May 28, 2014

NOCTURNO BELFEGOR . ANTONIO MALPICA

Título: Nocturno Belfegor
Autor:  Antonio Malpica
Editorial: Océano.
Año: 2013 (2a Edición)
Género: Ficción
Colección: El Libro de los Héroes, El Lado Oscuro.

Comienza a leer este libro aquí.

Al reverso: Una serie de violentos homicidios azota la Ciudad de México. Además de su atrocidad, los crímenes tienen en común dos cosas: las víctimas se encontraban solas en un lugar dónde nadie podía entrar y su formación como pianistas… Las cenizas de un nocturno atribuido a Franz Liszt conducen a Sergio a descubrir la verdad detrás de esta composición maldita. Ahora debe actuar antes de que sea demasiado tarde. De ello depende mucho más que su propia vida… Este libro es la segunda entrega de la exitosa saga El libro de los héroes.

Antonio Malpica es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de veinte libros. En Océano Travesía ha publicado dos novelas: "Siete esqueletos decapitados" y "Nocturno Belfegor". Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura.



¿Cuanto miedo puedes soportar? Así como receta, un terror graduado, bien medido y en la punta de los dedos el miedo escondido al  reverso de la página. El espectro en la sombra entre el libro dispuesto a devorarte por completo. Ahora, Sergio y sus amigos se enfrentarán al misterio escondido tras una pieza musical de Franz List, el nocturno que termina con la vida  de aquellos quienes lo escuchan, una muerte sin escapatoria encarnada en la peor de las pesadillas, el desgarramiento de la piel y el desprendimiento de la mente, la muerte ligada a la locura. Ahora ni las mejores rolas de Led Zeppellin podrían ayudarnos. ¿cual es el secreto detrás de la partitura de List?

Malpica nos lleva a ante la presencia de terribles demonios, unos de mayor categoría que en su anterior novela, en el Caso Nicte de Siete Esqueletos Decapitados. Sergio junto con Guillen y con sus inseparables amigos Brianda y Jop se encontrarán ante una misteriosa partitura rodeada de maldad, cargada de odio y de sombríos personajes que asechan desde los escaparates del poder.  Si bien ahora encontrarás menos terror que en la primera entrega de la Saga del Libro de los Héroes, este Nocturno me inquieta y eriza la piel porque raya sutil en el género negro. Los enigmas están encerrados en el pasado, y no sólo de las víctimas, músicos prodigiosos que han sido masacrados por su propia disciplina. Si no también el guiño del escondido pasado de Sergio. Minotauros, hombres lobo, antiguos castillos y el descubrir que Sergio no está sólo, no es el único mediador en servicio. También, se desenmascara una parte importante, yo creo, que tiene que ver con El Libro de los Héroes, que en el paso de cada escena, de cada entrega de esta saga se hace  más luminosa su existencia. 

Ahora con música de  Rush, en concreto con el disco "Moving Pictures", la canción "YYZ" será el himno de batalla ante la oscuridad. Y que mejor empezar la novela con la poderosícima rola "Tom Sawyer". Como el mismísimo Sergio, astuto y sagas. Ahora las pruebas son más duras, los enigmas más complejos y con la carga del escondido pasado, la perdida de Farkas en el chat, el antiguio "compañero" de Sergio y la inquietante muerte anunciada en el paso del año nuevo. Nocturno Belfegor es dinámico y es vertiginoso. Nos lleva por las tranquilas calles hasta los oscuros y temerosos rincones del hogar, lo seguro ya no lo es tanto y las posibilidades de fallar crecen en cada oportunidad. Pero hay una salida, no un sencilla pero una forma para terminar con todo, dejar de mediar con el miedo y las jugarretas de demonios sueltos por las calles.  ¿Sergio aceptará? ¿Podrá dejar su lado curioso y observador por una vida lejos del terror? 

¿Cuanto miedo podrá soportar ahora Sergio? Solo, no demasiado,  de eso estoy seguro, pero algo importante en esta saga es que hay que aprender a controlar el miedo, a saber con quién cuentas, enfrentar la soledad y aprovechar la agrupación de amistades. Viajes sin destino claro, rompecabezas con piezas faltantes,  el espíritu del ambiente navideño, de la celebración del nuevo año todo cargado de sangre y mutilación, la celebración de la vida sustentada en el terror, la muerte y la desesperación. Las mutaciones encarnadas por el odio, el Minotauro guardián de los laberintos, los endemoniados hombres adinerados contra la sencillez de los maestros que procuran lo mejor para sus estudiantes. De nuevas amistades extrañas unidas por la música metal. De malteadas en las cafeterías y de profundas sombras llenas de maldad esperando la guardia baja, inquietando, haciendo titubear tu seguridad. Es imposible no regresar la mirada por toda la habitación para cerciorarse de tu soledad, de tu tranquilidad, ahora, cerrar el libro no podrá ser tan sencillo, ni será el escape rápido del horror. De lo único que te vas a arrepentir es de no haber dejado siquiera una luz prendida. 



