Feb 29, 2016

EL DESTINO Y LA ESPADA . ANTONIO MALPICA

Título: El Destino y la Espada
Autor: Antonio Malpica
Número de páginas: 484
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: El Lado Oscuro
Año: 2016

 Hojea el libro aquí.

Secuela de una saga que sigue conquistando lectores en México y en el extranjero.
Una novela llena de tensión que mezcla suspenso, terror y aventuras.

El escritor mexicano Antonio Malpica, una de las figuras centrales de la narrativa juvenil latinoamericana, continúa con la saga “El libro de los héroes”, formada por las novelas: Siete esqueletos decapitados, Nocturno Belfegor y El llamado de la estirpe. Se trata de un conjunto de libros que combinan, con gran eficacia, el género de aventuras, el thriller y el terror. Todo ello en una atmósfera urbana marcada por lo sombrío y con algunas pinceladas que apuntan hacia lo sobrenatural. En este nuevo libro, nos encontramos una vez más con Sergio Mendhoza, un chico al que hemos visto crecer desde la preadolescencia hasta la primera juventud y que parece llamado a enfrentar los más diversos peligros.




Al reverso. Un año ha transcurrido desde que la vida de Sergio Mendhoza dejó de ser ordinaria al lado de Alicia, Jop y Brianda. Ahora, deberá dar con la identidad verdadera del Señor de los Héroes para juntos plantar cara al Maligno, pero carece de pista alguna para hacerlo. Decido entonces optar por medidas desesperadas. Las consecuencias lo llevarán a sitios insospechados en todo el mundo, al tiempo que los demonios no dan tregua. Los hallazgos que le esperan en esta empresa le revelarán el único final posible de la contienda, así como la historia de Farkas y su verdadera importancia en la ancestral lucha entre héroes y demonios.

El tiempo se acaba, la batalla última entre el bien y el mal está cerca. 


El tiempo es importante. La lucha que comenzó hace mucho se deja al descubierto en la historia que ocurre en 1589. Donde viejos conocidos, como Giordano Bruno, hacen su aparición heroica y no sólo forman parte del paisaje urbano de la ciudad de México, junto al edificio de departamentos donde vive Sergio Mendhoza. Mientras el terror sigue su crecimiento exponencial para Sergio, un descanso entre las primeras apariciones del Libro de los Héroes, de la primera búsqueda de Edeth, el más grande héroe quien hará frente al mal, combatirá al Señor Oscuro. 

En esta cuarta entrega, Malpica nos lleva a una búsqueda por todo el globo para encontrar al más grande de los héroes. Edeth, la búsqueda comenzó hace ya varios capítulos de la saga y parecía una cruel broma para mantener ocupado a Sergio para encaminarlo a las peores pesadillas y así hacerlo morir del miedo. Jop, el fiel amigo de Sergio, se ha convertido en escudero y confidente, además de ser el proveedor de los recursos para poder encontrar el destino. Encontrar la espada que en su empuñadura revela el verdadero nombre de Edeth, quien enfrentará todo mal y tal vez, sólo así, dar descanso a Sergio y regresar a ser un chico normal que va a la escuela, le gusta comer helado, un joven que comienza a ver atractivas a las chicas, a una en especial. Un chico a quien le gusta la música de Led Zeppelin y podría formar una gran banda de rock pesado se ha convertido en Mediador y Héroe. En guerrero y solitario. Sólo el coraje que le recorre las entrañas lo guía ciego ante temibles hazañas. Mortíferas figuras y esperpentos sin alma que anhelan probar la sangre de Sergio.  

Este nuevo viaje recorre sorprendentemente nuevos rincones del horror, nuevas metáforas del miedo, y en cada paso de página el ambiente es más desesperanzador, más desolado,  como si todo fuera a terminar mal. Como si no hubiera un respiro para el bien. Se va oscureciendo el relato y el brillo monstruoso se hace más terso entre las sombras. Menos enigmático, más tangible. ¿Cuanto miedo puedes soportar? Sergio ha encontrado nuevos caminos, un nuevo héroe, extraños aliados, se ha encontrado con lo peor de este mundo. Toda la maldad que existe en cada rincón, como si el bien sólo tuviera el propósito de fallar. Un nuevo llamado de la sangre se hace más voraz, más presente. El miedo es un estado casual, y sólo el horror lo puede invadir. Corromper. La música se vuelve complice y seductora del ritmo de la lectura. Los pensamientos sólo suspiros en penumbras. La bondad una ilusión.  ¿Podrá Sergio con esta misión? 

