Feb 26, 2014

EL IPBA PRESENTARÁ LA NOVELA LA FALENA DE LAS COLINAS DE KOULSY LAMKO.


El Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la conferencia “Escribiendo el genocidio” y la presentación de la novela La falena de las colinas de Koulsy Lamko novela describe alegóricamente el genocidio de los tutsis, tomando prestado un recurso de los griots o narradores de la región, y está tejida por varias subtramas, que van desde la travesía de una joven para buscar la tumba de su tía, hasta las evocaciones históricas que sostienen los sobrevivientes al conversar en los cafés.


Koulsy Lamko (nacido en 1959) es un dramaturgo nacido en Chad, poeta, novelista y profesor universitario. Nació en Dadouar, Lamko dejó su país por Burkina Faso en 1979 debido al comienzo de la Guerra Civil. Allí, conoció a Thomas Sankara y se involucró con el Instituto de Pueblos negros en Uagadugú. Lamko pasó diez años promocionando teatro comunitario en Burkina Faso a través del Teatro de la Comunidad y ayudó a fundar el Festival Internacional de Teatro para Desarrollo.

Algunos de sus poemas fueron publicados en Revue Noire en 1994. En 1997, co-lanzó el álbum Bir Ki Mbo de poesía mixta y música un tributo a Sankara en colaboración con Stéphane Scott y Rémi Stengel. Siendo un asistente regular en el Festival Internacional Limousin des Francophonies, brevemente vivió en Limoges, Francia. Luego se mudó a Ruanda, donde persentó su disertación para su doctorado en la Universidad Nacional en Butare mientras fundaba el centro de la Universidad para las Artes y el Teatro y enseñando teatro y escritura creativa.


La cita es el próximo viernes 28 de febrero a las 19:30 horas en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del IPBA, entrada libre. Para mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66 o en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

"EL CHAPO" SHOW . LAS CONTRADICCIONES

25 de febrero de 2014
“El Chapo” show: Las contradicciones

MÉXICO D.F. (apro).- ¿Cómo explicar de forma creíble que el capo más buscado de México –y de Estados Unidos- fuera detenido en tres minutos “y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, según la versión reciente del secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, pero las autoridades tardaron más de seis horas en acreditar la información, la identidad del narcotraficante y en responder a la presión de las versiones del Departamento de Estado de EU “filtradas” a la prensa?.
¿Por qué la agencia informativa AP y el periódico The New York Times –que tuvieron la “primicia” de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y de su foto en el momento de la detención– citando fuentes de la DEA y del Departamento de Estado afirmaron que fue una operación conjunta de “autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, pero las autoridades mexicanas han negado reiteradamente que estuvieran presentes agentes norteamericanos?

¿Acaso no es más fácil decir exactamente hasta dónde llegan los acuerdos de participación y colaboración con las agencias de Estados Unidos, para evitar malos entendidos derivados de las “primicias” en la prensa del país vecino?

¿Por qué la Secretaría de Marina decidió darle escoltas, acceso e imágenes privilegiadas al conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola para que entrara al departamento 401 del departamento Miramar donde detuvieron a El Chapo, en su road show transmitido el lunes 24 de febrero?
¿No debieron preservar el sitio? ¿Acaso Televisa es el Ministerio de la Información de facto o querían dar una versión para contrarrestar las versiones en los medios norteamericanos o en algunos periódicos y revistas mexicanos? ¿Por qué hasta que el conductor de Televisa entró supimos que El Chapo estuvo ahí con sus dos hijas gemelas y su esposa? ¿Ya olvidaron el efecto pernicioso que tuvieron los telemontajes en el sexenio de Calderón y específicamente el del caso Florence Cassez que se “recreó” precisamente en el espacio informativo de Loret de Mola?

Como éstas, muchas otras dudas saltan ante cualquiera que quisiera armar la historia lógica de la captura de El Chapo y no una versión de show mediático, donde el heroísmo y la coordinación de los organismos policiacos, militares y ministeriales mexicanos aparece como un spot con guión fallido.
Nos enfrentamos a silencios, suspicacias, rumores y contradicciones no sólo por la leyenda en torno al capo del cártel de Sinaloa sino por la histórica desconfianza de los mexicanos frente a las instituciones mexicanas responsables de combatir el crimen organizado.

Por esta misma razón, en redes sociales prendió como veraz una historia irónica sobre un supuesto Gregorio Chávez que habría sido capturado por la Marina para hacerlo pasar por El Chapo Guzmán. La versión se difundió en el sitio www.huzlers.com y fue retomada por páginas como el Blog del Narco y otros. En Twitter, en Facebook y hasta en tribunas legislativas se tomó como correcta esta sátira.

Para enfrentar la falta de credibilidad –agudizada desde los telemontajes del calderonismo- de poco ayuda insistir en la versión de un show donde El Chapo Guzmán aparece como un buen padre, rancherote, franco, que se puso a platicar con sus captores y a boquear dónde estaban sus socios como El Mayo Zambada y hasta se puso a platicar como viejo amigo con Rafael Caro Quintero, quien se encuentra “en la sierra”.