RESULTADOS DEL 6º FESTIVAL ITINERANTE DE VIDEODANZA AGITE Y SIRVA 2014



Resultados del Primer Premio Nacional de Videodanza del 6º Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva 2014. 


Las obras de la Selección de México fueron evaluadas por el jurado internacional conformado por Núria Font (España) y Vivian Cruz (México), otorgando tres premios y tres menciones especiales.

Primer Premio: Intrinsic Moral Evil
(Harm Weistra-Fernando Domínguez/11 min/Holanda-México/2013)


Segundo Premio: SPOONY
(Alfredo Salomón-Jacqueline López-Javier Moreno/5 min/Distrito Federal/2012)


Tercer Premio: Etereas (Daniela Villanueva-Mara Soler/4 min/Distrito Federal/2013

Menciones especiales:
Punto & Línea (Tania Reza-Oscar Velázquez/4 min/Aguascalientes/2014)

Plexo Solar (Selva Lecot-Rosaura López de Cea/13 min/Argentina-México/2014)

Fifth Wall (Omar Carrum-Dutch Rall/33 min/México-EUA/2013)

La resolución del jurado, las sinopsis de las obras ganadoras, así como el itinerario internacional del Festival, están disponibles en línea dentro del website del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva: www.agiteysirva.com

FIGUEROA, Y EL MÉXICO CANÓNICO

Figueroa,

 el inventor del México canónico


Hay un modo de ver a México que ha perdurado por más de medio siglo. Es el México de las nubes enormes, los jimadores de túnica blanquísima, los magueyes majestuosos y las planicies a lo lejos dominadas por un volcán. Es la mirada de Gabriel Figueroa, tal como la dejó plasmada en un centenar de filmes, entre los que se cuenta la mayor magia del cine nacional: Los olvidados de Luis Buñuel, Jalisco nunca pierde de Chano Urueta, María Candelaria de Emilio Indio Fernández, La noche de la iguana de John Huston. En fin, no hace falta alargar más la lista, que el cine de Figueroa recorre prácticamente toda la historia de nuestro cine.
Y es que ningún cinefotógrafo ha sido tan emblemático de nuestro cine como Figueroa. Han existido, claro, buenos alumnos y fotógrafos conestilos nuevos. Pero seguimos hablando de Figueroa, aun cuando su última película data de ya casi 30 años.
Bajo el cielo de México: Gabriel Figueroa, arte y cine fue una exposición de la obra del maestro en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), auspiciada por la Fundación Televisa.
La exposición abarcó no sólo las ya conocidas fotos de películas, sino también su faceta menos famosa como fotógrafo de revistas, y muchas imágenes del maestro en acción. Lo más interesante es que la muestra daba una visión estética y biográfica de Figueroa.
Ahora la exposición está en un catálogo muy completo publicado por la Fundación Televisa. Es vasta la trayectoria de Figueroa: le entró a casi todo el cine. Fue un aventurero.
Alumno del ruso Serguei Eisenstein (a quien en general el cine de la Época de Oro le debe enormidades) y del fotógrafo estadounidense Gregg Toland (el mismo que fotografió el Ciudadano Kane de Welles), el Figueroa del libro aparece como un aventurero, sí, pero también como alguien que buscaba un canon. Uno de los mejores textos del catálogo llama a su obra “murales ambulantes” y habla de la influencia de Eisenstein sobre el cine de corte nacionalista en el que mucho participó Figueroa. Camarada de Siqueiros, Rivera y Orozco.
Pero es interesante también encontrar la influencia pictórica europea sobre la fotografía del maestro. Vermeer, Rembrandt, Velázquez, hasta Da Vinci se dibujan en sus “cielos Figueroa”.
Rica en claroscuros, la obra de Figueroa es parte de la educación fílmica de generaciones de mexicanos. Mientras estábamos metidos en el melodrama, esas imágenes como de sueño se colaron por nuestros ojos. Aún hoy se repiten en miles de cuadros turísticos. Es el México canónico. Es el México a la Gabriel Figueroa.
concepcion.moreno@eleconomista.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/05/13/figueroa-inventor-mexico-canonico

REGRESA EL FESTIVAL DE CINE RODANDO


Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía,  Gobierno del Estado a través de Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Inpojuve y Ayuntamiento, el festival de casa celebra ya 5 años proyectando lo mejor del cine nacional al público potosino.