Antes creía había una posibilidad, ahora, sólo sé que se aproxima un final terrible. Uno que nos habían dicho ya con tiempo, que nos habían avisado, que no queríamos afrontar. Pero todo parece, que así va ser, terrible, sin escrúpulos. Como si esta vez, el bien no pudiera ganar. 


Feb 17, 2016

LOVE . CINETECA ALAMEDA, SAN LUIS POTOSÍ



CONTINÚA PROYECCIÓN DE LA CONTROVERSIAL PELÍCULA LOVE

- Se exhibió en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Toronto de 2015.
- Es la más reciente producción del argentino Gaspar Noé.
- Estreno exclusivo en San Luis Potosí; tres funciones diarias hasta el próximo jueves 18 de febrero.


Como parte de la Tercer Semana de Cine Erótico, Cineteca Alameda proyecta en estreno exclusivo para San Luis Potosí la controversial película LOVE, dirigida y escrita por el provocador Gaspar Noé, conocido también por otras producciones como Enter the Void e Irreversible.

Esta historia de pasión amorosa y carnal es protagonizada por Karl Glusman, Aomi Muyock, y Klara Kristin. En el reparto encontramos otros nombres como el propio Gaspar Noé, quien en la historia interpreta al propietario de una galería de arte; el director de fotografía Benoît Debie (Spring BreakersLost River); el productor Vincent Maraval (La vida de AdèleEl sueño de Ellis); Déborah Révy (La chica del 14 de julioQ); y Stella Rocha (Amour sur place ou à emporter).

LOVE es un drama erótico cuya trama gira en torno a la vida de un estudiante de la escuela de cine llamado Murphy, quien revive su pasado tras una llamada de Nora, la madre de su ex novia Electra. La mujer pregunta por su hija, preocupada porque no puede contactarla y por sus tendencias suicidas. Es entonces que Murphy, quien ahora vive junto a su hijo y Omi, su mujer, recuerda su pasado con Electra, dos años en París llenos de pasión, excesos, consumo de drogas, y sexo duro, pero también muchos momentos tiernos.

El director argentino Gaspar Noé es sin duda uno de los más polémicos en la actualidad, capaz de provocar con singular facilidad sensaciones extremas. En LOVE nos muestra una serie de escenas eróticas que para algunas personas son solamente una versión artística de la pornografía dura; para otras constituyen una estimulante crítica a la manera en la que se filma el sexo en el mundo, además de una bella demostración del arte de hacer el amor despojado de sus artificios.

LOVE se exhibió en los festivales de cine de Toronto y Cannes de 2015, éste último con una sala abarrotada donde las personas incluso se enfrascaron en una reyerta para ganar los últimos boletos para la función de media noche. La crítica le ha dado reseñas mixtas, pero la fascinación entre el público no se ha hecho esperar. Una semana antes de su debut en el Festival de Cine de Cannes, una empresa adquirió los derechos de distribución comercial de la película para Estados Unidos.

“La cinta no es autobiográfica, aunque reconozco que algunas historias las llegué a vivir cuando tenía 25 años; tampoco promueve el amor libre porque sé que las parejas encuentran su propio camino solas, simplemente lo abordo desde una perspectiva diferente sin pretender nada, solo contar historias con una óptica muy intimista”, dijo Gaspar Noé en una entrevista para medios nacionales en la presentación de la cinta en la Ciudad de México el pasado mes de diciembre.

Los actores que trabajaron bajo sus órdenes, desde un principio sabían qué tipo de película era y que las escenas serían muy íntimas, “trabajaron conmigo porque me conocían y por la confianza en mi trabajo. En los proyectos de este tipo la confianza debe reinar”, agregó.

