EISENSTEIN EN GUANAJUATO, 59 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE . CINETECA ALAMEDA, S.L.P.




- Peter Greenaway vuelve a la Muestra Internacional de Cine con una biopic sobre el legendario cineasta ruso quien visitó México en 1931
- El filme gira sobre la tesis de que el artista letón se fascinó con la noción mexicana de la muerte y halló la ocasión para liberarse sexualmente
- Se estrena este viernes en varias salas de arte en México, entre ellas la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, proyectándose a las 16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.

Encantado por los colores, la pasión, la vida y la muerte latentes en la cultura mexicana, el aclamado cineasta soviético Sergei Eisenstein se embarcó durante meses en un viaje al interior de la cultura mexicana, en un trayecto que cambió toda su obra y su vida.
Aquella estancia en nuestro país se hizo leyenda y la fascinación que le dio origen, así como la polémica que la envuelve, quedan contenidas en la reciente obra de Peter Greenaway quien intentó capturar el genio, la excentricidad y vulnerabilidad desu mayor ídolo creativo.
Dada a conocer en la selección oficial de la Berlinale 2015, Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015) es la cinta con la que el realizador galés regresa a la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca en su edición 59.


Dicha producción entre México y Países Bajos se estrena este viernes en varias salas de arte en México, entre ellas la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, proyectándose a las 16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.
El relato de esta atípica biopic inicia en el año 1931 cuando el director soviético viajó a Guanajuato para dirigir la película Qué Viva México. Ahí descubre una novedosa cultura y la relación tan particular del pueblo mexicano con la muerte. También se enfrenta con otra revolución: la de su propio cuerpo.

México se le muestra como un espacio fantasmagórico, de una estética exuberante, pleno de imágenes impactantes y simbólicas de la muerte, el paganismo y la religión de la cultura mexicana. A su peculiar manera, Greenaway consigue transmitir la fascinación que Eisenstein experimentó por el lugar. Aunque el filme se centra substancialmente en la vida íntima del realizador.

Interpretado por el actor finlandés Elmer Bäck, Eisenstein es presentado como un excéntrico y vulnerable que descubre, además de otra cultura, la experiencia carnal junto a su guía mexicano Palomino Cañedo (Luis Alberti), quien le revela los deseos que siempre reprimió en Rusia. Greenaway decide referir el desvirgamiento tardío de Eisenstein en una representación de la homosexualidad totalmente explícita.

Según el cineasta británico, “el filme trata sobre el principio y el final de la vida: el sexo y la muerte. Para mí estos son los dos únicos elementos no negociables de la existencia. Por eso la película es muy física. Desde el principio me dije, ‘hagámoslo, mostremos todo’”, expresó el cineasta en entrevista con Cineuropa.

El realizador añadió que en su película buscó plasmar cómo la experiencia en México cambió para siempre el cine de Eisenstein: “Alejado de la paranoia y la persecución del estalinismo, se enfrentó a una sociedad nueva y muy diferente. Se hizo mucho más empático a las nociones de la condición humana".
La creencia del también pintor es que la prueba de esa transformación está en el cambio temático del cine de Eisenstein. Su viaje lo llevó de ser el cineasta centrado en la acción de las masas de El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1927) al artista enfocado al individuo de Aléxander Nevsky (1938) e Iván el Terrible (1944).

Fiel al característico estilo de su obra, Greenaway recurre aquí a las potencialidades técnicas del cine. No sólo juega con el color y la luz, también hace uso de primeros planos, pantallas seccionadas, amplios movimientos en remolino de la cámara y un montaje espectacular. Cita deliberadamente y modifica las propias herramientas cinematográficas de Eisenstein. Además mezcla pintura, fotografía y pasajes de películas del director soviético con su propio material.

Reconocido como uno de los más ambiciosos y controvertidos cineastas de las últimas décadas, Peter Greenaway ha formado parte de la Muestra Internacional de Cine en diversas ocasiones, con filmes como La panza del arquitecto (The Belly of an Architect, 1987), El bebé de Mâcon (The Baby of Mâcon, 1993) y 8 1/2 mujeres (8 1/2 Women, 1999).

Eisenstein en Guanajuato formó parte en 2015 de la Selección oficial del Berlin International Film Festival (Alemania), Selección oficial del Hong Kong International Film Festival (China), Selección Oficial del Istanbul Film Festival (Turquía), Selección Oficial del CPH PIX (Dinamarca), Selección Oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en Argentina, y Selección Oficial del Jeonju International Film Festival (Korea).

Toda la información de la 59 Muestra Internacional de Cine se puede consultar en el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general es de $40, y precio especial de $25 para estudiantes con credencial vigente, adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM, así como quienes presenten la tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE.

Comentarios

Entradas populares