El Festival Rodando presenta como cada año un programa para todas las edades: desde sus ya clásicas proyecciones de terror dentro del Panteón del Saucito hasta la proyección de películas para el público infantil y un taller para que los pequeños hagan su propio cortometraje animado, así como conferencias y proyecciones especiales.

Para ofrecer una mayor cobertura a los habitantes de la ciudad, el Festival contará con diversas sedes dentro de la capital potosina. Tiene programadas 5 galas (largometrajes) dentro de la Cineteca Alameda y diferentes muestras de cortometrajes nacionales e internacionales en Sala de los Cronistas.

Además contará con proyección de documentales en contexto: como ‘El Hombre detrás de la máscara’ acerca de la figura de ‘El Santo’ dentro de la Arena Coliseo y una muestra de lucha libre después de la proyección. Así también del documental ‘Celso Piña, el rebelde del acordeón’ en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián y al finalizar ofrecerá una noche de cumbia en el mismo lugar.
El público potosino podrá vivir la experiencia del cine fuera de las salas de proyección gracias a las noches especiales, como los ‘Cine-Picnic’ en los parques Tangamanga I y Morales y una proyección especial en Parque Bicentenario.

Todas las actividades, funciones especiales, talleres y conferencias son gratuitas, con el único propósito de difundir el trabajo de cineastas nacionales. Pueden consultar la programación completa en la página del festival o en sus diferentes redes sociales:

rodandofilmfest.com.mx
facebook.com/rodandofilmfest
twitter.com/rodandofilmfest

May 26, 2014

ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA . EL RINOCERONTE ENAMORADO DE GIRA POR EUROPA

Porque hay que hablar de ello, compartir de ello y decir todo lo que se pueda de lo mismo. Además, se tomaron el tiempo para convivir y comunicar la experiencia. 

Que el Teatro hable y sus partes.



La compañía El Rinoceronte Enamorado viajó a su primer Gira Internacional por Europa con una de sus creaciones más recientes: “Mal” de la autoría y puesta en escena de Edén Coronado. Esta gira se realiza gracias al apoyo del programa Rutas Escénicas que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del FONCA y la Unión Europea; así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Este proyecto que es una iniciativa de la propia compañía que nació el año pasado con el afán de establecer una red de trabajo con diversas compañías de otras latitudes; Entre junio y agosto del 2013 se estrenó el Ciclo Las Invitadas Internacionales del Rino nutriendo la programación del Teatro El Rinoceronte Enamorado con la presencia de agrupaciones extranjeras, al mismo tiempo que se promueve la internacionalización de la misa compañía colocándola como un embajador cultural de nuestro Estado y de México.

Con trece presentaciones en la ciudad de Vallromanes, Cataluña y Valencia en España, y cerrando la gira en la ciudad de Gent en Bélgica,  Jesús, Edén y Caín Coronado comparten su travesía llevando a escena la dramaturgia de El Rinoceronte Enamorado en Europa.

¿Cómo llega El Rino a la Gira por Europa? 
Edén: Creo que tiene que ver con procesos más largos, generalmente las cosas tienen que ver, no con coyunturas si no con procesos más largos; La compañía cumplió 18 años  en Mayo Pasado, estamos por cumplir los 19 prácticamente y de las épocas que ha vivido la compañía, sus primeros cuatro años donde estamos en un formato muy íntimo, esta célula donde se originaban los proyectos y hacíamos las cosas; luego toda la época del comodato y finalmente la construcción de nuestro teatro  creo que ha sido un trabajo muy paulatino que ha establecido las metas a largo plazo. La compañía claramente desde hace mucho tiempo ha tomado la decisión de retener su residencia en San Luis Potosí lo cual significa cosas positivas, nosotros creemos que nuestro lugar de residencia es muy importante y producir para este lugar también es muy importante pero tiene sus consecuencias y sus riesgos, no estar en la ciudad de México es un riesgo inevitable, tiene sus complicaciones y eso ha hecho que la Compañía tenga, desde hace mucho tiempo, la necesidad de: si bien tenemos un teatro y una cada que  parecería en determinado momento un ancla, tenemos la necesidad de salir, de estarse moviendo, de estar desarrollando proyectos fuera de San Luis Potosí así como tenemos muy claro que cada año hay que hacer una temporada en la Ciudad de México para tener una presencia, la Gira está en el espíritu de la compañía y en esta necesidad de movernos.