La fotografía principal de la película se realizó en París, y es el debut en la pantalla grande de las dos protagonistas, Aomi Muyock y Klara Kristin, quienes interpretan los personajes de Electra y Omi respectivamente, a quienes Gaspar Noé conoció en una discoteca. A Karl Glusman, quien da vida a Murphy, lo contactó por medio de un amigo en común. Sus primeras participaciones profesionales en la industria del cine fueron cortometrajes, y su primer largometraje fue en el 2008: The Iconographer, de Andy Mingo.
El presupuesto de la película fue de alrededor de tres millones de pesos, siendo Brasil y México los únicos países latinoamericanos donde hasta el momento se ha exhibido dicha producción.

De esta manera Cineteca Alameda continúa marcando pauta en la difusión y promoción de la apreciación del arte cinematográfico, e invita al público en general a poder disfrutar de LOVE, la cual concluye su exhibición el próximo jueves 18 de febrero con tres funciones diarias, a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas. Más información en www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda y @CinetecaSLP en twitter.

SE HA DETENIDO UN PÁJARO EN EL AIRE . FORO TEATRAL LA CARRILLA

LA PUESTA EN ESCENA “SE HA DETENIDO UN PÁJARO EN EL AIRE” LLEGA A SLP

La compañía teatral Gusanos de Seda se presenta por primera vez en la capital potosina.
Será una corta temporada de dos fines de semana durante febrero en el Foro Teatral La Carrilla.


Gusanos de Seda Teatro estrena su nueva producción “Se ha detenido un pájaro en el aire”, escrita y dirigida por el potosino Héctor Hugo de la Peña; es el segundo proyecto de la compañía mexiqueña de teatro independiente en la cual acentúan su estilo fresco y único. Esta vez, visitan por primera vez San Luis Potosí, en el mágico espacio Foro Teatral La Carrilla, el cual abre sus puertas a esta joven compañía para escuchar sus inquietudes resueltas a través del teatro.

En esta nueva puesta en escena se exploran los terrenos de la frustración, la insatisfacción personal y la pérdida de identidad ante el constante acoso de una sociedad que pretende imponer estereotipos de éxito y aprobación. Mediante la construcción de personajes a través de experiencias personales y valiéndose de improvisaciones sobre un guion base, los personajes nos invitan a una reflexión personal; planteando diferentes situaciones y apoyándose en frases contundentes que impactan directo en la emoción del espectador que sin lugar a dudas se sentirá identificado y en más de una ocasión sonreirá, quizás amargamente.

“Se ha detenido un pájaro en el aire” es un espectáculo de teatro contemporáneo donde se mezclan distintos géneros y estilos artísticos. Con rupturas constantes por parte de los actores entre la ficción y la realidad, se entabla una conversación directa con los espectadores basada en la creación de un texto que busca una identificación con el entorno, para proponer una forma de pensamiento y reflexión profunda en el escenario y con el público. Así, espectadores y actores navegan juntos en un mismo viaje que más bien parece un sueño del que no quieren despertar.

Creada colectivamente por Gusanos de Seda Teatro, la pieza busca construir una dimensión perdida en el tiempo y en el espacio, donde reinan la frustración, la mediocridad, la devastación de las promesas y expectativas no cumplidas. “Se ha detenido un pájaro en el aire” busca ser un espacio en el ámbito onírico, partiendo de una ficción que es sueño y realidad a la vez, desde un discurso de mediocridad que se contrapone a la valentía de estos personajes que exponen sus más profundos miedos y demonios internos.

La compañía Gusanos de Seda Teatro está conformada por miembros de distintas instituciones académicas como CasAzul Artes Escénicas Argos y el Centro Universitario de Teatro (CUT). La compañía teatral nace de la inquietud en común de hacer teatro en marzo del 2013, poniéndose como objetivo dialogar con cualquiera que quiera escucharlos.

