Oct 30, 2015

MARATÓN DE TERROR EN LA CINETECA ALAMEDA . SLP

CINETECA ALAMEDA PRESENTA SU “MARATÓN TERROR 2015“

Forma parte de las actividades de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en el marco del tradicional Día de Muertos.
Habrá concurso de disfraces con atractivos premios para los tres primeros lugares.
Se exhibirán películas de España, Japón, Italia y Estados Unidos, algunas de las cuales formaron parte de la selección oficial del Festival Internacional de Sitges.


Con el objetivo de promover la convivencia social y familiar a través de la apreciación del arte cinematográfico, en el marco del Día de Muertos y por segundo año consecutivo Cineteca Alameda presenta este 1 de noviembre de 2015 el “Maratón Terror“, una interesante selección de cuatro títulos emblemáticos de dicho género cinematográfico elegidos por el público cinéfilo potosino a través de redes sociales.

Como parte de la dinámica también se llevará a cabo un concurso de disfraces con atractivos premios para los tres primeros lugares. De esta manera el “Maratón Terror“ se convierte ya en un referente y en una tradición de la cartelera cinematográfica en la capital potosina.

La función inaugural será a las 16:00 horas con COOTIES, una producción estadounidense del año 2014 dirigida por Jonathan Milott y Cary Murnion, protagonizada entre otros por Alison Pill y Elijah Wood, este último también conocido por sus trabajo en la trilogía del Señor de los Anillos. La historia trata de un misterioso virus que penetra en una escuela transformando a los niños preadolescentes en una cuadrilla salvaje de pequeños zombies.

El caos inunda el instituto. Nadie pensaba que un nugget de pollo fuera a causar tantos problemas. El mal estado de la comida, infectada por una virulenta enfermedad, hace que la joven que la engulló comience a transformarse en una violenta asesina. El problema es que no es un caso aislado, el virus se propaga rápidamente. La plaga solo afecta a los adolescentes, que cada vez más rápido se convierten en seres agresivos y despiadados con ansias de destruir todo lo que se les pone por delante, quedando el equipo docente atrapado en un lugar lleno de alumnos desbocados, del que solo podrán salir con vida si elaboran un plan de acción inmediata.


A las 17:50 horas se proyectará HOLOCAUSTO CANIBAL, un clásico del género dirigido por el italiano Ruggero Deodato, donde narra la historia de Harold Monroe, un profesor de Antropología de la Universidad de Nueva York que lidera un equipo que se adentra en la selva amazónica en pleno corazón de América del Sur, con la misión de rescatar a un grupo de periodistas que trabajaban en un documental sobre las tribus caníbales de la zona y que ha desaparecido sin dejar rastro. La empresa cuenta con el patrocinio de una cadena de televisión deseosa de difundir todo lo que ha sucedido.

La expedición del profesor Monroe encuentra los restos salvajemente mutilados de los documentalistas, junto a los que también encuentra unos rollos de película. El antropólogo regresa a Estados Unidos con el material filmado, y al observarlo descubre con sorpresa la sucesión de hechos que llevó al brutal desenlace de los reporteros, cuyo contacto con los indígenas había liberado sus fantasías más depravadas, material que quedo grabado en cintas de video para la posteridad.


Cuando se estrenó Holocausto caníbal en 1980, Ruggero Deodato tuvo que demostrar que sus actores no habían muerto torturados como sucede en la película. El éxito fue descomunal, y a mas de 30 años cualquiera que se acerca al genero de terror tiene esta película en mente, incluso Oliver Stone o Quentin Tarantino reconocen su influencia. Es una película de gran controversia debido a sus imágenes gore y violencia, llegando a ser prohibida en numerosos países, incluyendo Italia, Australia,  y el Reino Unido.

El “Maratón Terror 2015“ continúa a las 19:40 horas con AS THE GODS WILL (Kamisama no Iu Toori), cinta del prolífico y controvertido japonés Takashi Miike, quien también ha dirigido otras películas como Audition, 13 asesinos, Crows Zeroo Ichi the Killer. En esta película narra la historia de Shun Takahata, un joven adolescente al que le aburre su vida. Sin embargo, junto al resto de sus compañeros se verá inmerso en un juego mortal sin saber el por qué ni el cómo. Cuando revienta la cabeza de su maestro; él y sus compañeros de clase corren grave peligro.


