Aug 28, 2015

LA UASLP Y EL CETRA PRESENTAN 3ER CONCIERTO POR LA VIDA

3er Concierto por la vida

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro Estatal de Transplantes (CETRA) presentan el 3er Concierto por la vida, con la Orquesta Sinfónica Universitaria, Voces Baumhaus, Liliana del Conde y Vocalise Universitario en el Centro Cultural Universitario Bicentenario este domingo 30 de agosto a las 12:30 horas.

El programa elegido por el Maestro Alfredo Ibarra, director artístico de la Orquesta Sinfónica Universitaria, incluye una gala de Zarzuelas como Canción del Ruiseñor, En mi tierra extremeña, Por la calle de Alcalá, Me llama la primorosa, Fandango, entre otras piezas interpretadas por los talentosos jóvenes de la Orquesta, de los conjuntos Vocalise y Voces Baumhaus dirigidos por la maestra Liliana del Conde.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) es el organismo encargado de regular la donación y el trasplante de órganos y tejidos; además de contribuir con acciones de calidad e innovación para mejorar el bienestar integral de los pacientes que requieren de un trasplante, promoviendo la donación de órganos y tejidos entre la población.

Así como en las dos ediciones previas, este concierto tiene el objetivo de atraer a la población e informar las ventajas de ser un donador, con la capacidad de salvar una vida o mejorar la calidad de las personas que presentan enfermedades crónico degenerativas, y cuya única esperanza es contar con una donación altruista oportuna.

Para todos los interesados, habrá diversos módulos informativos para orientar al público a conocer las ventajas de ser un donador voluntario, así como para resolver cualquier duda sobre los transplantes, procesos legales y requisitos para donar.



Entrada libre.

SPACEGOAT SE PREPARA PARA LANZAR ÁLBUM DEBUT ¨SUPERSTITION¨


Desde Black Sabbath hasta Janis Joplin desde Monterrey, Nuevo León, la música de Spacegoat tiene la frescura necesaria para abrirse paso ante la oleada de nueva música que invade el territorio nacional con una fuerza que te eleva.


Continuando con una postura independiente en su producción musical, ahora preparan su nuevo material ¨Superstition¨ a través de Indiegogo para financiar, con ayuda de todos los fanáticos y nuevos escuchas,  su álbum debut que llega con mucho vigor, sonidos estridentes, una voz que te retumba la conciencia y muchas sorpresas.

Te puedes llevar desde la descarga digital del álbum hasta conciertos privados, playeras, booklets y mucho más.  Porque ahora la ruta es el crowdfunding, que crea un vínculo especial con el talento, las propuestas y las emociones que revienta un grupo de rock como lo es Spacegoat.

Aquí les dejo de nuevo el link para apoyarlos y una pequeña entrevista que les realicé hace ya un par de lunas.



Están conformados por: Gina Ríos, en la voz y guitarra; Miguel Ríos, en la guitarra principal; Rey Fraga, en la batería, y Rigo Vigil, en el bajo.

