LAS HIJAS DEL FRÍO . CAMILLA LÄCKBERG

Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Océano.
Año: 2013
Género: Misterio, Policiaco.
Colección: Océano Exprés. Maeva.

 Hojea este libro aquí.

“La novela negra vive en Suecia un auténtico boom del que Camilla Läckberg es perfecta embajadora.” —El Mundo
Premio al mejor libro del año en Suecia.

Camilla Läckberg es hoy una de las escritoras más leídas de Suecia. Nacida en 1974 en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de su país, ha vendido más de doce millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. El primer libro de la serie protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström, La princesa de hielo, se ha editado en más de cincuenta países. Varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Läckberg es también autora de la serie infantil de álbumes ilustrados Super Charlie.


Un terrible caso en el que una mano secreta busca venganza desde un pasado lejano. La escritora Erica y su pareja el comisario Patrik acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar, cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga cercana de Erica. Al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar. Cuando, pocos días después, otro niño es atacado, el pánico cunde en Fjällbacka y Patrik, muy afectado, llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija.


La tercera entrega de la serie de Fjällbacka. El trabajo de Camilla Läckberg es impresionante para no agotar el espacio en el que se desarrollan sus más contundentes historias. Comenzó con La Princesa del Hielo, luego con Gritos del Pasado  y ahora con las Hijas del Frío, manteniendo el estilo narrativo donde los sucesos paralelos van entretejiendo la trama y sobre todo, que el suspenso y la novela negra, no sólo ocurre en la oscuridad. Partiendo de los horrores del pasado que alcanzan pronto el presente de Erica y Patrik quienes ya son padres. 

La muerte de una joven, aparentemente por ahogamiento, irrumpe el desequilibrio de Patrik quién cada vez  más se siente alejada de Erica que trata de entender el concepto de maternidad, por más libros que lee, por más que ve a su pequeña hija Maja,  no logra sentir más que repulsión hacía ella. Sólo desde lo terrible Camilla Läckberg podría llevar con tanta naturalidad el rechazo hacia los hijos, la falta de ellos, el extraño sentimiento de la familia que está y la que desaparece. Los hijos perdidos y las sospechas de odio entre pares y vecinos harán más confuso el caso para Patrik, a quien la vida pareciera tornársele, con cada paso del día,  más oscuro y sin sentido. 

Un pescador encontró el cuerpo de la joven muerta  y todo indica que la pequeña se ahogó mientras jugaba en el muelle. Pero el trabajo de Läckberg en la sencilla complejidad de sus personajes lleva a Patrik a encontrar, en lo más simple, el motivo de duda. El agua encontrada en el cuerpo de la joven no es de mar si no, posiblemente, de una bañera. La joven ha sido asesinada. En este mismo manejo de personajes entrañables, vulnerables y en el que no son los grandes detectives que todo pueden deducir con prominencia, el trabajo novelesco de misterio va desarrollándose lentamente mientras el conflicto familiar crece, los padres que han perdido a su hija, la madre que no entiende a su hija y todos los roces que causa una pérdida o un sentimiento que trata de llenar los huecos y vacíos, se redefinen los personajes de la serie de Fjällbacka en un sentido más humano en la simpleza del comportamiento, mientras un terrible asesinado merodea en los rincones de las emociones dudando de cada persona que cruza la calle. 

Sigo pensando que la primera novela de Läckberg  es fenomenal, y en cada nueva entrega que leo me siento más alejado del suspenso y más centrado en als reacciones de sus personajes, en caso de amor de Erica y Patrik, quienes eran una pareja de detectives impresionante. El gran misterio de la relación en pareja se hace cada vez más latente y más marcada en cada nueva novela que leo de la serie de Fjällbacka, claro, la elegante narración de Camilla en los misterios ocultos que cada vez se hacen más terribles y más cercanos a todos. Cada nuevo crimen que escribe Camilla se vuelve más intenso, más perverso y de un tono brillante que destaca en la oscuridad de las pasiones personales. 



Comentarios

Entradas populares