Mar 31, 2014

LA FILA INDIA . ATONIO ORTUÑO


Título: La Fila India
Autor:  Antonio Ortuño
Editorial: Océano.
Año: 2013
Género: Ficción
Colección: Hotel de Letras

Al Reverso:  A fin de repatriar a las víctimas de una masacre, una joven funcionaria es enviada a un pueblo perdido en el sureste de México. Primer error: mudarse allí con su hija de siete años. Segundo: abrirle las puertas de su casa a una sobreviviente. Tercero: averiguar que un grupo criminal se ensaña contra los migrantes centroamericanos. Y cuarto: tratar de resolver una sencilla pregunta: ¡por qué a nadie parece importarle? Compuesta como un caleidoscopio que registra todos los tonos del sarcasmo. La fila india es la novela de madurez de Antonio Ortuño. Una historia apasionante, a medio paso de la novela negra, que nos ofrece un grupo de personajes inolvidables, una prosa difícil de igualar y la mirada de un autor que registra cómo se descomponen las relaciones entre un individuo cualquiera y el país en el que vive.

Ortuño observa a los seres humanos con la certeza 
de quien sabe que debe usar ácido para llegar al núcleo.
Yuri Herrera


Nadie escribe como Ortuño ni tiene una fiel legión de lectores como él.
David Miklos, Nexos. 

Ortuño ya tiene un mundo muy propio, un estilo inconfundible.
Edmundo Paz Soldán, Letras Libres.



Antonio Ortuño (Zapopan, 1976) es autor de las novelas El buscador de cabezas, Recursos humanos (finalista del premio Herralde) y Ánima, así como de dos colecciones de cuentos: El jardín japonés y La señora Rojo. Algunos de sus libros han sido traducidos a diez idiomas. En 2011 GQ lo premió como escritor del año y fue seleccionado por Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.  Luego de trabajar como reportero y editor de diversos diarios jaliscienses, ha colaborado en El País, La vanguardia, Clarín, Etiqueta Negra, W Radio, Proceso, Letras Libres, La Tempestad, Luvia y Letras explícitas.

En la tradición de virulencia conceptual de un Cioran, de un Céline, incluso de un Martin Amis.
Juan Ernesto Ayala-Dipp, El Páis.




Con una lírica rítmica ascendente Ortuño nos lleva a la ciudad olvidada de Santa Rita, ubicada al sur de México pero que bien podría ser cualquier parte de este país por donde La Bestia transporta a personas cargadas con esperanza de una vida mejor, de quienes huyen de la pobreza y la desolación, pero también carga aquellos buitres que esperan camuflados como un indocumentado más del tren.  Si bien rápido nos sentimos ofendidos y hasta agredidos por las agresiones que sufren algunos indocumentados mexicanos en la frontera norte, a casi nadie le preocupa las violaciones que se ejecutan en la frontera sur a los indocumentados hondureños, salvadoreños, a todos aquellos que de América del Sur intentan llegar al mismo destino que tantos mexicanos, al final, todos sin migrantes y han dejado a sus familias atrás, sus hogares o con la misma idea en la cabeza, llegar al otro lado sanos y salvos. 

En la Fila India, Ortuño revela una violenta narración al sur de este país, donde la masacre de un grupo de indocumentados es agredido, asesinado, violado y una serie de atrocidades que se van desarrollando a lo largo de esta novela que va rayando cercana a la novela negra. La Negra, Irma, quien llega a la ayuda de los centroamericanos sobrevivientes del ataque perpetuado por un grupo desconocido de malhechores. Irma es presa de la pesadilla. Nuevos ataques a los sobrevivientes dentro de los albergues de la CONAMI (Consejo Nacional de Migración), un padre irresponsable con su hija y ella misma, un nuevo romance en la recién llegada a Santa Rita. Es este mundo lleno de otras pequeñas historias que intentan salir triunfantes ante las olas violentas contra los centroamericanos. Un respiro en una taza de café, en un buen acostón. 

¿Se trata de las bandas locales? ¿Se los mismos funcionarios? Irma en cada pregunta, en cada nuevo día en la CONAMI irá teniendo una nueva maraña de dudas y preguntas donde parece no ver la salida, ni si quiera un lugar donde poder perderse, donde las soluciones aparentan ser sencillas pero siempre existe la incomodidad de los otros, de aquellos que se ríen descarados tras un escritorio, tras una metralleta, tras una red de corrupción tan clara como la desesperación que Ortuño lleva con su rítmica escritura, con fuerza adictiva entre cada punto junto al respiro pequeño después de cada comas o el paso de un nuevo capítulo. 