Según la columna de Carlos Loret de Mola, publicada el martes 25 en El Universal, El Chapo confesó que “mate a dos o tres mil”, que mandó a asesinar a Ramón Arellano Félix, pero no al cardenal Posadas Ocampo, que no es rico porque “ese es un invento de Forbes” y que cada tres días una mujer apodada La Michelle “le llevaba una adolescente de entre 13 y 16 años de edad, quien recibía 100 mil pesos por un día de trabajo sexual”.
Otras versiones informativas nos revelan que no sólo los Zetas o el Cártel del Golfo estuvieron integradas por desertores del Grupo Aeroespecial de Fuerzas Especiales (Gafes) sino también El Chapo tenía una guardia pretoriana formado por estos militares de élite.

¿Hasta dónde llegan los tentáculos de los Gafes fuera y dentro del Ejército?
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nos contó una buena historia para una teleserie: que entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar El Chapo Guzmán y en algunos de ellos se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas, utilizando el propio drenaje de la ciudad, “lo cual dificultó la detención”. ¿Nadie se dio cuenta antes de esta red de túneles de El Chapo? ¿Acaso El Chapo, como el Pingüino de Batman, prefería andar en túneles cuando gastaba millones de dólares en corromper a policías y autoridades municipales y estatales?

La “narrativa” del gobierno de Peña Nieto frente al combate al crimen organizado pretende minimizar los efectos de la corrupción y de la inseguridad derivada de las fragmentaciones de las organizaciones criminales  (como en el caso de Michoacán) y maximizar los golpes espectaculares “quirúrgicos”, sin violencia de por medio, sin participación directa de la DEA, como si se tratara de una labor para encontrar a un ratón en cañerías y túneles de Culiacán y Mazatlán.

La realidad es sencillamente compleja y los mexicanos podemos y necesitamos entender esa complejidad. La infantilización de las audiencias no ayuda a restablecer la credibilidad y menos la desconfianza que prevalecen entre millones de personas que han padecido y conocen los alcances de la corrupción.
Mejor que nos digan hasta dónde llega la Operación Gárgola, cómo evitarán los previsibles enfrentamientos, cómo desmantelarán la red de ganancias y de lavado de dinero que mantenían al poderoso Cartel de Sinaloa y sus tentáculos, qué acuerdos existen con la DEA y con las otras agencias norteamericanas para ser corresponsables de esta nueva “narrativa”.
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           CENCOALT
Centro de Comunicación Alternativa
cencoalt@yahoo.de
cencoalt.blogspot.com

Feb 21, 2014

WHAT IS PROCASTINATION? . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Las Emergentes en El Rino
“What is Procastination?”


Laboratorio Cuarteto del Silencio y El Rinoceronte Enamorado (S.L.P.)

Últimas funciones de “What is Procastination?”  dentro del ciclo Las Emergentes en El Rino, ciclo que busca ofrecer un espacio a las nuevas propuestas culturales que inician el camino de profesionalizar su práctica escénica y de esta manera diversificar la oferta cultural. Esta propuesta permite traer nuevos espectadores a la sala y ayuda a propagar la vida del teatro potosino.

 “What is Procastination?” es una pieza estrenada en agosto del 2012 es una creación colectiva de los miembros del Laboratorio Cuarteto del Silencio.

Bajo un esquema de coproducción con la compañía El Rinoceronte Enamorado, “What is Procastination?” es la historia de dos personajes y también podría ser la historia de la humanidad, enfrentándose a ese primer paso. A ese gran movimiento del alma, apenas perceptible. Ese momento en el que se decide o no hacer algo. Pero en realidad, es también la historia de lago más… la historia de una actriz, un actor y un director. Es una ocasión para disfrutar de  una propuesta de teatro contemporáneo bajo la dirección de Caín Coronado y con las actuaciones de Dinorah Medina y Mauricio Gerling.

Como el nombre lo indica, el montaje busca desmontar escénicamente el concepto de la Procrastinación, como un signo de la época que vivimos, y al mismo tiempo con la intención de revalorar una conducta de evitación o del aplazamiento, en un rasgo de innata humanidad. Es en este sentido que el montaje apela a una serie de códigos y referentes que ponen de manifiesto la cultura de la postergación como un estado más de habitar la neurosis de los tiempos modernos.

Inicialmente desarrollada como parte del proyecto de beca de Caín Coronado, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2011-2012), la obra se ha presentado en la Ciudad de León y algunos municipios de nuestro Estado.


 “What is Procastination?”
Laboratorio Cuarteto del Silencio y El Rinoceronte Enamorado (SLP)
20,21 y 22 de  Febrero del 2014 
Funciones: Jueves y Viernes (8:00pm) y  Sábado (7:00pm).
Cooperación General: $90.00 
Amigos del teatro, Estudiantes e INAPAM con credencial: $50.00
Vecinos del teatro: $35.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro



FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA


Feb 20, 2014

SE RETRASA REMODELACIÓN EN CINETECA ALAMEDA

BOLETÍN

Por razones logísticas, la remodelación en Cineteca Alameda que se tenía programada

para este mes se retrasa. Sin embargo, durante estas dos semanas sin exhibición, se

han realizado mejoras en la calidad de la proyección y de pantalla, así como del sonido;

esto atendiendo los comentarios que el público realizó durante la 55 Muestra así como en

nuestro sitio web y redes sociales.

