Mar 22, 2016

FE, ESPERANZA Y CARIDAD . CINETECA ALAMEDA, S.L.P.

Ciclo “Fe, esperanza y caridad” en Cineteca Alameda


- Tres extraordinarias historias con diferentes tesituras de la vida religiosa
- Se suman al amplio programa de actividades culturales y artísticas que habrá en SLP para Semana Santa



En el marco de la celebración de Semana Santa, y sumándose al amplio programa de actividades culturales y artísticas que habrá en el estado potosino, Cineteca Alameda proyecta del 21 al 23 de marzo el ciclo “Fe, esperanza y caridad”, una selección de largometrajes en los que la temática recurrente se ve encaminada a las diferentes tesituras de la vida religiosa. Irlanda, Croacia y Francia como escenarios perfectos para la narrativa de tres extraordinarias historias que encajan perfecto en la temática religiosa.

Para el lunes 21 de marzo a las 16:00, 18:15, y 20:30 horas, llega La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, Francia-1928) del director Carl Theodor Dreyer; película que cuenta la historia de la mártir que en 1431, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

Adjetivada como una "sinfonía de primeros planos", la historia del juicio a Juana de Arco le sirve al director Dreyer para hacer uno de sus rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas y la actitud ante el sufrimiento. Glorioso blanco y negro, ritmo pausado y una bella Renée Jeanne Falconetti, actriz de escasas películas, hacen de esta cinta una de las joyas del cine universal.

El ya reconocido actor Brendan Gleeson, quien a lo largo de su carrera ha participado en producciones como Troya de Wolfgang Peterson, o las varias entregas de la saga Harry Potter, profundiza dentro del cine irlandés con Calvary (Irlanda-2014) del director John Michael McDonagh. Gleeson caracteriza a un sacerdote que busca mejorar el entorno en el que vive, y que a su vez lamenta el rencor que permea dentro de su comunidad. Siguiendo el hilo conductor de esta trama que inevitablemente remite a la religión, Calvary se adentra en los sentimientos más inocuos del activista social, que al mismo tiempo no escapan a la realidad de las sociedades europeas. Se proyectará el martes 22 de marzo a las 16:00, 18:00, 20:00 horas.

Finalmente Los Niños del Cura (Svecenikova djeca, Croacia-2013), producción dirigida por Vinko Bresan, narra la historia de un joven cura que luego de llegar a una sociedad cuyas demarcaciones son limitadas, decide sabotear los preservativos antes de su venta para fomentar la natalidad; nominada en el 2013 a mejor comedia en los Premios del Cine Europeo, se estrena el miércoles 23 de marzo con funciones a las 16:00, 18:00, 20:00 horas para cerrar el ciclo “Fe, esperanza y caridad” de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

Más información en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda y Twitter @CinetecaSLP

Mar 18, 2016

HIELO NEGRO . BEF



Título: Hielo Negro.
Autor:  Bernardo Fernández, Bef.
Número de páginas: 316.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Exrpés.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

El peligroso negocio de las drogas sintéticas y las autoridades que lo persiguen… o son sus cómplices.

Tras apoderarse de las reinas del cártel de Constanza, Lizzy Zubiaga se adentra en el negocio de las drogas de diseño. Su equipo de investigación está por sintetizar el hielo negro, sustancia poderosísima que elimina las inhibiciones y el miedo, a la vez que provoca una euforia incomparable. Pero está a punto de enfrentarse a la implacable agente Andrea Mijangos, quien tiene una deuda personal con Lizzy y no se detendrá hasta cobrar venganza.


Un cambio genial, ahora no son malencarados ni rudos, son sexies, rudas, artistas y metaleras.  Hielo Negro ganó el Premio Grijalbo de Novel

Bernardo Fernández (Ciudad de México; 1972), también conocido como "Bef", es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca "Una vuelta de tuerca" en México y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción en México: fue co-editor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y es cofundador de la editorial Pellejo/Molleja. 

