INSTRUCCIONES PARA ESPERAR . EL RINOCERONTE ENAMORADO

De Esperando a Godot a una espiral recurrente en este país. Caín Coronado presenta Instrucciones para Esperar, La Desilusión de la Esperanza donde nos lleva a un paradero donde la espera siempre ha sido la acompañante, la carga de todos. No se trata de una adaptación de la obra de Beckett pero si un punto de partida. Donde comienza a trazarse la línea espiral que está cargada de esperanza, anhelo y un brillo de cambio que pareciera darnos un respiro, pequeño, pero un suspiro de alivio a esta tormentosa vida política que transita en el inconsciente vivo y real de cada ciudadano, ahora más, estando próximas las elecciones. –¡Alguien viene!-



Esperar, respirar, esperar, soñar, esperar, encontrar para volver a esperar. Caín Coronado parte de la candidatura de López Obrador desde un desierto acuático donde las actuaciones de Tania Vizuet, Iliana A. García, Isaí Flores y Mauricio Gerling nos llevan a un recorrido histórico donde algunas de las grandes esperas pudieran terminar. Tal vez. Como el asesinato de Kennedy, el aparente suicidio de Salvador Allende. La espera de algo mejor, donde un ideal está latente. La instrucción para ya no esperar es terminada por una bala, por dos, por miles. Por policías, fraudes, engaños, tapujos y envidias. O tal vez, quizá, los crueles planes de las grandes voces que se carcajean en lo alto.

En el horizonte está, pero ¿Alguna vez llegará aquella sombra que caminaba detrás de mi?



Con un escenario casi desnudo, pantallas multimedia y la espera del agua que nos purifique en este desierto de la esperanza, las Instrucciones para Esperar de Caín Coronado son una alerta matizada con las risas de quien orquesta la espera para esperar más. El más mínimo movimiento después de fijar la postura para esperar lleva a un futuro próximo incierto lleno de esperanza, de anhelo cargado con un fuerte olor de catástrofe. Así el aleteo de una mariposa que causa el huracán, el moverse de este lugar para esperar pudiera ser fatal.



Nueva Creación del Rino:
“Instrucciones para Esperar”
De Caín Coronado


El Teatro El Rinoceronte Enamorado inicia  el año 2015 con el estreno de su Nueva Creación: Instrucciones para Esperar (La desilusión de la esperanza) de Caín Coronado, obra ganadora de la emisión 2014 del Certamen 20 de Noviembre en la categoría de Dramaturgia. La obra, inspirada en “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, plantea la espera en situaciones políticas adversas y nos hace preguntarnos: ¿Qué esperamos exactamente? ó ¿A quién?

A través de 4 actores en escena vemos diversos cuadros  donde se expone la  esperanza; tomando como figura central al político Andrés Manuel López Obrador, la obra hace un recorrido por su carrera desde el intento de desafuero y va cuestionando a cuatro personajes (que funcionan como un espejo para el espectador) que siguen esperando su “llegada”. Mediada por el idealismo y la ciencia, la espera se pone sobre la mesa y busca generar una reflexión en el espectador sobre la situación de nuestro país.

La puesta en escena corre con las actuaciones de Tania Vizuet, Iliana A. García, Isaí Flores y Mauricio Gerling, además de contar por parte del equipo creativo con Edén Coronado (dramaturgista), Darío Parga (compositor musical), Daniel Primo (videasta), Irma Hermoso (asistencia de dirección) y en la Producción Ejecutiva a Gerardo Pardo.
Con esta nueva creación, la número 36 en la trayectoria del Rino, inician las celebraciones de la Compañía El Rinoceronte Enamorado, que en el mes de Mayo próximo llega a su 20 Aniversario. Fecha por demás significativa pues se trata de la consolidación de uno de los proyectos escénicos referenciales de nuestro país, y que se desarrolla de manera autónoma fuera del centro.

Instrucciones para Esperar (La desilusión de la Esperanza)
Dramaturgia y dirección de Caín Coronado
Nueva creación de El Rinoceronte Enamorado
Funciones: Viernes (8pm) sábados y domingos (7pm)
 Del 13 de Febrero al 22 de Marzo
Entrada General: $90.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Comentarios

Entradas populares