Jan 30, 2014

TU CASA ERES TÚ . ELENA TALAVERA


Título: Yu Casa Eres Tu.
Autor:  Elena Talavera
Editorial: Océano.
Año: 2013
Colección: Estilo.


Comienza a leer aquí:.

Al Reverso: Cómo hallar tu propio estilo, darle forma a tu espacio y lograr que tu casa sea el espejo del alma de quienes la habitan.

“En este libro habitan, cada una en su respectivo oficio, tres mujeres talentosísimas: Pita Amor, Joy Laville y Elena Talavera.” Del prólogo de Guadalupe Loaeza.

Desde el recibidor hasta el estudio, pasando por el baño, la cocina, las recámaras y el resto de las habitaciones, la casa que habitamos es el reflejo de nuestra personalidad y una expresión de lo que somos y lo que aspiramos a ser. Para la experta en diseño de interiores Elena Talavera, no existe otra casa igual a la nuestra “porque cada una representa historias distintas, recuerdos específicos, experiencias individuales vividas de una manera personal”. Este libro contiene una serie de fórmulas, ideas útiles y reglas básicas para que el hogar sea una fuente de alegría, equilibrio, belleza y armonía.


Elena Talavera estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. En 1987 fundó Torbelli, exitosa tienda de diseño de muebles. Posteriormente abrió un despacho dedicado al diseño de interiores que se enfoca en la creación de espacios funcionales y detalles artísticos. Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como Architectural Digest. Actualmente es colaboradora de Entre Muros, suplemento del periódico Reforma.




Elena Talavera, diseñadora gráfica considerada como una de las más creativas y experimentadas diseñadoras de interiores de México nos lleva a través de su libro, Tu casa eres tú, un recorrido por toda la casa analizando las sensaciones que se esperan al llegar a cada espacio y también los sentimientos que se procesan en cada uno de ellos pues son como estufas donde el amor, la alegría, el conocimiento, se cocinan.

1.-¿Cual es el aporte de Tu Casa Eres Tú? 
 El lector va a descubrir que su casa está llena de pequeños mensajes en todas y cada una de las cosas que lo rodean y encontrará las formulas para  que esos mensajes llenen la vida de cosas positivas que lo fortalecerán a salir a la vida lleno de energía para triunfar.

2.-Si la casa es compartida, una familia, ¿Cómo afecta el entorno y el espacio de la casa? 
Yo creo que cada habitación puede ser según cada miembro de la familia, pero en los lugares donde conviven pensarlos a manera que se busque la unidad familiar, destacando los gustos de todos y sobretodo los logros, eso es clave.  Tomar en cuenta todo tipo de personalidades y destacarlas.

3.-¿Cual es el lugar más importante de la casa?
La recámara principal, es ahí donde pasas más horas y dónde esos pequeños mensajes de amor a uno mismo y a la pareja deben estar resueltos con mayor certeza.

4.-¿Que "errores" son frecuentes en crear un espacio en la casa?
Los que frecuentemente veo en las casas que visito son: los muebles no están agrupados, siempre están sueltos, hay que unirlos y relacionarlos con puentes como tapetes, lámparas, cuadros y hablando de cuadros siempre me los encuentro muy mal colgados generalmente muy altos.

5.-¿Cual es la relación del ser con los objetos?
Los objetos hablan de nosotros mismos si tienes un ajedrez en casa significa que se piensa en la estrategia y en los retos, por ejemplo.

6.-¿Vivimos en una sociedad llena de objetos inútiles?
Claro, en casa hemos puesto los regalos de bodas, la herencia de la abuela, las compras navideñas y han saturado nuestros espacios sin decirnos nada.  Es donde intento en este  libro hacer la función de ayudarte a identificar cada objeto que se encuentra en tu casa que relación con cada uno de ellos.

