Jun 30, 2014

TE DIRÍA QUE FUÉRAMOS AL RÍO BRAVO A LLORAR PERO DEBES SABER QUE YA NO HAY RÍO NI LLANTO . ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON JORGE HUMBERTO CHÁVEZ


Con más de treinta años de trabajo en la literatura Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes comparte con Exprés un poco más sobre su poemario ganador: Te diría que fuéramos al río Bravo pero debes saber que ya no hay río ni llanto. Con historias de la frontera y realidades en Ciudad Juárez, entre desamores, violencia y heroísmo puro de la ciudadanía, Jorge Humberto Chávez nos lleva a momentos cargados de sentimiento, asombro y maravilla en una inercia que no se detiene. 


¿Cómo surge esta compilación poética del norte?
Yo dejé de vivir en Ciudad Juárez en Enero del año 2011, y los últimos 10 años que viví en Ciudad Juárez los viví como funcionario público, yo era Subsecretario de Cultura y mi obra entró en una especie de receso. Se publicó por ejemplo en el año 2003 una antología de mi en Estados Unidos, en 2004 se publicó un libro en Quebec, Canadá, en francés. Pero esos  dos libros son recopilación de obra anterior.  En 2009 sale un libro mío nuevo que se llamó Ángel. Desde que empezó el gobierno de Calderón en Ciudad Juárez empezó a desplomarse la vida civil, yo pensé que no íbamos a llegar  a los extremos que llegamos, por decirte algo, en el año 2006 el promedio de ejecuciones por día era de 4, para el año 2010 era de 15 personas por día. Me tocó ver a mi, por ejemplo, en el año 2007, me tocó ver cuatro ejecuciones en todo el año.  Pero en 2008 vi dos en Enero y dos en Febrero, fue la locura. Me topé yo, me topaba yo, es un asunto que les pasó a muchísimas personas en Ciudad Juárez. Como dice uno de los poemas, una de las crónicas, primero era impersonal, sabías tu que habían matado a cuatro muchachos en la zona oriente de la ciudad, después era algo más cercano hasta que los amigos y los familiares empezaron a caer. Ejemplos: Hay un periodista al que le decíamos “El Chocorrol”, “El Choco”, él muere ejecutado, es el primer amigo que muere ejecutado. Dos sobrinos míos y su padre fueron ejecutados los tres en el mismo evento, en el patio de su casa, solamente dejaron con vida a mi prima hermana. Yo me vengo aquí a San Luis Potosí con la idea de escribir ese libro, donde yo pueda narrar esa caída lamentable de la ciudad, de la vida civil, pero en 2011 ya en SLP me la paso descansando, viajando y bebiendo vino tinto. En el año 2012 me encuentro, en mi computadora, un mensaje para mi mismo que dice: Debo reseñar los hechos violentos  de Ciudad Juárez en un libro de poesía. Y entonces empiezo a buscar el verso, en primer lugar. Tengo muchos datos  y mucha información periodística de los hechos muchas notas que tomé  a lo largo de cuatro años y después me dedico a buscar el verso. Encuentro el verso en un bar en Austin. El versículo que tu ves en los textos, ese verso alargado y que tiene un ritmo sinuoso con un lenguaje muy seco,  muy desprovisto de imágenes y de palabras bonitas, ese tipo de verso lo construí en Austin y entonces comienzo a escribir. Lo escribo todos los días entre  las cinco y diez de la mañana y duré escribiéndolo de Julio a Octubre del año 2012 y lo escribo específicamente para poder ganar el premio Aguascalientes y diseño el libro, lo preparo, lo diseño y lo formo pensando en que sea un poemario que sea difícilmente abatible en un concurso de este tamaño. Yo sabía que la traía, pero me aseguré de que fuera un librazo desde el principio. Lamento decirlo sí, eso no debe de decirse pero así fue. Recuerdo que el libro yo se lo mostré a tres personas, a Saúl Castro que está en el Centro de las Artes, a Luis Alberto Arellano, que es mi amigo, él catedrático y a Joaquín Cossío, actor de cine, a los tres les dije voy por el Aguascalientes, todos me decían  -¿qué va a pasar si no lo ganas?- pues hacemos unas fiestotas. Y es así cómo escribí el libro, la primera y la segunda parte son temas de la violencia, que es una violencia oficial, es una violencia que se desata a través de errores de gobiernos lamentables y de toda una historia de depredación política y económica en Ciudad Juárez y también si te das cuenta se tocan, en la segunda parte del libro, los temas de la frontera, de la infancia en la frontera, incluso hay elementos históricos, más o menos, desde 1911 hasta la fecha. Un poco también se nota ese transvasamiento cultura que hay entre Estados Unidos y una frontera mexicana que es la última del país, o la primera de América, como la quieras ver. Las influencias del rock, de la guerra de Vietnam, de esta violencia soterrada de la sociedad estadounidense, de nuestra violencia política en el país. La tercera parte y la cuarta son poemas de autopistas y son poemas de descensos de personas, de descensos  emotivos, no es casual que yo describa en la primera parte cómo la ciudad cae, y en la última parte cómo las personas caen. Hay una metáfora que me gusta mucho que está en uno de los poemas que dice que una pareja se disputa los muebles de su casa mientras afuera hay un hombre con cuatro tiros en el pecho. Por ejemplo ese echo es real, yo estaba casado con una muchacha en Ciudad Juárez y un día tuvimos una fuerte discusión que terminó en una amenaza de divorcio, yo llegué a mi casa en mi carro y no me dejaban pasar porque había un muerto, un ejecutado a la vuelta de mi casa, llegué yo con mi coche, llegué a la cochera y me dijo mi  chava, que horas son de llegar, tenemos una cita y tenemos que llegar a no se dónde, yo le dije mira, no salgas ahorita espérate un par de horas, una hora, -nomás me falta eso- y empezó la bronca, ¿cómo le dijo delante de mi  hija que hay un tipo muerto a la salida del estacionamiento? Y yo pensaba cómo es posible que estemos viendo un desastre urbano inédito, y que nunca se me va a olvidar, y que al mismo tiempo las personas estemos también en descensos amorosos donde no cabe nada más que el desamor, era increíble. Entonces el libro juega esas posibilidades.  

