Apr 29, 2014

EL IPBA SE UNA A LAS CELEBRACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril como una forma de consolidar la importancia de esta disciplina artística.
El Instituto Potosino de Bellas Artes se suma a las celebraciones con un atractivo programa de danza a que se llevará a cabo este 29 de abril.

Las actividades en el Centro de Difusión Cultural inician a partir de las 16:00 h incluyen numerosos grupos de danza folclórica, flamenco y danza española. Asimismo, a partir de las 21:00 h se contará con la participación del trío huasteco Tempestad, que inaugurará la Huapangueada.

Por su parte, en el Teatro del IMSS las actividades comenzarán a las 16:30 h, con agrupaciones que ejecutarán danza contemporánea, urbana, danzas polinesias y bailes finos de salón.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, la UNESCO solicita a una personalidad reconocida de este arte que redacte un mensaje para después difundirlo mundialmente. Este año el elegido fue el francés Mourad Merzouki, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea y hip-hop y actual director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil.


En su mensaje Mourad Merzouki dice: “Todo artista tiene el orgullo de su arte. Todo artista defenderá siempre el arte cuyo contacto le ha estremecido […]. Es el eco de una voz, la escritura encontrada, la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad, la música sin la cual el universo deja de hablarnos, el movimiento que abre las puertas a la gracia. Yo tengo por la danza el orgullo del bailarín y del coreógrafo, pero también un profundo agradecimiento. Ha sido mi oportunidad. Se ha convertido en mi ética por la nobleza de su disciplina. A través de ella descubro el mundo cada día. La Cultura, más que otro discurso, une. Ten valor, asume riesgos a pesar de los obstáculos y el odio a los que sin duda te enfrentarás, la belleza del mundo siempre estará a tu lado, como la danza lo ha sido para mí. […]. Finalizo citando las palabras de René Char, ‘Impón tu suerte, encierra tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte… se acostumbrarán’. ¡Inténtalo, equivócate y comienza de nuevo, pero sobre todo: baila, jamás dejes de bailar!”.

Apr 28, 2014

POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN . UNA REFLEXIÓN DE MARTÍN SOLARES

Por el derecho a la información. Una reflexión de Martín Solares.
Las palabras que dejaron de usarse en Tamaulipas
El domingo pasado por la noche, justo cuando se desataban nuevas balaceras en Tampico y Ciudad Madero, (y había nuevos asesinatos que cabe preguntarse si son investigados o quedarán impunes) la diputada del PRI por Tampico, Olga P Sosa, publicó en facebook un texto en el que reconoce que "no es ajena para nadie la situación que pone a prueba nuestra entereza". Pero no la nombra, con lo cual lo mismo podría referirse a una invasión extraterrestre que a una nueva alza en el precio de la gasolina. Luego, quizá con buenas intenciones pero muy lejos de la situación que viven las personas a las que representa, invita a la comunidad en general a "seguir informando, más no a esparcir rumores", ni "a sembrar rencores", "a establecer medios legítimos de reclamo ciudadano, más no a denostar sin fundamentos a instituciones", pues "existen instancias cuya labor no debe ser entorpecida por declaraciones generadas en medio de la incertidumbre". Creo que quejarse por las redes sociales es un medio legítimo de manifestar el miedo y la inconformidad con la situación, y que su carta nos dice con transparencia qué le está pasando a los políticos que debían velar por la seguridad de los tamaulipecos.

