Jan 28, 2015

HOMENAJE A JULIÁN CARILLO EN EL IPBA


El Instituto Potosino de Bellas Artes presentará homenaje a Julián Carrillo.

Julián Antonio Carrillo Trujillo es uno de los músicos que más han aportado en la evolución y cambio de la teoría musical merced a su enunciación de la existencia de menores divisiones del tono a lo que llamó "Sonido 13".


Nacido en Ahualuco, San Luis Potosí, conoció el cultivo del arte sonoro a los nueve años en su pueblo natal, merced a la presencia de un maestro de música contratado para acompañar la misas y formar un coro: Flavio F. Carlos, quien vio en el niño posibilidades de aprender el difícil oficio de músico, por lo cual le sugirió se mudará a la capital para continuar su aprendizaje. Así llegó a la capital en 1885 y pronto destacó como un dotado violinista que era capaz de afrontar las páginas más difíciles para este instrumento.

Sus deseos de superación lo hicieron emigrar a la capital del país, donde ingresó al  Conservatorio de Nacional de Música, contando con importantes maestros como: Pedro Manzano (violín), Melesio Morales (composición) o Francisco Ortega y Fonseca (acústica).  Luego de una clase con el anterior y ciertas explicaciones sobre la teoría de tonos y semitonos, decidió experimentar con menores divisiones en el violín obteniendo: "un sonido extraño cuya razón matemática es 2(1.007246412)..." lo que en su teoría será 1/16 de tono", esto ocurrió el 13 de julio de 1895 -por lo cual este año se celebra el 120 Aniversario de la enunciación del Sonido 13-.

En 1899 mediante una beca otorgada por Porfirio Díaz continuó estudios en Leipzig, Alemania, donde contaría con la guía de: Hans Becker (violín), Karl Reinecke (teoría) y Salomón Jadassohn (composición). Igualmente formó parte de la orquesta de la Gewandhaus, bajo la batuta del mítico Arthur Nikisch.

En 1900 asistió al Congreso Internacional de Música en París, Francia donde presentó una ponencia sobre cambiar los nombres a las notas musicales que fue aprobada. Dos años después estrenará su Primera Sinfonía en re mayor.  En 1905 regresó a México y un año después fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio. En 1911 asiste como delegado al Congreso Internacional de Música a Roma, Italia. Dos años después es nombrado director del Conservatorio Nacional.

En 1925 inventa la escritura numérica para su teoría, construye los instrumentos, entrena las voces y presenta el "primer concierto que hubo en el mundo con composiciones a base de dieciseisavos de tono y sus compuestos". Al año siguiente la Composer League de Nueva York le encarga una obra, por lo cual compone la Sonata casi-fantasía.
En 1940 Carrillo patentó los quince pianos metamorfoseadores, construidos por la casa Sauter de Alemania.


Miércoles 28 de Enero a las 20:00 h. en la Sala de Conferencias del IPBA para el concierto que se llevará a cabo el homenaje a este gran compositor. Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

Jan 22, 2015

¡NO ES TIEMPO DE CINE, ES TIEMPO DE GUERRA!

¡No es tiempo de cine, es tiempo de guerra!
21 de enero de 2015
Encapuchados irrumpen en proyección del Festival de Cine en Chiapas
Columba Vértiz De La Fuente
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Al grito de “¡No es tiempo de cine es tiempo de guerra!”, alrededor de 20 personas encapuchadas interrumpieron la proyección del cortometraje “La Música, mi lengua materna”, que se proyectaba como parte del Festival de Cine en Chiapas, en la Plaza de la Paz de esta ciudad.
A las 20:15 horas, llegaron al lugar cerca de 600 personas para ver el filme, dirigido por Todd Clouser y Billy Martin. La producción trata de un viaje de exploración sonora que Martin –reconocido por su trabajo con el trío de jazz Medeski, Martin and Wood– realizó acompañado de Clouser por distintas comunidades del estado de Chiapas.
Según el programa, luego de la película habría un concierto en vivo con estos músicos acompañados del pianista John Medezki.
No obstante, a los tres minutos de iniciado el cortometraje, directo al proyector llegaron varios sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas e intimidaron al público. Enseguida los asistentes abandonaron sus sillas.
En entrevista, los enmascarados exigieron el encarcelamiento de Narciso Ruiz, titular de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), pues acusaron que tiene tomado el Mercado Popular del Sur (Mercosur).
Minutos más tarde, llegaron cerca de 500 manifestantes más quienes denunciaron que Ruiz ha asesinado a personas y violado mujeres. Sus pancartas decían: “¡Fuera Narciso!”, “Alto a la violencia”.
Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), explicó que Almetrach es una organización paramilitar y tiene barricadas en la periferia del mercado desde las 00:48 horas del martes 20.
“Tiene francotiradores en las azoteas de las casas vecinas y han sembrado dinamita en una periferia porque piensan que vamos a entrar al mercado, pero no lo haremos porque es competencia del Ejército, la policía y la gendarmería”, agregó.
Al preguntarle a Hernández Caballero la razón por la que llegaron encapuchados a intimidar, éste lo negó.
–Pero somos testigos, se le arguyó.
–Lo desconozco, dijo.
La ONPP demandó que el gobernador Manuel Velasco Coello atienda su demanda.
Luego de la irrupción de los encapuchados, el director Todd Clouser Clouser escribió en su cuenta de Twitter:
“El concierto lo realizaremos a las 10:30 en el Dada club. Respetamos los derechos de la gente, del pueblo, para realizar su asamblea en la plaza de la ciudad, su ciudad. Somos de afuera y estamos agradecidos de permitirnos estar aquí en su tierra”.
-- 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
             CENCOALT
Centro de Comunicación Alternativa
        cencoalt@yahoo.de
   http://cencoalt.blogspot.com

TEATRO ALIGHIERI . ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA

Teatro Alighieri es una empresa especializada producción de Artes Escénicas que busca involucrar y generar la participación de ciudadanos como creadores escénicospara generar propuestas artísticas diversas y significativas. 


