DÍAS DE IRA . MARTÍN MORENO


Título: Días de ira.

Autor: Martín Moreno.
Número de páginas: 252.
Sello editorial: Editorial Océano.
Año: 2016.
Un inquietante thriller sobre la inestabilidad política del México actual.

El cadáver de un gobernador aparece, de madrugada, colgado del astabandera de la Plaza de la Constitución. El presidente, su gabinete, la prensa sometida, no saben cómo responder al acto. Un reportero crítico y una agente federal se involucran en un romance que pondrá a prueba sus lealtades. Y un movimiento armado con machetes se levanta en varios estados de la República, apoyado por miles de ciudadanos pacíficos. Las proclamas campesinas son intensas, entendidas, aplaudidas por un país. En el extranjero se habla de la rebelión. De “lo que viene”. La consigna principal es una, no negociable: la renuncia del presidente.



Martín Moreno nació en la Ciudad de México y es egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Fue reportero de los diarios La Prensa, Ovaciones y El Universal, así como colaborador deReforma y Nexos. Actualmente es columnista de Excélsior ySinEmbargo. En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Locución. Es autor de los libros Por la mano del padre. El caso Wallace, Paulette: lo que no se dijo, Abuso del poder en México y Los demonios del sindicalismo mexicano.


Un periodista con suerte, con colmillo para estar en el tiempo justo en el lugar adecuado. Una cabeza aparece del hasta bandera y el presidente de la nación pierde su temple con cada nuevo día en que el movimiento armado con machetes avanza organizado y voraz contra la injusticia. 

Una novela que habla de la tambaleante situación en nuestro país, de los movimientos de profesores comprometidos con las causas, de policías honestos, de reporteros entusiastas,  sin ser pesimista, ni crítico severo. Martín Moreno se centra en su historia, en su visión de este país, México, y en el desarrollo de sus personajes, pintorescos y muy de su región. Porque no ocurre en una oficina editorial, tampoco en el escritorio presidencial, ocurre entre las voces de diferentes personajes que mantienen viva y acelerada la narración. Volátil y llena de coraje. Dejando entre ver idealos posibles y un suave anhelo de que algo puede cambiar. Si algo puede cambiar, y si es que debe de cambiar. Y si algo se parece Días de Ira con nuestra realidad, no es causal de coincidencia, si no de una clara visión del entorno en el que se vive. Y  no se trata de señalar las obviedades, si no, de narrar las historias personajes de cada uno de los personajes que entracuentan esta fascinante y viva historia. Fresca como un grito de guerra. Revelador, entusiasta. Que tranquiliza el alma y te deja pensante. Somos la causa de los berrinches de alguién más. A veces los correctos, muchas veces los peores. 

Dos hermanos que se encuentran cercados por la lucha. Amores pasajeros intensos. Las venganzas personajes y los ímpetus del poder que intenta no tambalearse ante las acciones justas acompañadas con un machete que se ondea por los aires. 



Comentarios

Entradas populares