En festejo del 73 aniversario del cine teatro Alameda, Cineteca Alameda proyectará dos

películas, entre ellas la ganadora del Premio Especial del Jurado en el pasado Festival

de Sundance Los Colores del Destino: Upstream Color; que retrata la historia de una

chica secuestrada por un hombre que, tras controlarla con una droga generada de una

orquídea, le hace ingerir un gusano y la controla mentalmente hasta quitarle todo.

Sonidos Vecinos, galardonada como Mejor Película en el Festival do Rio de Janeiro

2012, y el Premio FIPRESCI. nos ubica en una tranquila calle de la ciudad costera de

Recife, en Brasil, donde una reciente oleada de delitos menores sacude los nervios de los

residentes. Cuando una misteriosa empresa de seguridad privada llega con intensiones

de quedarse, surgen los temores y ansiedades de una comunidad dividida por el miedo y

acechada por su pasado.

Ambas cintas se presentarán del 26 de febrero al 2 de marzo, Los Colores del Destino:

Upstream Color en la función de las 18:20 hrs; con opción de permanencia voluntaria a

Sonidos Vecinos, que se proyecta en la función de las 20:30 hrs.

Dichas proyecciones tendrán cuota de recuperación de $40 para el público general y de

$25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. La cartelera, así como

próximos estrenos la encuentran en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

Feb 19, 2014

LA PRINCESA DE HIELO DE CAMILLA LÄCKBERG

Título: La princesa de hielo.
Autor:  Camilla Läckberg.
Editorial: Océano
Año: 2010
Género: Ficción.
Colección: Misterio.

Al Reverso: Una autora capaz de crear adicción nos conduce hasta el corazón de la sospecha en una inquietante novela de misterio poblada de personajes sorprendentes.

Una autora capaz de crear adicción nos conduce hasta el corazón de la sospecha en una inquietante novela de misterio poblada de personajes sorprendentes. Tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka. No imagina que allí se verá envuelta en una peligrosa intriga cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia.

El drama se desata cuando su amiga Alex, quien se encontraba embarazada, aparece muerta. Todos creen que fue un suicidio; sin embargo, pronto se descubre que fue asesinada. Con la ayuda del comisario Patrik, la joven descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado. Camilla Läckberg es hoy una de las escritoras más leídas de Suecia. Nacida en 1974 en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de Suecia, sus novelas han entrado en las listas de los libros más vendidos y han sido galardonadas con el premio a la mejor novela negra por la Academia Sueca. Sus libros han sido editados en más de treinta países.




Camilla Läckberg, es hoy una de las escritoras más leídas de Suecia. Nacida en 1974 en Fjällbacka, un pueblo de la costa oeste de su país, ha vendido más de doce millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. El primer libro de la serie protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström, La princesa de hielo, se ha editado en más de cincuenta países. Varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Läckberg es también autora de la serie infantil de álbumes ilustrados Super Charlie.





Camilla Läckberg sorprende con su primera novela, La princesa de hielo. Con una narrativa fluida, Camila nos lleva de la mano de Erica, una escritora que tras un bloqueo creativo vuelve a su ciudad natal, a recorrer el misterioso asesinato de su mejor amiga: Alex. Läckberg plantea escenarios detallados, que uno fácilmente puede crear en la mente, las situaciones van de lo familiar y lo lógico a circunstancias descabelladas sin perder la cordura. Por más extraño que parezca, todo tiene una razón de ser, 

En el más puro estilo del suspense, sin caer en descripciones demasiado grotescas, La princesa de hielo dejará un grato sabor de boca en el lector, con un final redondo que abre la puerta de una segunda novela. Erica y Patrik se vuelven un dúo inseparable para aclarar el caso. En esta novela destaca el desempeño y la habilidad de la protagonista para encontrar pistas que llenen los cabos sueltos de la investigación realizada por el policía.

Fjällbacka podría ser cualquier lugar de veraneo que de pronto se ve ensombrecido por un crimen, sin embargo, la autora no cae en la dinámica de los asesinos seriales o el terror de los homicidios en masa, sus historias cuentan un suceso aislado que provoca ansiedad por saber quién fue el culpable.

A la par, Läckberg nos permite conocer al asesino, sin revelar su identidad hasta las últimas páginas. Podemos descubrir a lo largo de la obra sus pensamientos, su pasado. Encontraremos la justificación al crimen desde la mente del criminal, lo que hace de esta obra una novela que no deja a la imaginación ningún porqué. Asimismo podremos descubrir los secretos de Alex, una aparente víctima de sí misma, una supuesta suicida que esconde un tormentoso secreto y que será el detonante, de una manera por demás irónica, de su muerte.

Una lectura fluida, relajada y a la vez perspicaz que llevará al lector por una serie de misterios y emociones encontradas que harán que no pueda soltar el libro.  Con los artistas escondidos entre las calles y los secretos de la familia en la punta de la lengua, se te helará la piel con la primera ventisca en Fjällbacka,  con la belleza congelada en una bañera.