En Hielo Negro, Bef nos dice: Quería escribir una novela policiaca. Sobre una mujer policía grandota y ruda. Era todo lo que sabía. La novela cuenta la historia de la hermosa y refinada Lizzy Zubiaga, jefa del cártel de Constanza, y de la policía judicial Andrea Mijangos, su antagonista. La primera es una narcotraficante culta, coleccionista de arte formada en Canadá, que representa la sofisticación y el dinero; mientras que la segunda es una agente de la justicia que quiere cazar a la anterior por una venganza amorosa. 

Tal vez recuerdes Tiempo de Alacranes, si es así, pronto vendrá a ti el recuerdo Lizzy, sus aventuras con el Güero, en fin. Es ella, pero si no has leido aun la historia de este matón no pasada nada, ya que el autor aclara que no se trata de una continuación de dicha novela, aunque se trate del mismo personaje. Yo me pongo un tanto necio ante la afirmación, porque me gusta la idea que se trate de una pre-secuela, al mero estilo de los cómics cuando empiezan con un número 2 o toneladas de volumenes despues lanzan "la historia antes del número uno", pero bueno, cuestión de miradas y lecturas. Sin embargo, a lo que si te vas a enfrentar es a  una narrativa fresca cargada de emociones fuera del sexo y más profundas como la imperiosa necesidad de tener una coca-cola zero a la mano, no quiere decir que no existan los bares, ni las sustancias embriagadoras, o los policias que gustan de las rosquillas, por citar un mal ejemplo, es la  historia de dos féminas que cimentan una fuerte lucha que está por venir. 

La sofisticación de Lizzy contra la rudeza de Andrea en una lucha contra los estereotipos y los chicles gastados en als películas. La venganza de un compañero policía que era su amante y los conflictos enfermos de un médico que corrieron de la facultad por "enfermos" experimentos. La búsqueda de la Droga Perfecta y la conquista de los nuevos mercados alejados de los psicotrópicos de diseñador. Los compañeros de la fuerza pintorescos, las extrañas colecciones de arte y una consante sed de venganza y de verdad. Persecuciones a altas velocidades, golpes, plomo, toda una novela policiaca en escencia con grandes toques que dan frescura y nuevos puntos de fuga a la novela de este género. No existen los héroes ni los villanos, sólo tareas que cumplir de la mejor forma posible, o de la única manera en la que se puede hacer. Música de Heavy Metal contra las finuras maneras de las escuelas de arte. El romance por el perfecto asesino contra el amor escondido entre parejas que se apenan de sus sentimientos y se vuelven chicuelos inocentes envueltos en una mala pasada que se desencadena en un violento robo farmacéutico. Una épica pelea en la  playa entre dos muejeres. Sadismo, poder, venganza todo fluye tan erótico que quieres una coca-cola zero al instante, quieres provar el Hielo Negro, quieres conocer al sicario que roba el corazón de Lizzy, el romance escondido del Agente Armengol el deseo de Andrea quien al final de la novela inicia un viaje con sed de venganza que ningún refresco podrá saciar.

Al reverso encontrarás: Seis gorilas asaltan un laboratorio, dejan doce muertos y se llevan dos toneladas de pseudofedrina se trata de : a ) una broma macabra b) una obra de arte, creación de la artista joven más talentosa de méxico c) una pieza clave en el mejor negocio de la historia de la mafia d) todas las anteriores. Para ofrecer lo más sofisticado a los consumidores del mundo, lizzy zubiaga, jefa del cártel de constanzza, dirige la creación del " hilo negro " sustancia que revolucionará al mercado de las drogas. No importa lo que cuesta en tiempo, en dinero y en vidas humanas. Tras los pasos de la guapérrima lizzy se encuentra andrea mijangos esa robusta policía judicial que sobresale por su irreverencia, quien irá armando las pistas hasta dar con la líder del cártel y especialista en arte contemporáneo. Mientras el móvil de lizzy es la sofisticación y el dinero, el de andrea es la venganza amorosa y sólo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo. Con esta electrizante novela, bernardo fernández bef mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela negra, es la primera historia posnarco de la literatura mexicana hielo negro obtuvo el primer premio grijalbo de novella.

