Sep 22, 2014

INICIA DANZAALBORDE 2014

13º Festival Internacional Danzalborde con el seminario EL CUERPO Y LA IMAGINACIÓN, con la coreógrafa y bailarina Española Roser López Espinosa.
Construir arquitecturas de un solo cuerpo.
Respecto al taller de Roser López Espinosa, la coreógrafa ha señalado: “el cuerpo imagina y se transforma. El cuerpo es versátil, está lleno de paisajes. La paleta de movimiento es infinita y es fascinante poner en práctica nuestra imaginación física en toda su amplitud. Este taller propone herramientas físicas y del imaginario que uso en mi trabajo de creación y en especial del espectáculoLowland. El taller empezará con un trabajo de técnica y exploración física, para después poner en práctica las herramientas de creación mediante la improvisación y el juego, la imaginación y el reto. Nos aproximaremos al movimiento a partir de la base de un cuerpo articulado, suave, ágil, veloz y potente, aprovechando la riqueza de movimiento de la columna para usarla como motor, en los diferentes niveles y planos del espacio y jugando con la velocidad. Pasaremos por prácticas de trabajo de suelo, con rolls, saltos y grandes planeos para volar a ras de suelo y por encima de los compañeros.
Practicaremos trabajo de pareja construyendo “arquitecturas de un solo cuerpo” o “nudos”, estrategias de contacto y escucha que desde la sutilidad inicial llevan a caminos físicos compartidos de gran complejidad. Jugaremos a fragmentar el movimiento y a trazar caminos compartidos sobre el compañero.  Despertaremos la escucha y el sentido de equipo y de colaboración en parejas y en grupo para realizar trayectorias rápidas en el espacio. Y pondremos en práctica los diferentes alcances de la mirada, el detalle, la precisión y el juego”
“Lowland”: 


Sobre Horarios e inscripciones en Seminarios Danzalborde.
El seminario de Roser López Espinosa, se dictará los días  lunes 22 y martes 23 de septiembre de 17 a 21 horas, y miércoles 24 de septiembre de 10 a 14 horas. El valor de la inscripción es de $ 12.000.-
Más información e inscripciones al mail: formacion@escenalborde.cl

Sep 17, 2014

DOCE DIOSES EN PUGNA CON LAS REINAS CHULAS . CINETECA ALAMEDA


Cineteca Alameda presenta en exclusiva su 2ª Noche de Cabaret, en compañía de las siempre reflexivas, criticas, carismáticas y guapas: Las Reinas Chulas.

Las Reinas Chulas, un cuarteto de mujeres reflexivas conformado por Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta, han presentado más de 40 espectáculos de cabaret a lo largo de su carrera. Su anterior presentación en San Luis Potosí fue con el show de cabaret Nosotros los Proles, también en Cineteca Alameda. En esta ocasión presentarán su obra más reciente, Doce Dioses en Pugna.

La trama es la siguiente: los viejos y todopoderosos dioses que rigen el Universo bajarán a la Tierra para recuperar la devoción de los humanos. Para lograrlo, debatirán públicamente y hablarán sobre sus paraísos e infiernos. Ellos son Jesucristo, Buda, Mahoma, Zaratustra, Coyolxauhqui, Zeus y Maradona, entre otros, que participarán en esta batalla celestial.


“Todos vamos a hablar de los milagros, de la política. Estos dioses están viendo que la gente se está yendo por otros lados y los vienen a convencer, a hacer un pacto por el Universo; vienen a hacer reformas para que los cielos, infiernos y pecados se transformen, o no, y sigan siendo un botín para cierta clase de personas.”, explicó Marisol Gasé.

A las Reina Chulas les sobran motivos para estar molestas, pues siempre han denunciado intentos privatizadores, el neoliberalismo, la falsa y doble moral, la religión que es opio del pueblo y en tiempos recientes las reformas impulsadas por el gobierno en turno.

“No se puede hacer cabaret sin la noticia del día, sin criticar al fútbol y las reformas de Enrique Peña Nieto. Damos nuestro punto de vista. El público da el suyo. Los diputados y los senadores se coluden y el pueblo es lo que menos les importa. Yo sí creo que estamos hundidos por el PRI; no hay dinero y no se ve crecimiento económico. Nuestros bolsillos están vacíos. Y hay desesaparecidos, muertos, asesinados por el narco, la violencia, y hay represión a las marchas. Todo en medio de mentiras, como si aquí no pasara nada.

Cineteca Alameda presenta por primera vez en San Luis Potosí Doce Dioses en Pugna, este viernes 19 de septiembre en la 2ª Noche de Cabaret, con única función a las 22:00 hrs. Los boletos se pueden adquirir en taquilla de Cineteca y tienen un costo de preventa de $300 en butaca numerada y $250 general; y el día del evento $350 en butaca numerada y $300 general.