Los adolescentes se toparán con toda clase de iconos japoneses transformados en figuras demoniacas que quieren matarles tales como unas muñecas Daruma o unos letales y gigantescos gatos de Pachinko. En el 2015 AS THE GODS WILL formo parte de la selección oficial de largometrajes en el Festival de Sitges (Cataluña, España)

La selección de películas concluye a las 21:50 horas con la proyección de MUSARAÑAS, producción española del año 2014 dirigida por Juan Fernando Andrés y Esteban Roel quienes se dieron a conocer con el cortometraje 036, popularizado en la red. El productor de la película es Álex de la Iglesia, también conocido por dirigir Las Brujas de Zugarramuerdi. Se trata de un thriller psicológico ambientado en los años 50 donde Montse se vio obligada a cumplir el papel materno y paterno con su hermana menor, al haber muerto su madre en el parto de la pequeña y haber sido abandonadas por su padre.

La extraña enfermedad que padece, agorafobia galopante, la retiene en el interior de su vivienda, agravando la situación. Su hermana ha crecido, es la única que le ayuda a conectar con la realidad. Pero un día todo cambia con la llegada de Carlos, un nuevo vecino quien acaba de sufrir un accidente y llama a su puerta para pedir ayuda. En el 2014 MUSARAÑAS obtuvo tres nominaciones a los premios Goya: Mejor maquillaje y peluquería, y formó parte de la selección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Sitges.

La programación y horarios del “Maratón Terror 2015“ puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general para cada película es de $40, y para estudiantes, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE e INAPAM $25, en esta ocasión con la opción de permanencia voluntaria. Así mismo comenzará la venta del bono especial para noviembre, el cual tiene un costo de $200 y es válido para 10 accesos que pueden ser utilizados de manera individual o compartida durante todo el mes hasta completar las diez entradas.

PRIMER CONCIERTO MÚSICA PARA LA VIDA EN SAN LUIS POTOSÍ


Fundación Música para la Vida, es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el objetivo de promover una transformación social, a través de la música. Desde octubre de 2013 inició la operación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, fomentando la creación de agrupaciones comunitarias para motivar la práct

ica grupal de la música orquestal y coral, como una estrategia que permita a niños y jóvenes desarrollar habilidades personales y sociales que mejoren su calidad de vida, transformando también a sus familias y comunidades.

El Sistema ha llegado a más de 800 niños y jóvenes de siete municipios de nuestro Estado, y ha contado con la participación de 45 maestros de música que utilizan metodologías de enseñanza desde una perspectiva comunitaria.

Este Sistema existe gracias a la participación activa y apoyo de niños, jóvenes, maestros, familias, instancias educativas, el Gobierno Federal a través de CONACULTA, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Gobiernos municipales, iniciativa privada y sociedad civil organizada; de manera que al sumar esfuerzos se permite un esquema de financiamiento mixto y se impulsa la gestión comunitaria, garantizando así su continuidad.

Después de dos años de trabajo y reconociendo la importancia de acercar a quienes participan experiencias significativas en este proceso de formación integral, la Fundación Música para la Vida A.C. llevará a cabo el PRIMER ENCUENTRO ESTATAL, con la participación de 250 niños y jóvenes músicos que se reunirán por primera vez, para fortalecer sus habilidades musicales, conocer a los compañeros de otros municipios y compartir sus aprendizajes. Del 28 al 31 de octubre se prepararán juntos para presentar un CONCIERTO DE CLAUSURA que tendrá lugar el domingo 1 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, a las 12:30 hrs., siendo un evento abierto a todo público y con entrada libre, para dar a conocer este Sistema y compartir la música, resultado del trabajo conjunto de muchos.

Julián de los Reyes #510 Centro Histórico
CP. 78000 San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. 01 (444) 8122047 musicaparalavidaac@gmail.com

GALA DE TCHAIKOVSKY . CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a su concierto Gala de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Universitaria, este viernes 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a las 20:00 horas.

 El programa incluye la Suite de Ballet de El lago de los cisnes, un clásico de todos los tiempos, así como la Obertura Solemne 1812, interpretados por la joven Orquesta Universitaria, dirigida por Alfredo Ibarra y acompañados en esta ocasión tan especial por la Banda de Música de Gobierno del Estado, bajo la dirección de Armando Araiza.