En primer lugar, se están quedando sin palabras, o no tienen permiso para usarlas. Como si ignorar los problemas fuera el primer paso para solucionarlos. Aquí hay algunas palabras que los políticos tamaulipecos no tienen permiso de utilizar: balacera, ráfaga, muerto, granadazo, explosión, asesinato, extorsión, secuestro, zetas, cártel del Golfo, peligro, persecusiones, miedo, terror, cansancio, fatiga, estrés, clima de inseguridad. Y en segundo grado, otra familia de palabras, solas o asociadas con otras, que jamás usarían: impunidad, delito, lavado de dinero, complicidad de las instituciones, censura criminal, paranoia creada por la desinformación. Lo que han hecho tantos tamaulipecos a través de las red
es sociales es recordarles a sus vecinos y a sus gobernantes que estas palabras y estos hechos existen, a fin de que los gobernantes tamaulipecos enriquezcan su vocabulario y su comprensión de la realidad.
En segundo lugar, la carta invita a informar, pero todo indica que o bien no existen las garantías para que ni siquiera los reporteros profesionales informen sobre lo que está ocurriendo, o hay una censura tremenda en los medios, apuntalada por dosis enormes de publicidad estatal, pues a pesar de que la gente ha documentado en las redes sociales las balaceras y las columnas de humo que salen de casas o autos incendiados a lo largo de esta semana, los medios no publican imágenes ni textos sobre ello, contribuyendo a la desinformación y a la paranoia general. No saber qué sucede cuando escuchas balazos o te cuentan de ellos (porque la prensa no dice nada) es el camino más directo hacia el miedo. Los políticos que son denostados en Facebook o Twitter deberían estar concientes de ello. ¿Quién, si no los políticos, debería exigir a los medios que informen cabalmente sobre lo que está ocurriendo? Porque la política que comenzó el ex gobernador Eugenio Hernández, ahora investigado por agencias estadunidenses y la SIEDO, fue la de ignorar la realidad y publicar dos o tres días más tarde, en la página de internet del gobierno del estado, boletines de prensa tan escuetos, tardíos e incompletos que eran casi un hecho criminal en sí mismos, en la medida en que atentaban contra el derecho a la información.

¿Qué tanto pierde un político si reconoce que desde el 5 de abril se han suscitado balaceras constantes en la ciudades de Tampico y Madero, y decide informar a la población con veracidad? Se vea por donde se vea, la situación de Tamaulipas nos lleva a preguntarnos con todo derecho si esta carta de una diputada que representa al PRI no se concentra demasiado en cuidar la imagen de sus colegas cuando sería preferible cuidar las vidas de los ciudadanos por vías más efectivas. No olvidemos que la imagen pública de un gobernante es una figura imaginaria, hecha con pedazos de la realidad (a veces muy distante de la realidad), una figura de ficción que no sufre ni paga impuestos, a diferencia de los ciudadanos que deben averiguar a diario a través de las redes sociales cuál es la ruta menos peligrosa para regresar a sus casas.

En el aeropuerto de Heathrow hay un letrero a la entrada, que pide la colaboración de la gente para denunciar todo tipo de acto terrorista o criminal: If you see something, say something. En cambio lo que sugieren algunos políticos tamaulipecos es que guardemos silencio. Pero por esa vía, y deberían saberlo el gobernador de Tamaulipas y los alcaldes del sur del estado, pronto ni los ciudadanos ni los gobernantes estarán en condiciones de decir la última palabra: Ayuda.

En lugar de abusar de palabras como "récord Guinness", "camarones", "fiestas de abril", "Ángeles Azules", sería preferible que volvieran a usar conceptos como "justicia" o "libertad", o "estado de derecho", "garantías individuales", "aplicación de la ley", "últimas consecuencias", "creación de una comisión para la paz".
Quejarse de la violencia y denunciarla es un derecho. En cualquier país civilizado, entre políticos que hacen su trabajo con dignidad, es también una obligación de los ciudadanos. Pensar de otra manera y exigir el silencio los acercará, en la percepción de la opinión pública, a creer que ustedes, los gobernantes, no desean encontrar soluciones, o peor aún, que hay entre ustedes quienes también forman parte del problema. Dejo una última palabra: Paz, por favor.
MS

PD para los que preguntan: Sí, gracias por compartir en sus muros. Tienen no sólo el permiso sino mi agradecimiento.

Apr 24, 2014

DOCUMENTAL DEL CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TVUASLP SELECIONADO EN EL FESTIVAL ITINERANTE DE VIDEODANZA, AGITE Y SIRVA 2014

Documental del Centro de Producción Audiovisual, Televisión Universitaria, de la UASLP, logra selección finalista en el Festival Itinerante de Videodanza, Agite y Sirva 2014.  



Se presentará en diversos festivales de danza de: Suecia, Francia, Italia, Brasil, Argentina y México.