"ECO DE LA MONTAÑA" DOCUMENTAL SOBRE ARTISTA HUICHOL LLEGA A GRAN FESTIVAL FRANCÉS

Selecciona gran festival francés documental sobre artista huichol
Por: Redacción / Sinembargo - febrero 18 de 2014 - 11:35 Fama, México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Por David del Río París, 18 Feb. 




(Notimex).- El festival parisino de documentales, Cinéma du Réel, el más importante de Francia y uno de los más prestigiosos del mundo en su categoría, seleccionó para su competencia de este año al documental mexicano “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría. El trabajo fílmico, rodado en una comunidad de huicholes, fue elegido para competir en la sección internacional de la 36 edición que se celebrará en París, entre el 20 y el 30 del marzo, anunció este martes aquí la dirección del certamen. “Eco de la montaña” dura 80 minutos y será estrenado a nivel mundial en el marco de una de las cuatro secciones del festival, que organiza la Biblioteca Pública de Información del Centro nacional de Arte y Cultura Pompidou de la capital francesa. De acuerdo con sitio web del documental, “Eco de la montaña” presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika (huichol) que, como su pueblo, vive en el olvido”. “El público conocerá el infortunio de este artista que, a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo del Louvre (de París) vive aislado e ignorado en su país”, añadió la fuente. 

El documental de Nicolás Echevarría fue seleccionado junto a otros 39 de todo el mundo entre dos mil 300 filmes presentados a los programadores del certamen en el que este año competirán documentales de 26 países. Competirá por los principales premios desde la sección internacional, la más importante, con una decena de documentales de otros países en su sección y una treintena más en el total del programa. Entre los filmes seleccionados en la sección internacional figuran además de “Eco de la montaña” coproducciones de Argentina, Francia, República Democrática del Congo, Turquía, Alemania, Bélgica, Canadá, Japón, Estados Unidos e Italia. 

La mayoría de los premios del certamen incluyen una dotación económica, si bien el mayor premio del certamen, se considera el prestigio internacional que atribuye a los ganadores. El director mexicano Eugenio Polgovsky ganó en ediciones precedentes de Cinéma du Réel dos premios con sus documentales “Los herederos” y “Trópico de Cáncer”. También ganó dos premios pero con el mismo documental y en la misma edición, la de 2008, el mexicano Juan Manuel Sepúlveda, realizador de “La frontera infinita”, así como uno más con su cortometraje “Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco”. Los organizadores ofrecerán más datos de cada uno de los documentales y cortometrajes participantes este año y próximamente presentarán el programa detallado del certamen, indicaron las fuentes en su página web. Las otras secciones del festival son competición internacional de óperas primas, en la que fueron seleccionadas nueve películas y competición francesa. El certamen incluye además una competición internacional de cortometrajes en el que participarán 10 filmes, precisaron las fuentes.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-02-2014/907992. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Enorgullece a Nicolás Echevarría su documental ''Eco de la montaña''

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  • El cineasta emprende una nueva aventura fílmica
  • El cineasta, que retrata la vida del artista huichol Santos de la Torre, será distinguido en el Baja Festival Internacional de Cine
LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA (15/NOV/2012).-  El cineasta Nicolás Echevarría emprende una nueva aventura fílmica con su documental "Eco de la montaña", que aborda la vida del artista huichol Santos de la Torre.

El realizador, quien será distinguido en el marco del Baja Festival Internacional de Cine, platicó sobre su nuevo trabajo cinematográfico, el cual después de varios años lo regresa al Séptimo Arte, donde ha hecho producciones como "Vivir mata". "Me ausenté, aunque siempre tengo planes".

El director, quien es conocido por el largometraje "Cabeza de vaca", dijo que está muy entusiasmado con este documental, que ya comenzó a filmar en formato digital desde hace algún tiempo.

"Es un documental sobre un artista huichol que ha exhibido algunas de sus piezas en el Museo del Louvre, en París, y que hoy en día es ignorado. Entonces, lo que yo pretendo es que realice un mural para proteger el espacio del sitio sagrado de Wirikuta", explicó.

"Si la gente no quiere aceptar que es un espacio sagrado, por lo menos que se respete, porque es un área ecológica importante", señaló el cineasta, quien desde hace unos meses empezó el rodaje, para tener lista la producción el próximo año.

Por otra parte, Echevarría dijo sentirse muy halagado de que a dos décadas de haber hecho el filme "Cabeza de vaca", éste siga dando de qué hablar, "en su momento fue criticado y elogiado, pero ha pasado la prueba del tiempo".

La cinta, que será exhibida en el marco del encuentro fílmico, contará con la presencia del director, quien aún se entusiasma al recordar que en ella contó con las actuaciones de Roberto Sosa y Daniel Giménez Cacho, y como diseñador del maquillaje a Guillermo del Toro, quienes son grandes glorias de la cinematografía.

Comentó que hace un año se estrenó en París, Francia, y estuvo en la cartelera durante cinco meses, con buenos resultados, lo cual lo llena de emoción.

"Es uno de los trabajos por los que seré recordado", dijo el Echevarría, quien actualmente da clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde ha forjado a nuevos directores, entre ellos a Yuleme Olaizola.