¿Cómo llegas al título del libro? Te diría que fuéramos al río bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto.
El título es un verso emblemático de todo el libro porque el libro está echo con un lenguaje muy frío y las atmósferas son descriptivas, precisas, secas, hay elementos, hay imágenes visuales, un perro que cruza una calle, llega una música, pero nunca se cae en el discurso, en una onda lírica, es como si el autor no sintiera lo que está escribiendo.  En el caso concreto de este verso está aplicado al caso de una mucha a la que ejecutan, una mujer en la colonia el Campanario, llegan por ella en la noche, llegan dos tipos por ella y le tocan, la mujer sale y le dicen que van por ella. Ella es una vendedora de marihuana y está vendiendo marihuana en el lado equivocado, le dicen – te vamos a llevar y te vienes con nosotros, no vas a volver- y la mujer les dice que va a llamar a la policía y le dicen, -ok, si sales tu por tu propio pie nada  más te llevamos a ti pero si te quedas tiramos la puerta a balazos y vamos por ti y tu marido, tu elije.- Heroicamente la mujer sale y salva la vida de su esposo. Al día siguiente la avientan en al calle, en su mismo domicilio con la cabeza “taipiada” totalmente. A esa mujer es a la que yo le digo, y en ese verso final describo su drama personal. Me di cuenta que  seria el verso que definía todo el libro. 

¿Cómo fue escribir el libro, ya al salir de Ciudad Juárez?
El libro cuando lo escribí me costó mucho trabajo, porque no es fácil. Hay una emoción estética cuando estás escribiéndolo. Simplemente dejaba de escribir y decía - que barbaridad qué estoy escribiendo.- Me tomaba un café y me serenaba un poco. En muchas ocasiones me ganó el llanto. Porque me parecía muy dramático lo que estaba haciendo. Es una épica muy dramática. Pero también tenía la obligación de escribirlos, de trabajar, en mi caso yo soy un autor maduro, he escrito diez libros, y yo sé muy bien que cuando hay que trabajar, hay que trabajar. Es como si me pagaran por cantar y me pongo a llorar cantando, no marches, ni modo, tomas un café, te serenas y vuelvo a escribir. Importante hacer eso porque a veces dejas el texto por alguna razón y luego quieres volver a el y la fuerza ya se fue, para mi era muy importante no perder el impulso, de modo que empezaba un texto y lo terminaba en la misma noche. Al día siguiente en la mañana era una revisión de lo anterior y luego el texto de ese día, y bueno estaba en una especie de ímpetu creativo, donde quiera que estuviera tomaba notas y al día siguiente en la mañana me ponía a escribir, no falté ninguna mañana a mi cita con la computadora, ni aunque estuviera crudo.

¿Con qué poema te quedarías? 
Hay un poema que se llama Manejo un Honda  Blanco por el Palacio de la Luna, ese poema está escrito combinando versículos, verso blanco, libre y prosa. Y claro que hubo como cincuenta críticas publicadas aquí en México y en América Latina de ese libro y yo estaba esperando que alguien descubriera eso y sí, hubo un crítico de Chihuahua que centra su análisis en el manejo del verso, muy inteligente mente, y dice que hay un poema donde yo tengo un catálogo del uso del verso, dice: es un texto que en su estructura es impresionante, entonces tu puedes leer el libro y decir que emociones encuentras, pero lo más importante es que hay una literatura hecha, construida con una forma estética para decir cosas y ese texto para mi es emblemático del manejo del verso. Y bueno hay otros poemas que a mi no me gusta tanto la crónica  del cementerio de París, Père Lachaise; por alguna razón ese texto a mis amigos escritores les parece espléndido, dicen, ¿cómo es posible que escribas así?, hay personas que me escriben y yo respeto mucho esas diferencias donde me dicen cosas que me sorprenden mucho. El libro ya va en su segunda reimpresión, se han hecho tres mil ejemplares de el, me lo acaban de pedir para publicar en Estados Unidos y lo que este libro tubo de bueno para mi fue que mucha gente ya en Ciudad Juárez me daba por muerto. Como te dije yo era funcionario, renunció en 2010 y en ningún momento  pienso románticamente dedicarme a mi obra, vengo para acá a trabajar pero de pronto con el tiempo libre que tengo me pongo a recordar súbitamente lo que pasó. Yo creo que la lejanía, a verme alejado de Juárez como lo hice, porque yo dejé allá: casa, carro, dejé familia, amigos, empleo, dejé todo, incluso a mi esposa. Me conseguí una novia y me vine para acá, todo nuevo, amigos nuevos, casa, todo. Y esa renovación era necesaria para mi y tomar distancia del gran drama que me tocó vivir y también de mi Ciudad, la nostalgia por mis hijos, todo eso empezó a fermentar.

¿A que va a leer el público?
Lo que va a encontrar es un libro honesto, en el sentido de que siendo ficción, tiene un principio de veracidad, por ejemplo en los poemas de la frontera, yo cuento y narro en forma de poemas hechos que a mi me maravillaron y que no puedo olvidar, por ejemplo ese Impala Blanco Convertible que un día entró a la calle donde yo vivía, conducía un soldado alto, mexicano,  claro él era ciudadano americano, se llamaba Juan y este hombre llega y se para en la casa de su novia, su novia sale a un porchecito que había ahí y simplemente se despiden. Él se va a la Guerra de Vietnam, se va en su carro y la mujer se queda llorándolo. Yo decía que maravilla, la guerra tiene lados heroicos muy interesantes, lados humanos, yo decía ojalá y este cabrón regrese, que malo sería que lo mataran en Vietnam; un año duran los soldados en servicio en EU, al año siguiente regresó en su mismo carro. Entonces cosas como esas yo las viví;  cuando me enteré por ejemplo me enteré de la matanza del 68 yo me enteré como dos, o tres años después a los trece años o doce. Es lo que yo viví es lo que yo convertí en una comunicación poética en el libro, la violencia fue algo que me tocó vivir en ese época y también esta clase de caídas amorosas que se describen en el libro, son todas mías, creo que todo mundo vive cosas importantes pero la ventaja que yo tengo es que las puedo escribir. 