Y desde hace tiempo pensábamos que era una necesidad ya clara de ampliar el círculo de la Gira, de ese movimiento. La compañía ha hecho dos giras internacionales, previa a esta, una a Estados Unidos y otra a Centro América, en Ecuador con dos montajes. Y siempre le giño de ir al Viejo Continente es inhabitable y lo teníamos proyectado ya hace algunos años y raíz de que surge, hace dos años, una convocatoria del CONACULTA, que es muy interesante, porque justo lo que hace es conjugar fondos de la Unión Europea, fondos económicos, y del Estado Mexicano, el CONACULTA para que tanto compañías europeas puedan venir a México como compañías mexicanas hagan una gira en Europa. Así el año pasado tuvimos la visita de dos compañías españolas, Los Hermanos Oligor, y la Jarra Azul, que aplicaron a este programa y con los cuales desde que se planteó la posibilidad de que vinieran, nosotros intentamos hacer un trabajo de Red en el cual nosotros recibíamos a las compañías y a partir de ellas era una posibilidad para nosotros salir. Finalmente aplicamos nosotros el año pasado, son fondos públicos concursales, aplicamos como cualquier otra compañía y logramos tener el apoyo de Rutas Escénicas, y se cristalizó el sueño de abrir las puertas de Europa para el Rino.

¿Cuál fue el equipo que viajó a al Gira? 
Edén: El elenco de la obra, los tres actores: Karina Díaz, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado, Caín Coronado como director Técnico, Gerardo Pardo como operación técnica y yo como Director del montaje.  No era tampoco una infraestructura mayor, lo necesario para resolver el proyecto.

¿Qué representa para el Rino a ver estado en Europa?
Jesús Coronado: Primero que nada este asunto el deseo de ir a conocer un poco de dónde vienen los orígenes, el teatro viene de Europa en términos generales, la estructura y como nación pues todas nuestras raíces están en España y circunstancialmente el viaje fue para allá, entonces, tendría que ver con esto de ir a ver de dónde  vienen las fuentes y el otro de confrontar el trabajo y ver que respuesta íbamos a encontrar con nuestro espectáculo, nosotros pensamos que la obra que llevamos que se llama Mal, tiene una estructura   hasta cierto sentido mucho más clásica y tradicional, es un teatro que está basado esencialmente en la palabra más que en la imagen visual y en el trabajo de los actores, entonces era muy interesante ver este teatro que respuesta podría encontrar en el público europeo, sería mentira decir que nos vio mucha gente por es un espectro pequeño de un cierto lugar pero la radiografía sería que la gente se sorprendió mucho de lo que estaba viendo, esencialmente no había nada de folklorismo, nada de asunto exótico, si no, que lo que se encontraban era un canon muy clásico, tradicional, y una obra de teatro que los sorprendía mucho en el sentido de: ¿por qué  un grupo mexicano habla de una situación que es esencialmente europea? ¿por qué no traer algún asunto de crímenes y maldades nacionales? Y lo que es interesante, era decir que la Maldad de la que estábamos hablando es una maldad de sentido universal y que estaban tan cerca de ellos como también de nosotros. Un comentario muy bonito de un técnico en Valencia  que nos decía que ellos ya habían pasado por todo,  ya se habían desnudado, se habían golpeado, revolcado, habían contado sus penas personales, habían echo multimedia y que estaban de regreso al teatro, teatro, y que era muy grato volverse a encontrarse con una compañía que lo que estaba ofreciendo era teatro, teatro.

¿Cómo fue montar Mal donde la dinámica era tener dos pisos de espectadores? 
 Caín: Cuando ya se cristalizó la gira, la compañía se enfrentó al dilema ,¿qué vamos a hacer con eso? Existía la posibilidad de construir una escenografía en cada lugar por que aparte de la gira, fueron cuatro sedes completamente diferentes, lo cual nos parecía una locura. Se hizo el trabajo junto con el diseñador del espacio que es Gabriel Pascal quien nos planteó una solución que era muy interesante que era irnos directamente a la construcción del espacio con el público y con el teatro, per se. Él nos proponía la imagen de tener una pared de fondo, una pared real y que la otra la construyera un poco el espectador con su cercanía. Esto tampoco fue del todo posible porque resultó que muchos teatros no tenían esa pared. En las pláticas la resolución, en la mayoría de los espacios, era tener dos frentes de público muy cercanos de tal manera que este encierro que se generaba con la escenografía se generara con el espectador  y que esa sanación de estar adentro se mantuviera.