Hay pocas obras del catálogo histórico de la música sinfónica que realmente pueden competir con la popularidad actual de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. La pieza se estrenó en 1882 en la nueva Catedral de Cristo Salvador en Moscú, a petición del zar Alejandro I para conmemorar la victoria de Rusia sobre Napoleón. La ocasión requería un himno de celebración entusiasta del poder ruso y un relato musical de las viejas batallas. La Obertura 1812 fue y es un trabajo puramente de celebración, y en ese sentido, no podría haber tenido un éxito más envidiable.

Por otro lado, El lago de los cisnes es una pieza que desde su estreno en 1877 ha inspirado a músicos, coreógrafos, dramaturgos, cineastas y artistas de otras disciplinas, que han llevado al Ballet El lago de los cisnes por senderos diversos, aunque quizás, la característica más apreciable de esta composición es su universalidad, ya que puede cautivar a un público joven o adulto por igual.

La Orquesta Sinfónica Universitaria que dirige el Maestro Alfredo Ibarra ha demostrado en este 2015 una capacidad sobresaliente para ejecutar programas diversos, con música popular -The Beatles, Astor Piazzolla, Harry Potter y otros scores-, música mexicana -acompañados por Eugenia León, Liliana del Conde y otros solistas- y música clásica -Carmina Burana de Carl Orff y la ópera La flauta mágica de W. A. Mozart-.

La Banda de Música de Gobierno del Estado fue fundada en el año de 1934 y representa un motivo de orgullo para los potosinos, pues participa en más de 250 presentaciones al año, atendiendo a más de 100 mil espectadores. Actualmente está integrada por 56 músicos, todos bajo la dirección del Maestro Armando Araiza Contreras, quien tiempo atrás dirigiera a la Sinfonietta Universitaria, hoy Orquesta Sinfónica de la UASLP.

Boletos a la venta en Unimanía (Centro y Niños Artillero), Unitienda, Librería Universitaria (Centro y Niños Artillero),  y Taquillas del Bicentenario. Cooperación $150 público en general y $100 comunidad UASLP. 


Oct 29, 2015

LOS GATOS GUERREROS, EN TERRITORIO SALVAJE . ERIN HUNTER

Autor: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Distribuido por: Océano Travesía.
Año: 2012.
Género: Fantasía, Juvenil.

Lee el libro acá.


«Un misterioso universo, con una estructura y una mitología muy detalladas. »
School Library Journal

«Vertiginosa. Complacerá seguro a quienes se hayan preguntado alguna vez con que sueñan los gatos domésticos.»
Der Spiegel

Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan... En territorio salvaje es la primera entrega de Los gatos guerreros. Traducida a veintiocho idiomas, la serie lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de dos años en la lista de grandes éxitos del New York Times.


La inspiración de Erin Hunter proviene de su pasión por los gatos y por la vida de los animales en su entorno natural. Además del respeto que siente por la naturaleza, disfruta buscando explicaciones del comportamiento animal en la mitología, la astrología y los menhires.

En territorio salvaje es la primera parte de la serie de Los cuatro clanes en la saga Los gatos guerreros que escribe Erin Hunter, pseudónimo colectivo de los escritores Kate Cary, Cherith Baldry, Gillian Philip, Inbali Iserles y Tui Sutherland, y la editora Victoria Holmes, que se han ido sumando a la escritura conforme la saga avanza.

Para leer Los gatos guerreros hay que dejar de pensar como un Dos Patas, aguzar el oído, otear los olores de la naturaleza y descubrir ese mundo en el que los felinos viven salvajes y en paz, por lo menos hasta donde comienza la historia.

Colorado, un gatito hogareño y muy curioso, sueña con el bosque todas las noches. Un día, y a pesar de que su perezoso vecino lo sermonee, Colorado se interna en el claro buscando un ratón, descubriendo ahí al Clan del Trueno, un grupo de gatos salvajes que viven en el bosque alejados de los humanos. La líder del Clan, Estrella Azul, invitará a Colorado a abandonar su pasado como gato doméstico y convertirse en un gato libre, en un cazador del Clan del Trueno, dispuesto a pelear con los otros tres clanes (del Río, del Viento y de la Sombra) con tal de defender el honor de su nueva familia.

Para Colorado, la decisión no es sencilla; todos los gatos del Clan parecen pensar que Colorado no tiene verdadera sangre de guerrero, pero el destino pondrá a prueba el carácter y la valía del joven gato, que al lado de Zarpa Gris y Cuervo, saldrá a ganarse su propio nombre en territorio salvaje.