Feb 16, 2016

LAS CHICAS DEL CARRER NOTARIAT 10 . LAS INVITADAS DEL EL RINO

Invitadas del Rino para Jóvenes Públicos
“Las chicas del Carrer notariat 10”
(Xalapa)


El Teatro El Rinoceronte Enamorado dentrodel Ciclo Las Invitadas del Rino, para jóvenes públicos, presenta “Las chicas del Carrer notariat 10” de las Compañías La talacha teatro y Tres colectivo escénico, una obra escrita y dirigida por Karina Eguía.

 Esta pieza presentala historia de una mexicana, una brasileña y una italiana, tres chicas cuyo punto de encuentro es Barcelona. La trama inicia cuando las tres llegan al mismo departamento a vivir y se descubren decepcionadas del amor,  la escuela, el trabajo y demás. Y entonces deciden cambiar su vida cueste lo que cueste, no importa cómo, dónde, ni con quién. Estas chicas que aparentemente no tienen nada en común y con maneras muy distintas de entender el mundo, se encuentran y deciden emprender un viaje en su incesante búsqueda del amor y éste lejos de ser una experiencia divertida termina siento una sucesión de episodios fuertes y reveladores.En escena podremos ver el trabajo actoral de Patricia Estrada, Ana Lucía Ramírez y Esther Castro.


La Talacha Teatro, se formó a finales del 2005 con la idea de producir una serie de trabajos para niños. Resultaron dos trabajos a partir de un proceso de investigación sobre el teatro de títeres, mientras que Tres Colectivo Escénico se integra en 2008 en la ciudad de Xalapa, Veracruz por Ana Lucía Ramírez, Miguel Corral y Patricia Estrada. Este colectivo ha desarrollado proyectos en conjunción con otras compañías como Los Tristes Tigres y Colectivo los Guggenheim y en coproducción con El Festival de la Joven dramaturgia y El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de Enlace con los Estados y El Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Con obras que han girado por el interior del país y han estado en los festivales nacionales más importantes. 




“Las chicas del carrer notariat 10”
La Talacha Teatro y Tres Colectivo Escénico
Funciones: 19,20 y 21 de Febrero 2016
Viernes: 8pm, Sábado y Domingo: 7pm
Cooperación general: $90.00
 (Solo descuentos a amigos del teatro con credencial).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Feb 15, 2016

LA HISTORIA DE TU ÁLBUM FAMILIAR, PATRIMONIO OCULTO . MUSEO REGIONAL POTOSINO

La Historia de tu álbum Familiar:
Patrimonio Oculto.

 La fotografía es el registro de los eventos trascendentes en la vida cotidiana, al ver una imagen de hace 100 años somos testigos de la historia que ha pasado frente a nuestros ojos, los hechos que hoy nos definen han sido capturados por la lente del hombre-cámara; recuerdos de un pueblo que se encuentra a sí mismo.

Con el propósito de rescatar, proteger y difundir el patrimonio cultural fotográfico de la capital de San Luis Potosí el Museo Regional Potosino, a través del programa de la Fototeca del Estado “Memoria Urbana; entre polímeros y pixeles” dentro de proyecto de colaboración “Museo en Tu Escuela CBTis 121”, se realizó la primer convocatoria de fotografía antigua con la cual se logró el rescate de imágenes que datan desde al año 1905.

Con gran alegría se presenta una selección de 30 imágenes, en las instalaciones del plantel, como parte del hallazgo de la inagotable riqueza del patrimonio oculto que existe en los álbumes familiares.



La exposición fue inaugurada el día lunes 15 de Febrero, mismo día en que se dio a conocer a los alumnos ganadores: otorgando el primer lugar a Gerardo Josafat Aguilar con una toma del año de 1959 que capturó una segundo de la vida de Adela Zamarrón Domínguez en un Paseo Dominical, el segundo lugar para Julio Cesar Rodríguez Martínez gracias a una imagen de 1941 en la cual podemos observar un retrato de la vida cotidiana de la familia Gutiérrez Zavala, por último el tercer lugar se le otorgó a Héctor Andrés Alonso Ortiz con una toma de estudio de 1940 donde vemos a Leonardo Zapata posando con su bicicleta.