¿En que lugares estuvieron?
Fueron cuatro sedes, tres en España y una en Bélgica. Arrancamos la gira en Vallromanes, un poblado a 30 min. de Barcelona, en la propia Barcelona en el Teatro Nau Ivanow y en Valencia con el Teatro, Foro Inestable. Fue muy interesante conocer estos tres distintos espacios por que corresponden a tres modelos de programación distinta; Vallromanes era, lo que llamaríamos, un teatro público, un teatro del estado que administra la Generalidad y la Municipalidad; el de  la Nau Ivanow en Barcelona lo podemos englobar en el concepto de Teatro Privado a partir de una infraestructura pública pero con un perfil de programación a partir de un proyecto específico y el que creemos fue un espacio más cercano al nuestro fue el de Espacio Inestable, digamos de creadores teatrales, no necesariamente una compañía como tal pero sí de una creación teatral que tiene la necesidad de un espacio para resolver su propia programación más ligado al fenómeno de las compañías de la creación de la zona de Valencia. Y cerramos la gira en Bélgica muy cercanos a Gante (Ghent) en un pequeño poblado y ahí fue la disposición mas Sui géneris porque entramos a una bodega, a un galerón que literalmente se adaptó de cero para el espacio, pero muy interesante por que era el espacio con más riesgo en relación con el público por el tema del idioma, finalmente los organizadores hicieron contacto con una  asociación que se llama Carlos I, que además de ser, justamente una escuela que enseña el idioma español, ofrece una serie de actividades periféricas entorno al idioma y eso fue muy benéfico para no tener que hacer un asunto de subtitulare o doblaje sonoro.

¿Con qué regresa el Rino de estas gira por Europa? 
Jesús: Primero que nada el deseo de ampliar el horizonte de influencia que tenemos, en concreto regresar, establecer vínculos a nivel creativo con la gente de Valencia, de la Sala Inestable y en el caso de Bélgica darnos cuenta que se podría toda una gira por el país trabajando con toda este gente que está tan interesada en un idioma para ellos tan lejano como es el español, como para nosotros sería el neerlandés, pero que hay un vínculo. Lo otro sería hacer una comparación de los modelos de producción y darnos cuenta que las salas independientes en el país no demeritan en ningún sentido a nivel  mundial con lo que está sucediendo, salas pequeñas con infraestructura, trabajando para públicos muy concretos y vinculándose con los demás creadores. Y sí tal vez diríamos la experiencia de Europa en el sentido en la planeación a largo plazo, el orden, el cumplimiento, tal vez un poco de frialdad a comparación con nosotros como latinos pero encontrar un mundo que está tan organizado, tan perfecto donde los trenes llegan al instante y nunca llegan ni un segundo antes ni después, sí es una manera de reflexionar como organizar la vida del teatro y la vida de la propia compañía.

¿Cuál es la reflexión, la rápida autocrítica de El Rino antes y después de la gira? 
Caín: Diría que a nivel de infraestructura, a nivel de organización o técnico, hay una cosa muy fuerte que te das cuenta, que la diferencia no es tan abismal, nos tocó en la Nau Ivanow, un teatro en el que te abren las puertas y te dicen, no hay técnicos, tu haces. Y en ese sentido de resolver, a la compañía la pone en un nivel muy importante de saber que no hay barrera, que la compañía puede ir, hacer esta gira, puede montar en los teatros sin necesidad de técnicos y regresar. Uno diría, seguramente podríamos ir a Japón y pasaría casi  lo mismo, en ese sentido la enseñanza que a mi personalmente me deja es pensar que las diferencias no son tan grandes como uno pensaría.