Esta novela se lee tan rápido como un convoy que arrasa con un pequeño local lleno de posibles inocentes, de futuras mafias, de una cantidad encerrada de barbaries que al final nos deja un vuelco en el estómago cargado de desolación. 

Mar 26, 2014

DE TAL PADRE, TAL HIJO UNA PELÍCULA SOBRE LA PATERNIDAD

Nominada a la Palma de oro y ganadora del Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes y Premio del Público en la última edición del Festival de San Sebastián, y protagonizada por Fukuyama Masaharu, Lily Franky, Maki Yōko y Ono Machiko, en De tal padre, tal hijo se estrenará en Cineteca Alameda del 26 al 30 de marzo, como parte de los Estrenos Exclusivos del mes.

De tal padre tal hijo (Soshite chichi ni Naru) cuenta la historia que viven Ryota Nonomiya (Masaharu Fukuyama) y su esposa Midori (Machiko Ono) luego de enterarse de que su hijo de 6 años, Keita (Keita Ninomiya), no es su hijo biológico. Por un error en el hospital su hijo verdadero, Ryusei (Shôgen Hwang), ha sido entregado a los Saiki.


La cinta es dirigida por Kore-eda Hirokazu, uno de los directores japoneses contemporáneos más aclamados. Es considerado como uno de los más importantes realizadores del cine japonés en la última década, debido a la reflexión que realiza en torno a las relaciones familiares, la contemporaneidad japonesa y el mundo infantil.

Investigué antes de realizar la película, leí periódicos, libros; hace 40 o 50 años era cosa común (el intercambio accidental), en ese entonces se elegía después de años a los hijos de sangre, por encima del respeto con los que llevaba viviendo tiempo, apunta Koreeda.




De tal padre, tal hijo se presenta en Cineteca Alameda del 26 al 30 de marzo, con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

Mar 25, 2014

DOS RAZAS Y UNA NOBLEZA . SONIA SAUCEDO AGUILAR





Al rededor de personajes ficticios, la autora forma una trama llena de misterio, aventura, romance, brujería, acción, traiciones, injusticias, leyenda y mucho más en esta novela que se desarrolla entre los años 1881 y 1882 dentro del marco de la historia de nuestro México. De alguna manera sus problemas se veían reflejados en la sociedad potosina que se desenvolvía en la región del Valle del Maíz, ó desde octubre de 1827, Ciudad del Maíz. 


Hay hechos verídicos como los túneles que comunicaban a las casas antiguas del pueblo, la llegada de los colonos italianos a la región;  las costumbres de los indígenas de la zona, los indios Pame; las familias descendientes de Moctezuma Xocoyotzin quienes fueron los hacendados más importantes en tiempos de Don Porfirio y su influencia en el gobierno y milicia local, estatal y nacional. 


Esta novela ocurre en municipio de Ciudad del Maíz de San Luis Potosí  en 1882; Colonos italianos, indios Pames y hacendados entreteje esta novela llena de leyendas, historia y fantasía. Su tercer trabajo literario editado por sus propios medios.

En una de las solapas: Sonia Saucedo Aguilar es aficionada al estudio de la Sociología, Antropología Social, la música, la pintura, los idiomas y a la metafísica, ha residido en Suiza durante trece años y hoy presenta este trabajo producto del estudio, la investigación e imaginación. Sobre todo, va escrito con cariño a Ciudad del Maíz y a su gente.  


Sonia Rangel logra a través de Dos Razas y una Nobleza un escrito deseoso donde el lector pasará momentos agradables y conocerá un poco más del encantador lugar que es Ciudad de Maíz, Sonia Aguilar, aficionada a la antropología social, nos lleva a una historia, que sustenta con investigación, rodeada de imaginación escrita con cariño a través de personajes fantásticos, un constante misterio, brujería, injusticias como leyendas y algo más que encierra en los párrafos de su tercera novela. 

A través de tres protagonistas, un violinista ambulante nieto de Paganini que viene de aventura a México y le toca llegar a Ciudad del Maíz; Una  de la descendientes de Moctezuma  que en aquel tiempo eran, las familias que tenían los latifundios más grandes de la región; y el Pame Jerónimo que va desentrañando los puntos clave de esta historia que ocurre en San Luis Potosí. 


