Nov 30, 2015

LA NIÑA QUE RECORRIÓ TIERRA FANTÁSTICA EN BARCO HECHO POR ELLA MISMA . CATHERYNNE M. VALENTE


Autor: Catherynne M. Valente

Editorial: Noguer
Distribuido por: Editorial Planeta
Género: Fantasía, Juvenil.



Inolvidable y bella, La Niña que recorrió Tierra Fantástica en barco hecho por ella misma es una novela para lectores de todas las edades que adoren el encanto de Alicia en el país de las Maravillas, el alma de La brújula Dorada, la magia de los lugares como Nunca Jamás de Peter Pan y los fantástico personajes de El Mago de Oz.

“Un maravilloso acto de equilibrio entre el modernismo y los cuentos de hadas victorianos, hecho con sabiduría y con el corazón.” Neil Gaiman



En esta historia no hay sitio para la fantasía, porque cada espacio es ocupado por una realidad completamente asombrosa. Septiembre, una niña que detesta las tazas de té y los cachorritos, recibe la oportunidad de viajar a Tierra fantástica, cortesía del Viento verde que llega a su ventana montado en su leopardo.

Septiembre no lo piensa demasiado y se lanza a la aventura, donde conocerá a De-la-A-a-la-L, un Libroverno, hijo de una Guiverna y una biblioteca, y al marid Sábado, un ser sumamente poderoso y muy tímido. El viaje estará lleno de sorpresas, pero hay reglas que cumplir en Tierra fantástica; no se puede comer comida de hada si se quiere regresar a casa, no se puede volar sin aparatos específicos y todos los niños robados deben usar zapatos especiales.

Esto no quiere decir que el viaje sea aburrido, montar velocípedos a toda velocidad, conversar con brujas que cocinan el futuro, descubrir los misterios de este lugar fantabuloso y tener una audiencia con la temida y sofisticada Marquesa, serán algunas de las proezas que Septiembre tendrá que vivir en este libro, que se cuenta de una manera embelesante, colorida y franca, atrapando entre sus líneas a adultos y niños por igual, que encontrarán vestigios de Alicia en el País de las maravillas, Narnia y Peter Pan, pero con una frescura y belleza lírica que le dan su propio sitio en la literatura.


La niña que recorrió tierra fantástica… es un gran ejemplo de cómo una buena historia puede romper las fronteras de la edad, el género y el lenguaje, y volverse simplemente universal.

La obra ha sido un gran éxito de ventas y crítica en EUA y ha sido premiada: Kirkus Reviews, título seleccionado como uno de los mejores libros juveniles de 2011. Editor’s Choice Awards Booklist, obra escogida para la selección de los libros más destacados de 2011. Convención de Invierno de la American Library Association de Booklist, titulo elegido en el número especial del encuentro. Newsletter REaD Alert, libro destacado en la edición especial dedicada en exclusiva a los mejores libros del año 2011.

LOS GATOS GUERREROS, LA NUEVA PROFECÍA, CLARO DE LUNA . ERIN HUNTER

Autor: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Distribuido por: Océano Travesía.
Año: 2014.
Género: Fantasía, Juvenil.

Lee el libro acá.

Claro de luna es la segunda entrega de la nueva serie de LOS GATOS GUERREROS.
Traducida a treinta idiomas, la saga lleva más de quince millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de cinco años en la lista de grandes éxitos de The New York Times.

Han pasado varias lunas desde que los cuatro clanes enviaron una expedición para averiguar significado de la nueva profecía, y ahora, el pequeño grupo vuelve a casa con un mensaje sombrío: los Dos Patas se disponen a arrasar el bosque y destruir así el hogar de los clanes. Además, en su camino de regreso a través de las montañas, los gatos se toparán con una tribu de felinos salvajes que los someterá a una dura prueba. Así, mientras en el bosque las temibles máquinas de los Dos Patas inician su actividad destructora, ¿llegarán a tiempo los valientes expedicionarios para salvar a los clanes?


En esta segunda entrega de Los gatos guerreros, seguimos los pasos de Corazón de Fuego, un gato que pasó de ser un simple minino doméstico a un feroz guerrero del Clan del Trueno, uno de los cuatro clanes del bosque.