CINE MEXICANO GRATIS

En el sitio de la Filmoteca de la UNAM están Tepeyac, El tren fantasma y El puño de hierro
Tesoros del cine silente mexicano se pueden ver gratis en línea
Son los únicos largometrajes de esa etapa de la filmografía nacional conservados a la fecha
Fueron restaurados por la dependencia universitaria
Disponibles en dispositivos móviles
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 6
Con el propósito de acercar sus acervos al público, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) digitaliza parte de sus tesoros y los pone gratis a disposición del público en su página Cine en línea. En esta ocasión se pueden ver los únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos conservados a la fecha: Tepeyac (1917), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro(1927).
La página da acceso libre y gratuitoal acervo fílmico propiedad de la UNAM, resguardado por la Dirección General de Actividades Cinematográfica (DGAC), de la que depende la Filmoteca.
Para ampliar la oferta y calidad de los materiales disponibles en el sitio están en marcha los trabajos del proyecto del Laboratorio de Digitalización, Restauración Digital, Preservación y Difusión Digital de Película Cinematográfica, destacó Guadalupe Ferrer Andrade, titular de la DGAC.
Gerardo León, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca UNAM, expuso que Cine en línea es una herramienta excepcional de difusión.
Es la memoria histórica del país. Antes de su lanzamiento, los interesados en el material tenían que transportarse a las instalaciones y cumplir una serie de requisitos, comentó.
Los materiales se digitalizaron y editaron para ofrecerlos en distintos formatos, con un balance adecuado entre calidad en la reproducción y la disminución del consumo de ancho de banda para que cualquier usuario pueda recibirlo en la modalidad de video en demanda.
La parte más novedosa del proyecto fue habilitar la entrega de contenidos en dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod, Android y Windows Móvil) y navegadores web para computadoras de escritorio, detalló.
Con este fin, se utilizan páginas codificadas en la versión 5 de HTML (HyperText Markup Language), que al reconocer el equipo del usuario entregan uno de cuatro diferentes formatos de video, detalló.
Proceso de digitalización
Los procesos de digitalización y restauración se realizan en el exterior y son costosos. El proyecto recibió el apoyo de la UNAM para instalar un laboratorio con el fin de realizar estos trabajos y prescindir de los servicios que ahora se pagan.
Alrededor de 90 o 95 por ciento de la producción fílmica en México, desde la llegada del cine (1896) hasta inicios de la década de 1930, con el uso del sonido, está desaparecida.
En el apartado México naturalmente están disponibles los cinco programas de la serie producida por la Filmoteca de la UNAM y Canal 22 sobre especies en peligro de extinción.
En Cine en línea también se tiene programado incluir los 23 episodios de la serie 18 lustros y una década,producida por la UNAM, que describe el desarrollo económico, político, social y cultural del país en el siglo XX.
La sección Pintura mexicana incluye 11 películas sobre arte de la UNAM. Son un acercamiento a la vida y obra de José Guadalupe Posada, Fernando Leal, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Alberto Gironella y David Alfaro Siqueiros, entre otros exponentes de las artes plásticas mexicanas.
Ferrer informó que recientemente se sumaron al acervo de Cine en línea los documentales La petatera, de Carlos Mendoza, sobre tauromaquia, yVeracruz 1914: memoria de una invasión, con testimonios inéditos de la irrupción de tropas de Estados Unidos en 1914.

Jun 27, 2014

TRES CRÍMENES . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Llega la segunda parte de la trilogía de la Maldad de Edén Coronado. Tres Crímenes nos lleva a la historia del parricida Pierre Rivière, quien degollara a su madre, a su hermana y a su hermano. Un caso del siglo XIX recreado a través de las diferentes miradas de la opinión pública donde el mal encarna por el mandato de dios en Pierre. 

La primera pieza de esta saga, Mal, se estrenó en 2012, además de realizar dos temporadas, una nacional presentándose en la Ciudad de México, en los estados de Jalisco, Querétaro y Veracruz; y una segunda temporada en Europa estando presente El Rinoceronte Enamorado en España y Bélgica.

Con base en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault, libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…”, Edén nos lleva a la búsqueda del signo violento y oscuro que contemplan la maldad en el ser humano. ¿Existe justificación alguna para el mal? ¿para que el hombre sea malvado? Más que un acto violento y ser testigos de un acontecimiento cargado de coraje y violencia, en Tres Crímenes el espectador juega como si se tratara del Jurado de un Juicio. Cómo púbico espectador se nos presenta la escena del crimen, el testimonio encerrado en la mente de Pierre así como la narración de quienes acontecieron el momento. Quienes apresaran a Pierre, los conocidos y los metiches. Toda una reflexión sobre el mal, no se trata de las acciones de los personajes, ni de los acontecimientos desarrollados en escena, si no, de buscar la escancia que motiva al ser humano para cometer actos atroces que atentan contra todos y todo.  Tampoco es una crítica a las dimensiones sociales ni a los acontecimientos histórico-políticos que ocurrieron o pudieran estar en acción justo fuera del teatro y más allá. Es una pregunta fúrica y rabiosa que exige la obra para ser contestada por el público. ¿Existe la conciencia en la maldad? ¿Podría el Mal tomar cualquier forma y nublar nuestro juicio despojándonos de nuestros valores y principios? ¿se trata de una condición que se fermenta y se aviva desde la conciencia de uno? Pierre señala sus actos como un mandato divino, Dios le ordena matar a su madre, a su hermana y hermano. 

Abres los ojos y estás en la escena del crimen, los cuerpos mutilados y el culpable casi sonriente hermético ante lo acontecido. Los jueces, y no sólo aquellos de oficio y tribunal, si no empezando por el espectador como todos los demás personajes que aparecen en escena, se mantienen casi estáticos, fríos ante el acontecimiento para intentar lograr un juicio objetivo. Es una obra que se mantiene en la luz por todo lo que su contrario pudiera encerrar, apenas una pequeña luz de vela logra existir ante la atrocidad del ser humano. Tres Crímenes de Edén Coronado es una búsqueda para encontrar los verdaderos motivos, si es que los existen, para que viva el mal. 



“Tres Crímenes”
Segunda pieza de la Trilogía de la Maldad,
basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.
Escrita y puesta en escena por Edén Coronado.
Con: Tadzio Neumann, Carolina Jaime y Alfonso Alba.
Temporada: del 27 de junio al 27 de julio
Funciones: viernes (8pm), sábados y domingos (7pm)
Cooperación: $90.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro






Nueva creación del Rino: Tres Crímenes
(Segunda pieza de la Trilogía de la Maldad)

Este viernes 27 de mayo inicia temporada la más reciente creación teatral de la compañía El Rinoceronte Enamorado, titulada Tres Crímenes, basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.