¿Cuándo surge la idea de Spacegoat?
Gina: En 2009 Miguel y yo empezamos a improvisar juntos, el sacaba algunos riffs y yo improvisaba algunas voces, después cuando ya teníamos algunas canciones invitamos a tocar a Rey Fraga en la batería y ahora está Rigo Vigil en el bajo. Fue algo que se dio así natural, así como todas nuestras canciones.
¿Cómo eligen su nombre?
Gina: Fue una idea que surgió, un juego con la palabra Scapegoat, que en inglés significa chivo expiatorio, pero le adherimos un poco de psicodelia, y así es como surgió el nombre de Spacegoat.
¿Cómo se define Spacegoat?, ¿a qué suena?
Gina: Sabemos que hacemos rock, Spacegoat cruza la línea entre lo real y la energía de lo psicodélico y stoner, así que es bueno que tengamos un sonido propio dentro del rock. Hay algunos comentarios en las redes sociales de las influencias que notan en nuestra música, pero en realidad nunca nadie puede decir que sonamos a una banda en particular, y es sólo porque somos una banda sincera, tocamos lo que nos gusta sin pretender sonar a nadie.
¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿De dónde se inspiran para crear su música?
Gina: El rock clásico de los 70, grandes bandas como Cream, Black Sabbath, Flower Travelling Band, entre otros. Creo que las ideas llegan solas al momento de componer. Miguel es quien llena más esa parte, porque él es el que siempre propone más ideas y llega con nuevas creaciones.
¿En qué están trabajando ahora?
Miguel: Estamos trabajando en nuestro nuevo material que será grabado en septiembre.
¿Cuáles fueron los retos para grabar su EP?
Miguel: Lograr el sonido que queríamos y superarnos siempre.
Cómo grupo, ¿qué es lo que les preocupa?
Gina: Sinceramente no nos preocupamos por algo en concreto, somos una banda muy honesta y esto lo hacemos por gusto, por el placer de crear, tocar y de compartir nuestra música.
¿Cuáles son sus intereses?
Gina: Nos interesa llegar tan lejos como podamos y tener grandes oportunidades para promover nuestra música a todos los niveles.
¿Hasta dónde quieren llegar?
Rey: Llegar a consolidar nuestro estilo y a tocar tanto como podamos.
¿Cuál ha sido la más grande experiencia como banda hasta ahora?
Gina: Como banda el grabar nuestro EP, fue una experiencia muy importante.
¿Ha sido difícil buscar su lugar dentro de la escena musical?
Rigo: Realmente no, hemos tenido apoyo de todo tipo de escenas musicales dentro del rock y eso nos da mucha satisfacción.
¿Cuál es el mejor lugar para escuchar a Spacegoat?
Gina: En un cohete al espacio, en tu cuarto, en la carretera, ¡en donde sea!
Gina, ¿cuál es su canción favorita de Spacegoat y por qué? 
Mi canción favorita es “Cósmica”, me gusta todo de la rola, la letra, la música, tiene una energía muy fuerte para mí.
Visiten Facebook.com/spacegoatmx y nuestro Bandcamp: spacegoatmx.bandcamp.com para descargar su EP gratuito. También está la opción de donar cualquier cantidad para apoyar a la banda a producir más música.

Aug 26, 2015

LAS CALLES CORRÍAN POR LAS CALLES . LAS INVITADAS DEL RINO

Invitadas Internacionales del Rino
“Las calles corrían por las calles”
 Teatro Ensalle (España)

Después de una exitosa gira del Rino con las presentaciones de la obra “Huracán” de Edén Coronado en la ciudad de Monterrey, dentro del Festival de Teatro Nuevo León, y  en la ciudad Xalapa en el Foro Área 51; así como las funciones  de la obra “Instrucciones para esperar” de Caín Coronado, al abrir La Sexta Cruzada Central por el Teatro 2015 en Querétaro; el Rino abre nuevamente las puertas del Teatro El Rinoceronte Enamorado para presentar el ciclo Las Invitadas Internacionales del Rino, con la presencia de la Compañía española Teatro Ensalle con la obra “Las calles corrían por las calles”  Texto y dirección de Pedro Fresneda, con la Interpretación y creación de Raquel Hernández, Artús Rei y María Costa.

Teatro Ensalle nació en Madrid en 1997, la compañía se afinca en Vigo en 2003, y crea la sala homónima y primer foro alternativo de la ciudad olívica, a partir de entonces estrenan una producción todos los años. Durante sus inicios se pusieron en escena textos de autores tan esenciales como Thomas Bernhard, Werner Schwab o Michel Azama; autores con los que, de un modo u otro, se sienten próximos, pero no tanto por el contenido argumental o por las experiencias de sus personajes sino por cierto compromiso con la escena como expositor de inquietudes sociales y por lo que llamamos “el sitio” desde el que son creadas.

Sobre “Las calles corrían por las calles”, estrenada apenas el pasado mes de marzo, su creadores señalan que esta se planteó desde el margen, que es donde está la creatividad y en lo que les da fuerza. Es una obra en la que la compañía quiere reivindicar la curiosidad y la creatividad frente a esa mediocridad que se extiende cada vez en más ámbitos del comportamiento humano. Curiosamente el resultado es, en realidad, una reivindicación de la mejor cura que se les ocurre: el aprendizaje que se destila en cada encuentro, de cada relación humana.

"Esto es una provocación, una incitación, una llamada. Una maldita apología del margen. Un penúltimo intento. Salir para gritar, otra incoherencia. Darse la vuelta y dejar la mano atrás. ¿Para qué?, para nada, "por si acaso". Esto es un poco de miedo a quedarse solo. A que no te necesiten. A que no valga de nada lo que haces. A la parálisis mental. Esto es un lugar de resistencia. Una estúpida llamada de atención. Una isla. Otro fracaso asegurado".