7.-¿Como ha evolucionado el diseño industrial en México? 
Ha evolucionado mucho y cada vez más porque se van integrando materiales nuevos y creo que no existe ninguna línea de trabajo, , a mi modo de ver,  nueva; aunque si hay una obsesión por integrar lo mexicano y actualizarlo.  Pero al final del día todos son objetos muy atractivos pero siguen siendo inútiles.

Escucha los tips que Elena Talavera tiene para ti en http:// elenatalavera.com


Guadalupe Loaeza habla de Talavera como "la profesional que hará que tu casa sea el espejo del alma de quienes la habitan". Mediante pequeñas reseñas anecdóticas, unas fotografías impactantes y sobre todo, tips concisos, Elena Talavera a través de su libro Tu Casa Eres Tú nos lleva a una reflexión del lugar que ocupamos, del lugar en el que vivimos, en el entorno en el que cantidad de microcosas ocurren en todo momento y rara vez prestamos atención. ¿Te has sentido incómodo en tu propia casa? ¿por qué siempre nos sentamos en el mismo lugar del sofá? no se trata de una reflexión profundamente existencialista pero si de una postura de saber en que lugar quieres estar. Y que mejor que sentirse bien en tu hogar, donde nadie más puede perturbar tu tranquilidad. Podrías pensar que se tiene que invertir en nuevas cosas, y sobre todo, cantidades de locura para que la casa "se vea mejor" Talavera plantea acciones sencillas como lo es el orden, deshacerse de cosas inútiles y revalorizar los objetos preciados que vamos juntando a lo largo de la vida, no todo en la casa es un tesoro incunable ni sólo muebles para apilar cosas. 

Con el arranque del año, con el sobrevivir a la cuesta de enero  es un buen momento para leer Tu Casa eres Tú, digo, si planeas tener un buen arranque de año, una nueva expectativa y sobre todo, deshacerte de lo que no sirve, ¿por qué no comenzar desde tu casa? En estas fechas rara vez hay alguien en casa, los puentes "largos" por suspensión laboral aparecen con más frecuencia y estamos casi a nada de que llegue Semana Santa y la Semana de Pascuas. Porque no revivir tu espacio vital, tu recamara, la sala, la cocina, y no comprando nuevos objetos, si no primero, como señala Talavera acomodando en lo útil y lo que no sirve para nada. Re acomodar los sillones de la sala, poner una pequeña mesa, re-organizar los libros, por fin colgar el cuadro que lleva escondido en el closet. 

No hay nada más horrible que sentirte incómodo en tu propia casa, parece que la cama no te queda y la comida siempre te cae mal. Podría ser no algo físico en nosotros, ni las malas posturas que acostumbramos, si no una pérdida de energía por el mal aprovechamiento del espacio en el que nos desenvolvemos.  ¿cuanto nos cuesta ver la televisión? ¿cerramos los ojos como "chinito" para poder verla mejor? ¿nos da flojera ir a la cocina porque es una pesadilla transitar por la casa? Elena Talavera plantea a través de pequeñas anécdotas que repensemos el lugar que ocupamos y, sobre todo, que hagamos algo al respecto. Ya que como un punto elemental señala que la casa es un reflejo de nosotros mismos. Y si no estamos a gusto en nuestro  hogar, no lo estaremos en todo lo demás, no podremos descansar, ni mucho menos disfrutar del espacio, algo que está teniendo auge en las universidades, la espacialidad, el uso de los objetos, en el arte recurren a los "no-espacios". En Tu Casa eres Tu podrás encontrar una guía fundamental para aprovechar tus cosas, tus objetos y sobre todo, llamar a tu casa, hogar. 




WHAT IS PROCASTINATION? . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Las Emergentes en El Rino
“What is Procastination?”
Laboratorio Cuarteto del Silencio y El Rinoceronte Enamorado (S.L.P.)

El ciclo Las Emergentes en El Rino, busca ofrecer un espacio a las nuevas propuestas culturales que inician el camino de profesionalizar su práctica escénica y de esta manera diversificar la oferta cultural. Esta propuesta permite traer nuevos espectadores a la sala y ayuda a propagar la vida del teatro potosino.