Aquí comparto contigo la presentación de este libro que ocurrió en San Luis Potosí.

TIEMPO DE ALACRANES . BEF

Título: Tiempo de Alacranes.
Autor:  Bernardo Fernández, Bef.
Número de páginas: 156.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Exrpés.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

El primer capítulo de una serie policiaca sobre el México más profundo y disparatado.

Lo llaman simplemente El Señor, y dirige el peligroso cártel de Constanza. Hasta ahora, nada parece amenazar su poder. Pero un buen día, El Güero, uno de sus sicarios más confiables, se ve en problemas para cumplir una orden aparentemente rutinaria. Y un trío de jóvenes misteriosos se hace notar por una racha de asaltos despiadados a tiendas de autoservicio. Ambas historias terminarán por cruzarse y por cambiar para siempre el orden de las cosas en el cártel…


Bernardo Fernández no ha escrito la gran novela mexicana. Tiempo de Alacranes no pasará a la historia por su originalidad, mucho menos como parteaguas que desenmascare las actividades de los Capos en el país, pero ésa no es la intención de esta novela…

Bien pudiera convertirse en una película western, un road, dónde las historias de los camioneros y transportistas están servidas antes de poder entrar a la cantina y pedir una Tecate o una Carta Blanca. Alguna de esas cervezas que sólo hay al norte del país. Se pinta como una aventura con el característico humor negro mexicano: con ese “valemadrismo”, la buena ventura propia de los personajes.

Bernardo Fernández (mejor conocido como Bef), bebe de diversas fuentes literarias “comiqueras” y cinematográficas para componer esta pieza literaria que no engaña a nadie y atesora las impugnables virtudes del mexicano norteño. Propone un estimable ritmo narrativo con una clara transición entre sus capítulos, como si al término de cada uno éste se fuera a fade out para iniciar el siguiente con unfade in con una toma panorámica de lo que está ocurriendo.

La historia transcurre en gran parte en el norte de la República (Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa), las zonas en el que narcotráfico es ya un estilo de vida; dónde algunos niños crecen con la esperanza de querer ser licenciados, ingenieros… algo común, sin ser temible, y algunos otros sueñan con convertirse en narcotraficantes.

Todo comienza con un enredo que vincula a múltiples personajes: dos hijos de narcotraficantes estudiando en Canadá; un joven agresivo en quien se ve reflejado el Güero, un matón ablandado en su último trabajo al ver la figura de un excelente padre (se puede adivinar la falta de la figura paterna en la vida del Güero, el anhelo de tenerla o llegar a ser la semblanza del padre modelo); un jefe de cartel; dos matones con poca suerte —Tamés y el Gordo—; un compadre borracho y su mujer desatendida… Parecerá muy fantasioso el estilo de vida de estas personas; aunque claro está, si se considera el vivir en el centro de la nada, todas ellas tienen un dote único y cómico. Sin embargo, es un estilo de vida ya muy marcado en las regiones desérticas del país, de la vida “del norte.”

Bernardo Fernández consigue convertir la figura del matón en un héroe-antihéroe, consumido por sus propias pasiones y deseos relatado como el más temible, el mejor sicario de todos los tiempos; convirtiéndose en una persona sensible, saciado de tanta sangre ajena.

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE CARAPUNTADA, UNA AVENTURA DE PIRATAS . GUY BASS


Título: La Maravillosa Historia de Carapuntada, Una aventura de piratas

Autor: Guy Bass.
Número de páginas: 208.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Travesía.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

Un personaje que recuerda a las creaciones de Tim Burton. Un monstruo amable cuyo encanto y valentía conquistarán a los lectores.

Piratas y monstruos: ¡una combinación explosiva!