Una historia muy bien llevada, que atrapa al lector en sus primeras páginas y nos hace querer acompañar a Colorado en su travesía, para conocer todos los misterios que se van vislumbrando en esta extensa serie literaria.

Oct 20, 2015

BASURARTE . GUSTI

Autor: Gusti
Editorial: Océano Travesía.
Año: 2015.
Género: Didáctico.


Lee el libro acá.

Una  manera atractiva para acercar a los niños no sólo a la comprensión del problema de la basura, si no a la importancia de que tomen un rol productivo en solucionarlo.

Todos producimos basura, desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Así ha sido siempre. Pero ahora, el crecimiento desmedido de los desechos se ha vuelto un grave problema, y corremos el riesgo de quedar enterrados en basura. En este divertido libro, el lector encontrará diferentes maneras creativas de reutilizar, reciclar y reducir la basura producida en su casa y vecindario.

Gusti es autor e ilustrador. Vive en Barcelona y se considera medio argentino y medio catalán. Trabajó en la productora Cromosoma en la serie de animación Juanito Jones. Es un gran amante de la naturaleza y colabora en iniciativas orientadas a la conservación del medio ambiente. Fundó la asociación WinDown, centrada en el arte como forma de integración. Trabaja como director creativo en el estudio de diseño La Casa de Carlota, que incluye en su equipo a personas con síndrome de Down y a estudiantes de diseño. También imparte un posgrado de ilustración en la escuela EINA de diseño. 

Reciclar puede ser muy divertido cuando lo haces con este libro. El ilustrador y escritor Barcelonés Gusti nos da la pauta en Basurarte, un libro para crear, divertirse y reciclar. Lo único que necesitas es tener una botella, corcholatas, pedazos de madera, plástico, ganchos, escobas rotas o latas a la mano. Las posibilidades son infinitas, y aunque este libro tiene solo 68 páginas, son suficientes para ponernos el ejemplo de todo lo que es posible crear con mucha basura y un poco de imaginación.

Basurarte te puede ayudar a transformar tu basura en adornos para la fiesta: anillos, pulseras, collares y más. También puedes hacer arreglos para tu hogar: marcos divertidos con cartón y pintura; una rama vieja se puede convertir, junto con un poco de alambre y unas velas, en un maravilloso candelabro; una tabla de madera y unos botes de agua se pueden unir para formar una mesa de centro para tu sala. Qué tal un dominó con fichas de refresco. Basta solo un calcetín viejo, un bote de yogurt, una tapa de leche,  un pedazo de tela para crear una obra de arte.

La basura está en todas partes, así que el límite real es tu propia creatividad.


Basurarte es un libro de actividades creado por Gusti, que cuenta además con el trabajo de Alejandro Magallanes en su diseño, editado por Océano Travesía. Es un libro para chicos y grandes, que refuerza la idea de que “la basura de un niño, es el divertimento de otro más creativo”.

BLACKOUT . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Nueva creación del Rino:
“BLACKOUT”
de Jaime Chabaud; Dirección: Jesús Coronado

A 20 años de su fundación, la compañía de teatro El Rinoceronte Enamorado, con cerca de 40 puestas en escena en su haber, continúa realizando un trabajo de construcción de un teatro vital para la entidad que la vio nacer.

Empeñada en ese afán, la agrupación inició en este 2015 una nueva etapa de producción con la “Trilogía de la Desolación”, que en su primera fase presenta la obra BLACKOUT de Jaime Chabaud, con la dirección de Jesús Coronado; misma que se estrenó el pasado 1° de octubre, realizando una breve temporada de ocho funciones en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, en la Ciudad de México. 

Blackout es una pieza original de Jaime Chabaud a partir del clásico El Rey Lear de William Shakespeare. En ella se reescribe el mito de un hombre que llega a viejo sin haber alcanzado a ser sabio. Un viejo magnate postrado en cama es atendido por un enfermero que tiene la reminiscencia del Bufón shakesperiano.
El personaje recibe en su habitación a sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia quienes entre la avaricia, la vacuidad y el perdón se muestran ante el viejo Lear, perdido en la falta de memoria (a veces consciente, otras no) y el tormento de los errores de una vida extraviada.
La obra, estructurada en seis escenas: tres encuentros con cada una de las hijas, y tres diálogos con el enfermero-bufón, son un viaje en la memoria de un Lear abatido por sus equívocos y su ausencia como padre, que han generado una distancia infranqueable entre él y sus hijas. Es pues un reflexión sobre la condición mexicana de la orfandad y de la fractura de un país.