"Hoy por hoy es más interesante el panorama del documental que el de ficción", concluyó el director, quien desde ayer se sumó a las actividades del Baja Festival Internacional de Cine, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Feb 13, 2014

TELEVISA VA POR REDES SOCIALES

11 de febrero de 2014
Televisa va por las redes sociales

Jenaro Villamil
MÉXICO D.F.  (apro).- Grupo Televisa no está conforme con construir un monopolio de la opinión pública en medios electrónicos. Va por modificar, alterar, ensuciar, perseguir y difamar a través de las redes sociales, ya que es clara la batalla perdida que este consorcio de Emilio Azcárraga Jean desde la irrupción del movimiento #YoSoy132 y el menosprecio a sus voceros oficiosos y oficiales como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret o la misma Laura Bozzo.
¿Qué es un monopolio de la opinión pública? Este concepto es distinto al monopolio económico, pero se emparenta. Televisa controla directamente el 70% de las frecuencias de tv abierta, el 70% de la publicidad en medios, el 55% de los suscriptores en televisión restringida (vía cable y satelital) y tiene una enorme influencia en la industria de la radio comercial, gracias a que los principales conductores de las estaciones con mayor audiencia también son “estrellas” de la empresa de los Azcárraga.
Indirectamente, Televisa ya controla la agenda y los contenidos de TV Azteca, su presunto competidor. Decimos indirectamente, porque la empresa de Salinas Pliego no es una filial de Televisa, pero sí su socio principal en una aventura que alteró más el panorama de los medios: la fusión de ambas televisoras en la empresa de telefonía móvil Iusacell.
La fusión de intereses de Televisa y de TV Azteca impacta también en la prensa. Las dos compañías tienen a varios de los principales columnistas políticos y comentaristas de telecomunicaciones o económicos en sus espacios de pantalla.
Salinas Pliego convirtió el Canal 40 en un medio para “cooptar” a aquellos periodistas que fueron críticos durante el episodio del Chiquihuitazo. Aprendieron que podían ofrecerles un buen salario y un buen espacio en pantalla y así incidir en sus espacios en periodismo impreso.
Esa mecánica la copió Televisa a través de ForoTV. Por eso no es casual que en varios periódicos, tanto los comentaristas de Televisa como de TV Azteca practiquen lo que se ha dado en llamar el “nado sincronizado”: es decir, opinan lo mismo, critican igual a los detractores del monopolio televisivo y ofrecen sus servicios de “paqueteo” de promoción a gobernadores y funcionarios federales.
Cuando se trata de defender sus intereses mutuos opera el monopolio de la opinión pública. Ahora lo estamos observando: en vísperas de la reforma secundaria de telecomunicaciones acusan a sus competidores, a sus críticos o a quienes no sigan su “línea” de estar empleados por Carlos Slim, el magnate de Telmex-Telcel, tan monopólico como Televisa, pero sin el control de la opinión pública como la empresa de Azcárraga.
La razón de esta “debilidad” de Slim es muy simple: no tiene el control de la pantalla de un medio masivo. El negocio de Slim siempre ha sido la especulación financiera y la protección política de sus intereses, pero está muy lejos de dictar “línea” como hacen los ejecutivos de Televisa y TV Azteca a sus plumas rentadas.
Las redes sociales se salen de este esquema de control e inducción de la opinión pública. Por eso Twitter, Youtube, Facebook y cientos de blogs, por mencionar a los principales medios interactivos, son críticos de Televisa y, en menor medida, de TV Azteca.
Son los únicos espacios realmente deliberativos, horizontales e interactivos que no pueden controlar de manera vertical, pero pretenden cambiar esta ecuación.
Van por las redes sociales no de una forma abierta y clara, sino a través de las tácticas de “guerra sucia” propias de estos medios virtuales: crear cuentas falsas para atacar, insultar, denostar a sus críticos. No les interesa discutir ni informar. Lo suyo no es dar la cara. Es ensuciar, perseguir y revertir una percepción difícil de cambiar a estas alturas.
Ni Televisa ni TV Azteca entienden ni entenderán la dinámica de las redes sociales porque ellos están acostumbrados a lo que tanto dinero les ha dado: el control de la opinión pública y la venta de espacios de información y entretenimiento a través de los medios electrónicos.
Las redes sociales no son un gran negocio en este sentido, pero sí muy dinámicas para ganarles a sus gestores de (des)información.
La manera más clara de ver por qué Televisa no puede con las redes sociales es su propio “Reglamento para el Uso de Cuentas Personales en Medios Digitales”, un documento que circuló desde finales del año pasado entre sus trabajadores, mandos medios y altos, conductores y “figuras públicas”.
Es un documento breve, de seis páginas, cuyo objetivo es evitar “la divulgación de la información propiedad de la empresa “de forma indebida y propiciando el buen uso de los medios digitales por parte de todos los colaboradores”.
En otras palabras, no se trata de un reglamento que incentive o motive al uso de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, Flickr, Lindedin o Tumblr, sino que inhiba o regule lo que consideran puede ser delicado en términos informativos o empresariales.
Desde el artículo 1 de los “Lineamientos Generales” se establece claramente esta restricción:
“1. La información y material propiedad del Grupo son estrictamente confidenciales. Toda información que se genera o a la que se tiene acceso como parte de las labores realizadas por la subsidiaria del Grupo en la que se labore (incluyendo sin limitar noticias, contenidos audiovisuales, proyectos, negociaciones, asuntos relacionados con el desempeño de la empresa, entre otros), es confidencial y privilegiada, y es propiedad exclusiva de la Empresa, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser objeto de difusión a través de cuentas personales en Medios Digitales”.
De entrada, los medios digitales –horizontales, deliberativos y sin control central alguno-son vistos como amenaza, no como posibilidad de transparencia, de información o deliberación.
El segundo punto restringe toda la información del Grupo (así, siempre, en mayúsculas) “en términos de las leyes de los mercados de valores que nos aplican”. Para divulgarla o conocerla, los responsables son la Dirección de Relación con Inversionistas y la Vicepresidencia Única, a cargo de Bernardo Gómez.
El punto 3 prohíbe difundir imágenes, videos o descripción de instalaciones, equipo técnico u otros materiales o insumos de trabajo.