Pedro Fresneda dirige desde sus inicios a la compañía Ensalle con siete montajes. Desde 2011 la editorial Aflera (www.aflera.com) publica textos del autor como: “La maleza”, “Miniaturas” y “No deberíamos salir nunca de aquí” (2013). En 2013 la revista Núa edita los Aledaños de “Imprudentemente Deseé”. Ya en 2015 estrena “Las calles corrían por las calles” que también será editado próximamente por la editorial Aflera. En la actualidad están en marcha dos puestas de escena mexicanas de textos del autor “Miniaturas” y “Exceso de conversación con gaviotas”.


Invitadas Internacionales del Rino
 “Las calles corrían por las calles”
Teatro Ensalle
Funciones: 28, 29 y 30 de Agosto 2015; Viernes / 8pm, Sábado y Domingo /7pm
Cooperación general: $90.00 (No aplican descuentos habituales).
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro





Aug 21, 2015

EL MARAVILLOSO SOMBRERO DE MARÍA . SATOSHI KITAMURA

Autor: Satoshi Kitamura. 
Editorial: Océano Travesía 
Colección: Los álbumes. 
Año: 2015. 
Género: Cuento Ilustrado, Fantasía, Niños.

 Hojea el libro aquí.
Delicada historia sobre el poder de la imaginación.

Uno de los autores e ilustradores de libros para niños más importantes de Japón y uno de los mejores del mundo.

María ama los sombreros, pero no tiene dinero para comprarlos. Con tristeza, sueña con los encantadores modelos que venden en la ciudad. Entonces, el dueño de la tienda de sombreros le muestra a María una caja, la cual contiene el sombrero más fino y hermoso que ha fabricado, y la desafía a imaginárselo. Si logra imaginarlo se lo dará. La niña acepta el reto…

Satoshi Kitamura Nació en Tokio en 1956. Es escritor y dibujante. Ha publicado numerosos libros para niños, la mayoría de los cuales se han traducido a diferentes idiomas. En 1983, Kitamura ganó el premio Mother Goose, otorgado anualmente a la revelación en ilustración, por el libro Fernando Furioso (Angry Arthur). Con el mismo libro también obtuvo el Premio de Libro Ilustrado en Japón. En 2000 se hizo merecedor al prestigiado premio Smarties por su obra Me and My Cat?


Cada cabeza es un mundo, y cada mundo es un sombrero. El autor japonés Satoshi Kitamura (1956) nos sumerge en nuestro propio inconsciente en el libro El maravilloso sombrero de María, donde conoceremos a María, una niña curiosa que descubre su fascinación por los sombreros, y que recibe por un módico precio uno de los sombreros más asombrosos jamás imaginados. Este sombrero se parece a el pastel que se le antoja a María, aunque también se asemeja mucho a un bello racimo de flores, y a muchas cosas más.

Pero, ¿cómo es eso posible?

La respuesta está en la cabeza de María y también en la del lector, que se preguntará qué maravillosa forma adquiriría su sombrero al salir de la tienda, de la escuela o en un paseo por el parque.

Océano Travesía edita un libro que puede disfrutarse por imaginadores de cualquier edad, revelándonos que no hay herramienta más poderosa que la mente propia.



LA OSCURIDAD . LEMONY SNICKET

Autor: Lemony Snicket, ilustración de Jon Klassen. 
Editorial: Océano Travesía
Colección: Los álbumes.
Año: 2015. 
Género: Cuento Ilustrado, Fantasía, Niños y Jóvenes. 

Hojea el libro aquí.

“La narrativa atmosférica de Snicket personifica la oscuridad otorgándole un carácter indeleble. Posee una voz que cruje como el techo de la casa, y tan suave y fría como los cristales de la ventana.” Booklist

“Los lectores van a querer leer este libro una y otra vez.” 
Library Media Connection

¿Qué pasaría si la oscuridad fuera algo más que la simple ausencia de luz? ¿Qué pasaría si la oscuridad fuera “alguien”? Laszlo, protagonista de este sobresaliente libro le teme a la oscuridad que vive en el sótano de su casa. Una noche, cuando se funde el foco especial que usa por las noches, se ve en una situación inesperada que lo obliga a dirigirse al sótano, sin imaginar lo que allí le espera.