Prevista para que fuera protagonizada por el actor Enrique Ballesté, fallecido el pasado 19 de septiembre, el estreno de esta obra se transforma hoy en un homenaje que reconoce a uno de los pioneros del teatro independiente en México. Con las actuaciones de Alfonso Alba, Gabriela Betancourt y Eduardo López, la pieza inicia temporada este 23 de octubre, con funciones todos viernes a las 8pm, sábados y domingos a las 7pm hasta el 15 de noviembre, en el Teatro El Rinoceronte Enamorado. 



“BLACKOUT”
de Jaime Chabaud; Dirección de Jesús Coronado
Breve Temporada del 23 de octubre al 15 de noviembre. 
Funciones: viernes: 8pm, Sábado y Domingo: 7pm
Cooperación general: $90.00 (Aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
Mayores informes: www.elrino.mx

19 TOUR DE CINE FRANCÉS . CINETECA ALAMEDA SLP



EL 19° TOUR DE CINE FRANCÉS LLEGA SLP

  • Del 19 al 25 de octubre Cineteca Alameda será sede de esta importante selección de películas.
  • Se trata del festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.
  • La programación incluye el estreno mundial de “Marguerite”, con la gran Catherine Frot en el rol principal.
A partir del 19 de octubre y hasta el 25 de octubre, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Cineteca Alameda, invita al público en general a disfrutar de lo mejor del cine francés contemporáneo en la edición 2015 del Tour de Cine Francés.

Durante 19 años, el Tour de Cine Francés ha presentado lo mejor del cine galo en México. Desde su inicio en el año de 1997, esta selección de filmes franceses ha promovido una forma diferente de ver al séptimo arte, con directores, actores, productores y guionistas de todos los estilos, quienes a través de todos los géneros como drama, comedia, suspenso, comedia romántica y documental, nos han mostrado su muy particular visión de la vida, del mundo, del ser humano y su complejidad.

Con más de 120 filmes en su historia, el Tour de Cine Francés se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Este año la programación a exhibir incluye 7 películas, mismas que recorrerán 22 complejos culturales de 15 ciudades de la República Mexicana. Dentro de los títulos que conforman esta edición del Tour se encuentran las últimas películas de los renombrados directores François Ozon y Xavier Beauvois, un thriller con el extraordinario actor Mathieu Kassovitz, una comedia dramática con Charlotte Gainsbourg y Omar Sy, además del estreno mundial de “Marguerite” con la gran Catherine Frot en el rol principal.

Las cintas que conforman la selección de este año son ME QUIERE, NO ME QUIERE“ (UN PEU, BEAUCOUP, AVEUGLÉMENT); “UN HOMBRE IDEAL“ (UN HOMME IDÉAL); “UN ILUSTRE DESCONOCIDO“ (UN ILLUSTRE INCONNU); “MARGUERITE“ (MARGUERITE); “EL PRECIO DE LA FAMA“ (LA RANÇON DE LA GLOIRE), nominada al León de Oro en la terna de Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia; “SAMBA“ (SAMBA), nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Premios César, y una nominación más como Mejor Actriz en los Lumiere Awards; y “UNA NUEVA AMIGA“ (UNE NOUVELLE AMIE), ganadora del Sebastiane Award y nominada a la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dos nominaciones al César en las ternas de Mejor Actor y Mejor Vestuario, nominada a Mejor película en el London Festival, así como en el Ghet International Film Festival, y una nominación más como Mejor Actor en los Lumiere Awards.

Así mismo, reafirmando el compromiso por apoyar al talento fílmico nacional, antes de cada largometraje francés se proyectará un cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el último año. Los 7 cortometrajes mexicanos  a exhibir son: “T Rex”, de Ernesto Martínez Bucio; ”Tome la pistola y empiece a despachar”, de Eduardo Sabugal; ”Soñar el otro”, de Abril Schmucler; ”Los ases del corral”, de Irving Sevilla y Manuel Báez; ”3 variaciones de Ofelia”, de Paulo Riqué; ”Cuerpo que flota”, de Damián Cano; y ”Un paso hacia el camaleón”, de Francisco Fuentes.

