3ER CICLO INTERNACIONAL DE CINE DE DISCAPACIDAD . CINETECA ALAMEDA

3ER CICLO INTERNACIONAL DE CINE DE DISCAPACIDAD


- Del 3 al 6 de diciembre en Cineteca Alameda, 4 películas que abordan temas como el autismo, la ceguera, la discapacidad física, y el Síndrome de Down.
- Será a beneficio de Juntos, una experiencia compartida A.C
- El evento es en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Cineteca Alameda en colaboración con Juntos, una experiencia compartida A.C. presentan el “3er ciclo internacional de cine de discapacidad”, con el cual se busca sensibilizar a la población en general acerca de esta condición.
El evento es en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se conmemora por la Organización de las Naciones Unidas cada 3 de diciembre desde 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El tema para este 2015 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad. Actualmente se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.
De ahí la importancia de sensibilizar y generar conciencia través del arte y la cultura, particularmente la Cineteca Alameda a través del cine, con películas que tienen que ver con este tema y que muestran la situación desde una óptica diferente para quienes no viven con alguna discapacidad, a fin de lograr una sociedad más empática, justa e incluyente.

Este “3er ciclo internacional de cine de discapacidad” es a beneficio de Juntos A.C., una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y cambiar la cultura de la sociedad para que ésta sea más incluyente, justa, empática y consciente de las necesidades de los demás. Fue fundada en 1996 y constituida como asociación civil en el 2008 buscando ser una organización sostenible y dejar de depender enteramente de los donativos de la sociedad.


En esta ocasión se proyectará After ThomasBlindsightSoul Surfer y Where Hope Grows, cuatro películas que abordan el autismo, la ceguera, la discapacidad física, y el Síndrome de Down respectivamente.
El “3er ciclo internacional de cine de discapacidad” arranca el jueves 3 de diciembre con After Thomas, película del Reino Unido del 2006 dirigida por Simon Shore, la cual está basada en una historia real y donde cuenta las luchas y desafíos que deben enfrentar los padres de un niño autista. Única función a las 19:00 horas.
El viernes 4 de diciembre disfrutaremos de Blindsight, producción del Reino Unido del 2006 dirigida por Lucy Walker, que narra la historia de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri, de 7045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible, sobre todo tomando en cuenta que estos jóvenes son ciegos.

Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Eric Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado. Única función a las 19:00 horas.

El sábado 5 de diciembre toca el turno a Soul Surfer, cinta de Estados Unidos del 2011 dirigida por Sean Mcnamara y que narra la historia de Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista quien ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana, hasta que un día un tiburón le arrebata un brazo. Pero Bethany es una joven muy fuerte, y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces su único objetivo fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf. Obtuvo el premio a mejor banda sonora en los Satellite Awards. Única función a las 19:00 horas.
Y concluimos con el domingo 6 de diciembre con Where Hope Ggrows, película de Estados Unidos de 2014 dirigida por Chris Dowling, y en la cual aborda la historia de un jugador de béisbol profesional cuya carrera se vio interrumpida debido a sus problemas personales, sin embargo se ve de repente despierto y vigorizado gracias a un joven con Síndrome de Down, quien trabaja en el supermercado local. Única función a las 19:00 horas.
Para conocer a detalle el programa del “3er ciclo internacional de cine de discapacidad” se puede consultar el sitio www.cinetecaalameda.net así como las redes sociales twitter @CinetecaSLP y facebook Cineteca Alameda. La entrada general será de $20.

Comentarios

Entradas populares