En las mazmorras del Castillo Grotescote volvemos a encontrarnos con Carapuntada el simpático monstruo creado por el loco Profesor Erasmus y que protagonizó el primer libro de esta fascinante y divertida serie. La nueva creación del profesor, un Pulpo Gigante, llevará a este personaje a descubrir un antiguo libro escondido que narra las aventuras de un pirata que se hace llamar el Capitán Fogonazo… Al hojear el libro, Carapuntada descubrirá algo sorprendente: su ojo azul es igual que el del mítico capitán… ¿será el mismo? Animado por sus amigos Arabella y Criatura, Carapuntada desea partir a la aventura y descubrir sus orígenes pero, por otra parte, es tan leal al profesor que se niega a abandonar a su creador…


Tenía tiempo sin leer una verdadera aventura de piratas. Guy Bass, en la segunda entrega, en la segunda aventura de Carapuntada, el guardián del castillo de los monstruos ha encontrado un tesoro escondido debajo de las mazmorras. Las anécdotas perdidas del Capitán Fogonazo. El más valiente, y más pirata de todos los piratas. Así Carapuntada entre las líneas escritas por el fiero Capitán descubrirá que tiene sangre pirata, que su ojo azul lo convierte en uno de ellos. Un aventurero del mar. Pero no podrá estar completo hasta que logre tener un barco fiel, contar con una fiel mascota, que en tiempos de crisis podrá comerse, una espada fiel y su ojo de color azul. Sólo así se puede ser un auténtico pirata. 

Carapuntada tomará una decisión, dejar para siempre el Castillo y arrojarse a la aventura. Una que no estaba dispuesto a tomar y sólo jugar a que se sentiría ser pirata, pero su Amo ha dejado una nota que abandona el Castillo y a todos sus monstruos para nunca volver. Angustiado y triste, por no tener a quien servir, Carapuntada tomará aire, y gracias al ánimo des amigos se lanza a la aventura, con espada en mano, con parque en el ojo, con un barco fiel, con una mascota fiel, con una tripulación fiel. Justo a las orillas del embarcadero, una silueta familiar, un sonido conocido. ¡Han secuestrado al Amo!, a su creador. Es hora de que los malandrines paguen y rescatar al Amo. ¡A la aventura!

Me sorprendió el final. Una gran revelación y reflexión sobre la importancia de leer, de imaginar, de jugar. De soñar sin destino y como todo un pirata, arrojarse al mar de la literatura buscando tesoros y aventuras sin igual.  




CUATRO . VERONICA ROTH

Título: Cuatro.
Autor: Veronica Roth.
Número de páginas: 256.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: El Lado Oscuro.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

Un héroe carismático, un encuentro inesperado y una aventura llena de emociones.

El esperado regreso al mundo de Divergente, ahora en compañía de otro de los personajes de esta apasionante saga.

Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción y elegir la de los Osados. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.



En Cuatro Veronica Roth nos lleva por un paseo fugaz en el truculento pasado de Tobias. Su día de la elección, las torturas de su padre, los golpes y el descubrimiento de una verdad fundamental para la Saga Divergente. La madre de Tobias, no estaba muerta. Había sido todo parte de un crudo plan de su antigua facción como de su padre, Marcus. Pero no es un recorrido por el pasado tortuoso de Cuatro, si no una aventura a explorar sus miedos, su formación en Osadía, su primer tatuaje, sus primeros romances hasta llegar a la relación que lo fulminará en la saga, encontrarse con Tris. 

Algunos de los momentos entusiastas de la saga son narrados desde la perspectiva de Cuatro, dando un panorama general de cómo llegamos a la guerra entre las fracciones. Cómo llegamos a la Osadía que conoció Tris. En un recorrido rápido, acelerado, capitulado da un giro rápido en la narración de la Saga detallando con más precisión las desiciones de los personajes, su entusiasmo, sus miedos, es de nuevo volver a tomar aire para lanzarse por una tirolesa,  y recordar la vida de la Saga Divergente. 

