Dec 17, 2015

TARAREANDO DE FRÍO . FÉLIX DÍAZ BAND PARA COBIJAR A SLP




Acá está el link del evento.

Félix Díaz Band realizará un concierto para recolectar chamarras y cobijas el próximo viernes en Route 66.

Con la finalidad de despedir el año y agradecer por todo lo recibido, Félix Díaz Band realizará un concierto el próximo viernes 18 de diciembre de 2015 a las 19:30 hrs en Route 66 que se encuentra en Santos Degollado 760. Con este concierto se pretende ayudar a la gente que no tiene cobijo, por eso la entrada al evento será donar una chamarra, un suéter o una cobija, con el fin de recolectar piezas abrigadoras para luego compartirlas en diferentes comunidades de San Luis Potosí. El publico podrá disfrutar de la música de esta banda potosina que tiene más de quince años de experiencia representando a San Luis Potosí en diversos escenarios locales, nacionales e internacionales, pasando una buena noche y de paso brindando cobijo y ayuda a quienes lo necesitan.

Dec 15, 2015

HACIA EL ATARDECER . EL RINOCERONTE ENAMORADO





El Rinoceronte Enamorado cierra sus actividades del 2015 con la participación  de la Compañía Estípite (Distrito Federal) en el ciclo de Residencias Artísticas en El Rino con el unipersonal “Hacia el atardecer”, proyecto apoyado por el Programa Creadores Escénicos  emisión  2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las  Artes. “Hacia el atardecer”, Desaparición / Arquitectura de Identidades  es una radiografía familiar que a través de la reconstrucción de relatos,  recuerdos de infancia,  sueños  y  testimonios familiares,   muestra   la historia de mi hermano.  Su desaparición es posible que nos lleve a pensar sobre  los acontecimientos por los que atraviesa nuestro país. México.   Me pregunto hoy, aquí en esta ciudad ¿quiénes somos ante los ojos del Mundo,  ante los ojos de Dios? .



Esta puesta en escena  es creación de la actriz Diana Fidelia, Licenciada por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. La cual ha trabajado  en diferentes producciones de  la Coordinación  de Teatro de la UNAM, la Coordinación Nacional de Teatro INBA y producciones  de Teatro Independiente, con  distinguidos directores de teatro como: Mauricio Jiménez, Martín Acosta, Jesús Coronado, Enrique Singer, Juliana Faesler, Edén Coronado,  Rodolfo Obregón, Alberto Villarreal Díaz, Cecilia Villarreal, David Gaitán, entre otros. Además de ser  Co-fundadora de las Compañías Luna Avante  y Estípite A.C.


La Compañía Estípite  A.C., inicia  actividades en el año 2008 con una co-producción  México- Barcelona para realizar una temporada de la Los Niños de Morelia obra de Víctor Hugo Rascón Banda en la  Ciudad de Barcelona, España. En ese mismo año realiza la producción y temporada  de la  obra Otra vuelta de tuerca de Henry James en el teatro  Santa Catarina  de la  UNAM, en la ciudad de México, D.F. 


“Hacia el atardecer”
Únicas funciones 18,19 y 20 de diciembre. 
Funciones: viernes 8pm /Sábado y Domingo 7pm
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

Dec 14, 2015

SEGUNDO DÍA DEL CICLO “TALENTO EMERGENTE” EN CINETECA ALAMEDA



- Se proyectará Manakamana, una producción entre Nepal y Estados Unidos del 2013.

- Es un proyecto filmado en su totalidad en un teleférico de Nepal, auspiciado por el Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard.

- Entre los premios obtenidos destaca el Leopardo de Oro del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

Continúa el ciclo “Talento Emergente”, y para el lunes 14 de diciembre, segundo día de esta importante selección que busca dar espacio a las primeras obras de aquellos directores jóvenes que actualmente sobresalen en la escena cinematográfica internacional, se proyectará Manakamana, una producción entre Nepal y Estados Unidos del 2013. Las funciones serán a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas.

En dicho película Stephanie Spray y Pacho Vélez, emprendieron un proyecto filmado por completo en un teleférico de Nepal. Auspiciado por el Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard (el mismo instituto que produjo Leviathan en 2012), Manakamana es el retrato de un grupo de peregrinos que viajan al sitio ceremonial del mismo nombre.