Pero las cosas no han sido sencillas para él, ya que el resto de los gatos no han terminado por aceptarlo del todo, además de contar con el desprecio del lugarteniente del Clan, Garra de Tigre, un gato que esconde muchos secretos. A pesar de eso, no todo es oscuridad, pues Corazón de Fuego puede contar con el respaldo de Estrella Azul, la sabia gata que lidera el Clan.

Corazón de fuego deberá hacer frente a las pruebas que el bosque y el Clan Estelar ponen en su camino, incluyendo su nueva asignación como mentor de Carbonilla, una joven y entusiasta gatita, el aislamiento de su mejor amigo Látigo Gris y el encuentro con su hermana, que dividirá su lealtad hacia el clan que lo acogió.

La saga escrita por Erin Hunter comienza a llenarnos con los olores del bosque, creando una atmosfera llena de aventura y emoción donde los gatos viven salvajes y unidos, pero nunca libres de peligros.

PROYECCIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA . CINETECA ALAMEDA





SEMANA ESTATAL DE RESPUESTA ANTE EL VIH Y EL SIDA

con una proyección especial de películas donde se aborda esta temática, en el marco del Día Mundial del SIDA.

La cita es este martes 1 de noviembre de 2015, a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas con las cintas “Philadelphia”, “Dallas Buyers Club” y “The Normal Heart” respectivamente.
Agradecemos su valioso apoyo en la difusión. Esperamos contar con su grata presencia. Saludos cordiales.






- En Cineteca Alameda, este próximo martes 1 de diciembre
- “Philadelphia”, “Dallas Buyers Club” y “The Normal Heart”, a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas respectivamente.
- Precio especial de 2x1 en todas las entradas.


En el marco del Día Mundial del SIDA, la Cineteca Alameda realizará una proyección especial de películas con esta temática, sumándose así a las diferentes acciones que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para adoptar una estrategia de respuesta rápida ante dicha epidemia.

El cine ha sido un importante recurso y herramienta para abordar diferentes temas, por lo que el VIH y el SIDA no han sido ajenos en diversas producciones de todo el mundo, como por ejemplo las películas norteamericanas “Philadelphia“, “Dallas Buyers Club” y “The Normal Heart”.

“Philadelphia”, una producción de 1993 del director Jonathan Demme, es protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, narra la historia de Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia que es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el SIDA. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.


Esta cinta obtuvo diferentes reconocimientos, entre ellos cinco nominaciones a los premios Oscar (1993) ganando en las categorías de mejor actor (Tom Hanks) y mejor canción original; tres nominaciones a los Globos de Oro (1993) ganando en las categorías de mejor actor de drama y mejor canción original; nominación a los premios BAFTA (1993) como mejor guion original, y un Oso de Plata en el Festival de Berlín (1994) como mejor actor.

Por su parte, dirigida por Jean-Marc Vallèe y basada en la vida real de Ron Woodroof, “Dallas Buyers Club” narra la historia de un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Fue entonces que comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. Está protagonizada por Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto.


Algunos de los premios que logró esta película fueron tres Oscar (2013) a mejor actor (Matthew McConaughey), mejor actor secundario (Jared Leto) y mejor maquillaje; dos Globos de Oro (2013) por mejor actor y mejor actor secundario; dos Critics Choice (2013) a mejor actor y mejor actor secundario y nominada a mejor film; mejor actor secundario nombrado por el Círculo de Críticos de Nueva York (2013); mejor actor en los Premios Gotham (2013); sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Roma (2013); top 10 de películas independientes nombradas por la National Board of Review (2013); mejor actor y mejor actor secundario en los Independent Spirit Awards (2013); mejor actor y mejor actor secundario en los Satellite Awards (2013), y nominada a mejor guion original por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (2013).

Finalmente, “The Normal Heart” del director Ryan Murphy, se ubica en la época de mayor virulencia del SIDA, cuando se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como el cáncer gay. El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.

La película es protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons y Julia Roberts; obtuvo dieciséis nominaciones a los premios Emmy (2014), logrando el premio como mejor telefilm, así como dos Globos de Oro (2014) en las categorías de mejor actor secundario, y mejor serie-miniserie o telefilm.

La cita para disfrutar de estas películas es el próximo martes 1 de diciembre a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas respectivamente. Más información en el sitio www.cinetecaalameda.net así como en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes con credencial vigente, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE y adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM $25. Para contribuir con la economía familiar, todas las entradas estarán al 2x1.