La Información “Periodística”
Especial relevancia tiene el punto 4, sobre “información noticiosa”, tratándose de la principal empresa que difunde información de manera masiva.
“Como excepción única a lo dispuesto en el numeral 1 anterior, la información periodística generada por el Grupo Televisa que es directamente difundida a través de los canales oficiales del Grupo en medios de comunicación y medios digitales, podrá ser reproducida por los colaboradores de las empresas subsidiarias del Grupo, únicamente por medio de la copia de la liga correspondiente (link) en la que se contenga la información de que se trate. Es decir, a través de ligas que directamente direccionen al usuario a las cuentas oficiales en medios digitales del Grupo Televisa, en las que se realiza la publicación del material periodístico en cuestión. En ningún caso se podrá anticipar información periodística mediante cuentas personales en medios digitales”.
Lógico que no se quieran “quemar” noticias exclusivas, pero resulta poco práctico y menos moderno restringir la información a la cita del vínculo oficial. La visión “empaquetada” de la información funciona en medios electrónicos, de la era analógica, no en tiempos de medios convergentes y donde la rapidez y simultaneidad le ganan a las grandes burocracias corporativas.
No queda claro en este reglamento qué se entiende por “anticipar información periodística”. Porque en este caso puede entrar desde un promocional de alguna entrevista hasta una síntesis de la misma.
La información ya no es propiedad de las empresas, aunque siga siendo una mercancía muy valiosa en el mercado comunicacional. Quizá, por esta razón, las redes ganan en velocidad –y a veces en credibilidad- a la información “propiedad del Grupo” –como creen muchos corporativos mediáticos-. El problema sigue siendo la veracidad (tanto en redes como medios impresos o electrónicos), pero eso es harina de otra reflexión.
Lo interesante es cómo persiste una lógica de “propiedad” de la información en tiempos donde Wikileaks o Snowden han demostrado que esto es una fantasía de la distopía orwelliana.

Carácter restrictivo
El punto 5 aclara que las marcas y logotipos que son propiedad del Grupo “no deben ser incluidos en el nombre, imagen del usuario o en cualquier contenido o imagen” que se incluya en cuentas personales. Subraya que éstas “no podrán contener marcas o logotipos propiedad del Grupo”.
El punto 6 del decálogo sobre “comentarios y aseveraciones” es otro ejemplo del carácter restrictivo y no proactivo del “manual”: “Todas las publicaciones que se hacen en cuentas personales en medios digitales se considerarán opiniones personales de quien las realiza; no debe existir en ellas ningún elemento que las haga parecer posturas de la Empresa”.
Cuidado, por ejemplo, con vincular una crítica a Lucero, la actriz más cotizada de la empresa, a las iniciativas del Grupo como Teletón, La Voz México u otros productos donde ella ha aparecido. Quizá por este punto, la soledad de los colaboradores de la Empresa es mayor. Nadie los defenderá frente a un escándalo.
El punto 7 prohíbe dirimir “conflictos relacionados con su actividad profesional ni para divulgar actividades y asuntos internos del Grupo” en las cuentas personales.
¿Cómo se considerará, por ejemplo, un bloqueo de la CNTE a Televisa? ¿Un asunto interno que no puede ser comentado en las cuentas personales? O, por ejemplo, el caso del comediante Héctor Suárez, quien reprochó mal trato y censura de la empresa. ¿Ningún colaborador o trabajador de Televisa puede expresar su apoyo o su solidaridad?
El único punto proactivo es el 8 sobre “formas de expresión”:
“El uso que los colaboradores del Grupo hagan de sus cuentas personales en Medios Digitales, deberá mantenerse dentro de un marco de libertad de expresión y respeto a los derechos fundamentales de las personas. Deben evitarse expresiones, lenguaje o contenidos difamatorios, discriminatorios, ofensivos, engañosos o que puedan ser violatorios de la ley”.
¿Cuál ley? No está claro, pero, por si alguna duda, se deja en términos genéricos.
El punto 9 señala que los colaboradores del Grupo “deberán evitar” asociaciones “con usuarios o grupos que fomenten o representen algún modo de discriminación, intolerancia, terrorismo o violencia”.
No es muy claro qué entienden por “asociaciones”. ¿Darle un Retuit o un Like o divulgar un video, por ejemplo, de Anonymous, como se considerará?
Y el punto 10 del decálogo subraya que el uso de los medios digitales “no debe interferir con el desarrollo de actividades o ser motivo de omisiones, errores, distracciones, actitudes indolentes o cualquier otra falta que afecte el desempeño del personal de las subsidiarias del Grupo o los objetivos del mismo”.
Este es tan sólo un ejemplo de por qué Televisa no entiende ni entenderá las redes sociales, pero de que puede “ensuciarlas”, de eso no hay duda. Lo peor no son sus ridículos bots, troles y opinadores a modo. Es su incapacidad de dar la cara y enfrentar a audiencias que ya no les cree ni les tiene miedo.

