LOS CRIMINALES DE NOVIEMBRE . SAM MUNSON

Título: Los criminales de noviembre.
Autor: Sam Munson
Número de páginas: 332.
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: Océano Travesía.
Año: 2016.

Comienza a leer aquí.


«Sam Munson ha escrito una de las más divertidas y conmovedoras historias de los últimos tiempos, un libro trascendente, digno de Mark Twain y J. D. Salinger; un retrato de la decencia y la buenaventura que a veces se asoma entre la vulgaridad y fanfarrón.

La novela será llevada al cine de la mano de Sacha Gervasi, la cual será protagonizada por las estrellas en acenso Ansel Elgort (Bajo la misma estrella) y Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Déjame entrar, Carrie).

Addison Schacht tiene mucho de qué preocuparse en su último año de preparatoria. Cosas del día a día, tales como ir a la escuela, menudear droga a sus compañeros de clase y entender qué diablos quiere en la vida Phoebe, su mejor amiga (ojo, sólo es su amiga). El verano está próximo y la fecha de entrega para el ensayo de aptitudes que debe remitir a la Universidad de Chicago está ya próxima. Pero ¿cómo poner atención a tan irrelevante tarea cuando uno de sus compañeros, Kevin Broadus, ha muerto víctima de un aparentemente absurdo tiroteo? Addison utiliza entonces el pretexto del ensayo para regalarnos el presente libro, una obsesiva búsqueda del culpable y de justicia que es, a la vez, un entrañable chapuzón directo a la psique del postadolescente moderno.



Sam Munson ha escrito artículos para medios como The New York Times, Commentary, The New York Observer y The Times Literary Supplement, entre muchos otros. Graduado de la Universidad de Chicago en 2003, actualmente radica en la ciudad de Nueva York. Su primera novela, Los criminales de noviembre, recibió aclamación unánime y está presta a trasladarse al lenguaje del cine. The War Against the Assholes es su más reciente novela.



La han llamado la novela postadolecente. Dentro de la novela moderna. Sam Munson nos lleva a la no cotidiana vida de Addison, pequeño traficante en su escuela que está atraído por el aparente y accidentado asesinato de Kevin. Una narración que te lleva como montaña rusa en los pensamientos de Addison, su filosofìa, sus sueños, sus erecciones, el mundo de las drogas, y el mundo de generación, que es como la de muchos. Inflamable, inestable y con una necesidad de emociones fuertes. 

Me recuerda la película Brick (2005, Rian Johnson) Donde los adolescentes formar parte de un mundo aparentemente adulto lleno de perversiones, drogas, excesos, y volubles relaciones llevadas por la codicia, el poder y el control. Addison da de vueltas en su cabeza en diferentes mundos y diferentes niveles, pero la sagas narrativa de Sam Munson nos llevan a leer Los Criminales de Noviembre desde diferentes perspectivas, desde nuestras propias realidades, y bagajes, dando un nuevo sentido al término de la lectura. ¿es así como ocurre? Detallada en una forma costumbrista, Munson logra ir a nuevas dimensiones del género, y hacia adelante. Sin engañar, sin sobre entintar, si no con una fría representación del mundo adolescente rozando una postura post que hacía falta tener en el panorama de las nuevas lecturas. No hay postura de querer entender a los adolescentes, ni de querer hablar de ellos,  son los personajes adolescentes que hablan de lo demás, de los otros, y de la cruel penumbra que recorre los pasillos del pensamiento joven. Una lectura para público nuevo, joven y que no los juzga, si no los reta a enfrentarse a una lectura elocuente, mal dicho, de un alto nivel. una lectura que se merecen. La voz de la revolución está en el lector. 




Comentarios

Entradas populares