LEAR . EL RINOCERONTE ENAMORADO

La versión de Rodrigo García al clásico Shakesperiano, ofrece una lectura contemporánea del mito de la división del reino que hace más de cuatro siglos confirió a Rey Lear el estatus de la creación máxima de Shakespeare. Si en el referente original, se vislumbra casi una obra sinfónica, la versión del argentino nos ofrece un desquiciado collage de imágenes que sitúan la esencia del mito en la modernidad más brutal y desencajada que solemos habitar: el vacío.

Así pues, la puesta en escena busca tomar el texto de Rodrigo García para reconfigurar una dramaturgia y construir un espectáculo radical e íntimo a la vez que nos confiera la posibilidad de reconocernos en la humana fragilidad de los personajes, desprovistos del aire de la realeza y ubicados en un contexto mucho más cercano que el siglo de oro isabelino.

El trabajo actoral, punto de partido y sentido de toda la puesta, tiene como objetivo llevar a los interpretes fuera de los lugares de confort y ponerlos en estados radicales que estén a la altura de la crítica social e individual que el texto plantea. Desde la sinceridad, se plantea la confesión que nos conecte con aquello que está en el aire y que nos negamos a aceptar: la fractura sistémica que amenaza con llevárselo todo al carajo.

La evidencia del desmontaje de lo que podríamos llamar la soberanía del Estado y por consecuencia la claridad de que el caos y la pobreza en que vivimos, (caos en términos de la cancelación del contrato social que presupone la violencia y el “sálvese quien pueda” en que existimos) tienen un punto de partida, una génesis que, si bien extraviado en la memoria, la ficción nos recuerda, cuando en la primer escena de la obra, el texto de Lear sentencia: “Trazo una línea débil con tiza; repártanse el polvo”.

Tercera parte de la Trilogía de la Desolación

Dramaturgia de Edén Coronado sobre el texto Rey Lear de Rodrigo García
Con: Manuel Domínguez, Fernanda Terán,
Isabel Dávila, Diana Fidelia y Ricardo Moreno

OCTUBRE 8, 9, 15, 16, 22 y 23
SÁB Y DOM 7 PM

Comentarios

Entradas populares