GALA DE TCHAIKOVSKY . CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO BICENTENARIO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a su concierto Gala de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica Universitaria, este viernes 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario a las 20:00 horas.

 El programa incluye la Suite de Ballet de El lago de los cisnes, un clásico de todos los tiempos, así como la Obertura Solemne 1812, interpretados por la joven Orquesta Universitaria, dirigida por Alfredo Ibarra y acompañados en esta ocasión tan especial por la Banda de Música de Gobierno del Estado, bajo la dirección de Armando Araiza.

Hay pocas obras del catálogo histórico de la música sinfónica que realmente pueden competir con la popularidad actual de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. La pieza se estrenó en 1882 en la nueva Catedral de Cristo Salvador en Moscú, a petición del zar Alejandro I para conmemorar la victoria de Rusia sobre Napoleón. La ocasión requería un himno de celebración entusiasta del poder ruso y un relato musical de las viejas batallas. La Obertura 1812 fue y es un trabajo puramente de celebración, y en ese sentido, no podría haber tenido un éxito más envidiable.

Por otro lado, El lago de los cisnes es una pieza que desde su estreno en 1877 ha inspirado a músicos, coreógrafos, dramaturgos, cineastas y artistas de otras disciplinas, que han llevado al Ballet El lago de los cisnes por senderos diversos, aunque quizás, la característica más apreciable de esta composición es su universalidad, ya que puede cautivar a un público joven o adulto por igual.

La Orquesta Sinfónica Universitaria que dirige el Maestro Alfredo Ibarra ha demostrado en este 2015 una capacidad sobresaliente para ejecutar programas diversos, con música popular -The Beatles, Astor Piazzolla, Harry Potter y otros scores-, música mexicana -acompañados por Eugenia León, Liliana del Conde y otros solistas- y música clásica -Carmina Burana de Carl Orff y la ópera La flauta mágica de W. A. Mozart-.

La Banda de Música de Gobierno del Estado fue fundada en el año de 1934 y representa un motivo de orgullo para los potosinos, pues participa en más de 250 presentaciones al año, atendiendo a más de 100 mil espectadores. Actualmente está integrada por 56 músicos, todos bajo la dirección del Maestro Armando Araiza Contreras, quien tiempo atrás dirigiera a la Sinfonietta Universitaria, hoy Orquesta Sinfónica de la UASLP.

Boletos a la venta en Unimanía (Centro y Niños Artillero), Unitienda, Librería Universitaria (Centro y Niños Artillero),  y Taquillas del Bicentenario. Cooperación $150 público en general y $100 comunidad UASLP. 


Comentarios

Entradas populares