Los devotos y pasajeros, capturados en un contexto preciso tan claustrofóbico como fascinante, son variados: mujeres de avanzada edad, personas solitarias, músicos, parejas y turistas. Lo que aquí se destaca es todo un espectáculo visual de la montaña y los rostros, los gestos y diálogos (o no) de las personas que viajan a dicho templo sagrado

Manakamana ganó en 2013 el Leopardo de Oro de la sección Cineastas del Presente, dedicada a reconocer las obras de mayor riesgo estético, y el Premio Especial del Jurado de la sección Opera Prima, ambos en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); en 2014 obtuvo el Gran Premio de la sección Vanguardia y Género del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina), y la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (Dinamarca).

Para el martes 15 de diciembre se presenta La maestra de kinder (Israel-Francia, 2014) de la directora Nadav Lapid, en la cual entrega una curiosa visión de la sociedad israelí siguiendo a una profesora de preescolar quien descubre, en un pequeño de cinco años, todo un prodigio de la poesía por lo que, impresionada e inspirada, la profesora decide proteger el talento del niño a pesar de todo.

Dec 8, 2015

NATIONAL THEATRE LIVE . EN LA CINETECA ALAMEDA SAN LUIS POTOSÍ

CINETECA ALAMEDA Y CENTRO DE LAS ARTES PRESENTAN EN SLP LO MEJOR DEL “

- Es un proyecto novedoso en el cual el arte tradicional recurre a formatos tecnológicos para adaptarse a las diferentes audiencias y públicos.
- La iniciativa es impulsada por el CONACULTA a través del Auditorio Nacional y la Dirección General de Vinculación Cultural.
- Se busca difundir lo mejor del teatro británico desde Londres a través de pantallas cinematográficas en el Reino Unido y alrededor del mundo.
- Del 7 al 10 de diciembre, cuatro títulos de la temporada 2014-2015 del National Theatre. Una función diariamente con entrada completamente gratuita.

La Cineteca Alameda, en colaboración con el Centro de las Artes de San Luis Potosí, presenta en la capital potosina lo mejor del “National Theatre Live”, proyecto novedoso en el cual el arte tradicional recurre a formatos tecnológicos para adaptarse a las diferentes audiencias y públicos, con el objetivo de transmitir y difundir lo mejor del teatro británico desde Londres a través de pantallas cinematográficas en el Reino Unido y alrededor del mundo.

El programa incluye cuatro títulos de la temporada 2014-2015 del National Theatre, los cuales se han presentado en diferentes ciudades de la república mexicana, y en esta ocasión se realizará del 7 al 10 de diciembre en San Luis Potosí, con una sola función diariamente a las 17:00 horas, en la sala 3 del área de artes escénicas del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe #705 colonia Julián Carrillo. La entrada es completamente gratuita.

Las proyecciones del “National Theatre Live” son una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Auditorio Nacional y la Dirección General de Vinculación Cultural.
Este lunes 7 de diciembre se proyecta “La Audiencia”, producción del West End de la obra The Audience convertida en todo un éxito de taquilla, en la cual Helen Mirren vuelve a la aclamada interpretación de la Reina Isabel II que la hiciera merecedora del Óscar.


A lo largo de un reinado que supera los 60 años, Isabel II ha tenido doce primeros ministros y se ha reunido religiosamente con el mandatario en turno en una audiencia semanal celebrada en el Palacio de Buckingham. Estas reuniones, sin precedentes en la vida política del Reino Unido, son de carácter privado. Ambas partes tienen el acuerdo tácito de jamás divulgar lo conversado, ni siquiera comentarlo con sus cónyuges.
“La Audiencia” rompe el pacto de silencio e imagina una serie de reuniones clave entre los inquilinos de Downing Street y la Reina. Desde Churchill hasta Cameron, cada Primer Ministro ha visto estos encuentros como confesionario y piedra de toque, a veces con tintes íntimos y otras con matices explosivos.

Para el martes 8 de diciembre disfrutaremos de “Panorama desde el puente”, en la cual el gran Arthur Miller confronta el sueño americano en una obscura y apasionada historia que se desarrolla en Brooklyn, donde el cargador Eddie Carbone le da la bienvenida a sus primos sicilianos a la tierra de la libertad. Pero cuando uno de ellos se enamora de su bella sobrina, descubren que la libertad tiene un precio. El celo y la desconfianza de Eddie exponen un profundo y horrible secreto, el cual lo lleva a cometer la máxima traición.


Esta obra reúne a un elenco estelar encabezado por Mark Strong (The Imitation Game; Tinker, Tailor, Soldier, Spy) en una magnética, electrizante, asombrosa y audaz producción del teatro Young Vic (A View from the Bridge), seleccionada por el Evening Standard, Guardian y el Independent como una de las mejores obras de teatro del 2014. El visionario Ivo van Hove dirige “Panorama desde el puente”, de la trágica obra maestra de Arthur Miller.