Entrevista rápida con Sonia Aguilar sobre su novela, Dos Razas y una Nobleza.
¿A través de quién nos puede contar esta, como  hecho histórico o esta parte de la historia?
Estoy poniendo tres protagonistas, uno de los colonos italianos, que es un violinista ambulante nieto de Paganini, se viene de aventura a México y le toca llegar a ciudad del Maíz, todas las aventuras también que tuvieron en alta mar verdad, porque estaban a punto de naufragar por una tempestad. Vencieron muchos obstáculos, este grupo de familias que llegaron a avecindarse en Cd. del Maíz, y este chico se involucra con una  de la descendientes de Moctezuma Zocoyotzin, que en aquel tiempo eran, las familias que tenían los latifundios más grandes de la región. Otro de los protagonistas es el Pame Jerónimo, en Ciudad del Maíz el grupo étnico son los Pames, entonces también el Pame Jerónimo tiene un papel protagonista en la historia.

¿Cómo llegas a esta historia?
Estuve estudiando Sociología en la universidad, primero estuve estudiando en la UNAM, y después Antropología Social en la Universidad de Puebla, y cuando, me pidieron que hiciera un ensayo histórico de Ciudad del Maíz, me puse a investigar por qué teníamos diferentes tipos de sociedades; entonces me llamó mucho la atención cuando nos tocó ver la fundación de las poblaciones, de este lado de nuestra República, pues vi lo que ocurrió en Ciudad del Maíz, cuándo se había fundado junto con otras poblaciones, quiénes habían sido los frailes que habían estado en busca de los lugares idóneos en aquel tiempo, para congregar a los indígenas que andaban de seminómadas, entonces  me llamó mucho la atención pues son mis raíces,  Ciudad del Maíz, y entonces empecé a estudiar con más profundidad qué cosa había pasado ahí.

¿Cómo fue el proceso de investigación?
Fui a visitar a varias de las personas que tenían más edad y me contaron algunas de las tragedias que habían pasado sus antepasados; en 1881 cuando hicieron la travesía desde Nápoles y  en qué situación llegaron. Entonces viendo un poco las páginas de la historia, en 1881, cuál era la filosofía que prevalecía en el tiempo de Don Porfirio, decía él: Los indígenas pues necesitan dirección y ya hay muy pocos para trabajar las haciendas; habían sido diezmados por las epidemias verdad, por los malos tratos, por las condiciones en las que ellos vivían estaban siendo diezmados, y así se fue construyendo la novela, en el entrelazado de los hechos históricos y los personajes de la novela.

¿Son puros personajes de Ciudad del Maíz?

Tenemos la historia de los descendientes de Moctezuma, Zocoyotzin uno de ellos verdad, que era avecindado en la Puebla,  se vino acá a habitar a la Hacienda del Carrisal que está cercana a Cd. Del Maíz, donde tuvo varias hijas que se casaron con unos disque descendientes de un Conde, de apellido Barragán, y  fundaron varias familias que se adueñaron de las tierras más productivas de los latifundios más grandes de la zona de Ciudad del Maíz hasta Tampico.

Mar 20, 2014

TARÁNTULA . BOB DYLAN

Título: Tarántula
Autor:  Bob Dyla
Editorial: GlobalRhythm,  Océano.
Año: 2013
Género: Narrativa
Colección: Hotel de Letras

Al Reverso: 

"El Poeta más grande de nuestros tiempos", Van Morrison.

"Bob Dylan hizo lo que pocos, muy pocos cantantes han hecho jamás. Cambió la música popular. Y hemos vivido en un mundo moldeado por su manera de cantar desde entonces". Bono


1966 fue un año crucial para Bob Dylan: además de desarrollar su etapa más creativa y original como músico, poeta, también fue el año en que escribió Tarántula, su primera y única incursión en el universo de la novela. Reflejo del tono y el espíritu de los tiempos turbulentos en los que fue escrito, la publicación de este libro se postergó por distintos motivos, entre ellos el famoso accidente en motocicleta que sufrió el cantante a las afueras de Woodstock, de manera que circuló durante años en fotocopias clandestinas.  