Compitiendo a nivel nacional e internacional, el documental: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, dirigido por Óscar Ramírez, realizador del Centro de Producción, TVUASLP de la UASLP forma parte de la Selección Oficial de, Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza. En su sexta edición, en la Convocatoria 2014, se recibieron un total de 283 obras de 37 países, de las cuales 113 fueron de creadores y co-creadores mexicanos. Los materiales seleccionados fueron designados por un jurado internacional. Óscar Ramírez actualmente trabaja en un proyecto transmedia con la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C, así como en la dirección de un documental científico social con base en tesis de académicos universitarios de la UASLP sobre una de las bebidas tradicionales del centro del país, el pulque.

Agite y Sirva,  Festival Itinerante de Videodanza, Miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA,  fue fundado como una red de difusión, producción y reflexión en torno a los cruces entre las artes del movimiento y las artes audio-visuales con la idea, de que la videodanza toma forma en la exploración del movimiento en una pantalla, representando a través de diversas estéticas, recursos y concepciones, todo lo que transita. 

El Documental, FIDCLL, logra el rescate de la memoria fotográfica, sonora y de imagen en movimiento desde los años ochenta, con el retrato de más de cuarenta compañías que han participado en el Festival de Danza Contemporánea Lila López, antes nacional y ahora internacional. El documental Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, se estrenó en la Cineteca Avenida del estado de San Luis Potosí,como su transmisión televisiva por TVUNAM; también estuvo en exhibición en Cineteca Nacional, en el DF por su nominación a Mejor Valor Iconográfico en el Festival Pantalla de Cristal 2013.

Este producto documental del Centro de Producción Audiovisual, TVUASLP será proyectado en el marco de diferentes festivales internacionales como: ScreenDance Festival en Estocolmo Suecia;  Festival de Vídeo Danse de Bourgogne en Le Creusot, Francia; Breaking 8 en Cagliari, Italia; Festival internacional dança em foco en Río de Janeiro, Brasil; Cuerpo y Ciudad - Centro Cultural Borges en Buenos Aires, Argentina. Y de manera Nacional en: Festival Internacional de Danza Espuma Cuántica, Ensenada, Baja California; Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, Tijuana, Baja California; Encuentro Internacional de Danza Entre Fronteras, Mexicali, Baja California;  Celebración de la Danza Cenart 2014, DF, México; Día de la Danza en Tierra Independiente, Oaxaca, Oaxaca; Festival Internacional Red Serpiente, Morelia, Michoacán; Encuentro Nacional de Danza, Guadalajara, Jalisco; Capilla del Arte UDLAP - Casa 9, Puebla, Puebla y en el Centro Nacional de las Artes en el DF, México. La muestra de la selección oficial del Festival Itinerante de Video Danza,  Agite y Sirva 2014 se llevar a lo largo de seis meses con la proyección de más de 40 proyectos audiovisuales.


Se destacan en el documental los testimonios del maestro Raúl Gamboa Cantón, el maestro Michel Descombey, el promotor cultural Víctor Sandoval, así como el comentario de críticos de la danza como Alberto Dalal.  En este documental la comunidad dancística se reconoce gracias al acertado y rítmico montaje que Óscar Ramírez, mismo con el que recupera la mayor cantidad de imágenes que le permiten a quienes gustan de la danza, conocer esta significativa historia mexicana.

Margarita Tortajada, investigadora del Cenidi “Danza José Limón”, define este documental  como un documento muy valioso que está construido a partir de la visión de sus realizadores. No es un documento vacío y objetivo, sino la interpretación de un hecho, que es el festival, con sujetos involucrados (Lila López, los bailarines, funcionarios), y busca informarnos, pero al mismo tiempo conmovernos por la labor de una persona y una comunidad con una visión que puede ser recuperada como fuente histórica.

Título: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López
Formato: Documental
Duración: 48 minutos
Casa productora: Televisión Universitaria de la UASLP, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Producción: Juan Manuel Delgado.
Coordinación: Carolina Jayme.
Dirección y montaje: Óscar Ramírez.
Investigación: Noemí Torres.
Asistente de Realización: Carlos González.
Camarógrafos: Agustín Gómez, Fernando Rivera.
Diseño Gráfico: Anaid Torres.
Música: Miguel Ángel Domínguez.



Apr 22, 2014

CAMPOS DE AMAPOLA ANTES DE ESTO . LOLITA BOSCH

Título: Campos de Amapola Amtes de Esto
Autor:  Lolita Bosch
Editorial: Océano.
Año: 2012
Género: No-Ficción
Colección: Hotel de Letras

Hojea este libro aquí.