La pieza, es la segunda entrega de la Trilogía de la Maldad, escrita y puesta en escena por Edén Coronado que tuvo su inicio con la obra “Mal” la cual se estrenó en el otoño del 2012 y además de realizar temporada en el Teatro sede de la compañía, se ha presentado en el Teatro El Milagro de la ciudad de México, así como en los estados de Jalisco, Querétaro y Veracruz y más recientemente, realizó gira por Europa, presentándose en España y Bélgica.

El signo violento y oscuro de los tiempos que corren, suscitó la necesidad de hablar sobre la condición del mal en el ser humano como parte de su naturaleza. En conjunto, la Trilogía de la Maldad (Mal, Tres crímenes y Huracán) pretende establecer un discurso escénico de largo aliento. Concibe también la posibilidad de madurar el modo de entender el sentido del autor teatral, orientando la escritura y dirección de escena hacia un mismo fin: el poema teatral. 

Tres crímenes, toma el documento recopilado en el libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” donde se cuenta un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública: jurídicos, médicos, policíacos, periodísticos, etc. La escritura de esta pieza, nuevamente busca centrar la acción dramática, más que en el acto del crimen en sí, en la repercusión de los elementos sociales que están en el entorno.  La puesta en escena busca echar luz sobre esta violencia, enfocando cada uno de los antecedentes alrededor de la situación y poniendo el énfasis en la relación del hijo con los padres. 

Con una mirada clínica, casi aséptica, se aborda escénicamente el fenómeno del mal y en particular del odio de un hijo hacia su madre, hasta llegar al punto de matar a quien le dio el aliento; el tono actoral en que Tadzio Neumann, Carolina Jaime Foyo y Alfonso Alba se mueven por la situación dramática está marcado por la contención y la economía de recursos escénicos confieren a la puesta en escena un aire de distancia emotiva; ponderando la reflexión del fenómeno que llena de oscuridad al corazón humano.
Dentro del equipo creativo, para esta creación se encuentran Edén Coronado, Juan Tejada y Juanita Villegas en el diseño de espacio; Caín Coronado en la iluminación; Angustias Lucio en el vestuario; Enrique Ballesté y Darío Parga en la composición musical e Iliana A. García en la Producción Ejecutiva.

En esta puesta en escena participan: En escena, Tadzio Neumann, Carolina Jaime Foyo y Alfonso Alba; Edén Coronado, Juan Tejada y Juanita Villegas en el diseño de espacio; Caín Coronado en la iluminación; Angustias Lucio en el vestuario; Enrique Ballesté y Darío Parga en la composición musical e Iliana A. García en la Producción Ejecutiva.

“Tres Crímenes”
Segunda pieza de la Trilogía de la Maldad,
basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.
Escrita y puesta en escena por Edén Coronado.
Con: Tadzio Neumann, Carolina Jaime y Alfonso Alba.
Temporada: del 27 de junio al 27 de julio
Funciones: viernes (8pm), sábados y domingos (7pm)
Cooperación: $90.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro



Jun 25, 2014

EL FUTURO DE LOS AUTORES

Con la nueva Ley de Propiedad Intelectual sobre el tapete y la regulación sobre derechos de autor en Internet a debatir en Europa el próximo otoño,el panorama general de los autores - y de la industria audiovisual en general - podría cambiar este mismo año en España. A peor, si nos quedamos dormidos.
Las entidades de gestión están presentando batalla en nuestro nombre, mayoritariamente al unísono, en un momento en que la estabilidad y la unidad es necesaria por el bien común, por nuestro futuro conjunto. Pero ¿basta con delegarles nuestro porvenir e inhibirnos?

El jueves 26 de junio, la SGAE celebrará una Asamblea General en la que se enfrentará a una reválida de su último año. ¿Cómo se enfrenta la entidad de gestión al día de hoy, teniendo en cuenta presente y pasado? ¿Deberían apaciguarse o posponerse sus conflictos internos en vistas al importante momento actual? ¿Cómo nos afectan a todos los autores, pertenecientes o no a la entidad? ¿Podría una falta de estabilidad interna poner en peligro la batalla conjunta?

El conocimiento de los datos que se desvelan en el artículo "Examen a la Sociedad General de Autores y Editores" es crucial para poder opinar sobre la base de los hechos. Su conocimiento también puede ser crucial para la supervivencia del autor.


http://www.abcguionistas.com/noticias/editorial/examen-a-la-sociedad-general-de-autores-y-editores.html