Las imágenes participantes de esta convocatoria forman parte del gran acervo de la Fototeca del Estado del Museo Regional Potosino, el cual, a 11 años de su nacimiento sigue trabajando por la creación de una cultura en el rescate del patrimonio fotográfico.





Feb 9, 2016

ASPIRACIONAL . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Invitadas del Rino para Jóvenes Públicos
“Aspiracional
Atabal, Creación Artística (Querétaro)

El Teatro El Rinoceronte Enamorado dentro del Ciclo Las Invitadas del Rino, para jóvenes públicos, recibe la primera producción del año: “Aspiracional” de la Compañía Atabal, obra escrita por el dramaturgo Edgar Chías y puesta en escena por Edén Coronado. “Aspiracional”  está basada en “Las preciosas Ridículas” de Moliere, de la cual se toma el centro de la historia: dos jóvenes casaderas cuya realidad está desvirtuada por la moda; sin embargo luchan desesperadamente por encontrar su ser auténtico, negándose a seguir los patrones de conducta heredados y que a toda costa el padre de una y tío de la otra quiere imponer.  Quién mejor que Moliere, que desde su contexto pudo denunciar los vicios de una sociedad preciosista, de la cuál cabe preguntarnos ¿qué tan lejos estamos?

En la obra quedan expuestos los valores, los sueños y las aspiraciones de una parte de nuestra sociedad; lo que somos y lo que hemos querido ser. Edgar Chías construye la dramaturgia que encuentra una actualización en lenguaje y argumento para lograr un mejor acercamiento con el espectador, mediante un cambio de temporalidad y códigos cercanos a nuestro contexto. El montaje, dirigido a público joven, visitó en noviembre del año pasado la ciudad de Aguascalientes para presentarse dentro de la 36 Muestra Nacional de Teatro.

La Compañía Atabal, Creación Artística ha producido 12 obras, dirigidas por creadores como Mauricio Jiménez, Perla Szuchmacher, Jesús Coronado, Boris Schoemann, entre otros. Se ha presentado en festivales como Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional Cervantino, Festival de teatro de Nuevo León, Cultural Viva Saltillo, Festival Cultural de León, entre otros. Recientemente recibe el estímulo brindado para apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas: “México en escena” 2015-2017 del FONCA.

En su nueva producción “Aspiracional”, la cual durante el 2015 realizó una temporada de 40 funciones dentro del Programa Nacional de Teatro Escolar, podremos disfrutar de las actuaciones de Lucía Rosher, Carlos Contreras, Ana Bertha Cruces, Leonardo Cabrera, María Fernanda Monroy y Mónica Montes, además de la Escenografía e iluminación de Fernando Flores.





“Aspiracional”
Atabal, Creación Artística
Funciones: 12, 13 y 14 de Febrero 2016
Viernes: 8pm, Sábado y Domingo: 7pm
Cooperación general: $90.00
 (Solo descuentos a amigos del teatro con credencial).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Mayores informes: www.elrino.mx

Feb 6, 2016

TERTERCERA SEMANA DE CINE ERÓTICO . CINETECA ALAMEDA, S.L.P.


-          - Del 6 al 18 de febrero en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

-          - Siete interesantes películas que abordan el tema del erotismo visto desde la lente de diversos directores y diferentes nacionalidades.

-          - El ciclo incluye la polémica y arriesgada cinta LOVE, del franco-argentino Gaspar Noé.




Convirtiéndose ya en un referente de la oferta cultural y cinematográfica en San Luis Potosí, por tercer año consecutivo se presenta la Semana de Cine Erótico en la Cineteca Alameda, donde del 6 al 18 de febrero, en el marco del mes del amor, se proyectarán siete interesantes películas que abordan el tema del erotismo visto desde la lente de diversos directores y diferentes nacionalidades a través de una estética y un contenido excepcionales.

Si bien es cierto que el tema causa controversia, debido a los complejos y delicados matices del erotismo y la sensualidad, los cuales divergen según la época, el género y otros aspectos socio-culturales, el objetivo es mostrar al público que la sexualidad tiene brotes artísticos cuando se logra apreciar la estética del acto, siendo éste el motor iniciativo de películas cuyo contenido adquiere su fuerza en la temática del erotismo.