BROKENHOUS . LAS INVITADAS DEL RINO




El Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe dentro del ciclo Las Invitadas del Rino a Manuel Domínguez (Xalapa) con la puesta en escena “Brokehous” de Martín Zapata. Manuel Domínguez es un destacado Actor de teatro y cine, que ha participado en más de 20 obras de teatro con Directores como Dagoberto Guillaumin, Martín Zapata, Martín Acosta, Rodrigo Agoitia y Marsel Sisniega, entre otros. En cine ha trabajado en algunos cortos y largometrajes con Javier Velasco, Fernando Finck, Beto Gómez, Adrián Grumberg. Ha dirigido 8 obras de teatro y recibido en 2 ocasiones becas nacionales: Jóvenes creadores 2003-2004 y Creadores Escénicos 2009-2010.
 “Brokenhouse” es un Thriller psicológico escrito por Martín Zapata en el que se aborda el eterno conflicto de la dualidad humana: la razón y el instinto. La puesta en escena se basa en la mínima utilización de recursos: una silla y un actor interpretando, de manera simultánea, dos personajes para narrar esta historia influenciada por el expresionismo, la ciencia ficción y el género negro del cine de los 40´s.

Abel Brokehous, es el último de los alquimistas. Un eminente científico obsesionado con la idea de extirpar el mal que hay en él mediante una operación cerebral y así, alcanzar la pureza espiritual necesaria para poder corresponder (de manera impoluta) el amor que él siente por Claudia: una protegida suya que vive en un orfanato. Abel decide encerrarse en una cabaña en medio del bosque para llevar a cabo dicho experimento, cuyo primer paso es la ubicación exacta y el aislamiento de su enemigo interno.

Las presentaciones de esta obra (los días 19, 20 y 21 de este mes) se acompañan de un taller/laboratorio, impartido por el propio actor Manuel Domínguez, del 16 al 20 de septiembre, el cual no pretende enseñar técnica alguna, ni receta para ser actor o construir personajes; sino poner en contacto al actor consigo mismo para potenciar su inteligencia emocional y corporal y acrecentar su confianza en ellas, para acercarlos, de manera práctica, a la idea de “instinto escénico” a través del reconocimiento de sus alcances y necesidades personales como actores. Elementos fundamentales en el trabajo escénico de Manuel Domínguez y que están siempre presentes en su  trayectoria.

Invitadas del Rino
“Brokenhouse”
De Martín Zapata
Dirección e Interpretación de Manuel Domínguez
(Xalapa)
Funciones: 19,20 y 21 de Septiembre 2014
Viernes (8pm), sábado y domingo (7pm)
Cooperación General: $90.00 (No se aplican descuentos habituales)
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

Sep 15, 2014

LA AUTO TRANSGRESIÓN Y LA VERDAD EN LA ESCENA . EL RINOCERONTE ENAMORADO




Taller/laboratorio de entrenamiento actoral y creación escénica.
Manuel Domínguez (Xalapa)

En el mes de Septiembre el Teatro El Rinoceronte Enamorado recibe al actor Manuel Domínguez, quien anteriormente (en septiembre del 2012) se había presentado en el Ciclo Las Invitadas del Rino con la obra “El Siniestro Plan de Vintila Radulezcu” bajo la Dirección de Martín Zapata.

En esta ocasión Manuel ofrecerá un taller/laboratorio  el cual no pretende enseñar técnica alguna, ni ser una fórmula para ser actor o construir personajes; sino poner en contacto al actor consigo mismo para potenciar su inteligencia emocional y corporal y acrecentar su confianza en ellas, para acercarlos, de manera práctica, a la idea de “instinto escénico” a través del reconocimiento de sus alcances y necesidades personales como actores.

A través de un entrenamiento (basado en la exploración de las acciones) que no apele solamente a la condición física, sino también a los ejercicios creativo, plástico, vocal y a la relación con el espacio; el actor desarrollará un camino personal para llegar a la apertura integral que le permitirá
asumir, de manera personal y verdadera, las circunstancias y situaciones de cualquier personaje o método de aprendizaje de cualquier técnica actoral. Este taller cuenta con un costo de $700.00; sin embargo, el costo de prepago hasta el 15 de Septiembre es de $500.00.

Este taller se impartirá del 16 al 20 de Septiembre en un horario de Martes a Sábado de 10am a 2pm, en las instalaciones de la Escuela Estatal de Teatro: Calle Framboyan #855, Col, Industrial Mexicana.

