LEAL . VERONICA ROTH


Título: Allegiant. En español, Leal.
Autor: Veronica Roth
Número de páginas: 496
Sello editorial: Editorial Océano.
Colección: El Lado Oscuro. Saga Divergente
Año: 2014

 Hojea el libro aquí.

Tercer volumen de la exitosa serie futurista creada por Verónica Roth.

Una heroína que se atrevió a romper las convenciones de la sociedad en la que le tocó vivir y que se arriesgó a buscar su propia identidad.

En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…


La tercera entrega de la Saga Divergente. ¡Que cierre!. Uno pensaría, causa de los anteriores libros, que todo podría terminar de una forma romántica, un tanto melosa. Tal vez como nos hubiera gustado que fuera. Sin embargo no está en ese tono y ha sido sorprendente. Un final profundo, bello, casi en silencio, como pocas historias. Ha sido un camino confuso, truculento, lleno de posibles finales que resultaban más complacientes, pero ha terminado con una profunda y bella desolación que retumba en la penumbra donde debería de estar el alma. 

La lucha de fracciones no llega a su fin, cada rincón una nueva amenaza. Una verdad que estremece a Tris y Tobias, lo que creían saber de la realidad no está si quiera en una vaga idea de la verdad. Las fracciones un experimento social y genético que se desarrolla a lo largo de los Estados Unidos, donde otras ciudades han fracasado. La divergencia de Tris es causa y motivo de la más humana normalidad y no de una gran carga genética que la hacía especial. Es tan normal como cualquier otro, tan sencilla, tan frágil tan humana, y por el contrario, los elementos más constantes, más orgullosos y talentosos en sus respectivas fracciones, son quienes cargan las fallas genéticas, los desperfectos sociales, las ratas de laboratorio. El normal es el anormal y la pureza de la genética una plausible justificación  de encerrar humanos, de dejarlos morir, de causar dolor, hambruna y rencor. 

¿Existirá una cura para los males congénitos del ser humano? Tobias tiene un camino resolutivo en esta tercera entrega de Veronica Roth, donde se va narrando en dos perspectivas, la de Tobias y la de Tris. La de Cuatro va cerrando conflictos y nuevas posibilidades de perdón. Sanar el rencor hacia sus padres y de una vez por todas, tal vez, detener la masacre entre fracciones que inquieta los monitores del gobierno quienes están por lanzar un nuevo suero sobre las fracciones que borrará sus memorias, un reiniciar social, causado, meditado, perversamente controlado. 

Tris sigue inquieta, pensante, dudosa de toda acción de quien le rodea, y el temor, el terror no serán justificación para no intentar algo, para enfrentarse, de una vez por todas, a la verdad, de destruir la perversidad y tratar de ser libres, sin miedo, sin desiciones programadas, será una lucha final para conseguir la libertad, aunque en el proceso se pueda perder todo. 



Post a Comment

Popular Posts