Las películas de la “Tercera Semana de Cine Erótico” destacan por haber transgredido la moral dominante y expresan las múltiples formas que el deseo adopta en el ser humano, y comienzan el sábado 6 de febrero con La Pianista, de Michael Haneke, donde narra la historia de una profesora de piano en un conservatorio que frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su madre dominante; es entonces, en medio de ese contexto, que un alumno se propone cortejarla.


El lunes 8 de febrero se exhibe The Dreamers de Bernardo Bertolucci, una producción británica que muestra el París de 1968 y cuya historia es la de un par de hermanos interpretados por Eva Green y Louis Garrel, quienes invitan a un joven norteamericano a pasar el fin de semana con ellos. Entregados a su libre albedrío, experimentan mutuamente con sus emociones y sexualidad y desarrollan una serie de juegos psicológicos cada vez más absorbentes, para saber hasta dónde son capaces de llegar.

Crash (o Extraños Placeres) del afamado director David Cronenberg se exhibe el martes 9 de febrero. En esta película se aborda la historia de James Ballard, quien una noche estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.

El miércoles 10 de febrero se proyecta El Amante de Jean Jacques Annaud, historia ambientada en la Vietnam colonial de 1929, donde una adolescente francesa que vive con su madre y sus dos hermanas, conoce a un apuesto comerciante chino. A pesar de las tensiones que se viven en el sureste asiático y a la diferencia de edad entre ambos, pronto se convierten en amantes.

El polémico Larry Clark (director de Kids - 1995) y el reconocido director de fotografía Edward Lachman, codirigen Ken Park, drama sobre los excesos de la juventud estadounidense con abundantes escenas de sexo explícito en torno a un grupo de adolescentes que viven en una zona residencial de Visalia, California, en el seno de familias de clase media, proyectándose el jueves 11 de febrero

La historia de Saló o Los 120 Días de Sodoma del exótico director Pier Paolo Pasolini, se desarrolla en una mansión, donde cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. Se exhibe el viernes 12 de febrero.

La “Tercera Semana de Cine Erótico” en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí concluye con una exhibición especial de cinco días, del 14 al 18 de febrero, de la polémica y arriesgada cinta LOVE, del franco-argentino Gaspar Noé, producción que muestra imágenes de sexo real, eje rector de una historia de amor entre un estudiante norteamericano y una joven francesa.

La información a detalle puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general es de $40, y precio especial de $25 para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM, así como quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE. También continua a la venta el bono mensual de $200 que consta de diez entradas para ser utilizados de manera individual o colectiva tanto para las películas de esta importante selección como para las que se exhibirán durante el mes de febrero.


Feb 3, 2016

MENTE REVÓLVER INICIA RODAJE . ÓPERA PRIMA DE ALEJANDRO RAMÍREZ CORONA

Posted: 03 Feb 2016 10:55 AM PST
Por Héctor Tenorio

lajornadajalisco.com.mx
El largometraje Mente Revólver iniciará su rodaje a finales de febrero en la ciudad de Tijuana y gracias a acuerdos con instituciones académicas del vecino del norte esta ópera prima tendrá locaciones en Los Angeles California. Cabe destacar que esto se da en circunstancias adversas, vivimos una severa devaluación del peso frente al dólar. El director Alejandro Ramírez Corona se dice orgulloso de ser parte del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUE), consideró que es un lugar donde se puede ejercer la libertad de expresión, esto le permitió contar tres historias con un nivel aceptable de credibilidad (la de un sicario, la de un maquilador y la de una norteamericana que emigra a México) desde la mirada de la frontera con los Estados Unidos. Explicó que la elaboración del guión le llevó más de tres años y realizó una investigación emocional. “La escribí de manera circunstancial y los personajes los hallé en la vida cotidiana de la mágica ciudad de Tijuana, es fácil encontrarse con historias de sicarios, de maquilas, de migrantes”.