Edén: Hay una confirmación,  entender que los procesos no son de un día para otro, que la resoluciones pueden sonar muy aparatosas, de hacer una gira, pero que no surgió de la nada, si no de una intención de  internacionalizar a la compañía desde hace varios años, creemos que es muy importante que existan programas como Rutas Escénicas, no sé si es un poco rumor o no, pero alguien decía que están apunto de cancelar este programa, tan joven como es, esta fue su segunda emisión apenas y creemos que existan estos programas porque rompen un modelo que estamos viviendo no sólo en nuestro estado, no sólo en nuestro país que es los dictados del mercado, esto como una operación fría de beneficio-costo-viabilidad  y creemos que el arte está en otro terreno. Lo benéfico o lo benévolo de este programa, Rutas Escénicas, es que no modifica tu proyecto, dice, si tu tienes un proyecto, tu tienes una gira, una red de trabajo, si sabes a donde vas a llegar, yo lo que hago como institución, tanto la Unión Europea como el CONACULTA es, ayudo al financiamiento del proyecto. Hay que decirlo como es, la gira se financió en cuatro partes, la mitad a partir del programa Rutas Escénicas, una parte fue del apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y la otra parte, me atrevo a decir, son cuatro partes equitativas, es decir a la compañía le costó un 25% realizar esta gira y es eso, la suma de recursos para un proyecto artístico y no al revés, no pensar que el mercado es el que tiene que dictar como hacer estas cosas. Para nosotros pensar que la idea de un programador Europeo que va a venir y descubrir a la compañía y se la va a llevar pagando pasajes, honorarios y caché, ese es un sueño que no existe. Y el mercado creo quiere jugar a eso, que si uno no es capaz de vender su producto, entonces su producto no vale, es importante darle la vuelta a ese concepto.

Jesús: Aquí habría dos palabras clave, para salirse de la estructura de cómo está echo el mundo que sería el  de la solidaridad y el del intercambio. Yo pienso que lo único que va a salvar al ser humano, en términos generales, es la solidaridad, el apoyo entre iguales que dicen yo tengo esto y te ayudo y tu me vas a ayudar a su vez, y esto va pegado con el intercambio, toda compañía que viene al espacio es porque estamos estableciendo un vínculo de intercambio más rápido o más largo, y ese intercambio puede ser como yo te traigo a mi sede y tu a la tuya, pero también podría ser que uno de mis actores se va contigo y yo uno de tus actores o alguien de tu creativo, o tu me regalas algo de tu equipo que ya no necesitas y yo a su vez en otro momento cuando cambio mi equipo se lo hago pasar a otro. Y estas dos ligas, basadas en estas dos palabras están fuera de la estructura del capitalismo y del mercado. Y creo que esa es la manera de poder surfear en un momento muy crítico del mundo, donde todo  es muy mercantilizado o todo está muy politizado en el sentido de que todo depende de relaciones políticas, si tu  eres mi cuate tal vez vamos a seguir juntos pero si tu me  criticas seguramente te levantaré la canasta, y cosas de estas.

Caín: Sería muy importante que el programa no desapareciera y tuviera más salidas, México, hace unos años, tenía  una cosa que se llamaba Puertas de las Américas que pretendía ser un mercadeo internacional a los cuales muchas compañías como nosotros aplicamos y terminamos dándote cuenta, justamente eso que dice Edén, el mercado no tiene miras para compañías independientes. Este año quedaron, no sólo El Rinoceronte, si no diferentes compañías en Rutas Escénicas, que también habían estado en Puertas de las Américas y que tampoco habían accedido a salir de ahí. recalcar el asunto de que la compañía, hace muchos años ha ido trabajando a futuro, el viajar, el internacionalizarse es una cosa que venimos buscando hace muchos años, los lazos creo que son la clave para hacer todo esto.

Jesús: Ahora que dice Caín, en cierto sentido, en este asunto del deseo, no solamente de nosotros si no de cualquier compañías y hasta de las mismas instituciones culturales por internacionalizar el trabajo de los artistas podría ser más económico destinar el dinero a realizar girar que a realizar foros de mercadeo, el próximo foro de mercadeo va a costar 2 millones de pesos, estoy seguro que con eso cuatro, cinco, tal vez hasta seis compañías podrían girar por el mundo, no por todo el mundo pero sí por diferentes lados y eso seguramente sería mucho más productivo para los grupos y hasta para el bien de las instituciones que lo que desean es encontrar un eco en el exterior.

