L´ENTITÉ DU DOUBLE . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Residencias Artísticas del Rino
“L’entité du doublé” en progress /lab.2
Compañía Les Soeurs Schmutt  (Canadá)

El Rinoceronte Enamorado inicia sus actividades del 2016 con la participación  de la Compañía Les Soeurs Schmutt  (Canadá), en el ciclo de Residencias Artísticas en El Rino conla presentación de un proceso de creación de la obra“L’entité du doublé”(La entidad de lo doble).

Este proyecto se articula a través de cinco laboratorios- residencias artísticas que se desarrollarán en tres países diferentes: Francia, México y Canadá. Cada laboratorio culmina con una presentación pública que va dando muestra del proceso de creación.

Trabajando esencialmente alrededor de tres ejes de experimentación: el uso de la palabra sobre la escena, el contacto con el público y la noción de frontera entre teatro y realidad, estas búsquedas serán inspiradas, teñidas, orientadas por la sede de trabajo y el país en el que se desarrolla, los artistas así como el público que ahí se encuentren, así como por colaboradores puntuales; influencias todas que quedarán insinuadas en el proyecto.

Élodie y Severine Lombardo son  creadoras de origen francés, establecidas en Quebec desde 1999, formadas en danza en la Universidad de Montreal en Québec, con un perfil doble en interpretación y creación. En 2004, crearon la compañía Les Soeurs Schmutt, codirigida entre las dos. Su trayecto creativo se arraiga en la teatralización de la danza la cual trabaja por medio de una dinámica interrelacionada con diversos medios (música en vivo, teatro, video). Sus obras creadas para teatro o en lugares alternativos (departamento, restaurante, espacios urbanos) han sido presentados en varios partes de Canadá y algunos en México. A través de la compañía Soeurs Schmutt, han trabajado entre el 2008 y el 2013 con colectivos in situ, algunos de ellos son: Fanfare Pourpour, Supermusique, la 2e porte à Gauche; así como coproducciones con México Ganas de vivir con DANAE de Colima  y  À travers la pared (2014-2015) con ZONABIERTA de San Luis Potosí.

A partir de nuestra relación con diversas agrupaciones escénicas, hemos fomentado la visita de compañías invitadas locales y foráneas [nacionales e internacionales] para que compartan su producción artística con el público potosino y hagan suya esta factoría escénica, realizando Residencias de Creación. Se trata de forjar un intercambio de experiencias poniendo el énfasis en los procesos de búsqueda, montaje y presentación; en suma: busca hacer de este Teatro un espacio abierto para la creación escénica.

“L’entité du doublé” 
Únicas funciones 29,30 y 31 de Enero
Funciones: viernes 8pm /Sábado y Domingo 7pm
Entrada libre
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Comentarios

Entradas populares