Examen a la Sociedad General de Autores y Editores

Casi un año después de que José Luis Acosta fuera nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),  la entidad celebrará, el próximo 26 de junio, una Asamblea General en la que se enfrentará a una reválida de este periodo. Y la pregunta que nos hacemos es ¿cómo está la SGAE a día de hoy teniendo en cuenta la coyuntura actual y la herencia del pasado? Y sobre todo,  ¿cómo nos afecta a todos los autores, pertenecientes o no a la entidad? Los datos que aquí se desvelan, se consideran cruciales para la supervivencia del autor.
Antes de examinar lo concreto, se hace preciso resaltar un problema común al conjunto de los autores: el menor consumo de productos culturales. Pero ¿a qué se debe ese descenso? ¿Se consume realmente menos cultura? ¿O simplemente se consume menos cultura que implique pago?
No hace mucho tiempo, en la Fiesta del Cine, - con el precio de la entrada reducido a menos de la mitad de su coste usual - vimos que la asistencia fue masiva. Por otra parte, muchas veces el problema no es que no se consuman las creaciones autorales sino que se consuman sorteando su precio, aun cuando debería depender del autor, y no del público, la elección de poner o no su obra a disposición gratuita.
En cualquier caso, si analizamos el panorama actual, encontraremos una serie de factores que influyen de forma negativa en los ingresos de las industrias culturales y de las entidades de gestión de derechos de autor: la crisis económica, el incremento del impuesto de valor añadido (IVA), y el consumo de las creaciones autorales sin pasar por taquilla; en el caso de las entidades de gestión se suma, además, el ataque frontal a la compensación por copia privada de la que han disfrutado tradicionalmente los autores.
Evidentemente, en cualquier entidad de gestión, todo esto se traduce a un menor número de ingresos sociales de los que habría si no se dieran todas esas circunstancias. Sirva de claro ejemplo el efecto de que el gobierno derogase en diciembre de 2011 la remuneración por copia privada y la sustituyera por una cantidad a consignar en los presupuestos generales del estado. Resultado: se pasó de una recaudación de 110 millones de euros del conjunto de las entidades de gestión en 2010 a 5 millones en 2013.
Dentro de ese difícil marco que nos proporciona el momento actual a todos los autores y a las entidades de gestión en general, la pregunta concreta es ¿en qué situación se encuentra realmente la SGAE? ¿Ha recobrado su rumbo o sigue a la deriva? ¿De qué forma nos afecta eso?
Para bien o para mal, nos guste más o menos, la SGAE sigue siendo quien representa cara al mundo la mayor parte de autores españoles. Y una imagen negativa de la entidad, estemos entre sus defensores o entre sus detractores, repercute tanto en el conjunto de los autores como en el de la proyección de la cultura española fuera de nuestras fronteras. Por tanto, su salud puede que acabe afectando incluso al autor más situado en sus antípodas. Y con esa premisa en mente, reformulamos la cuestión: ¿está en camino de solucionar sus graves problemas o, por el contrario, siguen creciendo?
Para dar respuesta a ese interrogante no tenemos más remedio que viajar fugazmente en el tiempo.
Desde hace más de un lustro, la situación patrimonial de la SGAE es más que endeble. Abcguionistas informó rigurosamente, en el pasado, de toda la situación que llevó a la realidad jurídica y penal que estalló de forma tan rotunda. Pero más allá de los deplorables hechos que salpicaron a todos los autores, miembros o no de la entidad, las indebidas actuaciones de unos cuantos dejaron astronómicas losas que siguen pesando de forma estrepitosa hoy en día.
La serie de inversiones faraónicas en la red de teatros Arteria, gestadas entre la opulencia y el desperdicio, sin entrar siquiera a debatir los fines lucrativos subyacentes de unos cuantos, no han pasado de forma inocua. Su legado es mortífero. Si se le suma la inapropiada gestión fiscal y política económica que se llevó al mismo tiempo, los efectos contra la salud financiera de la entidad son fáciles de imaginar. Y si, además, añadimos los conocidos acuerdos perjudiciales con las televisiones, el panorama está servido.
¿Pero cuánto pesa esa herencia exactamente? Una bagatela: 200 millones de euros en impuestos impagados, hipotecas, y patrimonio devaluado.
Sin embatgo, los problemas del pasado no acaban con la época de Teddy Bautista. La SGAE actual ha tenido que encajar, de rebote, las denuncias ante la Comisión Nacional de la Competencia “por abuso de posición dominante” por parte de un conjunto de ocho socios de la entidad. ¿Por qué un socio denunciaría a su propia entidad? ¿Tendrá que ver que Antón Reixa, en su periodo como presidente de la SGAE, acusara a algunos de ellos del mismo “delito” (abuso de posición dominante), y les sometiera a un comité disciplinario, pendiente todavía de resolución? Los ocho socios nada ganan con su demanda. ¿Se trata de una mera venganza digna de culebrón? ¿Una vendetta visceral contra la entidad que los atacó?
Por si esto no bastara, otros de los frentes que tiene que lidiar la SGAE es el que se refiere a las consecuencias de una deplorable gestión fiscal en el pasado. La sociedad está sometida desde 2008 a una presión fiscal extrema, con expedientes sancionadores que hasta el momento han alcanzado la cifra de 35 millones de euros, como consecuencia de un planteamiento fiscal inadecuado. Por fortuna para la entidad, la experiencia en temas fiscales de su directora general ha servido para corregir la peligrosa gestión pasada y se está conduciendo eficazmente la regularización, lo que constituye uno de los puntos favorables del actual equipo bajo la presidencia de José Luis Acosta. En ese sentido, ha sido capaz de coger las riendas de un potro que parecía indomable.
A pesar de que aún no se ha cumplido un año desde su llegada, no es posible ignorar que Acosta y su equipo han dado suficientes muestras de eficacia a la hora de empezar a encauzar a la entidad de gestión rumbo hacia un saneamiento que parecía imposible, a causa de los maremotos externos e internos que viene sufriendo.
En un clima donde una falta de cohesión interna podría ser tan letal como la coyuntura externa, una atrevida combinación de consenso, pragmatismo y firmeza, con énfasis técnico más que personalista, ha empezado a lograr resultados, sin escatimar en asumir las medidas necesarias, duelan o no a algunos.
Llama la atención que, lejos de dejarse llevar por el estado de las cosas para justificar una política personalista, Acosta insista en el consenso, a pesar de no ser precisamente el camino más fácil. Pero es una silenciosa habilidad de combinar el acuerdo de la mayoría con la determinación de sanear la monumental sociedad cueste lo que cueste, lo que constituye probablemente uno de sus principales valores. Que su saneamiento haya empezado por erradicar decisiones sustentadas por la oportunidad política o personalista, ha generado un cambio de clima y de percepción externa, aunque quede todavía un buen camino hasta llegar a la consolidación.
La nueva aura de la SGAE se asomó ya cuando a nadie le tembló el pulso a la hora de destituir a su anterior presidente, después de haber constatado que no conducía a la sociedad por el sendero que habían acordado. Un acto que dejó bien patente que la época presidencialista había llegado a su fin y que marcaba el inicio de otra donde el verdadero poder no estaba en manos de una única persona.
Pero más allá de las sanas decisiones, y de unas formas de conducir la sociedad claramente rompedoras con imágenes del pasado, ¿cómo se traduce todo ello en el universo de los implacables números?
Según fuentes de la SGAE, en el ejercicio 2013 el descenso de consumo de la cultura provocó el cierre de 1978 empresas. Traducido en empleos: 24.100 empleos perdidos. Es lógico que esa circunstancia afecte directamente a los ingresos de las entidades de gestión.
Es esa la razón por la que no deja de sorprender que, fruto de la gestión de este nuevo equipo y a diferencia de lo que sucede con otras entidades, los resultados de la SGAE ostenten números azules: el importe total repartido a los autores el último semestre, con respecto al último semestre del año anterior luce una mejora del 20,7%.
Pero no es esa la estadística más alta: si comparamos el importe total repartido a los autores el último semestre, con respecto al reparto de junio de 2013, existe una mejora del 27,33%.
Si bien no se puede obviar que la prometedora estadística se deba más a una eficacia del equipo directivo en cobrar atrasos, que en una disminución medible de los problemas coyunturales, es también evidente que la eficacia en la gestión recaudatoria parece un elemento esencial para la supervivencia de las entidades de gestión y, en ese sentido, los resultados de la SGAE son más que satisfactorios.
Por otra parte, hasta el momento, en lo que respecta a la Ley de Propiedad Intelectual la SGAE ha sabido jugar sus cartas para modificar aquellas propuestas que buscaban debilitar su posición y conducirla a una situación que bien pudiera haber supuesto su desaparición. Ha sabido frenar la situación de peligro en un primer round y pasar al segundo con unas cuantas medallas que poder lucir ante sus socios: se ha evitado la entrada de nuevos operadores; se ha neutralizado la intención de limitar la capacidad jurídica de representación de sus socios; y se ha conseguido que no haya interferencias en la elección de órganos de representación.