Novela visionario y rockera, hecha de prosa  y verso en iguales cantidades, hermana inconfundible de las mejores canciones de Dylan, Tarántula no se limita a contarnos una o varias historias: permite un vistazo único a las habitaciones en que ocurrían los procesos creativos de este artista singular: los personajes que reconocía durante sus viajes, los ambientes y los temas que siempre lo han obsesionado, la poesía que espera tirada en un callejón. 




Bob Dylan nació en 1941 en Minnesota, Estados Unidos. Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman. Es uno de los músicos, cantantes y poetas estadunidenses más importantes del siglo XX y su trabajo se ha prolongado hasta nuestra época. Comenzó su carrera a finales de los años cincuenta y lanzó su primer disco en 1962. Ha obtenido infinidad de premios (Grammy, Globo de Oro, Oscar, etc.). En 2007 se hizo merecedor al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

«Yo acepto el caos, no estoy seguro de que él me acepte a mí.» Bob Dylan


Tarántula, primera y única aproximación de Bob Dylan a la ficción literaria, fue escrita en 1966, pero, por vicisitudes diversas que harían imposible su publicación entre ellas el accidente del propio artista y su deliberadamente prolongada recuperación, tal como revela en Crónicas I, no vería la luz hasta 1971. Su publicación fue postergándose una y otra vez, y durante años circularon tan solo copias piratas, a modo de "booklegs" fotocopiados a partir de esas primeras galeradas que circularon libremente, sin el consentimiento del autor, con la inapreciable ayuda de algunos incautos críticos. Desafortunada incidencia que, con todo, parece encajar con los usos y costumbres del contexto que la alumbra, y no deja de ser un irónico reflejo del tono y el espíritu de los turbulentos tiempos en los que fue escrita. 1966 deviene un año fundamental en la consolidación de la etapa más personal y creativa de la obra poética y musical de Dylan.


En Tarántula encontrarás toda una mística del rock, del folk, viajes ácidos, mundos paralelos, y viajes cíclicos a lo largo de las memorias musicales de Bob Dylan, buena parte de las líneas que encierra este pequeño libro verde son tan familiares, casi próximas a la vivencia personal, pero es el eco de las canciones de Dylan que resuenan entre línea y línea, las traducciones de las canciones al español te confunden y aturden un poco, pero basta con recordar las grabaciones, algunas de las películas y canciones tan peculiares como: I Shall Be Released, It’s Alright, Ma, la mística de Like A Rolling Stone o el gran viajde de Every Grain of Sand o al menos, al leer así suena este libro. 

Diego Manrique apunta, "Continúa la locura. Un Dylan anfetaminado y poseído correo USA, Australia y Europa. Le pitan en parís por utilizar como telón una bandera norteamericana. En el Royal Albert Hall londinense alguien le grita: "¡Judas!" y el público aplaude. Estoico y altivo. Dylan lo acepta todo. Se enfrenta con hordas de periodistas a los que despista con asombrosa maestría:  delirantes conversaciones aparecen en los periódicos. Sigilosamente, Dylan sigue aproximándose a la melopea musical que le ronda por el cerebro. Viaja a Nashville donde, con la ayuda de los famosos músicos de estudio de esa ciudad y v arios amigos, graba abundante material, este material se edita en forma de doble álbum. El circo dylaniano sólo se detiene por fuerza mayor: el sábado 30 de julio Dylan sufre un accidente cuando circulaba con su moto (una Triumph 500) por las tranquilas carreteras cercanas a Woodstock. A partir de entonces, el silencio".

Este silencio que menciona Manrique se ve interrumpido por las líneas que son todas las patas de la Tarántula. Un ritmo caótico, vertiginoso, en algunos casos, muy escasos, alegre, en algunos otros en un delirante espiral que te absorbe  al pasar de la página y como por arte espiritual te revitaliza, y te lanza fuera del torbellino como con el arrancar de una melodía. ¿Que destino pudiera tener este libro? como cuando las copias apócrifas del primer manuscrito circulaban de mano en mano como ahora la música pasa de una memoria a otra. Donde los elementos musicales tienen una caducidad extraña que se pierde en el tiempo y permanece en otro, donde la Tarántula encierra y avanza sin un punto destinal pero si con una clara emotividad que te lleva a las entrañas de la música popular, el folk. Narraciones interrumpidas, personajes extraños en las habitaciones y un peculiar estilo narrativo que complementa la música de Dylan, o viceversa, que son estas páginas los motivos de las canciones o todas aquellas que se perdieron en los estudios de grabación, en la guitarra solitaria del cuarto de hotel o el viento que parece estático en las carreteras y sólo el paso de una motocicleta pudiera hacer destino del silencio y llenarlo con música como el crujir de las hojas y el pasar de los dedos rozando las huellas del papel que dan forma a esta Tarántula verde. 