Con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas del 19° Tour de Cine Francés, Cineteca Alameda ofrece la oportunidad de adquirir un bono especial de $200 que será válido por 10 accesos que pueden ser utilizados de manera individual o compartida. La entrada general para cada película es de $40; para estudiantes con credencial vigente, tarjeta Actitud Joven del INPOJUVE, así como adultas y adultos mayores con tarjeta del INAPAM $25.

La programación completa y horarios del 19° Tour de Cine Francés 2015 en la capital potosina, puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda.


19° TOUR DE CINE FRANCÉS EN SLP - CINETECA ALAMEDA 

Oct 16, 2015

HORDA . ANN AGUIRRE

Autor: Ann Aguirre.
Editorial: Océano Travesía.
Colección: El Lado Oscuro.
Año: 2015.
Género: Ficción, Novela Juvenil.

Imprime el libro desde acá.


Tercera parte y conclusión de una saga que ha mantenido a los lectores en vilo.
Fantasía, suspenso y terror en una novela que se lee de un solo tirón.
La comunidad de Salvación ha sido el hogar adoptivo de Trébol, una chica que vivía en un enclave subterráneo y que se vio obligada a subir a la superficie. En Salvación encontró un refugio que, aparentemente, le brindaría la seguridad que nunca había tenido. Sin embargo, esta comunidad está en peligro, pues el sitio está rodeado de Engendros. Las probabilidades de sobrevivir se reducen a cada momento y solamente un golpe de suerte podrá evitar la catástrofe. Con cuchillos en mano y sus compañeros al lado, Trébol está dispuesta a salvar a los suyos.



Ir a la guerra o perderlo todo. Dejamos Refugio cuando por petición del líder de Salvación, Van, Stalker y Tegan salen a cumplir una misión imposible, una odisea que podría acabar con sus vidas, y de paso, arrasar a la humanidad con sus endebles destinos. Afortunadamente para ellos, para Salvación y para la especie, hay una chica decidida a terminar con la amenaza mutante con sus propias dagas, así sea lo último que haga.

Horda es el último número de la saga escrita por Ann Aguirre, en la que conocemos la historia de Trébol, una joven Cazadora que se ve envuelta en una serie de circunstancias que la expondrán en más de una ocasión a un fatídico destino, uno repleto de garras, colmillos, traiciones y muerte. Los mutantes han dejado de ser los que acechaban en Enclave, sumidos en la oscuridad de los túneles, famélicos y débiles. Tampoco son torpes y salvajes, como aquellos que descubrimos en Refugio. En Horda, conoceremos de cerca de la amenaza que no busca supervivencia, sino colonización; aniquilación pura.

Es la oportunidad para que Trébol demuestre su valía como luchadora, en un mundo que se opone a ser rescatado. Para esta cruzada, contará con el orgulloso pero leal explorador Stalker antiguo líder de los Lobos; la joven que rescató de la sumisión y que ha aprendido lo suficiente para ser llamada Dra. Tegan; y su eslabón más fuerte, Van, aquel salvaje que llegó a los túneles luego de perderlo todo, y que arriesgó su vida por Trébol dispuesto a cualquier sacrificio.

Juntos, deberán buscar esa oportunidad para salvar a su familia, su pueblo, y de paso a todos los asentamientos que peligran, ante la presencia de un incontenible ejército de monstruos sedientos de sangre y venganza. Trébol deberá abandonar, una vez más, la comodidad de su hogar y emprender la más ambiciosa de sus misiones: armar un ejercito capaz de restaurar el orden en la superficie, vencer a un enemigo que parece saber demasiado de ellos y no perder a sus amigos, familia ni su vida en el camino.

La conclusión a la saga post apocalíptica que explora los límites del valor, la astucia, el amor y la voluntad de una joven que tiene en sus manos el poder para luchar por un futuro. ¿Cómo te enfrentas al destino, cuando éste depende de ti?

Oct 14, 2015

REFUGIO . ANN AGUIRRE


Autor: Ann Aguirre.

Editorial: Océano Travesía.
Colección: El Lado Oscuro.
Año: 2015.
Género: Ficción, Novela Juvenil. 

Imprime el libro desde acá.

Quienes disfrutaron con Enclave no pueden perderse la continuación de esta serie.