Sin embargo, este buen número de logros para la supervivencia de la entidad, todavía no garantiza su futuro, y en la fase actual de presentación y debate de las enmiendas al proyecto de ley en el Congreso de los Diputados, la entidad se ha manifestado en diversas esferas de actuación.
La primera es su oposición a la ventanilla única propuesta por el sector hotelero y de restauración, al entender que repercute contra sus socios, a diferencia de otras entidades de gestión, que la ven con buenos ojos. A su favor, el informe sobre el anteproyecto de ley que emitió el Consejo del Poder Judicial, alineado con la tesis de la SGAE.
Un segundo frente sería el de la determinación de las tarifas. Aquí si existe un consenso autoral respecto a la conveniencia de que no sea un órgano económico ajeno a la cultura – tal y como se propone en el actual proyecto de ley – el que determine el proceso metodológico de llegar a las tarifas. La lucha se centra en conseguir que sean las propias entidades de gestión quienes determinen dichos procesos, aunque se supediten a una aprobación de la Comisión de Propiedad Intelectual, pero en ningún caso depender de las decisiones de agentes ajenos a la cultura.
La tercera de las esferas es la relativa al canon, una herida sangrienta en el cuerpo de los autores, ya que el proyecto de ley contempla un régimen transitorio de reducción general de las tarifas en un 30% a fin de asimilarlas con la media europea. En contra: la posición inamovible del gobierno. A favor: Bruselas ya se ha pronunciado contra la forma en que el gobierno ha regulado, lo que ineludiblemente, tarde o temprano, desembocará en un cambio legal.
La cuarta se refiere a la utilización de cantidades recaudadas no reclamadas, con el objetivo de que el proyecto de ley se ajuste a la nueva directiva europea de gestión colectiva, que concede a la asamblea general de socios de las entidades de gestión la capacidad de decidir qué se hace con esos importes que quedan fuera del reparto.
Además, hay propuestas de cambios en la estructura y funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual y en la política de inversión de las entidades.
Los cambios en la nueva Ley de Propiedad Intelectual está claro que no se han hecho pensando en el autor. Ni siquiera en las industrias culturales en su conjunto. Beneficiará a algunos intervinientes en la ecuación, pero no a nosotros. Y en ese marco, el conjunto de las entidades autorales y culturales deben esgrimir sus mejores cartas para luchar por el mejor de los escenarios.
En ese sentido, las líneas de la SGAE coinciden mayoritariamente con las de otras entidades, y, consecuentemente, su fuerza, la que tenga, suma a la fuerza del conjunto.
Pero si la gestión de recaudación así como la política exterior de la entidad entran dentro de sus nuevas corrientes positivas, no podemos ignorar que tiene muchos otros frentes abiertos, en los que la falta de cohesión de sus propios socios podría representar el mayor peligro de la entidad.
Entre los temas candentes que han dividido a la SGAE se halla el de la regulación de la música en las emisoras de televisión y lo que se hace respecto a la famosa y polémica “rueda” de las televisiones. Los sentires son diversos. La filosofía de Acosta pasa por distinguir entre las prácticas ilícitas y el aprovechamiento de las oportunidades de mercado, y bajo ese fundamento, una línea de actuación caracterizada por la intolerancia hacia las prácticas irregulares, información clara y precisa de la situación, voz a las partes implicadas para que puedan cotejarse sus distintas realidades, compromiso de erradicar malas prácticas y voluntad de crear un terreno de negocio para los editores de televisión que lleve a retornos equivalentes a los de otros países europeos.
Para regular esta línea de actuación, Acosta propone ajustes por vía reglamentaria similares a los existentes en países europeos. Sin embargo, la aplicación de su estrategia lleva ineludiblemente al retraso de la acción inmediata, en la medida que exige que un debate abierto preceda a cualquier tipo de actuación precipitada. La principal dificultad parece residir entre los propios implicados, muchos de los cuales, en guerra abierta, se sienten más inclinados a poner querellas que a sentarse a debatir o a negociar. Ante ese panorama, no es difícil intuir que la voluntad de Acosta vaya más allá de conseguir un mero acuerdo entre las partes, y se sustente sobre el deseo de eliminar un enfrentamiento interno que no solo compromete el sentido más amplio de la entidad sino que podría llegar a comprometer su supervivencia.
Los desajustes de cohesión interna se han visto, a su vez, salpimentados por la falta de reglamentos claros en los nuevos consejos territoriales, creados para descentralizar el gobierno de la entidad y favorecer su democratización. La atrevida neoestructura ha vivido sus primeros meses de existencia como un periodo de pilotaje, en el que se han tomado medida de sus aciertos y errores, así como del alcance de sus posibilidades. Con los datos recolectados sobre el nuevo modelo, queda pendiente la redacción de un nuevo reglamento que parece tomará cuerpo en las próximas semanas.
Desde un punto de vista externo, examinados los problemas y logros del último año, se percibe la clara predominancia de logros externos de Acosta y su equipo. Cabe resaltar entre los mismos, la notoria y gradual consecución de un alejamiento de etiqueta política, lo que le ha llevado a una mayor capacidad de maniobra, actualmente cuajada en la negociación de acuerdos con los ministerios de industria, Cultura, Educación y Deportes, Empleo y Seguridad Social y Exteriores, en una serie de iniciativas que como faro tienen la ayuda a los autores y la disminución de la piratería.
Pero quizá la guinda del pastel esté en la asignatura pendiente de los autores españoles: el mercado digital. Ignorado mientras los colegas de Estados Unidos se enzarzaron ya hace años en una encarnizada huelga por defender unos céntimos de este mercado, no ha sido hasta ahora que se empieza a prestar la atención que merece.
En la actualidad, solo el 4% del negocio digital llega a los autores. Una auténtica ridiculez ya que son los autores quienes hacen posible el consumo. Igualmente paradójico resulta que estén mejor tratados los derechos conexos y secundarios -de los que se benefician terceras partes- que los del propio autor.
La percepción de esta situación indigna para los autores no es algo nuevo. Las encuestas públicas de Abcguionistas ya resaltaban que la mayor parte del colectivo sentía a las operadoras telefónicas como responsables y deudoras del merecido pago a los autores. Pero hasta el momento no se había hecho prácticamente nada al respecto. Más vale tarde que nunca.
¿Cómo nos afecta el mercado digital a los autores, a día de hoy? De forma muy contundente, porque las compañías de telecomunicaciones están abriendo los frentes al universo de los contenidos y es ahora el momento de reclamar o dejar perder para siempre lo que puede ser el futuro de los ingresos del autor.
A diferencia de lo que sucede con la Ley de Propiedad Intelectual, la batalla digital deberá librarse en Europa. Y debemos estar unidos y preparados a conquistar ese frente y asegurar las vías compensatorias correspondientes. Si se emiten contenidos nuestros, y existe un enriquecimiento de terceros con los mismos, ¡que nos lleguen ingresos a nosotros!
En estos momentos, para reclamar que ese derecho se convierta en realidad, los autores necesitamos estar unidos. Y las entidades de gestión necesitan estar unidas. Autores fuertes, asociaciones fuertes y entidades de gestión fuertes, son esenciales en la actualidad. Quedan batallas comunes por la Propiedad Intelectual, por los derechos de Internet y otros que requieren cohesión y que son cruciales para el futuro.
La SGAE puede jugar un papel de peso fundamental en estas negociaciones y batallas por librar. Tanto para sus miembros como para los que no lo son. Pero para ello, primero es necesario que la entidad salga adelante, algo que se prevé solo posible si suma a sus logros externos una necesaria cohesión y estabilidad internas.
Hasta el momento es palpable la eficacia de la gestión externa y los logros económicos en el último año, pero queda mucho más camino hasta llegar al sosiego.
Si una mayoría de miembros fallara en adoptar miras amplias podría provocar no solo la desestabilización interna de la SGAE sino una grieta en la batalla por los derechos de los autores en los frentes de la Ley de Propiedad Intelectual, en el frente digital y en otros de importancia muy significativa.
La reválida del 26 de junio, por tanto, no será solo una reválida del año de Acosta. No servirá solo para dar un voto de confianza a sus intenciones de dejar la casa limpia, con mayor democracia, encauzada económicamente, y adaptada a una Ley europea de gestión colectiva. Será una prueba de que se antepone la estabilidad necesaria para conquistar batallas mayores a los intereses personales de que las cosas se ajusten a unas determinadas expectativas.
Hay momentos en que debemos sumar para una causa común mayor, estemos más o menos de acuerdo con nuestros circunstanciales aliados y acompañantes. Por el bien común. Y esta, probablemente, sea una de ellas.
Está claro, que la SGAE ha aprobado, este año, su asignatura de logros externos. Está por ver si supera o no de igual forma la asignatura de madurez y cohesión interna, si logra evitar un desmembramiento o una desestabilización mayor. Lo consiga o no, el resultado afectará a todos los autores.

