INICIA LA 59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE . CINETECA ALAMEDA, S.L.P.





- Mustang: Belleza salvaje, película seleccionada por Francia para competir por un premio Óscar, inaugura esta importante selección de películas.
- Se trata de un multipremiado drama aderezado con humor que desafía al conservadurismo social que limita a las mujeres turcas
- La clásica selección de la Cineteca Nacional llega a San Luis Potosí con 12 títulos de lo mejor del cine mundial en los últimos dos años.
- Del 15 al 26 de enero en la Cineteca Alameda, como parte de un recorrido en por lo menos 15 entidades de la República Mexicana.

En un pueblo en el norte de Turquía, Lale y sus cuatro hermanas caminan a casa desde la escuela, jugando inocentemente con algunos chicos. La supuesta inmoralidad de su juego pone en marcha un escándalo que tiene consecuencias inesperadas. Las cinco hermanas, que comparten una pasión común por la libertad, encontrarán la manera de librarse de las restricciones que la sociedad les impone.

Dirigida por la cineasta turca Deniz Gamze Ergüven, Mustang: Belleza salvaje (2015) inaugura la 59 Muestra Internacional de Cine, a realizarse del 15 al 26 de enero en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, proyectándose este viernes 15 de enero de 2016 en tres funciones, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
La coproducción de Francia, Turquía y Alemania, es un desafío a las tradiciones machistas que recurre al humor y a la perspectiva femenina de sus protagonistas para entregar un mensaje de libertad.
En entrevista para Film Comment, la directora señaló que el argumento de su obra está basado en sus experiencias como mujer y hermana menor en Turquía, así como en historias que escuchaba de sus conocidas. Por ejemplo, una en donde el director de una escuela prohibía a las muchachas subir las escaleras al lado de los varones.

“Me cuesta trabajo creer que este tipo de lecciones morales puedan ser vistas como llamados a la pureza porque creo que, al contrario, son una forma de ver a la sexualidad en todos lados”, comentó. “La misma actitud también ve a la mujer velada desde la perspectiva del género y la sexualidad”.

La estructura narrativa de Mustang sigue la fórmula clásica de un cuento de hadas o del mito del héroe, en donde la protagonista debe superar una serie de pruebas para conseguir su objetivo, que en este caso es la libertad. Gamze Ergüven eligió este modelo porque el tema de la película le parecía demasiado serio como para tratarlo con realismo excesivo y decidió balancearlo con una historia más ligera con tintes humorísticos.
Distintas publicaciones especializadas en cine han señalado que el largometraje, más que intentar el reflejo preciso de una sociedad y un contexto histórico, busca engrandecer las relaciones entre hermanas y encuentra su fuerza en la química que evidencian las cinco actrices principales.

Acerca del montaje de la película, Jay Weissberg de la revista Variety, ve en este elemento una virtud narrativa, y señala que “la edición de Mathilde Van de Moortel tiene una diestra elasticidad, construyendo emoción y tensión justo en los momentos adecuados: las escenas de soccer se sienten exageradas y aun así funcionan como liberadoras de presión”.

Después de obtener en 2015 el Premio Label Europa Cinemas en el Festival de Cannes, la cinta de Deniz Gamze Ergüven fue seleccionada oficialmente como la representante de Francia en los Premios de la Academia, en donde buscó una nominación para el Premio a Mejor Película de habla no inglesa.
Mustang: belleza salvaje también obtuvo el Gran Premio y Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Odessa (Ucrania), Premio Corazón de Sarajevo al Mejor Director y Mejores Actrices en el Festival de Cine de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), y formó parte de la Selección oficial de la sección Freihafen en el Festival de Cine de Hamburgo (Alemania).

Toda la información de la 59 Muestra Internacional de Cine se puede consultar en el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general es de $40, y precio especial de $25 para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM, así como quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE. También habrá un bono de $200 que consta de diez entradas para ser utilizados de manera individual o colectiva para las doce películas de esta importante selección de películas.

Mustang Belleza Salvaje - 59 MIC Cineteca Alameda

Comentarios

Entradas populares