Edén: y yo un poco, tal vez, rematar un poco de política pública, pero creo estamos inmersos ahí; durante muchos años siempre nuestra condición huachichil nos ha hecho manejarnos cerradamente en un círculo que parece impenetrable y durante los últimos años de la política cultural en nuestro estado ha habido una discusión sobre este asunto sobre los foráneos, los fuereños, y es muy importante, plantear, entrarle a esa discusión pero la manera en la que la compañía lo quiere hacer, y lo hace poniendo el ejemplo es, en vez de cómo las instituciones públicas de nuestro estado manejan hoy en día  que contratan a un director español para que venga y monte una obra y diga cómo hacer las cosas, la compañía lo que hace es su trabajo, va y lo confronta a España de tu a tu con la cabeza arriba y la confianza en el nivel de    nuestro trabajo artístico que se refrendó en ese sentido, estamos de tu a tu y creo que hay que abrir lazos hacia fuera, hay que traer gente de afuera pero siempre mirándonos de tu a tu.

¿Con qué momento de la gira se quedan?
Caín: Creo, esto lo platicábamos todos, la experiencia más rica en todos los sentidos fue Valencia, un espacio más cercano al de nosotros, un público que en cierta medida era al que más le interesaba la compañía, un público que va a ver mucho teatro y que tiene una mirada más crítica. Sin embargo, hay que decirlo, Bélgica fue la sorpresa, teatro lleno, el problema del lenguaje nos pasó que fue a ver la función gente de la asociación Carlos I, como gente que no hablaba español, y entonces fue sorprendente aun con esta barrera del lenguaje había gente que decía bueno, no sé que están diciendo precisamente pero alcanzo a tender la historia, y no sólo la alcanzo a tender si no me conmueve.

Edén: Toda la experiencia fue muy rica con sus íres y venires, girar es una prueba radicar para todo colectivo y para toda compañía porque la convivencia es el Talón de Aquiles de todo ser humano, el infierno son los otros. A  ver salvado la estancia, a ver regresado vivos sin despedazarnos creo que es grato y es necesario reconocerse y coincidiría con Caín, sin duda, Valencia fue el momento más grato, teatralmente hablando, sabíamos lo que el espacio representaba, es el espacio de la escena contemporánea, al menos en la zona de Valencia y su público nos era la expectativa mayor en lo artístico, cómo iba a responder el público. Y por supuesto la sorpresa de Bélgica y que fue inmejorable, siempre cerrar bien  es lo más importante, en el teatro decimos lo mismo, no importa si la obra está bueno o mala, hay que cerrar bien porque se da el tono de la experiencia. Y ligado a las relaciones humanas de nuevo. Los organizadores, lo que resolvieron logística de Valencia es gente muy cercana a nosotros, una actriz que lleva viviendo en Bélgica que es cercana a la compañía por los lazos solidarios, y eso detona mucho la experiencia,  cuando el peso de la burocracia gana casi es por sentado que las cosas no suceden, pero cuando hay algo personal, cuando hay alguien que dice,  yo me asumo con la chamba que significa organizar estas funciones porque me interesa, entonces las cosas salen como deben.

Jesús: Una de las partes que a mi me fueron más gratas, fue el trabajo de los actores, y van a decir que, que egoísta, pero una cosa era la compañía viajando por estos lugares y resolviendo todos los conflictos técnicos pero el momento, como en toda obra de teatro que se apaga la luz  y todo repercute en el trabajo de los actores, creo que para los tres, Karina, Mauricio y yo, fue la gira muy importante porque la obra nos impulso un cambio de tono, esta desaparición de las paredes, habíamos estado todo el tiempo acostumbrados a que la gente nos veía a través de una rendija y de pronto estar como desnudo ante un púbico, que te vieran todo tu cuerpo, fue generar un cambió en el tono del trabajo en la obra. Y para mi fue muy interesante poder hacer una gira donde vas de actor, este asunto de soy actores, si les ayudas a acomodar las sillas y todo, pero esencialmente toda la responsabilidad está en el momento de que se apaga la luz y tienes toda la responsabilidad.

En Europa, ¿Conocían a la Compañía, sabían quien era El Rinoceronte Enamorado?
Jesús: Nos conocían estas personas con las que tenemos lazos humanos desde antes, pero el público, el entorno no, éramos una compañía totalmente desconocida, pero lo mismo como cuando estuvo aquí La Jarra Azul, ¿quién la conocía la Jarra Azul o los Hermanos Oligor? Se genera una expectativa, a veces por el nombre de la obra, o el título de la compañía, pero en realidad éramos unos desconocidos.



May 21, 2014

LAS NINFAS A VECES SONRÍEN . ANA CLAVEL EN EL IPBA



Lee el primer capítulo aquí.