Dentro de este ciclo regresa  al Teatro El Rinoceronte Enamorado “What is Procastination?”. La pieza, estrenada en agosto del 2012 es una creación colectiva de los miembros del Laboratorio Cuarteto del Silencio.

Bajo un esquema de coproducción con la compañía El Rinoceronte Enamorado, “What is Procastination?” es la historia de dos personajes y también podría ser la historia de la humanidad, enfrentándose a ese primer paso. A ese gran movimiento del alma, apenas perceptible. Ese momento en el que se decide o no hacer algo. Pero en realidad, es también la historia de lago más… la historia de una actriz, un actor y un director. Es una ocasión para disfrutar de  una propuesta de teatro contemporáneo bajo la dirección de Caín Coronado y con las actuaciones de Dinorah Medina y Mauricio Gerling.

Como el nombre lo indica, el montaje busca desmontar escénicamente el concepto de la Procrastinación, como un signo de la época que vivimos, y al mismo tiempo con la intención de revalorar una conducta de evitación o del aplazamiento, en un rasgo de innata humanidad. Es en este sentido que el montaje apela a una serie de códigos y referentes que ponen de manifiesto la cultura de la postergación como un estado más de habitar la neurosis de los tiempos modernos.
Inicialmente desarrollada como parte del proyecto de beca de Caín Coronado, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2011-2012), la obra se ha presentado en la Ciudad de León y algunos municipios de nuestro Estado.


 “What is Procastination?”
Laboratorio Cuarteto del Silencio y El Rinoceronte Enamorado (SLP)
Del 6 al 22 de Febrero del 2014
Funciones: Jueves y Viernes (8:00pm) y  Sábado (7:00pm).
Cooperación General: $90.00
Amigos del teatro, Estudiantes e INAPAM con credencial: $50.00
Vecinos del teatro: $35.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Jan 29, 2014

PARADISE HOPE, EL DESPERTAR SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

Paraíso: Esperanza, filme sobre el despertar sexual en la adolescencia

  El filme del director austriaco Ulrich Seidl concluye su trilogía sobre el paraíso

Paraíso: Esperanza se presenta en la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Alameda este 29 de enero, trabajo que completa las otras dos piezas del director austriaco Paraíso: Amor (2012) y Paraíso: Fe (2012), que fueron exhibidas durante la Muestra número 54.

La historia del primer amor de una adolescente, una crítica a las imposiciones de la moda, a los cánones estéticos y las compañías que lucran con ello, al propio tiempo que da una visión sobre la pederastia, son líneas que desarrolla Ulrich Seidl en la conclusión de la trilogía Paraíso, y cuya tercera pieza denomina Esperanza.

En esta pieza, Seidl nuevamente tiene a la figura femenina como protagonista o más preciso es decir como víctima de sus historias. En esta ocasión la femineidad se aborda  mediante el personaje de Melanie (Melanie Lenz), hija de Teresa (Margarete Tiesel) y sobrina de Anna María (María Hofstätter), protagonistas de las dos anteriores entregas de esta saga.

La película con un enfoque documental, a pesar de tener como principal tema el despertar sexual de Melanie, también aborda situaciones irónicas sobre la obesidad y el torturante tratamiento al que son sometidos los jóvenes para lograr sus objetivos y bajar de peso. Lo que hace que el tema sea abordado de manera un poco cruel, ya que se percibe la inseguridad que genera en los jóvenes el relacionarse en un mundo generalmente esbelto, y la seguridad que recobran, sólo al encontrarse en compañía de chicos con sus mismas características físicas.