Mar 18, 2014

QUERIDO MONSTRUO . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Después de una exitosa temporada en Octubre y Noviembre del 2013, regreso para una corta temporada este mes de Marzo la más reciente creación de la compañía: “Querido Monstruo” de la autoría de Edén Coronado. En esta obra, que celebró el 18 aniversario del Rino, encontramos diversas historias que resuenan en el  recuerdo de nuestra infancia y que a su vez son  cercanas a la actualidad de cualquier niño.

Es así como aparecen uno a uno los diversos engendros del miedo como el Monstruo de la Vanidad, El Amorfo, El Monstruo de la Soledad, entre muchos otros. Estos monstruos se generan conforme crecemos y van desarrollándose cada vez más, acompañándonos a lo largo de la vida. Es así que a través de esta historia conocemos a personajes como Eloísa, Gerardo y Dinorah (niños como cualquier otros) que nos ayudan a comprender las diversas posibilidades de cómo enfrentar nuestros miedos, y al mismo tiempo conocer los miedos que pueden llegar a tener los propios monstruos como el pequeño Diaboliquín y su hermano latoso el Zombie.

Algunos de los comentarios que el público ha compartido con respecto a esta puesta en escena son: “Muy interesante y excelentes actuaciones”; “Es bueno que fomenten a los niños valores y sobre todo que los ayuden a vencer sus miedos”;  “La obra es ingeniosa, fomenta la imaginación y los actores son muy profesionales”; “¡Felicidades! El Rino siempre tiene propuestas inteligentes!”

En esta puesta en escena El Rino busca ofrecer teatro para chicos y grandes, como parte de una tradición de realizar espectáculos para toda la familia en conjunción a los dirigidos para el público adulto.  En esta ocasión podemos contar  con la participación de actores potosinos como  Mauricio Gerling, Eloísa Zapata, Tadzio Neumann, Dinorah Medina, Gerardo Pardo y José Gaytán; bajo la dirección de Jesús Coronado.

Nueva Creación del Rino
“Querido Monstruo”
Dirección de Jesús Coronado
Últimas funciones 22,23, 29 y 30 de Marzo 2014/Sábados (7pm) y Domingo (1pm)
Cooperación: $90.00 /Niñ@s, Amigos del Teatro, Estudiantes e INAPAM: $50.00/ Vecinos del teatro: $35.00

TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

SEMANA DE CINE ERÓTICO CLÁSICO EN CINETECA ALAMEDA

Cineteca Alameda presenta la Semana de Cine Erótico Clásico, donde a lo largo de siete días se presentan en pantalla siete películas diferentes que abordan el tema del erotismo visto desde la lente de diversos directores y países.

En esta semana, que inició el lunes 17 y culminará el domingo 23 del presente mes. EL lunes se presentó la cinta japonesa El Imperio de los Sentidos (Nagisa Oshima), continuando el día martes con 9 ½ Semanas (Adrian Lyne).

El miércoles 19 se presenta Las Edades de Lulú (Juan José Bigas Luna) cinta española que adapta la novela de Almudena Grandes sobre Lulú, una niña de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia; el jueves 20 continua el ciclo con El Último Tango en Paris (Bernardo Bertolucci) película protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, en la que dos desconocidos comienzan una relación basada únicamente en la experiencia sexual en un departamento abandonado.

La italiana El Portero de Noche (Liliana Cavini); el clásico de Stanley Kubrick Lolita y Emmanuelle (Just Jaeckin) se presentaran los días 21, 22 y 23 respectivamente, siguiendo la linea del cine erótico que caracteriza este ciclo.

Las funciones de la Semana de Cine Erótico Clásico son a las 16:00, 18:15 y 20:30 hrs, a excepción de la cinta Lolita, que por su duración tendrá sólo dos funciones el día 22 a las 18:00 y 20:45 hrs.


Consulte cartelera y sinopsis en www.cinetecaalameda.net/sitio.