Invitadas  del Rino
La auto transgresión y la verdad en la escena
Taller/laboratorio de entrenamiento actoral y creación escénica.
Imparte: Manuel Domínguez (Xalapa)
Del 16 al 20 de Septiembre del 2014 /Martes a Sábado de 10am a 2pm
Costo: $700.00 / Prepago: $500.00 (Hasta el 15 de septiembre)
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

Sep 8, 2014

ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON SABDYEL ALMAZÁN SOBRE SU DOCUMENTAL, NENEK.



Sabyel Almazán realizador audiovisual, coescritor del largometraje Peyote, con su documental Nenek logra el primer lugar en el Festival de Cine y Video Indígena en Morelia Michoacán 2014. Además el documental también forma parte del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2014, los dos festivales de carácter internacional.  Sabdyel comparte con Exprés un poco sobre su documental.


¿De qué trata tu documental Nenek?
A mí me gusta pensar en Nenek como un proyecto de uso generacional. Es un trabajo muy personal que tiene como base una pregunta sobre el origen de una necesidad narrativa.  Es un documental sobre las historias del pueblo de Tamápatz, en la Huasteca Potosina, el pueblo en el que crecí. Habla de esas historias que te cuentan antes de dormir, que le dan sentido e identidad a la gente y al mismo tiempo busca retratar el contexto en que nacen y crecen esas historias, el espacio natural que rodea a los habitantes del pueblo, sus problemas, sus recuerdos, el enfrentamiento con ese futuro que nos espera a todos que es la muerte y los deseos de ellos frente a ese hecho inminente.

¿Cómo llegaste a la temática, cómo fue el desarrollo del documental?
El primer paso de producción de Nenek se gestó a través de un programa de apoyo de CDI en San Luis Potosí. La temática se construyó a través de una deuda con mi familia y de cierta manera con mi pueblo, una deuda establecida con el deseo de preservar algunas de las historias, vivencias y estilos de vida de Tamápatz que, aunque lo parezca, no se alejan tanto de la actualidad. A partir de eso comencé a trabajar la estructura del guión con Óscar Montero, a través de un acuerdo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Después vino la producción en la Huasteca en diciembre de 2013 y de ahí a la fecha se modificaron elementos de la estructura y se hizo el trabajo de postproducción.

¿Qué momento es el que más disfrutas de tu documental?
No sé si hay un momento como tal. Lo que sí estoy seguro es que el poder mantener las historias de mis padres en un documental que de cierta manera permanecerá capturado en video es algo que me hace sentir que parte de esa deuda está pagada. El hecho de que ese pueblo que representa mi lugar de origen pueda ser conocido a través de Nenek es de cierta manera mi retribución más grande.

¿Hasta dónde a llegado tu Documental? ¿De cuáles festivales forma parte? 
El envío de Nenek a festivales lleva un par de meses. Hasta el día de hoy está seleccionado en tres festivales; Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSDF. El primero de estos se llevó a cabo en la semana del 25 al 29 de agosto en la ciudad de Morelia, Michoacán, allá Nenek tuvo la oportunidad de proyectarse con su primer público y donde además obtuvo el premio de primer lugar. Las siguientes proyecciones se llevarán a cabo en octubre y noviembre (FICM y DOCSDF)

¿Has tenido contacto con el público que ha visto el documental?¿Cuáles son sus comentarios? 
En el FECVI la gente pudo comentar, criticar y aclarar sus dudas sobre el documental. En general los comentarios han sido positivos, abordando temas que van desde elementos muy específicos como “¿Por qué la gente en el documental no usa traje típico?” hasta “con el documental me acordé de mi abuelita y las historias que nos contaba en el jardín para asustarnos…”
La experiencia con la gente es muy gratificante.

¿Qué fue lo más laborioso del documental?
En general todos los procesos de producción tienen su complicación. Con Nenek, tal vez lo que más me costó como realizador fue la parte de la edición, ya que había muchas cosas que eran importantes para mí pero que a la hora de tomar decisiones no terminaron dentro del documental.

¿Quién te apoyó para la realización del documental?
El documental recibió apoyo de la CDI a través del programa de apoyos para proyectos de comunicación indígena, la UASLP a través de Óscar Montero, quien es uno de los guionistas del documental y finalmente, menos institucional pero no menos importante, Nenek se realizó con el apoyo de varios amigos durante la preproducción y la grabación, además de que este documental fue producido por Omar Flores Sarabia.

¿Dónde podemos ver tu documental? 
Por lo pronto, los únicos espacios para verlo serán los lugares de proyección de los festivales donde Nenek quedé seleccionado. Festival Internacional de Cine de Morelia (octubre) y DOCSDF (octubre y noviembre). Cuando las fechas se den a conocer las publicaré en mis redes sociales y espero que muy pronto pueda ser proyectado en la ciudad de San Luis Potosí y por supuesto en la Huasteca potosina.