Desde el punto de vista del actor Baltimore Beltrán estamos en una sociedad que está en guerra y no lo asumimos. “Es un proceso de descomposición que se inició a partir del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994. Ahí vivimos un parteaguas histórico”. Manifestó la necesidad de ser participativos y aportar al debate nacional. La directora del CUE María del Carmen De Lara Rangel coincidió con él. “El cine es un espejo de la realidad, y México necesita verse a sí mismo. Con este trabajo intentamos modificar las actitudes violentas”. Respecto a la distribución de Mente Revólver, la funcionaria precisó que buscarán ir más allá de los festivales de cine y de los 12 estados del país donde tienen presencia. Se apoyarán en la plataforma Film Latinos, además de buscar otras alternativas que permitan que los trabajos de esa institución sean más difundidos. Puntualizó como algo prioritario involucrar a los alumnos en la creación de nuevas estrategias de difusión de sus trabajos.

Ana Hernández productora ejecutiva del film expresó que tienen un compromiso social que debe verse reflejado en la pantalla. Cuentan con un presupuesto de 12 millones y medio de pesos. Para ella la única manera de combatir el monopolio que hay en el cine nacional es con buenos productos. Mientras, Pablo Fernández Flores subdirector del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentó que la prioridad es dar a conocer los nuevos talentos y dijo que se han logrado 12 películas en 17 años. Aseguró que no habrá modificaciones con la creación de la nueva secretaría de Cultura. Recordemos que Mente Revólver es la décima segunda Ópera Prima de Ficción del Programa Óperas Primas, convocado por el Imcine, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) en coproducción con el CUE.

Todos coincidieron que el objetivo de la película es que sea vista por un público popular, la función del cine debe ser llegar a la gente. Reconocieron que resulta lamentable la invasión cultural del cine extranjero y la no aplicación de la ley para defender el producto nacional. Ahora bien, si quieren romper con el monopolio de la distribución es necesario que hagan ruido con la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Actualmente la situación es favorable, los migrantes viven en la incertidumbre que ha generado el proceso electoral entre demócratas y republicanos, el largometraje podría ser muy bien recibido allá facilitando su entrada a las salas mexicanas. Ojalá así sea.

Feb 2, 2016

UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE . CINETECA ALAMEDA, S.L.P.



- Es el debut en la dirección de Ana Lily Amirpour, una apuesta abierta por el cine de género.
- Hablado en farsi y filmado en blanco y negro, este relato híbrido es también un sutil manifiesto feminista.
- Es la primera actividad de Cineteca Alameda para el mes. Se proyectará del 2 al 5 de febrero de 2016 con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.


Arriesgada mezcla de géneros y estilos, evocando el western, el terror y las novelas gráficas, la historia vampírica de Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour, regresa a San Luis Potosí tras haberse presentado en la pasada edición del FICUNAM y haber captado la atención de la crítica del Festival de Sundance 2014, así como del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional el año pasado.

Es la primera actividad de Cineteca Alameda para el mes de febrero, y se proyectará del martes 2 al viernes 5 con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

La historia se desarrolla en la ficticia ciudad iraní Bad City, sitio decadente en el que transitan todo tipo de personajes marginales, que permanecen ignorantes del peligro que les acecha en una chica que deambula por las noches solitaria, cubierta de pies a cabeza por un chador persa. Se trata de una vampiresa que se alimenta de criminales en una rutina justiciera que sólo se interrumpe cuando conoce a Arash, quizá la única persona recta en toda la ciudad, un solitario como ella.

Basada en un cortometraje propio de Amirpour que ganó en el Festival de Cine de Noor en 2012Una chica camina sola a casa de noche debutó exitosamente en el Festival de Sundance del 2014, durante el cual la directora británica de ascendencia iraní declaró haber escrito la historia para la actriz Sheila Vand, quien da vida a la protagonista y a quien siempre quiso ver interpretando a un vampiro.

Evidentemente influida por la composición de las tiras cómicas, la historia también fue llevada a una novela gráfica. Su puesta en escena da cuenta de los antecedentes cosmopolitas de Amirpour. Así, aunque la cinta está hablada totalmente en farsi y evoca una ciudad iraní, en realidad fue filmada en Kern, un pequeño condado del sur de California, en Estados Unidos.