El miércoles 9 de diciembre toca el turno a “De ratones y hombres”, adaptación de la novela clásica de John Steinbeck. Se trata de una aventura, un retrato inspirador del espíritu americano, y un testimonio desgarrador de los lazos de amistad. Esta obra narra la historia de George (James Franco) y Lennie (Chris O'Dowd), un par de amigos poco comunes que van de empleo en empleo a lo largo de los campos y granjas de California, aferrándose al sueño de algún día lograr tener un acre de tierra que puedan llamar suyo.

Finalmente, las proyecciones en la ciudad de San Luis Potosí del “National Theatre Live”, concluyen el jueves 10 de diciembre con “Hombre y Superhombre”, protagonizada por Ralph Fiennes, actor nominado al Oscar y aclamado por participaciones en películas como “El paciente inglés”, “La lista de Schindler” y en la producción de “Edipo” para el National Theatre, y que en esta ocasión interpreta el papel de Jack Tanner en una inspirada reinvención del ingenioso y provocativo clásico de George Bernard Shaw.


La obra aborda la historia de Jack Tanner, un célebre soltero rico y pensador radical, el cual es seducido por Ann, una atractiva heredera que intenta convencerlo de contraer matrimonio con ella, a pesar del amor de un poeta que la pretende y quien hubiese sido una elección más adecuada que un deslumbrante revolucionario. Tanner, horrorizado por el tufo de domesticación, es advertido por su chofer de las intenciones de Ann y decide volar a España, donde es capturado por bandidos y conoce allí a El Diablo, teniendo lugar un extraordinario sueño en el que se debaten el cielo y el infierno.

“Hombre y Superhombre” se convierte en una interesante comedia romántica, un épico cuento de hadas, un intenso debate filosófico que fórmula al espectador preguntas fundamentales acerca de cómo vivimos los seres humanos.

Dec 3, 2015

FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA . EL RINOCERONTE ENAMORADO

 “FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA”


Vuelve al Rino el Festival musical De chile, dulce y manteca. Luego de haberse gestado y llevado a cabo del 2000 al 2006, durante la estancia de la compañía El Rinoceronte Enamorado en el Teatro del IMSS, esta fiesta sonora regresa a la programación del Rino para ofrecer al público las más variadas expresiones musicales de la escena potosina y de otras latitudes.


Como su nombre lo indica, el festival propone una mezcla de sabores que van de la Salsa, la música orquestal, para la escena, hasta el rock más ecléctico. Después de haber celebrado cinco emisiones del festival, ahora en el Teatro El Rinoceronte Enamorado se llevará a cabo del 5 al 13 de diciembre una fiesta sonora con los grupos potosinos Salsamaniac´s; David Soraiz y Darío Parga; La Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, Fundación Música para la Vida; así como Los Guajolotes de Cuernavaca, Morelos y Ampersan de Guadalajara, Jalisco.


Iniciando el sábado 5 de diciembre la agrupación Salsamaniac´s, cuyo quehacer ha permitido la difusión del repertorio tradicional sonero así como de las vanguardias musicales afro-caribeñas. Hoy por hoy la Orquesta Salsamaniac’s, comandada por el compositor Fernando Carrillo, es uno de los mejores exponentes de este género en el centro de la República Mexicana. Para cerrar el primer fin de semana del festival, toca el turno a los cantautores David Soraiz y Darío Parga, habituales compositores de música para la escena del Rino, con un programa que intenta recorrer algunas de las obras teatrales musicalizadas por ellos, pasando por Mahagonny. De ciertos tiburones, de cuyas canciones es responsable David Soraiz; seguido de Huracán y Disforia a cargo de Darío Parga.



Durante el segundo fin de semana del festival, tocará el turno el viernes 11 de diciembre a La Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes, de la Fundación Música para la Vida que tiene el objetivo de promover una transformación social, a través de la música, en comunidades del Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. En su presentación, esta orquesta dirigida por el compositor Armando Corado Judd y conformada por entusiastas niños y niñas del municipio de Villa de Reyes, combinarán la música orquestal con ritmos electrizantes y divertidos juegos escénicos. 


Posteriormente el sábado 12, el dueto Los Guajolotes conformado por Eduardo López El Guajolote y Arturo Torres El Churro, quienes desde Cuernavaca, Morelos nos visitan para ofrecer el programa: Rolas antes y después; música popular de autores como Vicente T. Mendoza, Higinio Colín, Jesús Retana, Roberto González, Jaime López, Marcial Alejandro y Chava Flores. Los Guajolotes son la herencia musical del grupo teatral Zero, parte de la tradición del teatro popular independiente mexicano de la década de los 70´s, lo que le confiere a su propuesta musical un marcado estilo histriónico, inseparable en estos dos sendos hombres de teatro.