El mundo de Trébol ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura: los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Trébol y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza? El deseo de supervivencia constituye la clave y la única esperanza de salir adelante en un mundo cada vez más peligroso e inquietante. Ann Aguirre vuelve sorprendernos con una historia de aventuras, romance y acción concebida originalmente para los jóvenes pero que, a juzgar por la respuesta de los lectores, interesará a personas de todas las edades.


No hay lugar en el Refugio para los débiles

Hay novelas que hablan de vampiros (brillantes o enamoradizos), hombres lobo adolescentes, Apocalipsis zombie en el DF e invasiones alienígenas en cinco etapas. Pero la escritora norteamericana, Ann Aguirre cree que lo que acabará con el mundo como lo conocemos se parece más a nosotros, pero huelen peor, razonan menos y sienten una debilidad por la carne cruda, carne humana.

Tras el exilio del Enclave y su primera visita a la superficie, Trébol y Van dejaron atrás sus vidas, sus comodidades y llegaron a un mundo del que poco sabían. Allí arriba vieron morir a gente que querían, y se unieron a dos extraños en los que no podían (pero debían) confiar: el líder de la pandilla de los Lobos, Stalker y la rebelde pero endeble Tegan.

Su final parecía haber llegado, pero un viejo morador de los caminos llamado Improbable, los rescató en el último instante. Trébol pensó que no todo estaba perdido, que estaban salvados…

No había aprendido la lección.

Refugio es la segunda parte de la trilogía de la autora Ann Aguirre, que mezcla la fantasía con la ciencia ficción distópica, en un mundo que ha cambiado tras 200 años sin civilización.

Trébol, Van, Tegan y Stalker serán acogidos por una comunidad en la que no encajan, donde sus cicatrices no tienen valor, y sus habilidades para sobrevivir no son tomadas en cuenta. Trébol tendrá que decidir si debe decir adiós a las armas y renunciar a su pasado para integrarse a Salvación, o rechazar las reglas que le dictan como ser una buena chica, y de paso descubrir porque Van y Tegan se han alejado tanto de ella, qué es lo que busca Stalker de ella y como hacerse respetar por los hombres y las mujeres de la comunidad, que parecen depreciarla en todo momento.

El peligro latente de los mutantes no yace solo en los túneles, ahora que los ataques al nuevo hogar de nuestros protagonistas amenaza con agotar toda esperanza, eliminar a las personas que quieren y convertirse en una horda imbatible. 

Nuevos personajes, nuevos territorios inhóspitos y nuevos y más letales enemigos; Refugio es la secuela que esperábamos, con fuertes dosis de acción, romance y suspenso.

Oct 7, 2015

SAN LUIS BLUES FEST 2015





San Luis Blues Fest 2015
El programa de Radio Universidad, ”Simplemente blues” cumple su 6to aniversario, y lo celebra con el San Luis Blues Fest 2015, del 8 al 10 de octubre.

Las actividades comienzan el jueves 8 a las 17:00 horas, con la “Mesa redonda en torno al Blues”, donde participan productores y locutores de programas radiofónicos de Blues. Ese mismo día, en punto de las 19:00 horas se proyectará la película “Los Hermanos Caradura” (The Blues Brothers, 1980), que incluye música de James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker; con una charla introductoria a cargo de Francisco Javier García. Todo esto en el Auditorio Rafael Nieto.

El viernes 9 de octubre, en el Patio del Edificio Central de la Universidad se presentará el Concierto inaugural con Los Blueserables (SLP), Chris Sánchez Blues Band (Michoacán), Jr. Willy (Querétaro) y Fonzeca Caja de Pandora Project (NL), a las 19:00 horas. Fonzeca y su propuesta musical, en la que le acompañan el bajista Carlos Urrutia, el baterista Sergio Urrutia y el guitarrista Kukín Carmona, es una de las cartas fuertes del festival.

Finalmente, el sábado 10 de octubre se tendrán 3 actividades: Concierto didáctico infantil a cargo de la Mtra. Alicia Shade Villareal, en el Patio del Edificio Central a las 11:00 horas; la Clínica de guitarra impartida por Kukín (Fonzeca Caja de Pandora Project) en Caja Real. Centro Cultural a las 12:00 horas –inscripción previa sin costo-; culmina el evento a las 19:00 horas en el Patio del Edificio Central con el Gran concierto de clausura: presentando a Radio Blues (DF), agrupación con un gran recorrido por las principales ciudades del país, y representando a nuestro estado, Betos Blues Band (SLP) y Monroy Blues (Cd. Valles), dos de las bandas más representativas del Blues a nivel nacional.