Nov 11, 2015

BLACKOUT . EL RINOCERONTE ENAMORADO . FIN DE TEMPORADA

Se acerca el fin de temporada de 
 “BLACKOUT”
de Jaime Chabaud; Dirección: Jesús Coronado


La nueva creación artística de la compañía El Rinoceronte Enamorado, “BLACKOUT” se acerca al fin de su temporada el próximo 15 de noviembre.

Luego de haberse estrenado bajo la dirección del maestro Jesús Coronado, a principios de octubre realizando una breve temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro en la Ciudad de México, la temporada en su espacio sede el Teatro El Rinoceronte Enamorado tendrá únicamente dos fines de semana más antes de proyectar una nueva presencia en la ciudad de México para Febrero del 2016.

Blackout es una pieza original de Jaime Chabaud a partir del clásico El Rey Lear de William Shakespeare. En ella se reescribe el mito de un hombre que llega a viejo sin haber alcanzado a ser sabio. Un viejo magnate postrado en cama es atendido por un enfermero que tiene la reminiscencia del Bufón shakesperiano.

El personaje recibe en su habitación a sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia quienes entre la avaricia, la vacuidad y el perdón se muestran ante el viejo Lear, perdido en la falta de memoria (a veces consciente, otras no) y el tormento de los errores de una vida extraviada.
La obra es un viaje en la memoria de un Lear abatido por sus equívocos y su ausencia como padre, que han generado una distancia infranqueable entre él y sus hijas. Es pues un reflexión sobre la condición mexicana de la orfandad y de la fractura de un país.

Con las actuaciones de Alfonso Alba, Gabriela Betancourt y Eduardo López, la pieza ha contado con un gran equipo creativo que apuntala el trabajo preeminentemente actoral de la puesta; en el diseño de iluminación y producción ejecutiva, participa Caín Coronado; Angustias Lucio es responsable del diseño escenográfico y del vestuario; en la composición de la música original: Armando Corado; Ricardo Anaya, en el diseño gráfico; así como Óscar Ramírez, responsable de la fotografía y el video promocional y Víctor Cuellar como asistente de producción.

BLACKOUT es una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa “México en Escena” del FONCA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Rinoceronte Artes Escénicas A.C. en el marco de los 20 años de El Rinoceronte Enamorado.

Fin de Temporada de la nueva creación del Rino:
“BLACKOUT”
de Jaime Chabaud; Dirección de Jesús Coronado
Funciones: viernes: 8pm, Sábados y Domingos: 7pm; hasta el 15 de noviembre. 
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx




Nov 3, 2015

INSURGENTE . VERONICA ROTH

Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano
Año: 2013
Género: Ficción. Juvenil.
Colección: Saga Divergente

Comienza a leer este libro aquí.

La trepidante saga que ha alcanzado el número uno de ventas en The New York Times

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la exitosa autora Veronica Roth, quien nos entrega otra trepidante historia llena de giros inesperados, desengaños, amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.


Segunda entrega de la Saga Divergente.  El primer libro de Veronica Roth me emocionó. Tiene un ritmo y una fuerza excepcional. En insurgente, ya no tanto. Sin embargo la historia de Tris, trás encontrarse en una de las Fracciones, Osadía, y en la búsqueda de su familia, quien irá perdiendo lentamente, sigue la emoción y la sorpresa, el mundo de Divergente se erosiona y la guerra se ha vuelto en cada vuelta de página más violenta,  con alta pasión por la verdad. Las nubes de la incertidumbre deambulan entre los pasillos, aquellos lugares que rara vez fueron encontrados en la primer novela,  todo se sigue contando en discreto y en murmullos, todo en los cuartos más pequeños, y el aire se vuelve cada vez más denso con el pasar de las páginas. El amor se vuelve más profundo e importante en las desiciones de todos los personajes, la traición el eje central y la búsqueda de una salida a todos los conflictos que no encuentran solución. 

El mundo de Divergente toma forma y se va aclarando. Los diálogos se vuelven más misteriosos, más concretos, más acertados mientras las atmósfera se van perdiendo por los conflictos internos, las simulaciones, los ejércitos perdidos y los misteriosos mensajes del pasado van girando cada nuevo descubrimiento, la verdad no es algo sencillo, ni siquiera para la fracción de Erudición. Los osados se han vuelto desconfiados, los cordiales nefastos y los abnegados se desvanecen en misterios. La distopía se ha vuelto en constantes razonamientos internos de los personajes, descubrir su esencia, de dónde son, quienes son. Las facciones se han vuelto volátiles y peligrosas, los colores peligrosos y las habilidades mortales. No confíes en nadie y en nada de lo que pasa en esta segunda entrega.  