Para cerrar el festival, el domingo 13, se presenta Ampersan; grupo originario de Guadalajara, Jalisco y que tiene como actual punto de residencia la ciudad de México. Conformado por la cantante y jaranera Zindu Cano y el cantante y guitarrista Kevin García, quienes en su versión primigenia de dueto, ofrecen un viaje musical a través de distintos paisajes y sonoridades de México y América Latina con una mezcla de instrumentos tradicionales con géneros modernos. Formada en 2007, la música de Ampersan ha sido parte de producciones de cine, teatro, danza y poesía. Con dos álbumes de estudio y uno en vivo plasmado en DVD y CD, se han presentado con gran aceptación a lo largo de México así como en España, Alemania y Estados Unidos de América. Mezclando de manera ecléctica géneros como rock, electrónica y tradicional, Ampersan es un abanico de colores donde la identidad es el principal ingrediente y el ritual de la comunicación el destino.






“FESTIVAL DE CHILE, DULCE Y MANTECA”
Funciones: viernes: 8pm, Sábados y Domingos: 7pm; del 5 al 13 de diciembre. 
Cooperación general: $90.00 (No aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

3ER CICLO INTERNACIONAL DE CINE DE DISCAPACIDAD . CINETECA ALAMEDA

3ER CICLO INTERNACIONAL DE CINE DE DISCAPACIDAD


- Del 3 al 6 de diciembre en Cineteca Alameda, 4 películas que abordan temas como el autismo, la ceguera, la discapacidad física, y el Síndrome de Down.
- Será a beneficio de Juntos, una experiencia compartida A.C
- El evento es en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Cineteca Alameda en colaboración con Juntos, una experiencia compartida A.C. presentan el “3er ciclo internacional de cine de discapacidad”, con el cual se busca sensibilizar a la población en general acerca de esta condición.
El evento es en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se conmemora por la Organización de las Naciones Unidas cada 3 de diciembre desde 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El tema para este 2015 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad. Actualmente se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.
De ahí la importancia de sensibilizar y generar conciencia través del arte y la cultura, particularmente la Cineteca Alameda a través del cine, con películas que tienen que ver con este tema y que muestran la situación desde una óptica diferente para quienes no viven con alguna discapacidad, a fin de lograr una sociedad más empática, justa e incluyente.

Este “3er ciclo internacional de cine de discapacidad” es a beneficio de Juntos A.C., una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y cambiar la cultura de la sociedad para que ésta sea más incluyente, justa, empática y consciente de las necesidades de los demás. Fue fundada en 1996 y constituida como asociación civil en el 2008 buscando ser una organización sostenible y dejar de depender enteramente de los donativos de la sociedad.


En esta ocasión se proyectará After ThomasBlindsightSoul Surfer y Where Hope Grows, cuatro películas que abordan el autismo, la ceguera, la discapacidad física, y el Síndrome de Down respectivamente.
El “3er ciclo internacional de cine de discapacidad” arranca el jueves 3 de diciembre con After Thomas, película del Reino Unido del 2006 dirigida por Simon Shore, la cual está basada en una historia real y donde cuenta las luchas y desafíos que deben enfrentar los padres de un niño autista. Única función a las 19:00 horas.
El viernes 4 de diciembre disfrutaremos de Blindsight, producción del Reino Unido del 2006 dirigida por Lucy Walker, que narra la historia de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible, sobre todo tomando en cuenta que estos jóvenes son ciegos.

Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado. Única función a las 19:00 horas.

El sábado 5 de diciembre toca el turno a Soul Surfer, cinta de Estados Unidos del 2011 dirigida por Sean Mcnamara y que narra la historia de Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista quien ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana, hasta que un día un tiburón le arrebata un brazo. Pero Bethany es una joven muy fuerte, y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces su único objetivo fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf. Obtuvo el premio a mejor banda sonora en los Satellite Awards. Única función a las 19:00 horas.
Y concluimos con el domingo 6 de diciembre con Where Hope Ggrows, película de Estados Unidos de 2014 dirigida por Chris Dowling, y en la cual aborda la historia de un jugador de béisbol profesional cuya carrera se vio interrumpida debido a sus problemas personales, sin embargo se ve de repente despierto y vigorizado gracias a un joven con Síndrome de Down, quien trabaja en el supermercado local. Única función a las 19:00 horas.
Para conocer a detalle el programa del “3er ciclo internacional de cine de discapacidad” se puede consultar el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general será de $20.