La reconocida escritora Ana Clavel presenta libro en el IPBA

Como parte del ciclo literario “La Palabra Tiene la Palabra”, el Instituto Potosino de Bellas Artes contará con la presencia de Ana Clavel, una de las escritoras mexicanas más destacadas, quien presentará en esta capital potosina su libro Las ninfas a veces sonríen.

La cita es este jueves 22 de mayo a las 19:30 h, en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA. Los comentarios sobre el autor y la publicación estarán a cargo de David Ojeda y Alejandro García, y el moderador será Jorge Humberto Chávez, coordinador del área de literatura del instituto. La entrada es libre.

Fiel a su estilo narrativo basado en el erotismo, Ana Clavel relata en Las ninfas a veces sonríen la historia de Ada, una ninfa adolescente y más tarde mujer, que despierta al mundo de la sensualidad.
Ana Clavel es escritora y maestra en letras latinoamericanas por la UNAM. Ha escrito las novelas Los deseos y su sombra (2000), Cuerpo náufrago (2005), Las violetas son flores del deseo (2007) y El dibujante de sombras (2009).

Además ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen, en 1991 por su obra Amorosos de Atar y el Premio de Novela Corta Juan Rulfo en 2005, por su obra Las violetas son flores del deseo (2007). Recientemente obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2013.

Desde su novela Cuerpo náufrago (2005), se ha caracterizado por abrir un escenario creativo que vincula la narrativa con formatos multimedia como fotografía y video.
Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.


Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.

EL GIGANTE EGOISTA . CINETECA ALAMEDA

La experiencia como documentalista de la directora Clio Barnard le permite incursionar en la ficción de manera muy precisa en la realidad de las familias inglesas de clase baja, cuyos niños parecen destinados al mismo fracaso de sus padres, con la cinta El Gigante Egoísta (2013).

La película es la adaptación del cuento homónimo de Oscar Wilde que se estrena dentro de la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Alameda, el próximo jueves 22 de mayo.

Arbor y Swifty son dos inseparables amigos que están juntos en las buenas y en las malas. Una pelea escolar que inicia Arbor por defender a Swifti provoca que ambos sean suspendidos, Arbor convence a su amigo de trabajar como chatarreros para ganar dinero. Pronto las diferencias de personalidad empezarán a ser notorias, cuando los intereses de cada protagonista se inclinen hacia vertientes diferentes, uno por el dinero y el otro por los caballos. Mientras tanto el chatarrero que los contrata, Kitten abusa de la necesidad de cada uno y aprovecha la ruptura entre ambos en su propio beneficio.

La película se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de  Cannes en 2013, donde obtuvo el premio Label Europa Cinemas y ha sido ganador de diversas nominaciones en festivales como los British Independent Film Awards, el de Cine de Londres, el Ghent International Film Festival, el de Cine de Estocolmo y el del Círculo de Críticos de Cine de Londres en 2014, entre muchos otros, en los que se le han reconocido por su dirección, guión, actuación, casting y la historia.

La película se estrena el jueves 22 de mayo dentro de la Programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Alameda, con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30 hrs.
Cuotas de recuperación: $40 gral, $25 estudiantes, INAPAM e INPOJUVE.


Consulta cartelera de ésta y más películas en www.cinetecaalameda.net/sitio.

A REVENTAR LA CINETECA ALAMEDA CON NINFOMANÍA VOL. I.


 Con un total de 1467 asistentes durante 3 funciones, Cineteca Alameda proyectó el pasado 20 de mayo la esperada película del danés Lars von Trier Ninfomanía Vol. I.

La cinta narra la historia de una ninfómana contada por ella misma. Durante una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones.

La película fue bien recibida por el público potosino, mismo que desde el comienzo de la primera función y hasta la última abarrotó la taquilla, con una fila que llegaba a altura del templo de San Agustín, lo cual provocó un breve retraso en la proyección de la última función, tiempo durante el cual se regaló un póster oficial de Ninfomanía Vol. I por miembros del staff de Cineteca Alameda a los cinéfilos participantes.

A través de comentarios positivos, selfies, reseñas de medios locales e inclusive marcando a Cineteca Alameda como tendencia en la aplicación móvil Foursquare, el público agradeció a través de redes sociales la oportunidad que brindó Cineteca Alameda al proyectar la cinta, misma que ha sido esperada desde principios de año.

Ninfomanía Vol. I  fue proyectada en el marco de la 56 Muestra Internacional de Cine, mismo que continua en proyección. La cartelera del mismo puede ser consultada en www.cinetecaalameda.net/sitio.