INSURGENTE . VERONICA ROTH

Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano
Año: 2013
Género: Ficción. Juvenil.
Colección: Saga Divergente

Comienza a leer este libro aquí.

La trepidante saga que ha alcanzado el número uno de ventas en The New York Times

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Insurgente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la exitosa autora Veronica Roth, quien nos entrega otra trepidante historia llena de giros inesperados, desengaños, amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.


Segunda entrega de la Saga Divergente.  El primer libro de Veronica Roth me emocionó. Tiene un ritmo y una fuerza excepcional. En insurgente, ya no tanto. Sin embargo la historia de Tris, trás encontrarse en una de las Fracciones, Osadía, y en la búsqueda de su familia, quien irá perdiendo lentamente, sigue la emoción y la sorpresa, el mundo de Divergente se erosiona y la guerra se ha vuelto en cada vuelta de página más violenta,  con alta pasión por la verdad. Las nubes de la incertidumbre deambulan entre los pasillos, aquellos lugares que rara vez fueron encontrados en la primer novela,  todo se sigue contando en discreto y en murmullos, todo en los cuartos más pequeños, y el aire se vuelve cada vez más denso con el pasar de las páginas. El amor se vuelve más profundo e importante en las desiciones de todos los personajes, la traición el eje central y la búsqueda de una salida a todos los conflictos que no encuentran solución. 

El mundo de Divergente toma forma y se va aclarando. Los diálogos se vuelven más misteriosos, más concretos, más acertados mientras las atmósfera se van perdiendo por los conflictos internos, las simulaciones, los ejércitos perdidos y los misteriosos mensajes del pasado van girando cada nuevo descubrimiento, la verdad no es algo sencillo, ni siquiera para la fracción de Erudición. Los osados se han vuelto desconfiados, los cordiales nefastos y los abnegados se desvanecen en misterios. La distopía se ha vuelto en constantes razonamientos internos de los personajes, descubrir su esencia, de dónde son, quienes son. Las facciones se han vuelto volátiles y peligrosas, los colores peligrosos y las habilidades mortales. No confíes en nadie y en nada de lo que pasa en esta segunda entrega.  

Hay momentos tan personales en Tris y en Tobias que se desentrañarán en la tercera entrega, Leal. En partes el amor y los sentimientos ensordecen la violencia de las facciones y la guerra se olvida por un instante entre deseos carnales y secretos entre las sombras. Con un cierre emocionante vuelve a tomar forma Insurgente, aunque sea en unas pocas páginas. La insurrección como la opción contra las tiranías, contra la ignorancia contra el poder que nace del control. Un gran misterio develado en el término de la guerra, en la caída de los tiranos y las perversidades que cambiaron a un mal, por uno peor, más agresivo, más detestable, que te deja con un sabor oxidado como si todo el viaje hubiera fallado, donde los sentimientos están sobre la sangre, sobre las fracciones, sobre la guerra. Y todo sabe a sal. 

Comentarios

Entradas populares