Todas las actividades son de entrada libre. Informes: Facebook SanLuisBluesFest, en la página www.difusioncultural.uaslp.mx, y en el teléfono 8262300 ext. 1232.

Radio Blues
Se forma a finales del 2002 en la Ciudad de México y cuenta con 3 producciones discográficas independientes. El grupo lo conforman Elihú Quintero (guitarra, armónica y voz), Edgar Ordóñez (bajo y arreglos) y Óscar Acevedo (batería). quienes dan vida a esta banda. Además, cuentan con un guitarrista y una sección de 3 metales como invitados, conformando una alineación de 7 músicos: Daniel Reséndiz (guitarra), Pablo Díaz (trombón), José Antonio “Chispa” García (trompeta) y Juan García (saxofón tenor). Su repertorio incluye tanto composiciones originales como interpretaciones con arreglos propios a algunos temas clásicos del Blues.

Chris Sánchez Blues Band
En Julio de 2010 la familia de músicos Christopher Sánchez (guitarra y voz), Charles Sánchez (bajo y coros) y Carlos Sánchez (batería)comenzaron un proyecto propio, incursionando en el género Blues, conformando así, el trío Chris Sánchez Blues Band, interpretando a artistas como Jimmy Reed, Albert King, Stevie Ray Vaughan, Buddy Guy, Muddy Waters, Willie Dixon, entre otros. Durante 2015 la banda ha estado exponiendo el material original de su producción en diferentes foros de Michoacán. Detonando en la creación de sus propias composiciones y búsqueda de un estilo, han lanzado ‘Blues At Home’, ‘Trying In My Way’ y un disco en vivo de su presentación en 2013. Actualmente trabajan en su cuarto material discográfico titulado “Todo Sea Por El Blues”.
 
Monroy Blues
Proyecto musical originario de La Huasteca Potosina dedicado al Blues, mezclado con otras corrientes musicales como el Jazz, Boogie, Ragtime y en especial el Huapango. Aunque inicia actividades desde la década de los 90's se consolida ya como "Monroy Blues" en el año 2002. Sus integrantes son Luis Monroy (piano y voz), Martha Monroy (voz), Antonio Díaz (guitarra), Carlos Paz (contrabajista), Raúl Galicia Orta (baterista), J. Isabel Monroy (jarana). Poseen 12 producciones discográficas, siendo Orquestálmente, su último disco.

Betos Blues Band
Beto, espectador de la vida, compositor de letra y música de todas las canciones, utiliza mariachis, héroes de historietas y taqueros como protagonistas en sus canciones, que al final nos dejan mensaje para la vida. Incorporados a la historia, están los elementos musicales que hacen contagiosa su música; elementos y raíces de Blues, Country, música mexicana y hasta un poco de trova, hace que su música no pueda ser etiquetada ni clasificada, y podemos llamarla simplemente la música de la Betos Blues Band.

Los Blueserables
Agrupación artística musical emanada del taller de blues de José Cruz (fundador del grupo de blues Real de Catorce). Realizan sus composiciones partiendo del blues como influencia principal y la improvisación como un elemento fundamental. Cuentan con temas instrumentales y letrísticos, en los cuales buscan expresar sus vivencias personales, emocionales y puntos de vista sobre el entorno social. La agrupación se formó en 2002 en el Distrito Federal, y desde entonces han ido evolucionando en su estilo, viajando por todo el país para compartir su música y su visión.

Fonzeca - Caja de Pandora Project
El ensamble Fonzeca - Caja de Pandora Project se ha dedicado a enfocar el Blues desde diversos ángulos, creando una fusión muy interesante de Blues/Rock/Jazz. Fonzeca es un músico muy activo, catalogado como El Mejor Cantante de Blues de México por la Revista Cultura Blues. En la guitarra está el experimentado músico Kukín Carmona, que ha sido nominado 6 veces al Grammy Latino. En el bajo está Carlos Urrutia y en la batería Cheko Urrutia, que a pesar de su joven edad, (30 y 25 respectivamente) cuentan con una buena experiencia como músicos de sesión para varios proyectos y que han estado, igual que Kukín Carmona, tocando en los 3 años recientes con Fonzeca- Caja de Pandora Project.