Una novela sobre el narcotráfico en México.

Al Reverso:  Lolita Bosch, una de las personas mejor informadas sobre la violencia reciente en México, nos cuenta cómo el árbol del narcotráfico creció y se extendió por este país. Apoyada en fuentes que van del testimonio de las víctimas a videos que pasaron fugazmente por Youtube, la escritora examina la transformación de un país a través de las vidas de las personas que dirigieron el comercio de la droga de principios del siglo XX a la fecha.




Uno podría pensar que el protagonista es una multitud: los grandes capos, los policías que los persiguieron (o fingieron hacerlo), los políticos corruptos, los empresarios que lavaban dinero, los periodistas asesinados, las personas asustadas, incapaces de habituarse al terror. Pero no: la verdadera protagonista de esta historia contada como una novela es la escritura literaria de Lolita Bosch, a la vez poética e incisiva, capaz de saltar en el tiempo, de sumergirse en el pasado o adoptar el punto de vista de criminales fugitivos, de periodistas amenazados, de madres que buscan infatigablemente a sus hijos, y con ello iluminar el momento actual a fin de mejor comprenderlo. 
Campos de amapola antes de esto es sin duda uno de los relatos mejor escritos sobre la historia secreta de México. Uno que busca aclarar cómo hemos llegado hasta aquí e imaginar una posible salida. 


"Hay quienes, de pronto, se arriesgan y transforman, y quienes penetran poco a poco el misterio de la escritura. Este último es el caso de Bosch: no cambia, ahonda. Atraviesa la cáscara de la novela y expone, casi clínicamente, los gajos de la escritura.(...) 
Que otros se entretengan facturando productos literarios.Esta obra demuestra que aquel proyecto está aún vigente: escribir literatura y algo más que literatura."
Rafael Lemus, Letras Libres. 



"Una prosa audaz y rigurosa, visual y llena de luz, densa e intensa a la vez."
Ponç Puigdevall, El País.

Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en Albons (Baix Empordà), Estados Unidos, la India y México, país que considera su casa. Su obra ha sido traducida al polaco, al alemán, al inglés, al gallego, al euskera, al croata y al francés. Dirige, desde 2010, el portal por la paz de México Nuestra aparente rendición

En su novela, Campos de Amapola Antes de Esto, Lolita Bosch rescata gran parte de los cabos sueltos lanzados por medios masivos de información, declaraciones oficiales sobre el estado alterado que vive este país, México a consecuencia y acción del Narcotráfico. Está en la música popular de las drogas, los narco corridos, está en la memoria de quien teme salir a la calle, de quien prende una vela para que las balas no atraviesen su cuerpo, de quien junta sus manos y pedir por el regreso de los seres queridos que aparentemente desaparecieron en un parpadeo. Es el choque de versiones, de leyendas de una cruel verdad que no ocurrió por generación espontánea y que se sustenta en tan simples elementos, el monetario y la ilusión del poder. Donde la justificación radica en rápidas reflexiones a causa de la pobreza, la falta de oportunidades, el abandono y una intensa falta de identidad. Ser o morir en el intento. Morir rico sin gastar en centavo. Que el nombre de pila y el seudónimo sean las rimas que sacian el vacío en las cantinas. 

"Flores, seres vivos de una fortaleza extraordinaria que, como los animales, nacen, se alimentan, respiran y se reproducen. Aunque, a diferencia de los animales,no pueden desplazarse y existe la enraizada convicción de que tampoco pueden sentir. Sin embargo, sí son capaces de hacer algo que los animales no sabemos hacer: Fabrican su propio alimento. Y aun así, para vivir, las flores necesitan que su esencia se mantenga intacta en el interior de una semilla y necesitan también la luz, también el tiempo, también la tierra, el agua y el aire. Privar a una flor de cualquiera de sus elementos vitales sería matarla. Como le sucedería a usted, como me sucedería a mi". Así arranca Campos de Amapola Antes de Esto, y así dividida: La Luz, El Tiempo, La Tierra, El Agua y el Aire.  Todo está inmerso y nadie puede escapar por más que no se hable de ello ahí sigue, ahí está, en cada esquina, en un acto violento que despierta las ciudades, el campo y altera las mentes de los ajenos, de los propios y aun nadie podría estimar cuando esta pesadilla tendría a terminar. Apenas en el primer viaje de la ensoñación, y con la cíclica narrativa de Lilita Bosch es que constantemente nos pregunta, nos señala, nos grita, nos muestra a los abatidos por el narcotráfico, a quienes aseguran no tener nada que ver, los diferentes nombres, las falsas identidades, el llanto de las madres, la pérdida de periodistas, de información, de irregularidades mil que nadie quiere destapar porque todo se vendría abajo. Los puestos y dispuestos a mantener a raya a los ajenos, a quienes no pertenecen, a quienes niegan el corralón. 