Mar 14, 2016

LOS CORDEROS . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Invitadas del Rino
“Los Corderos”
La Rama Teatro
y En Llamas Producciones (Distrito Federal)

El Teatro El Rinoceronte Enamorado continúa con el  Ciclo Las Invitadas del Rino y recibe en esta ocasión a la obra “Los Corderos”  bajo la dirección Daniel Veronese, una coproducción de La Rama Teatro y En Llamas Producciones (Distrito Federal).En esta pieza se nos presenta la historia de una pareja, Bertha y Toño, que deciden tomar venganza contra Gómez, quien fuera pareja de Bertha años atrás, tras un secuestro, que no queda claro, se encaran y ponen en duda la supuesta paternidad de este para con la hija de Bertha y Toño.
Encuentros y desencuentros, textos incongruentes, afirmaciones negativas y todos los ingredientes que hacen del teatro de Veronese un teatro vivo totalmente contemporáneo.


“Los Corderos”, fiel al estilo y la poética teatral de Veronese, se basa en el trabajo de los interpretes, prescindiendo de casi todo elemento escénico: una escenografía sencilla, sin cambios de luz ni música de fondo para que toda responsabilidad dramática recaiga en la actuación. En la producción se corrobora esta ecuación minimalista gracias al trabajo actoral de Nailea Norvind, Arturo Barba, Alejandro Calva, Carlos Valencia y Andrea Guerrero, probados intérpretes del teatro, la televisión y el cine mexicanos.


Daniel Veronese es un dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero Argentino, que realiza además sus propias producciones musicales y escenográficas. Es miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989, que basó su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. En estos últimos años ha recibido solamente en su país de origen alrededor de veinticinco premios, una decena de nominaciones y menciones, varios subsidios y becas por su labor como director, autor y generador de nuevas tendencias escénicas, trabajos de experimentación y nuevos aportes en el teatro.




En Llamas Producciones es una productora que nace en 2011 bajo la batuta de Arturo Barba y David Franco, rápidamente construyó una alianza fructífera y sólida con La Rama de Teatro, filial del grupo BH5 dedicada también a la producción teatral.“Los Corderos” es una producción realizada con el Estimulo Fiscal del artículo 190 de la L.I.S.R.
“Los Corderos”
La  Rama Teatro y En Llamas Producciones (Distrito Federal).
19 de Marzo 2016
Funciones: 6pm y 8pm
Cooperación general: $180.00
 (No aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Mar 9, 2016

#MASGORDOELAMOR . AMTONIO MALPICA

Título: #Masgordoelamor.
Autor: Antonio Malpica.
Ilustraciones: Bernardo Fernández, Bef.
Número de páginas: 436.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Travesía.
Año: 2015.

Comienza a leer aquí.

Una historia de amor que provoca adicción.

Una novela juvenil capaz de arrastrar al lector del humor a las lágrimas y de regreso, escrita por uno de los mejores narradores mexicanos de la actualidad.









Ella tenía quince años. Él también. Y se amaban (ejem) con locura... Pero el destino a veces es cruel. Y la fortuna siempre hace de las suyas. Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima. Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe. No hace falta salud ni dinero. Encontrarla es lo único que importa.

"Una historia emotiva pero chusca, divertida pero triste, romántica pero ácida. Malpica en estado puro. Aquí está lo que amamos sus lectores: un relato colmado de personajes entrañables y una trama que te sujeta del cuello y no te suelta hasta el final. Y además en mancuerna con monos de Bef. Un banquetazo." Jaime Alfonso Sandoval.

"Ésta es la historia de un regreso a la Ítaca del primer amor, ese que se idealiza por más mala memoria que tenga uno. Abróchense el cinturón, porque en el viaje que ha trazado Antonio Malpica para sus lectores, no hay frenos y, en lugar de ver el camino por el parabrisas, los pilotos van mirando el espejo retrovisor." Verónica Murguía.



Simón, Molina y el Pollo. Los tres inseparables, los tres problemáticos, el trío patético que, de alguna forma, esperan del universo un respiro a toda la mierda que los rodea. ¿Será el amor la salida a tan desolada condición? 