¡Uno de los mejores libros para niños de 2013 de acuerdo con Publishers Weekly y The New York Times!


La oscuridad y porqué la oscuridad no nos teme a nosotros. 


Laszlo le temía a la oscuridad. La oscuridad vivía en el sótano. Laszlo esperaba que la oscuridad no lo buscara en su cuarto. Pero una noche, lo hizo.


Ilustrado por el canadiense Jon Klassen (1981), el nuevo libro de Lemony Snicket, La oscuridad, nos transporta al terror primigenio de la humanidad, el horror absoluto de lo desconocido, en ese universo tan profundo, que es capaz de contener a nuestros peores miedos juntos. O tal vez, nos aguarde algo más.

El aclamado autor de la saga “Una serie de eventos desafortunados”, que también se hace llamar Daniel Handler (1970), haciendo equipo con Klassen, entrega un sencillo Álbum ilustrado que es sencillamente bello, con una estética cargada de luz y sombras, que pareciera inspirada en el claroscuro del barroco, una atmósfera a la vez límpida e inquietante.

A pesar de ser un libro para lectores muy jóvenes (6-8 años), este libro que publica la editorial Océano Travesía, nos cuenta algo más entre líneas: Laszlo es un niño que (como casi todos) le teme a la oscuridad.; aunque realmente a lo que le teme (como casi todos), es a la incertidumbre.

Este es un libro sí para niños, sí para adultos, y mejor si lo leen juntos.


Laszlo le teme a la oscuridad, pero la oscuridad no le teme a Laszlo, y un día, la oscuridad sale del sótano donde habita... La oscuridad, el nuevo libro de Lemony Snicket editado por Océano Travesía.
Posted by Letras chiquitas on Wednesday, August 12, 2015

Aug 3, 2015

LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO . NEIL GAIMAN / CHRIS RIDDELL

Autor: Neil Gaiman, ilustración de Chris Riddell.
Editorial: Salamandra
Distribuidor: Editorial Océano.
Año: 2015.
Género: Fantasía, Juvenil.

Hojea el libro aquí.

Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.

A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. 

Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta... 

Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.



La literatura de Gaiman es terroríficamente sorprendente. Con una gran capacidad fantástica y una visión peculiar de las historias clásicas,y sobre todo, con un alto sentido de la belleza, una que no parte de la luz si no de lo aterrador y lo tenebroso que parte de una línea muy marcada en Gaiman, los sueños. En La Joven Durmiente y el Huso, ilustrado pro Chriss Riddell, con quién ha trabajo títulos como, Coraline y El Libro del Cementerio, ahora entregan un libro blanco, profundamente estético en una manera muy del cómic, un uso excepcional en la tinta y de líneas finas con vistas en dorado, un libro muy elegante, sobre todo, en la portada, la cual, el cubre polvo es parte de la portada, trabajado en un papel vegetal muy grueso que da aun más dimensión a la portada.

Gaiman parte de una mezcla rápida entre los cuentos clásicos de La Bella Durmiente y Blanca Nieves, la reina, quién está a punto de casarse, pero un extraño hechizo a echo que todos en el reino caigan en un profundo sueño. Por lo cual, junto con tres enanos se lanzarán a la aventura para encontrar la causa de la maldición que impregna el ambiente.  Las ilustraciones me recuerdan mucho al trabajo de Gaiman en el cómic, The Sandman, donde también el sueño es un elemento profundo que desarrolla una penumbra mística característica en la narración de Gaiman. No se trata de un cuento de terror, pero la estética y el estilo se acercan demasiado. Las desiciones de los personajes son contundentes y van desvaneciendo las fantasías idealizadas en la que una boda y el amor logran vencer al mal. En La Joven Durmiente y el Huso lanza una puesta mucho más vivaz que lleva a la reina a un mundo de aventuras sin prejuicios sobre su género, y sobre todo, rompe con la lógica del mundo mágico en el que la maldad es un elemento ajeno a la condición humana. Aquí el sentimiento humano, la pasión y las emociones se dejan desatar, tanto en su ilustración como en su narrativa, dejando al lector con una inquietante necesidad de seguir leyendo. Como encontrar la sombra de un dragón entre las nubes que te reta a la aventura. Sin prejuicios, sin engaños, sólo con los más macabros deseos que encarnan de las pasiones humanas y de las vanidades más  elementales, las que en su propia escancia están cargadas de perversidad.