Parece no haber salida, ninguna flor para nosotros, para nadie. En el avance de cada historia el rojo de la portada se vuelve más intenso hasta convertirse en una penumbra rodeada de sangre, de odio, coraje que nos lleva a mundos peores. Leo con tanta desolación cada nuevo párrafo, cada nuevo dato. Cada nuevo grito que suena sordo y opaco y espero, nos hace tener una ilusión,  que cuando ya no se escucha más, cuando ya nadie hable, nadie escriba, cuando no existan más periodistas, más familias, más personas, más malos entendidos, y tratos extraños  de ajenos cruzando la línea divisoria de nuestras culturas, tal vez así, pueda crecer una nueva flor, para alguien, para algunos. No hay escapatoria y todos estamos ahí.  De una forma u otra y ni siquiera sabemos quien comenzó, quién no lo detuvo, quién lo propicia y lo fomenta. Los puntos clave de la historia del narco en México aquí florecen y dejan más dudas como polen en el aire. 

Lolita Boch,  en entrevista con El Informador:

-¿Por qué hacer otra novela del narco?
- A ver sí ya entendemos, ca... ¿no? Yo creo que tenemos que entender muchas cosas sobre el narco. Hay mucha crónica pero novelas son muy pocas. Quería contar cómo habíamos llegado a esta guerra, y en ella voy tejiendo lo que era previsible. Es un retrato de lo que es el narco, que no son unos señores del norte, feos, tatuados, prietos y salvajes; sino que los narcos también son los banqueros, del DF, con apellidos alemanes y con visa permanente a los Estados Unidos.

El narco son los capos, pero también los políticos y los empresarios que les limpian el dinero. Anabel Hernández dice que no se puede combatir algo que no se conoce y yo quería hacer una novela para que todo fuera platicado, pero con los datos de ciertos, llevo ocho años en esto.

-¿Crees que esta guerra se acaba el sábado que toma posesión Enrique Peña Nieto?
- Yo creo que tenemos que saber qué responsabilidades tiene el que se va y bajo qué acuerdo llega Peña Nieto. Los que se van deberían de pagar por eso, son responsables de las muertes y los desaparecidos.

Entrevista de Lila Boch en Canal-L.

Comienza a leer, Campos de Amapola Antes de Esto:











Apr 17, 2014

GRACIAS, MAESTRO GABO

Gracias, maestro Gabo
 

Declaración de Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
Ciudad de México, 17 de abril de 2014


Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine. En su fundación en Cartagena, la FNPI, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.

Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.

Gabo nos deja su fuerza. Asumimos con seriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabilidad de que cada día más periodistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que este es un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor.

Gracias, Gabo. Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu Premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo.

Los invitamos a visitar www.fnpi.org donde hemos preparado un sitio especial para homenajear al maestro.

Jaime Abello Banfi

Director General de la FNPI

Apr 13, 2014

CAMINO A CASA . PERROS PATINADORES (1999)


Serie Creada Por:
Gustavo Loza
Patricia Arriaga
Carolina Rivera
Patricia Gutiérrez

Director:
Fernando Rueda
Director de Fotografía:
óscar Hijuelos

Argumento y Guión:
Angélica Cortazar
Fernando Rueda

Apr 2, 2014

EL RINOCERONTE ENAMORADO DE GIRA INTERNACIONAL



El próximo 7 de abril la compañía teatral mexicana El Rinoceronte Enamorado inicia su primera gira internacional por Europa, visitando los países de España y Bélgica.