Se han conocido desde pequeños, y desde chicos se han metidos en problemas, en aventuras,  disparates y sólo así, como los niños que siempre fueron se dejaron ir por la vida hasta convertirse en adultos, o en algo que la sociedad pudiera llamarlos así. Un total desastre los tres, en sus relaciones,  con sus parejas, la familia, el trabajo. La mediocridad los arrastra lento a los vórtices de la desesperación. Simón, así lo decidió, ¡a la mierda la vida! que caso tiene, pero antes de aventarse a las vías del tren, dos circunstancias que mueven esta novela. La suerte del dinero y el amor. Simón ha decidido gastar hasta el último centavo que posee y así poderse suicidar sin nada más que cargar. Compró un boleto de lotería, de la del corazoncito,  que resultó ganador, 572 millones de pesos, menos impuestos. Un respiro para ser feliz, justo antes de pasar a declararse muerto, el recuerdo de Majo, ¨la popotitos¨ , le da a Simón una última razón de vida. Buscar a su primer amor de secundaria.  Majo quien le declaro toda su pasión y afirmó eran el uno para el otro. Ahora, Simón, después de dos divorcios, más de treinta años, una tendencia suicida y dos amigos tirados a la desolación y tristeza, es bueno momento para tratar de encontrar la felicidad, de tal vez, ser feliz de una vez por todas.   

Con una lectura fugaz, y un lenguaje chusco es que este trío nos llevan a recorrer las calles, las ciudades, viejos recuerdos, el mar y extraños viajes en avión fuera del país para tratar de encontrar la felicidad. No con el dinero del premio, así lo decide Simón, si encuentra la felicidad tendrá que ser así como es él, sin un centavo, triste y desahuciado.  Sin intereses ni compromisos interesados. Por fortuna Molina trabaja en un banco, y no es un buen empleado, a el Pollo le vale madres la vida y así es esta novela juvenil, de valer madres la vida e intentarlo. De dejarse llevar por los impulsos y tratar de sentirse feliz.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             ¿Podría ser el amor causa de la verdadera felicidad? A caso esto podría salvar a este trío de fracasados, que su único motor, para que todo les salga bien, sea el amor, y el sentido romántico que nace en #Másgordoelamor, una narración en internet que ha despertado el interés de todos. De algunos malvados, de otros gorrones, y de algunos "tontos románticos" idealizados serán quienes intenten por todo ayudar al amor, a la felicidad, pero Simón, ha decidido hacerlo sólo con sus amigos y nada más. Un roadmovie de comedia vulgar, chusca, en el que todo va a salir bien.  ¡Me caga el amor! ¿Puede ser así de fácil, sólo la felicidad y el amor, la fortuna y el destino? 

Mar 7, 2016

ALPHA GENE . ÁNGEL M. HUERTA

Título: Alpha Gene
Autor: Ángel M. Huerta
Número de páginas: 277
Sello editorial: Huma.
Distribución: Editorial Planeta. México.
Colección: Saga Único
Año: 2016

Nuevas hazañas y desafíos cambiarán las vidas de estos cinco jóvenes al descubrir los talentos que oculta el cerebro humano.

Peter, Annie, Tommy, Sophie y Gigi, son guiados por el Doctor Lucas McKenna, un eminente científico que descubrió que este grupo de chicos era la primera generación a la que el misterioso «Gen Alfa» dotaba de sorprendentes habilidades. 

Nuevas hazañas y desafíos cambiarán las vidas de estos cinco jóvenes al descubrir los talentos que oculta el cerebro humano. Sólo aquellos que estén dispuestos a agregarle imaginación a la ecuación serán capaces de ir más allá de lo nunca antes explorado.

«Una aventura inspiradora y sin límites; el ejemplo perfecto de cómo debe abordarse el tema de los superpoderes».
KIRKUS REVIEWS


Ángel Mario Huerta desde que tiene memoria soñaba con ser un contador de historias. Durante su niñez y adolescencia, su extraordinaria imaginación lo metió en infinidad de aprietos. Fue hasta la edad adulta que encontró la manera de canalizar esta virtud y descubrió que era lo más valioso que poseía.