Jun 19, 2014

COMPRAR UNA SERIE DE ÉXITO

Cómo comprar una serie de éxito
Cada mayo tienen lugar en Los Ángeles los LA Screenings. Los estudios de Hollywood enseñan 60 pilotos de la nueva temporada televisiva

MIGUEL SALVAT. 17/06/2014 04:12

Cada mes de mayo tienen lugar en Los Ángeles los LA Screenings. Durante algo más de una semana, los grandes estudios de Hollywood y los pequeños enseñan unos setenta pilotos de las series de televisión de la nueva temporada a más de 1.500 compradores de televisiones de todo el mundo.
Soy un privilegiado por poder pegar la nariz a este escaparate descomunal, pero seguro que es una pesadilla para aquellos que no vivan la ficción televisiva con verdadera pasión.

Y cada mes de mayo me enfrento al mismo axioma: como en el cine, el mundo de las series es un territorio sin reglas, en el que nadie sabe nada y en el que todos (productores, programadores, guionistas y compradores) se niegan a reconocerlo. Más bien lo contrario. Lo único garantizado son las sorpresas y los batacazos.
Además es para mí una lucha contra el cambio horario en sesiones interminables en los estudios o en hoteles, a base de aire acondicionado a temperatura polar y sonido muy alto para tapar los ronquidos, pero también con butacas peligrosamente cómodas. A veces te dan una manta, no sé si para protegerte del frío o para que duermas a gusto.

Muy pocas series pasan el corte. La mayoría son canceladas al cumplir apenas unos pocos episodios o una temporada. Su supervivencia en las pantallas de todo el mundo depende básicamente de la audiencia estadounidense y los dólares que ingresan allí por publicidad.

¿Es necesaria tanta inversión en guiones, actores, productores ejecutivos, marketing, luces, carpintería y efectos visuales para que sólo unos pocos títulos sobrevivan? Aparentemente sí, porque repito que nadie sabe cuáles pasarán el examen de la audiencia, y en treinta años no han sabido encontrar un modelo más eficaz. Quien tenga la fórmula mágica, que lo cuente, y ahorrará a esta industria unos trescientos millones de dólares al año.

El dinero de las cadenas de otros países es cada día más necesario para la producción americana de series. Ellos lo saben bien y cuentan con él, invirtiendo mucho en la venta en sí, en acuerdos preestablecidos y en el fomento de la competencia entre sus clientes.
Los compradores (españoles, pongamos por caso) coincidimos en algunos de los visionados, y seamos o no competidores, comentamos la jugada. Ya sea porque nos conocemos desde hace tiempo o porque nos acabamos de conocer, tengamos intereses comunes o enfrentados, o estemos bajo el influjo reciente de ocho horas seguidas de pilotos, lo sincero o lo explícito de cada comentario varía según la empresa en la que trabaje el interlocutor.

En uno de estos visionados a primera hora de la mañana me sorprendió un alto directivo español agitando los brazos y dando brincos en su butaca. Creía que era un repentino entusiasmo por el nuevo CSI, pero era Godín, que acababa de marcar en el Camp Nou un gol para el Atlético de Madrid.

