonistas del género a través de un estudio crítico, sociológico y de investigación.

Está escrito con un tono anti-solemne, pues su intención es hacer reír a sus lectores, recordar a protagonistas de filmes como "El monstruo de los volcanes" (1962), "La momia azteca vs. el robot humano" (1958), "Satánico pandemónium" (1973) o "El vampiro teporocho" (1989), por mencionar algunos.

Cabe destacar el carácter multidisciplinario del libro así como su valor histórico y social, pues rescata películas y personajes del cine nacional, además de que retoma la actitud del público que asistía a las salas de cine y disfrutaba de las criaturas del cine de terror mexicano, las cuales se distinguen con las de otros países al ser malas copias de ciertos arquetipos.

Mostrología del cine mexicano hace un recorrido histórico desde la primera película mexicana de terror "La llorona" (1933), dirigida por Ramón Peón, hasta "Kilómetro 31" (2006), de Rigoberto Castañeda, pasado por "La cabeza viviente" (1961), de Chano Ureta, y "Cronos" (1992), de Guillermo del Toro, entre muchas más.

El libro fue coeditado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y La Caja de Cerrillos Ediciones, es de pasta dura y consta de 158 páginas dividido en 10 categorías de "mostros", desde Alimañas, Aparecidos, Brujas, Chamucos y Chupasangres, hasta Electrodomésticos, Etes, Humanoides, Momias y "Peluches". Incluye dos infografías dedicadas a los laboratorios donde se fabricaban los "mostros", y los lugares donde se filmaban las películas protagonizadas por estos seres fantásticos. Además, cada ficha está acompañada por imágenes, en su mayoría proporcionadas por Cineteca Nacional, Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Sobre sus autores, Marco González Ambriz es crítico cinematográfico, fun­dador de revistacinefagia.com, participó en la exposi­ción Narco Chic Narcochoc, del Musée International Des Arts Modestes de Francia, y en el Primer Festival de Cine Mexicano, en Buenos Aires. Guionista y conductor de Paracinema: el cine de lo anormal, edita Deep Focus y con­duce La Mala Cabeza.

Octavio Serra Bustamante es productor, creador radiofóni­co y diseñador sonoro; colaborador de revistacinefagia.com y productor de su versión radiofónica. Ha recibido premios en bienales de radio por sus series:Vasos Comu­nicantesGotas de plata: el cine en dosis homeopáticasCarpe NoctemOnomatopeyas: el cómic hecho radio, así como en la categoría de radiodrama de ciencia ficción con Invasión Hertziana.

José Luis Ortega Torres ha colaborado en La Jorna­daEl FinancieroArena del Excélsior, Frente Cine Toma Icónica, de la cuál es editor. Cofundador de revista­cinefagia.com, ha participado en los libros El placer de ver cine La ficción de la historia. El siglo XIX en el cine mexicano. Guionista y conductor de Paracinema: el cine de lo anormal, ha sido programador del Festival Interna­cional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción-FERATUM y cofundador del ciclo Masacre en Xoco, de la Cineteca Nacional, donde actualmente es Subdirector de Publi­caciones y Medios.


Por su parte, Rodrigo Vidal Tamayo Ramírez ha colaborado en Universum Museo de las Ciencias y en el Centro de Comunica­ción de la Ciencia del Estado de Morelos. Estuvo al frente de la Dirección de Educación, Ciencia y Sociedad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Cofundador de revistacinefa­gia.com. Fue guionista y conductor del programa Paracinema: el cine de lo anormal y ahora guionista y conductor de La Mala Cabeza Puros Cuentos. Escribe sobre cómics en la revista Comikaze.

May 4, 2016

EL GUARDIÁN DE LAS SOMBRAS . EL RINOCERONTE ENAMORADO







Nueva creación del Rino:
“EL GUARDIÁN DE LAS SOMBRAS”

de Caín Coronado

El Teatro El Rinoceronte Enamorado  terminara este mes de Mayo la  temporada de El Guardián de las Sombras, segunda parte de la Trilogía de la Desolación que se ha propuesto abordar el referente de la obra Shakesperiana El Rey Lear, a partir de tres reescrituras. 

El público ha recibido de manera positiva la propuesta del Director Caín Coronado, algunos de los comentarios recibidos por los espectadores subrayan lo creativa y divertida que resulta ser  la puesta en escena, además de que  disfrutan de las actuaciones de Mauricio Gerling, Diana Fidelia, Víctor Cuéllar, Irma Hermoso  y  José Gaytán.