¿Cómo surge Proyecto Teatro Alighieri?
Proyecto Teatro Alighieri surge como una necesidad de ser una ruta de posibilidades escénicas en San Luis Potosí. Inicia sus actividades con una colaboración con Producciones “Otelo” del destacado productor y promotor potosino Francisco García Rojas, con quien se realiza la obra “Tus amigos nunca te harían daño” de Santiago Roncangliolo con la que realiza una temporada en el centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA. En 2004 realiza “Octubre Termino hace mucho tiempo” de Pilar Campesino, en coproducción con el centro de Artes y Nuevas Tecnologias (CANTE), con la que participa en el Festival de Teatro Mexicano en la Cd. De México, en el que obtiene 5 reconocimientos: a Mejor Obra, Dirección, Actriz, Actor, Uso de recursos escenográficos y Musicalización.  En 2005, Proyecto Teatro Alighieri se convierte en asociación civil y es beneficiado con el XI Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA- CONACULTA, con la obra “El Burgués Gentilhombre” de Moliere en versión libérrima de Jaime Chabaud. Entre 2007 y 2010, presenta en distintos escenarios tanto locales como nacionales (entre ellos, el reconocido foro Teatro El Milagro en la ciudad de México), “Canción de cuna para la siesta de un insecto” texto que dio a su autor, Juan José Campos Loredo, el Premio Estatal de Dramaturgia Manuel José Othón 2006. En 2008, “Necropsia para un solo encanto”, historia basada en poemas de Félix Dauajare, producido en el marco del homenaje al poete realizado por el H. Ayuntamiento de la capital. Entre 2010 y 2011 produce “Cuarteto Cromático”, “Garambullos que se comen la tarde” (dramaturgia resultado de la beca del FECA 2010- 2011 en la categoría Creadores con trayectoria para J.J. Campos), siendo presentadas a manera de lectura de atril en diversos espacios y en el año 2012, “Madero. Del encierro a la convicción” una producción de la secretaria de Cultura y el Centro de las Artes (CASLP), además de “Cri-Cri, una narración para cantar”, espectáculo narrativo- musical en colaboración con la reconocida soprano Liliana del Conde y La Camerata de San Luis Potosí bajo la dirección del maestro Julio de Santiago. A finales de 2014, se estrena #ComoYoTeAmo, obra con la cual suman 10 proyectos, todos dirigidos -y la mayoría con dramaturgia original-  por su director artístico Juan José Campos.

¿Cuál es su postura ante el teatro?

Debe ser una postura crítica y con ello reflexiva de lo que acontece a nivel social, histórico, político; aquello que nos converge y nos hace formularnos preguntas constantes sobre que realidad nos toca vivir, sobre qué país necesitamos construir. Partir desde este lado y con ello, los puntos de encuentro (o desencuentro) con las problemáticas más humanas posibles, indagando distintas posibilidades en la forma, en los lenguajes artísticos, para mostrar esas diversas realidades a través de eso que llamamos y que entendemos por “hacer la escena”.

¿Qué es lo que motiva a crear?
La preocupación constante de comprender nuestros entornos. Saber que a través del análisis y la creación escénica es posible vislumbrar distintas formas de comprensión y con ello de construcción de nuevos paradigmas para entendernos en colectividad.

¿Qué nos tienen preparado durante el 2015?

Vienen muchas cosas. Arrancamos con temporada de #ComoYoTeAmo, en el Teatro La Carrilla que será del 14 de febrero al 8 de marzo, solo sábados y domingos, y en los siguientes meses realizaremos tres propuestas nuevas: una sobre el texto de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, posteriormente un unipersonal para niños, retomamos “Cuarteto crómatico” en lectura de atril con motivo del año electoral, y para el segundo semestre de este 2015, una obra histórica sobre los 30 días de Sara Madero, esposa de Francisco I. Madero, los cuales fue el periodo de encarcelamiento de este último en la penitencia de nuestra ciudad, ahora convertido en el Centro de las Artes.


¿De qué trata su obra #ComoYoteAmo?
#ComoYoTeAmo, es un acercamiento desde la mirada de muy jóvenes ejecutantes, a la violencia en las relaciones de pareja donde se aborda el ciclo de desgaste que en muchas ocasiones se vive dentro de estas. Se plantea esa situación la más de las veces absurda de justificar, en nombre del amor, actos de violencia que van desde el silencio, el menosprecio, la burla, para pasar por el insulto, los gritos y la violencia en todos los niveles tanto de parte de hombres como de mujeres, para, en muchas de las veces, recomenzar con un simple “perdón” un “nuevo ciclo”, cosa recurrente, que en muchos de los casos suele terminar en un desgaste emocional, psicológico y en el peor de los casos, en la muerte de uno de los involucrados. Sin duda, las recurrentes crisis de la historia de este país, muchas víctimas ha dejado y ello ha permeado en desgastar una base vital para una sociedad como lo son las relaciones interpersonales supuestamente en busca de un sincero y necesario “amor”. Un montaje en donde mostramos de manera directa al espectador distintas perspectivas sobre el tema, en un intento de diálogo directo, buscando la frescura y la alegría que suele darse en los buenos momentos del estar con ese otro, cuando debe quedar claro que la violencia en el amor, hoy más que nunca, es cosa seria.