Los episodios se proyectan en inglés, por lo que es importante dominarlo aceptablemente. Y todas las valoraciones y chascarrillos posteriores entre castellano parlantes se ven trufados de varios anglicismos. Es muy común el uso frecuente e indiscriminado de las palabras single camerashowrunner y procedural.
Pues este año, mucho procedural, grandes papeles femeninos, mucha investigación sobre niños asesinados, mucho embarazo inexplicable, la ya habitual y comentada participación de Zeljko Ivanek en varios de los pilotos, la adaptación de Los misterios de Laura y , y la omnipresencia de actorazos ingleses haciendo de americanos en muchísimas series, como si la industria estadounidense ya no pudiera vivir sin ellos.
Polseres vermelles

Los compradores (españoles, pongamos por caso) no dejamos de sorprendernos y comentar la enorme inversión en premisas inverosímiles, sospechosas coincidencias en tramas y personajes, y la libre circulación de grandes secretos en un mundo supercompetitivo. Todo fruto de la endogamia y la incertidumbre.
Durante esa semana los compradores luchamos contra el sueño al volante de coches de alquiler entre el hotel y las atracciones de Parque Jurásico, la Bronson Gate de Paramount, el rascacielos de La jungla de cristal, el plató de Spiderman, las calles de Gotham y el edificio de los siete enanitos de Buena Vista, donde conviven el pasado del cine y el presente de la televisión.
Es difícil hacer una mala serie. Hacer una buena está más allá de la proeza.

GAME OF THRONES DE NUEVO BATE RECORD DE DESCARGAS

‘Juego de tronos’ vuelve a batir el récord de descargas de un capítulo
El capítulo final de la cuarta temporada fue pirateado 1,5 millones de veces en 12 horas

NATALIA MARCOS. 17/06/2014 06:53

La temporada de Juego de tronos que acaba de llegar a su punto final ha batido varios récords. Si hace unos días era la propia HBO la que anunciaba que la serie fantástica se había convertido en la más vista de la historia de la cadena, superando a Los Soprano, el último episodio de la cuarta temporada se ha situado como el capítulo más descargado por redes P2P, según datos de TorrentFreak. En las primeras doce horas tras emitirse el episodio en Estados Unidos, se produjeron 1,5 millones de descargas del esperado episodio final, cifra que la web especializada espera que llegue superar los 7,5 millones en los próximos días.

En esas horas tras la emisión del final de la temporada, 254.115 personas llegaron a estar compartiendo un mismo archivo de forma simultánea. El anterior récord en este sentido lo tenía también Juego de tronos con algo más de 200.000 personas descargando al mismo tiempo un capítulo. En cuanto a la localización de esas descargas ilegales, los países donde más se descarga la serie son Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El final de la cuarta temporada también ha sido la despedida de la serie más vista de forma legal. El episodio The Children fue seguido por 7,1 millones de personas en Estados Unidos, un 32% más que el final de la tercera entrega.

A pesar de los datos de descargas ilegales, que ya ha situado a Juego de tronos como la ficción televisiva más pirateada en los dos últimos años (título que, viendo los datos, podría repetir este año), los responsables de la serie y de la cadena no se muestran preocupados. Michael Lombardo, presidente de programación de HBO, ha llegado a confesar que considera la piratería "un complemento" publicitario y "un halago".

YOUTUBE AMENAZA LO INDI

Las discográficas rechazan las condiciones del portal para incluir a sus artistas en su servicio de 'streaming'

TOMMASO KOCH. 18/06/2014 12:59

Cuestión de días. Faltan muy pocos para que YouTube bloquee los vídeos de artistas de decenas de discográficas independientes, según ha declarado el jefe de contenido del portal, Robert Kyncl, al Finacial Times. Y una semana habrá que esperar para la respuesta que prepara Impala, la principal asociación que reúne a las discográficas indie: una denuncia ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea.
La pelea surge a raíz de una negociación fracasada. El coloso de los vídeos, propiedad de Google, está a punto de lanzar un servicio de streaming musical al estilo de Spotify y Deezer. Tras alcanzar un acuerdo para contar con las canciones y los artistas de las tresmajors principales (Sony, Universal y Warner), YouTube se sentó a hablar con los indie. Se presentó con una oferta "apropiada", según la compañía, pero “fuera del mercado”, según Marc Kitcatt, director de Everlasting Records y expresidente de Impala. De ahí que no hubiera acuerdo, sino el comienzo de una guerra.

“Nos han propuestos condiciones peores respecto a las multinacionales y a las que tenemos con servicios parecidos, como Spotify o Deezer. Quizás se hayan gastado demasiado en el acuerdo con las majors y ya no tengan dinero para los independientes”, argumenta Kitcatt. Lo que cuesta entender –también al propio expresidente de Impala- es la conexión entre el portal y su servicio de streaming. Es decir, ¿si YouTube no alcanza un acuerdo para contar con los artistas indies en su nuevo producto, por qué bloquea sus vídeos también en su página original? “Es un abuso, romperían el acuerdo unilateralmente”, agrega Kitcatt. Desde Google sostienen en cambio que los acuerdos para el nuevo servicio de streaming son globales y obligan a actualizar y renegociar licencias y condiciones de los pactos anteriores, lo que justificaría el bloque de los vídeos. La compañía también asegura que ya cuenta con el sí del "95%" del mercado musical. 
Sin embargo, la británica BBC incluye entre los artistas que serían afectados por la medida a pesos pesados como Adele, Arctic Monkeys y Radiohead. De hecho, el guitarrista del grupo de Thom Yorke ha acusado a Google de “forzar” a las discográficas independientes a aceptar tarifas demasiado bajas. Aunque lo cierto es que Radiohead y su líder llevan años atacando también los otros servicios de streaming por las ganancias supuestamente mínimas que garantizan a los artistas. “Es el último pedo de un cuerpo agonizante”, llegó a decir Yorke de Spotify, del que retiró sus canciones.

Sea como fuere, además de los sellos y los músicos, los afectados por el bloque serían los millones de usuarios que ya no encontrarían miles de vídeos en el principal portal del mundo. Más aún teniendo en cuenta un estudio de 2012 de la consultora Nielsen que concluyó que YouTube ya se había convertido en la forma más habitual de escuchar música para los jóvenes.

“Estamos lanzando un servicio de suscripción que va a proporcionar a nuestros socios musicales nuevos ingresos por el streaming, además de los millones de dólares que YouTube ya genera para ellos cada año”, ha defendido un portavoz del portal a la BBC. En la eterna partida de ajedrez entre los colosos del mercado, el nuevo servicio responde también a un lanzamiento parecido que acaba de hacer Amazon para sus usuarios registrados, de momento en Estados Unidos.