Hay momentos tan personales en Tris y en Tobias que se desentrañarán en la tercera entrega, Leal. En partes el amor y los sentimientos ensordecen la violencia de las facciones y la guerra se olvida por un instante entre deseos carnales y secretos entre las sombras. Con un cierre emocionante vuelve a tomar forma Insurgente, aunque sea en unas pocas páginas. La insurrección como la opción contra las tiranías, contra la ignorancia contra el poder que nace del control. Un gran misterio develado en el término de la guerra, en la caída de los tiranos y las perversidades que cambiaron a un mal, por uno peor, más agresivo, más detestable, que te deja con un sabor oxidado como si todo el viaje hubiera fallado, donde los sentimientos están sobre la sangre, sobre las fracciones, sobre la guerra. Y todo sabe a sal. 

WILRD CARDS . ASES EN LO ALTO . R.R. MARTIN

Autor: George R.R Martin, Howard Waldrop, Roger Zelazny, Walter Jon Williams, Melinda M. Snodgrass, Lewis Shiner, Victor Milan, Edward Bryant, Leanne C. Harper, Stephen Leigh, John J. Miller
Editorial: Océano
Año: 2013
Género: Ficción.
Colección: Will Cards.

Comienza a leer este libro aquí.


Comienza el combate de los metahumanos y los seres más siniestros que produjo el virus wild card. Un peligroso y voraz enjambre de extraterrestres se acerca a invadir la Tierra. Las reacciones más diversas no se hacen esperar. De un lado, algunos de los ases más poderosos se lanzan sin dudarlo a salvar a la humanidad, como el Dr. Tachyon, la Tortuga, el Durmiente y Pulso. Pero también aparecen el misterioso androide Modular Man y ases sociópatas como el Astrónomo, líder de una secta que pretende aprovechar la invasión en su beneficio.



Segunda entrega de la Saga Wild Cards. Comienza mucho más agresivo este tomo de la serie, mucho más volátil con mucha más acción. En la primera obra se asimilaron las bases para el universo Wild Card, una guerra en su término y una nueva nación que emerge. Ahora todo comienza en penumbra, entre las templadas líneas del oscurantismo y la búsqueda de la divinidad, el Tiamat, figura religiosa emergente en la era masónica de su fracción escocesa. Mientras la doctrina se practica bajo tierra y los cuerpos de Jokers mutilados se esparcen por las calles una nueva amenaza aterroriza el planeta. Una raza familiar al Dr. Tachyon. El Enjambre, quien no se detendrá hasta conquistar la tierra.


Nuevamente el mosaico de historias nos deja en espacios vacíos y huecos misteriosos de las calles violentas de las grandes ciudades. La contaminación, los grandes rascacielos, los excesos y las pequeñas historias que dan vida y tonalidad a las grandes urbes. Una historia tras otra que van entretejiendo un universo que se abre en posibilidades, los primeros Aces y los primeros Jockers han quedado en los heroicos tiempos pasados, no hay lugar para el recuerdo, si no, seguir adelante, si bien el primer libro estaba sumergido en los rincones de la ciudad, la luz en las historias era penetrante, ahora, todo se encuentra en una penumbra donde los nuevos Jockers, los viejos Aces y los recientes han dejado de lado el extraño virus Wild Card, ahora está en al verdad y el conocimiento de las tentaciones de aquellos infectados con el virus. El amor, las drogas, el poder, el control, el alcohol y las amistades se ven forzadas a máximos exponentes mientras se hace un recuento de las peores situación en las desiciones humanas a lo largo de la historia americana. Gritando y sin señalar, diciendo y sin agredir. Sólo están ahí las historias para encontrarse, para descubrir lo oculto, para formar parte de una nueva orden o luchar contra el tirano invasor del espacio exterior. Encontrar el TIAMAT, encontrar la muerte, descifrar la vida y encontrar el valor para lanzarse a la aventura o la perdición. Durmiente y Pulso, Modular Man y una triada de ases socópatas darán el color a esta novela que se cuenta en penumbra.