En El Guardián de las Sombras, el enfoque está puesto en tomar la anécdota del Rey Lear para construir un relato sobre la relación conflictiva entre padres e hijos con el teatro mismo como el universo de la ficción: Un viejo director de teatro vive en un abandonado foro que poco a poco se va habitando por sombras que él acoge y con las que organiza una compañía teatral. Aunque esto lo reconforta, el viejo director guarda la tristeza de haber perdido la relación con su única hija, quien finalmente vuelve -como la Cordelia del Rey Lear- para arreglar las cuentas con su padre. Pensado para un público familiar, el espectáculo echa mano de los recursos del teatro dentro del teatro, los relatos de infancia y los juguetes para rememorar un tiempo perdido




Nueva creación del Rino:
“EL GUARDIÁN DE LAS SOMBRAS”
de Caín Coronado
Últimas funciones: 6, 7, 8, 13,14 y 15 de Mayo
Funciones: viernes: 8pm, Sábado:7pm y Domingo: 1pm
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
Niños 2x1
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx


May 3, 2016

MILITARES PODRÁN REALIZAR CATEOS E INTERVENIR COMUNICACIONES

29 abril, 2016
Faculta Senado a militares para realizar cateos domiciliarios e intervenir comunicaciones 
Jenaro Villamil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En plena madrugada, sin discusión por parte de la mayoría del PRI, PAN y Verde, el Senado aprobó por 78 votos a favor y 27 en contra de los legisladores del PRD y PT las reformas al Código de Justicia Militar que faculta a los juzgados de control castrense a realizar cateos domiciliarios, autoriza la intervención de comunicaciones privadas que se realicen de forma oral, escrita o por medios electrónicos y digitales, y restringe el acceso a los periodistas a los juicios orales castrenses.

Los senadores Alejandro Encinas y Manuel Bartlett argumentaron que esta nueva ley “facilita el estado de excepción”, y propusieron la moción suspensiva del dictamen, cuya minuta provino de la Cámara de Diputados y no se le hizo ninguna modificación, a pesar de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos advirtió que existían varios ordenamientos violatorios a las garantías individuales.

“Así se empieza y se termina en dictaduras militares, no se juega con las armas”, sentenció este viernes el senador Bartlett, del PT, al argumentar en contra de esta iniciativa porque –dijo– le da “facultades excesivas” a las fuerzas armadas, “crea un sistema dictatorial, va más allá de la disciplina militar, viola la Constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular”.

En la discusión del dictamen, Bartlett también cuestionó a los senadores que apoyaban esta minuta: “¿Qué tienen que ver los cateos a domicilios particulares con la disciplina militar? ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo? ¿Están autorizando que los propios militares cateen el Senado?”.

El senador Alejandro Encinas insistió en el peligro de dar a los ministerios públicos militares la facultad de participar en tareas de inteligencia, de intervenir comunicaciones telefónicas, así como ordenar la presentación de civiles ante autoridades castrenses.

Al presentar su voto particular, la senadora Dolores Padierna, del PRD, también subrayó que estas modificaciones alientan la impunidad militar porque “al ser sentenciados por un fuero castrense están imposibilitados para poder sancionar el fuero civil, asegurando con ello una impunidad para los militares que cometan delitos contra civiles”.

Padierna también cuestionó que una parte del Código Militar de Procedimientos Penales autorice interrogatorios a niños. “¿Acaso están pensando en tomar como testigos a los menores?”, afirmó la senadora del PRD.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, del PRD, también condenó la dictaminación “exprés” en las comisiones y destacó que estas reformas van en contra de la protección de las víctimas.

“Es preocupante que las víctimas apenas sean consideradas, pues sólo se reconocen aquellas que su único derecho es a la reparación del daño que puede ser monetario, sin considerar la reparación integral”, argumentó De la Peña.

El senador del PT Marco Antonio Blásquez también advirtió que de aprobar estas reformas se limitará la cobertura periodística a los juicios castrenses, a diferencia de lo que ocurrió con los casos de los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Mario Arturo Acosta Chaparro o Ricardo Martínez Perea.
Con tal de aprobarla antes de que culminara el periodo ordinario de sesiones, los senadores del PRI, PAN y Verde no respondieron a los cuestionamientos planteados por las bancadas del PT y PRD.

Argumentaron a favor del dictamen señalando que gracias a esta reforma se suprimen los Consejos de Guerra, se crean juzgados de control y se suprime la Procuraduría General de Justicia Militar.

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             CENCOALT
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