Tiene la fuerte sospecha de que proviene de otro planeta y que llegó a la Tierra a través de un vehículo de transportación que aquí todavía no se ha inventado… Aunque eso aún no lo ha podido probar.



El  Doctor Lucas McKenna ha decidido emprender un viaje en búsqueda de tranquilidad, esconderse del pasado y olvidar algunas cosas tras haber estado preso. Se ha convertido en profesor de secundaria, por supuesto, en la enseñanza de las ciencias. El pasado lo persigue sin darse cuenta, ha descubierto a cinco chicos con capacidades sorprendentes. Algo en su genética los ha convertido en chicos singulares, súper fuerza, control mental, invisibilidad, pero no han dejado de ser chicos, ni de enamorarse como tontos, sentir miedo a las viejas leyendas y tener que enfrentar a los abusivos de la escuela, aunque pudieras derribarlos con sus sorprendentes talentos, el miedo es algo que los inhibe, y ahí está el verdadero misterio genético, ¿en qué parte de nuestro cuerpo se esconde el valor?

Un nuevo chico a llegado a la escuela, Peter, el ingrediente necesario para el fantástico grupo, un líder nato quien desde pequeño a sufrido de misteriosos cambios en su entorno, de los cuales, él estaba seguro era el causante. Peter encontrará en su primer día de clases, como todo buen héroe en potencia, a su super villano, su contraparte maliciosa que no le dará cuartel, ni a sus nuevos amigos. El grupo de abusadores, de malosos, los bullies de la escuela. ¿Dónde se encuentra el valor? Peter decide emprender una búsqueda al viejo cementerio para encontrar respuesta en la más aterradora leyenda del pueblo, encontrar  a la Dama de Blanco y pedir un deseo, ser valiente. Tener el coraje para no tener miedo y enfrentarse a cualquier cosa, de hasta hombres monstruosos, al abusivo de los pasillos y hasta el miedo de tomar de la mano a una chica.

Peter, Annie, Tommy, Sophie y Gigi, bajo la tutela del Dr. McKenna enfrentarán no sólo el torno, ni el miedo, si no viejos adversarios, nuevos límites para sus habilidades, y en el trayecto, no perder la alegría de comer un dulce, andar en bicicleta o meterse en problemas de vez en cuando. Ser joven y no saber que ocurre con tu cuerpo, pareciera de lo más normal, pero cuando puedes hacer volar carros, romper muros de hormigón, leer la mente de los demás, o desaparecer por completo, literal, ya no es tan fácil no encontrar un lugar en el que te sientas cómodo, este nuevo grupo, encontrará la fortaleza que faltaba, en su compañero, en el otro, en ayudar a quien lo necesita y ser valiente. 

LEAL . VERONICA ROTH


Título: Allegiant. En español, Leal.
Autor: Veronica Roth
Número de páginas: 496
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: El Lado Oscuro. Saga Divergente
Año: 2014

 Hojea el libro aquí.

Tercer volumen de la exitosa serie futurista creada por Verónica Roth.

Una heroína que se atrevió a romper las convenciones de la sociedad en la que le tocó vivir y que se arriesgó a buscar su propia identidad.

En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…


La tercera entrega de la Saga Divergente. ¡Que cierre!. Uno pensaría, causa de los anteriores libros, que todo podría terminar de una forma romántica, un tanto melosa. Tal vez como nos hubiera gustado que fuera. Sin embargo no está en ese tono y ha sido sorprendente. Un final profundo, bello, casi en silencio, como pocas historias. Ha sido un camino confuso, truculento, lleno de posibles finales que resultaban más complacientes, pero ha terminado con una profunda y bella desolación que retumba en la penumbra donde debería de estar el alma. 