Luego de haber realizado un par de giras internacionales en el pasado por nuestro continente, al presentarse en el 2001 en Ecuador con la obra “El Canto Sangurima” y en 2006 con “Matías y el Pastel de fresa” en Estados Unidos de Norteamérica; este año la compañía con residencia en San Luis Potosí, viaja a Europa con una de sus creaciones más recientes: “Mal” de la autoría y puesta en escena de Edén Coronado. Esta gira se realiza gracias al apoyo del programa Rutas Escénicas que promueven el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del FONCA y la Unión Europea; así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Este proyecto que es una iniciativa de la propia compañía, nació el año pasado, con el afán de establecer una red de trabajo con diversas compañías de otras latitudes; así pues, entre junio y agosto del 2013 se estrenó el Ciclo Las Invitadas Internacionales del Rino. De esta manera se nutre la programación del Teatro El Rinoceronte Enamorado, con la presencia de agrupaciones extranjeras, al mismo tiempo que se promueve la internacionalización del Rino, colocándolo como un embajador cultural de nuestro Estado y de México.

La obra con que la compañía fue seleccionada dentro de una treintena de postulaciones, es una de las más recientes producciones del Rino: “Mal”, montaje que ha girado por el país presentándose ante el  público de Guadalajara, Querétaro, la ciudad de México y Xalapa. La obra estrenada en octubre del 2012 con Karina Díaz, Mauricio Jiménez y Jesús Coronado en el elenco, ha tenido un par de temporadas en el Teatro de la compañía y en El Milagro de la ciudad de México. Dentro del equipo creativo de la puesta se encuentran Gabriel Pascal, quien diseñó la escenografía e iluminación; Darío Parga en la composición musical; Angustias Lucio, encargada del diseño de vestuario; Ricardo Anaya, en el diseño de imagen; Iliana Anais en la asistencia general; Gerardo Pardo en la producción ejecutiva y Caín Coronado en el montaje técnico.


“Mal” se presentará durante el mes de abril, en España, en la ciudad de Vallromanes los días 11, 12 y 13 en el Teatro Casal Vallromanes; también en dos de los Foros más significativos de la escena contemporánea de Cataluña:  los días 17, 18 y 19 en Espacio Libre de la ciudad de Valencia y del 24 al 27 en la NauIvanow de Barcelona. Para cerrar la gira, tres presentaciones en la ciudad de Gent, en Bélgica a fin de mes; cumpliendo así una muy nutrida gira de 13
presentaciones.


*Este proyecto  es sido realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este proyecto es responsabilidad exclusiva de El Rinoceronte enamorado  y en modo ninguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea”.




OFERTA ACADÉMICA DEL IPBA

El Instituto Potosino de Bellas Artes, semillero de artistas, ofrece muestra de su oferta académica.

Con el objetivo, que tiene desde su fundación en junio de 1955, de acercar a los jóvenes al arte y la cultura e impulsar la producción artística en San Luis Potosí, el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) se renueva y da a conocer su oferta académica y cultural adecuada a las nuevas generaciones a través de la actividad llamada “Ruta sin número. No hay un solo camino, todas las rutas llevan al arte”.

Los días 5 y 6 de abril, el IPBA ofrecerá una presentación de los grupos más representativos de danza del Instituto, así como una intervención de la compañía de teatro del IPBA, un ensamble musical de violines con alumnos de la escuela de música y la apertura al público de dos exposiciones.

Entre los grupos que presentarán su destreza en el arte de la danza figuran Folclor Infantil, bajo la dirección de Diana Ena Rodríguez; Xochiquetzal Ballet Folclórico, a cargo de Juan Antonio Camarillo; alumnos del Taller Coreográfico de Flamenco, bajo la dirección de Jesús Delgadillo; el Grupo de Danzas Polinesias Mauna Loa, de Araceli Domingo; el Grupo de Danza Folclórica Fuego Nuevo, a cargo de Alberto López; Bailes Finos de Salón, con la dirección de Fernando Torres Ariceaga; el Grupo de Danza Folclórica Metzonali, de Alicia Saldaña; el Ballet Provincial de San Luis, con la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado y César Montalvo; Danza Jazz Exxpressión, de Lidia Méndez; y la United Street Company, dirigida por Roberto García.



Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, el sábado 5 de abril a partir de las 18:00 h y el domingo 6, a las 12:30 h, y tendrá una cuota de recuperación de 40 pesos.

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución s/n, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.