Feb 12, 2014

MAGDALENA MAS FUENTES NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE LAS ARTES SLP

Centro de las Artes tiene nueva directora

Hugo Rentería / Pulso
CENTRO-DE-LAS-ARTESDéborah Chenillo Alazraki está en el proceso de entrega de la dirección general del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, institución de la cual era directora desde su fundación en 2008.
La nueva directora es Magdalena Mas Fuentes, licenciada en Historia por la UNAM, y realizó estudios de posgrado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesora en la Maestría en Desarrollo Educativo del Centro Nacional de las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional. También Profesora en el Diplomado de Historia de México de la Universidad Obrera en 2011.
Presentadora del libro 70 Años del Palacio de Bellas Artes, CENART, 2005. También participante en la Mesa de Trabajo del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado, diciembre de 2002, Universidad Pedagógica Nacional, así como cofundadora y Directora Académica del Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplina, S.C. Expositora en la serie de visitas guiadas al Centro de las Artes para el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 2005.
Es Coautora del libro “200 años 200 mexicanos2, con el capítulo “El diseño de una Nación”. Participó en la coordinación de la colección en siete volúmenes Ensayos sobre la ciudad de México, coeditada por la UIA, el DDF y CONACULTA, en la que publicó el ensayo “Las instituciones y la vida cultural”.
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Feb 8, 2014

ARIA INFURAITA EN EL NUEVO BUNKER CONCERT HALL

El metal de Aria Infuriata se hará presente en el nuevo Búnker Concert hall Reforma #1106,

Hoy sábado 8 de Febrero a unos cuantos metros del que fuera el Steel Metal Búnker, estará a la venta el material promocional y, playeras del disco De Bronce.

¡Ahí nos vemos banda! Cover 20 pesos. Acceso 8 pm.
 Aria Infuriata estará tocando aproximadamente 10 pm.

Feb 6, 2014

CACO BARCELLOS Y CIAO CAVECHINI, LAS 35 PARA UN MEJOR PERIODISMO CULTURAL

Este lunes comenzó en Cartagena el Taller de narración audiovisual que conduce el maestro Caco Barcellos junto a Caio Cavechini, quienes vinieron a compartir la experiencia que han acumulado realizando el programa Profissao Repórter de Rede Globo.

El taller, que se realiza en el barrio Nelson Mandela gracias al programa Periodismo al barrio de la FNPI, la Fundación Tenaris Tubocaribe y la Fundación PROA, está enfocado en explorar nuevas formas de narrar, alejadas de las fórmulas tradicionales y siempre respaldadas por una sólida investigación y reportería. En la actividad participan 12 jóvenes periodistas de 6 países de América Latina

1.“¿Que cómo se hace un reportaje? ¡No sé! Cada uno debe encontrar su método, y cada método, para mí, se va descubriendo en la calle. Yo no conozco la verdad porque estoy en busca de ella. Me fascina el descubrimiento permanente. Es importante la búsqueda del misterio”.

2. Es mejor una acción que una opinión. Los entrevistados no solo deben contar lo que hacen, sino que deben mostrarlo.

3. La diversidad de fuentes enriquece el relato. Deben ser fuentes que se contrapongan, que se complementen. El reportero tiene la obligación de verificar que cada palabra que le digan es cierta. 

4. La dupla aventura y relato, acción e investigación es muy efectiva. 

5. Es importante “iluminar los bastidores del trabajo”, el detrás de cámara de la investigación. Éste es tan importante como la historia misma. “La dinámica que se genera en la búsqueda del contenido siempre es relevante”, por eso debe hacerse siempre con ética y responsabilidad.

6. En las zonas de conflictos hay que narrar el paso a paso. Se da un paso adelante y otro atrás. Lo importante es tener dudas porque, como reporteros, siempre se está en un proceso de aprendizaje. La duda es fundamental porque ahí se produce la sorpresa, el descubrimiento.

7. Los reporteros deberían poder asumir la posición del iluminador, del productor, del reportero por si se presenta algún problema. Así, pueden asumir cualquier parte del proceso de investigación.

8. Se deben establecer los límites con las fuentes y establecer una relación de confianza pero sin crear falsas expectativas.

9. Esa confianza se logra a través de la inmersión, y con el tiempo. Pero también con los resultados del trabajo que debería ser siempre un reflejo de la pluralidad de visiones.