La lucha de fracciones no llega a su fin, cada rincón una nueva amenaza. Una verdad que estremece a Tris y Tobias, lo que creían saber de la realidad no está si quiera en una vaga idea de la verdad. Las fracciones un experimento social y genético que se desarrolla a lo largo de los Estados Unidos, donde otras ciudades han fracasado. La divergencia de Tris es causa y motivo de la más humana normalidad y no de una gran carga genética que la hacía especial. Es tan normal como cualquier otro, tan sencilla, tan frágil tan humana, y por el contrario, los elementos más constantes, más orgullosos y talentosos en sus respectivas fracciones, son quienes cargan las fallas genéticas, los desperfectos sociales, las ratas de laboratorio. El normal es el anormal y la pureza de la genética una plausible justificación  de encerrar humanos, de dejarlos morir, de causar dolor, hambruna y rencor. 

¿Existirá una cura para los males congénitos del ser humano? Tobias tiene un camino resolutivo en esta tercera entrega de Veronica Roth, donde se va narrando en dos perspectivas, la de Tobias y la de Tris. La de Cuatro va cerrando conflictos y nuevas posibilidades de perdón. Sanar el rencor hacia sus padres y de una vez por todas, tal vez, detener la masacre entre fracciones que inquieta los monitores del gobierno quienes están por lanzar un nuevo suero sobre las fracciones que borrará sus memorias, un reiniciar social, causado, meditado, perversamente controlado. 

Tris sigue inquieta, pensante, dudosa de toda acción de quien le rodea, y el temor, el terror no serán justificación para no intentar algo, para enfrentarse, de una vez por todas, a la verdad, de destruir la perversidad y tratar de ser libres, sin miedo, sin desiciones programadas, será una lucha final para conseguir la libertad, aunque en el proceso se pueda perder todo. 



FRANCOFONÍA EN LA CINETECA ALAMEDA, S.L.P.

CINETECA ALAMEDA SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA FRANCOFONÍA

- Del domingo 6 al jueves 10 de marzo, la “Semana de Cine Francófono”.
- Se realiza en colaboración con IFCINEMA y la Alianza Francesa.
- Evento completamente gratuito

Continúa la cartelera para el mes de marzo en Cineteca Alameda, y del domingo 6 al jueves 10 se llevará a cabo la “Semana de Cine Francófono” en San Luis Potosí; el evento será completamente gratuito, en colaboración con IFCINEMA y la Alianza Francesa, precisamente en el marco de las diferentes actividades culturales que se realizarán por el Día Internacional de la Francofonía.

Las proyecciones de la “Semana de Cine Francófono” inician con Les chansons d’amour (Las Canciones de Amor), del director francés Cristophe Honoré. Esta cinta es esencial para comprender el cine francés actual, pues logra en 100 minutos, contar una historia con influencias del cine clásico y de la nouvelle vague, con un soporte adecuado para la modernidad: la comedia musical.






La programación continúa con Quai d’Orsay (Crónicas Diplomáticas) del realizador Bertrand Tavernier. Esta película destaca por su guion, el cual fue premiado en el Festival de San Sebastián, y que está inspirado en el cómic homónimo de Christophe Blain y Abel Lanzac.

En tercer lugar se presenta Les amours imaginaires (Los Amores Imaginarios), del director canadiense Xavier Dolan. El apartado más significativo en esta producción es, sin duda alguna, el visual; consigue mezclar con un gusto impecable, colores suaves, tomas slow motion y un soundtrack excepcional.
El cuarto filme que integra esta selección es Pierrot le fou (Pierrot El Loco) de Jean-Luc Godard, película fundamental para la nouvelle vague tanto en forma como en modo. Los ecos de esta corriente pueden verse, a nivel externo, desde la preproducción.

La última película de la “Semana de Cine Francófono” en la capital potosina es La vie d’Adele (La Vida de Adele), drama dirigido por Abdellatif Kechiche, en el cual retrata el descubrimiento de Adele hacia su sexualidad con los consiguientes problemas que tiene que enfrentar por las decisiones que ha tomado.


La Información a detalle puede consultarse en http://cinetecaalameda.net/sitio/semana-de-cine-francofono/ y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda y Twitter @CinetecaSLP