Sep 5, 2014

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DE TERRITORIOS DEL ARTE, MERCADO ESCÉNICO 2014

(Boletín)

ITINERARIO PARA PROGRAMADORES
5 DE SEPTIEMBRE

Debido a las lluvias y el mal tiempo la programación de este viernes 5 de septiembre ha sufrido una serie de cambios, por lo que quedaría de esta manera:

10:30 hrs.Traslado Hotel- Centro de las Artes.

11:00 hrs. Primer showcase. Astrolabio investigación escénica presenta: “RANDOM, coreografía aleatoria para escaleras”, danza.

12:00 hrs. Presentación editorial de Paso de Gato. Galería del CEART.

13:00 hrs. Segundo showcase. Zonabierta Escena Laboratorio presenta: “A travers la pared”, danza.

13:30 hrs.  Charla con Troker. Galería del CEART.

18:00 hrs. Tercer showcase. Ana Paula Santana Gónzalez presenta: “Paisajes de bolsillo”, interdisciplina.

18:30 hrs. Cuarto showcase. Sayuri Navarro y Fernando Cárdenas presentan: “Ósmosis”, performance.

20:00 hrs Inician conciertos en Búnker: (Reforma 1106 esquina con Matamoros –entre Zapata y Matamoros)

·      Guillermo Barrón presenta: “¿Cuál es la prisa?
·      Manimal presenta: “Fetish Fest”

·      Mamita box presenta: “Dancinacional”


·      Micropapitas

Sep 3, 2014

CLETA, CRÓNICA DE UN MOVIMIENTO CULTURAL ARTISTICO INDEPENDIENTE . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Presentación del Libro CLETA:
“Crónica de un Movimiento Cultural Artístico Independiente”
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (CITRU)


El Teatro El Rinoceronte Enamorado presentara el libro CLETA  "Crónica de un Movimiento Cultural Artístico Independiente"  de la autoría del Dr. Julio César López,   editado por el CITRU
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral.

CLETA, es un libro de enorme rigor y honradez intelectual por la exhaustividad de sus fuentes y la reconstrucción minuciosa de unos años que permiten que esta indagación pueda iluminar varias zonas no sólo de la vida teatral sino de la cultura y sus políticas frente a la disidencia artística, las formas de la independencia, la relación entre el proyecto universitario de los años setenta y su alcance posterior y su vinculación con las políticas federales y su impacto en los estados del interior del país, todavía hasta hace unos años totalmente sometidos a las decisiones del centralismo.

Sustentado en una amplísima documentación, que forma parte del acervo del CITRU, el investigador Julio César López relata el contexto, los movimientos afines, los acontecimientos y discusiones que definieron al Centro y la trayectoria de grupos independientes y personalidades artísticas que formaron parte de él. Un libro indispensable para el análisis y el conocimiento de uno de los momentos de mayor intensidad en las relaciones arte-política en la historia del teatro mexicano. En  esta presentación participaran: Patricia Chavero,  Julio César López,  Ignacio Betancourt, Eduardo López  y Jesús Coronado.

Libro CLETA
“Crónica de un Movimiento Cultural Artístico Independiente”
De Julio César López
CITRU / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral
5 de Septiembre 2014/ Viernes (8pm)
Entrada libre
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro

Sep 1, 2014

COLONCHE CABARET . NRDA



Colonche Cabaret nace de la inquietud de cuatro actores potosinos por explorar y generar espectáculos de este género, con base en la investigación sobre temas de interés social, dando como resultado NRDA, Nos reservamos el Derecho de Admisión, un espectáculo de cabaret que durante cinco sketches harán reflexionar al público a través de la risa, hurgando en  temas de los que todo el mundo sabe pero nadie quiere decir algo.

Una familia fuera de lo común, el nacimiento de su hijo, uno rodeado de circunstancia particulares; Una mujer mayor de “buenas costumbres” nos invita a colaborar con su asociación, también de buenas costumbres; Un montón de niños recatados nos invitarán  a una clase de coro, en su escuela con el sacerdote más “bueno de la ciudad”; y conoceremos a uno de los conferencistas motivacionales más famosos de nuestro país con los mejores tips para ser la esposa perfecta; Al final les mostraremos las mejores opciones para viajar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

Este Espectáculo se presentará los días  5,6,12, 13, 20,26 y 27 de septiembre a las 8:30 pm en 
Mueblería “LA POPULAR” –Mexland (Eje Vial Ponciano Arraiga #276-A)
 Entrada general: $50
 Estudiantes: $40
(Cuenta con estacionamiento propio)