PAPELES DE ÍTACA . LUIS BERNARDO PÉREZ

Autor: Luis Bernardo Pérez.
Editorial: Océano.
Año: 2014.
Género: Ficción. Poesía.
Colección: Hotel de las Letras.

Hojea este libro aquí.

Con espíritu lúdico y precisión de relojero, el autor nos entrega un conjunto de relatos que oscilan entre la fantasía, el humor y el juego metaliterario. 

Este libro de relatos está poblado de historias que ocurren en una realidad donde la aventura homérica parece ir a la baja y cuyos nuevos Ulises se ven obligados a regresar a Ítaca cargados de lances inventados, proezas imaginadas y hazañas ficticias que se convertirán en materia literaria. Entre otros personajes, desfilan por estas páginas: dos viejos actores metidos a espías, un joven latinoamericano a punto de morir de frío en París, un grupo de pelirrojos y un estudiante que vende libros robados. También está un hotel de playa que oculta un secreto, un enigmático llamador de hotel, un instructivo para buscar tesoros y otro que enseña el arte de perder el paraguas…



Luis Bernardo Pérez Nació en la ciudad de México. Es escritor, editor y periodista. Posee la licenciatura en Filosofía por la UNAM. Es autor de: Retablo de quimeras (2001), Cuentos para los días de lluvia (2003), Café Brindisi (2004), Fin de fiesta (2008), Sombras en el jardín (2009), El gato de humo (2009), El extraño regalo (2010) y Un superhéroe en el tejado (2013). Textos suyos figuran en numerosas antologías. Además de ganar el XII Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” (2013), se ha hecho merecedor al Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” (2003) y la Mención de Honor al Mejor Libro de Microcuentos del Premio Internacional de Cuento “Juan José Manauta”, Argentina (2011).



Causalidades, preocupaciones, un trayecto, o una casualidad entremarañada de suaves, pero profundas, reflexiones personales es como Bernardo Pérez nos lleva a través de Papeles de Ítaca. En un curvo trayecto que se gira entre lo fantástico y lo real mediante narraciones sencillas, naturales tan perdidos entre las calles como viejos actores metidos a espías, un joven latinoamericano a punto de morir de frío en París, un grupo de pelirrojos y un estudiante que vende libros robados.

De lo absurdo a lo mundano, de entre diferentes voces, amores del pasado, museos ocultos,  las crujientes bancas de los parques, el incómodo asiento del transporte público donde una y otra vez, sin pensarlo, te sientas, siempre en el mismo lugar.  La obra original fue ganadora del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2013 y en esta nueva edición además de las dos primeras partes tituladas “Viajes y Pericias” se presentan otros cuentos (“Otros destinos”) para deleite de los lectores

El viento recorre sin ser descubierto entre los rincones donde se desarrollan los Papeles de Ítaca. Mundanas apariciones entre líneas y fantásticas narraciones al término de cada una de ellas. Un buen ejemplo de narrativa breve, precisa, directa, contundente para arrancarte la más evidente de las emociones. Es imposible escapar del viaje a Ítaca sin llegar a otros parajes, firma de la serie Hotel de las Letras.. 


Les dejo por acá la presentación de Papeles de Ítaca con Luis Bernardo Pérez en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2015. 

Comentarios

Entradas populares