10. Es indispensable tener en cuenta tres fases, tres momentos para construir un reportaje:
- Buscar toda la información posible antes de ir a la calle.
- Salir a la calle. Comprobar o desmentir, dudar, captar informaciones.
- Reflexionar: este es un momento de creación artística.

11. La función principal del reportaje audiovisual es mostrar los conflictos que no están explícitos. 

12. Hay que ir siempre más allá de una simple entrevista. La función del reportero es establecer la verdad de lo que cada quien habla porque cada quien va a presentar su versión de la forma más interesante pero debemos eliminar la historia sensacionalista. Los reporteros piden al entrevistado que no solo hable de su historia, sino que la muestre, que le permita acompañarlo en su historia.

13. “¿De qué manera nos aproximamos a la historia de las personas? El Facebook de su vida (esa historia aparente que nos muestran en un primer acercamiento) se diluye luego de dos o tres días de acompañamiento”. Ahí empieza a aparecer lo interesante. 

14. La acción es aliada de la comprobación. Para comprobar la verdad lo ideal es mostrar toda las dificultades que se presentan en el proceso de encontrarla. Ahí ya se empieza a construir la historia. 

15. El factor sorpresa es fundamental para el descubrimiento porque cuando llega el reportero al lugar, sin previo aviso, no hay posibilidad de que los otros construyan una fachada.

16. Hay que pensar en los desafíos técnicos. Por ejemplo, para el reportero es vital tener siempre un micrófono de mano pues captar los sonidos puros es de vital importancia en la edición. Cómo se registra el grito de una persona, una bomba... Eso no se logra con un micrófono multidireccional. El sonido habla mucho y es una forma muy efectiva para captar la atención del espectador.

17. Cada reportero tiene que saber hasta dónde llega. Lo importante es la determinación de cada quien y el proceso de coordinación. 

18. El reportero debe estar formado para estar en la calle, pero es la calle la que determina cada uno de sus pasos.

19. Siempre hay que buscar las alternativas que el sitio ofrece pero sin esconder la condición de reportero. Cuando hay hostilidad uno debe comprender el por qué de eso. 

20. Mostrar siempre la historia oficial pero también la de las víctimas. Si se muestran los dos lados se rompe el muro que existe, las barreras de las diferencias en la relevancia.

21. Hay que dejar claro en el reportaje la diversidad de ideologías, orientaciones políticas, sexuales, religiosas, culturales y económicas.

22. Hay infinitas posibilidades para volver más atractivo el documental, una de ellas es a través del guión, donde se elige lo que se revela y lo que se va a esconder para que sea el espectador quien experimente el placer de irlo descubriendo. Ésta es una estrategia para conectar con el espectador y conducir la narrativa.

23. Todas las decisiones que se tomen en el guión y en la edición deben ser muy conscientes y pensando en la audiencia, en la hora del día que se emite el reportaje, etc. Sin embargo, cada historia es muy específica y en ese sentido se tiene que plantear el guión. Por eso no hay una única fórmula. 

24. Las narrativas se construyen por contraste. Pero es básico tener en cuenta tres elementos: el contexto, la acción y la historia del ser humano, la complejidad del personaje.

25. En la edición del reportaje se deben tener en cuenta los tiempos que se dedican a cada momento: la narración, la acción, el sonido, los espacios vacíos, los silencios, etc. Es una forma de cambiar a una narrativa más interesante. 

26. Cuando se vaya a la calle a grabar, hay que intentar pensar qué recursos se van a usar en la edición.

27. El reportero es siempre el observador, el narrador de la historia, el que acompaña de cerca los acontecimientos. Cuando éste visita y está con la comunidad por horas, días, el proceso de aproximación empieza a gestarse y el conflicto a aparecer. Su mayor tarea es registrarlo. Cuanto más fuerte sea el conflicto, más fuerte será también la narración. La función del reportero es convertirse en intermediario entre la historia, las personas y el gran público. El reportero es la conciencia.

28. El reportero debería buscar no un conflicto explícito, eso sería muy simple, sino uno que sea más complejo. Y recordar que cada persona guarda algo conflictivo. 

29. Dejarse sorprender, permitir que el descubrimiento sea más intenso.

30. Si el reportero descubre un punto de dificultad eso se convierte en algo excelente para el trabajo. Ahí está el conflicto. Depende de su habilidad constituir una situación para que el público le ayude a llegar al fondo, que desee saber más sobre el tema. Descubrir ese conflicto en la calle es esencial. Cuanto más tiempo pase en la calle, más oportunidad tiene de descubrirlo.

31. Debe haber un interés genuino por la gente. Entender al ser humano desde su complejidad. No solo saber sobre sus crisis, sus sufrimientos. 

32. Uno debería perseguir los procesos de transformación de los personajes. Y eso se registra solo si el reportero los acompaña desde el comienzo hasta el final. 

33. El reportero debería buscar personas con historias y acciones interesantes. Las pequeñas acciones cotidianas nos traen historias emocionantes.

34. La persona que es señalada como culpable merece un respeto mucho mayor por parte del reportero, mucha más atención. 

35. Hay que ser responsables y consecuentes. Lo más importante es establecer relaciones correctas, sinceras con la gente.