HURACÁN DE EDÉN CORONADO . EL RINOCERONTE ENAMORADO

La tercera entrega de la Trilogía de la Maldad llega a El Rinoceronte Enamorado. Comenzó con Mal en 2012, una invitación a ser parte de crueldad que parte del amor.  Josef Fritzl, técnico electricista de 73 años de edad, construyó un sótano en el que mantuvo prisionera durante 24 años a su propia hija, Elizabeth. Recluida en la mazmorra, Elizabeth dio a luz a siete hijos de su padre. Nadie puede imaginarse la vida diaria en ese sótano: tres dormitorios, las luces fluorescentes, un viejo televisor, el baño y los víveres que el padre traía cada semana. La bondad, por el contrario es corruptible y fácil de engañar. A su contrario no se le puede reducir o aumentar, son el libre albedrío y la consumación de los actos quienes nos definen, a nosotros como personas como a los actos mismos de los que somos testigos. Presenciamos el Mal y nada pudimos hacer que sólo observar como se esparcía por el escenario.

La segunda entrega fue Tres Crímenes en 2014, la cual narra, con base en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault en el libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…”, Tres Crímenes nos lleva a la búsqueda del signo violento y oscuro que contemplan la maldad en el ser humano. ¿Existe justificación alguna para el mal? Abres los ojos y estás en la escena del crimen, los cuerpos mutilados y el culpable casi sonriente hermético ante lo acontecido. Los jueces, y no sólo aquellos de oficio y tribunal, empezando por el espectador , se mantiene casi estático, fríos ante el acontecimiento que intentar lograr un juicio objetivo. Encontrar desde el punto clínico la esencia de la maldad. 

Tras las primeras reflexiones de Edén Coronado sobre su propia percepción de la maldad nos encontramos en el cierre de la trilogía en el vórtice desencadenado acrónimos como aleteos tiene el viaje de una mariposa. Abismados en un huracán que te arranca del centro y te lleva al cono superior. Huracán cierra el diálogo sobre lo perverso, el horror, lo terrible, el mal. No trata de definir, ni trata de acotar, si no, sólo hablar de ello y tal vez causar una reflexión sobre nuestros propios pensamientos, nuestras injustificadas acciones que nos avientan hacia adelante sin titubear entre lo que podría causar más adelante. El mal es algo inherente al ser humano, latente en cada respiro, aprisionado en cada latir sináptico entrecruzado por el juicio y la moral. Se trata de una fuerza ulterior, de  genes corruptos como de el embriagador deseo de autodestrucción. ¿Está consiente el viento de su propia naturaleza de destrucción?  ¿Está despierta el alma en cada sorbo de aniquilación? Somos seres perdidos que nunca más volverán y la sombra de la risa perversa oscurecerá los sueños que nos causan tranquilidad. Huracán es el destinoresultado de una serie de partículas exitadas por los más entremezclados deseos arrebatados de luz. 

El mal como demonio, el mal como la oscura perversión encerrada en la mente, un final en el más tranquilo caos. Huracán de Edén Coronado, es  el cierre de la trilogía, una que  no sigue un orden lineal en su narrativa, por lo que la pieza de Huracán se puede apreciar tal cual es en su esencia. Cada una de las partes de la Trilogía de la Maldad se concibe como un universo escénico particular con matices y estilísticas diferentes.

En Huracán participan: Diana Fidelia, Mauricio Gerling y Karina Díaz, elenco que es acompañado por Darío Parga, Isrrael Trejo y Edén Coronado, quienes ejecutan en vivo la música de la puesta; la iluminación de Caín Coronado; el vestuario de Angustias Lucio; Arturo Marruenda en el video; Patricia Bear, responsable de la producción ejecutiva y la música original a cargo de Darío Parga. 

Una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en Escena del FONCA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Rinoceronte Artes Escénicas A. C. en el marco de los 20 años de El Rinoceronte Enamorado. Nueva Creación del Rino “Huracán” 


Comentarios

Entradas populares