En una entrevista con la revista especializada Electric Sheep, la cineasta comenta que ve a su película como “un cuento de hadas oscuro que tiene lugar en mi mente. Soy parte iraní y parte estadounidense, nacida en Inglaterra, y eso es como una sopa de muchos ingredientes. Lo que es maravilloso de este filme es que no tiene ninguna lealtad o apego con el mundo real y no tiene por qué hacerlo. Es como un sueño, tan sólo es consistente con él mismo".

Aunque este filme evoca desde su título ciertas imágenes de una mujer indefensa, se trata de todo lo contrario dado que la protagonista no es ninguna víctima potencial, una damisela en peligro, y en cambio es el autor del crimen, "el monstruo".

Además de refirmar su multiculturalidad, Ana Lily Amirpour buscó en su personaje principal revalorar el rol de la mujer como un ser con gran potencial y poder, y con la capacidad de decidir cuándo utilizarlo, convirtiendo así su película en un sutil manifiesto feminista.

La fotografía monocromática de alto contraste, compuesta por Lyle Vincent, y los escasos diálogos, logran un mayor énfasis en los estados de ánimo de los personajes más que en la narrativa. Igualmente importante, mencionar que la propia Amirpour es cantante y formó parte de una banda de rock, por lo que la banda sonara incluye música que va desde los ritmos de fusión de Oriente Medio de Bei Ru, el rock iraní underground de Radio Teherán y Kiosk, hasta las melodías occidentales inspiradas en el spaguetti western de Federale, banda con sede en Portland.

Una chica camina sola a casa de noche obtuvo varios reconocimientos en 2014, destacando el Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación, y Premio del Jurado Joven de la Selección Oficial Fantástica, en el Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges (España); Premio Revelación en el Festival de Cine Estadounidense de Deauville (Francia); Mención Especial al largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Hawái (Estados Unidos); y Premio Bingham Ray al Director Debutante en la Entrega de Premios Gotham al Cine Independiente en Nueva York (Estados Unidos).

Ana Lily Amirpour nació en Kent, Inglaterra, en el año de 1980Es hija de una pareja de ateos iraníes que abandonaron Teherán en 1979 a causa de la revolución islámica, trasladándose a Kent, en Inglaterra, donde el padre retomó su labor como médico. Cuando Ana Lily cumplió ocho años de edad se mudaron a Miami, y dos años después a Bakersfield, California, habitado por grandes grupos de latinos donde regularmente era confundida con mexicana. Desde los doce años comenzó a realizar pequeñas películas en video, y más tarde se matriculó en la escuela de arte de Los Ángeles, para luego cambiarse a cine en la UCLA. Trabajó revisando guiones para la compañía productora del actor Tobey Maguire, lo que le confirmó la idea de que enviar guiones a oficinas donde nunca los consideran seriamente para ser filmados, era una pérdida de tiempo, por lo cual inició una campaña de crowdfunding para poder producir su opera prima, basada en un cortometraje previamente filmado. Tras el éxito internacional de Una chica regresa sola a casa de nocheanunció que su siguiente proyecto será una historia de amor caníbal.

Entre su filmografía también cuenta con Six and a Half (cortometraje, 2009); You (cortometraje, 2009); True Love (cortometraje, 2010); Ketab (cortometraje, 2010); Ana Lily Amirpour Like This (cortometraje documental, 2010); Pashmaloo (cortometraje, 2011), y A Little Suicide (cortometraje, 2012).

Respecto a su última producción, Una chica camina sola a casa de nocheAna Lily Amirpour comentó que “¿Estoy diciendo algo sobre las mujeres? Sí, y también sobre los hombres, los niños y los gatos. Si la película es feminista es sólo porque se trata de una chica que mata hombres, y entonces, ya soy una feminista. Pero también veo pornografía. Demencial pornografía gang-bang. Quiero decir, apenas sé lo que yo soy. A veces dicen «mira, luce exasperada, y luego, de repente es brillante». ¿Sabes quién es feminista? Lars von Trier. Él es el más grande feminista. Si alguna vez viera a ese hombre, correría, le saltaría encima y lo abrazaría”.