Asimismo, se vislumbra un problema de desunión familiar y falta de comunicación, pues durante esta estancia y en momentos catárticos para Melanie, le es imposible comunicarse con su madre, quien se encuentra a muchos kilómetros de distancia, en busca de placeres carnales, similares a los que se despiertan en ella. Y a través de las charlas en el dormitorio de la joven, el cual comparte con otras tres chicas, el filme da cuenta de una sociedad donde la figura de la familia se encuentra constantemente fracturada.


Paraíso Esperanza se presenta en Cineteca Alameda el 29 de enero con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

NELLIE HAPPEE OFRECERÁ CHARLA EN EL IPBA


La reconocida bailarina y maestra Nellie Happee, considerada el pilar de la danza mexicana, ofrecerá una charla en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) el próximo viernes 31 de enero en la galería Antonio Rocha Cordero. Durante esta plática los asistentes podrán conocer aspectos particulares de toda la trayectoria de la maestra Happee.

Nellie Happee nació en la Ciudad de México en 1930. Su pasión y acercamiento a la danza fue a muy temprana edad. Cuando cumplió cinco años fue inscrita en la Academia Cultural Alma Mexicana, en donde aprendió a bailar diferentes ritmos.

Tres años después ingresó a la Escuela Nacional Nellie Campobello con Estrella Morales, quien era discípula de Isadora Duncan, por lo que la preparación de Nellie fue poco usual para aquellos años, pues lo mismo bailaba danza clásica en puntas que danza moderna descalza.

Su formación inició al lado de grandes figuras como Nelsy Dambré y Xavier Francis, lo que la llevaría a Inglaterra, Cuba, Estados Unidos y Francia para una mejor formación. Así fue que tomó clases de técnica soviética, cubana y el sistema de la Royal Academy of London.
A su regreso, Nellie se dedicó al ballet y a la danza moderna con obras de Limón, Humphrey y Sokolow.

Formó parte de agrupaciones como el Ballet Mexicano, el Ballet de Cámara, el Ballet Clásico de México, el Ballet Independiente y el Ballet Clásico 70. Su acercamiento a Madame Nijinska, maestra, bailarina y coreógrafa estadounidense de origen bielorruso, despertó el deseo de nutrirse de otras disciplinas, como la filosofía, la música, la literatura y la pintura, lo que la llevaría a sentar su base de inspiración para las creaciones coreográficas.

Trío, Encuentro, Sinfonía Simple, Marejada, Carmina Burana, ¡Esquina Bajan!, son algunas de las coreografías en las que Nellie no sólo estructura el lenguaje corporal, sino que transmite su ímpetu. Por su parte, Aída, La Güera Rodríguez y Sansón y Dalila son unas de las óperas a las que Nellie ha dado vida.

Es así que su legado se compone por más de 50 obras; creaciones para compañías y ballets tanto nacionales como extranjeras.


Esta charla forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario del Ballet Provincial del IPBA. La cita es el viernes 31 de enero a las 19:30 horas. La entrada es libre. Mayores informes al teléfono 8 22 01 66 o en las instalaciones del IPBA, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n, Centro.

Jan 28, 2014

ANUNCIAN AUTODEFENSAS EN LA HUASTECA POTOSINA

January 24, 2014
MéxicoRojo.Mx
By 

El pais sigue despertando, Anuncian formación y ensamble de autodefensas en la Huasteca Potosina

* La gente está harta de robos, levantones, secuestros, balaceras y ejecuciones
* El levantamiento no es contra el ejército ni las fuerzas federales aseguran
* Estamos a dos fuegos dicen: Entre los zetas y el cártel del golfo

Cansados de la violencia y la impunidad, huastecos inician un movimiento “Huasteca armada”

Cansados de la violencia y la impunidad, un grupo de ciudadanos mediante correo electrónico que denomina Huasteca Armada ha decidido salir a la luz para dar a conocer lo que textualmente señalan como: “la represión que vive nuestro pueblo a manos del cártel del golfo y los zetas y el arraigo profundo de complicidad de los gobiernos de San Luis Potosí y Veracruz”.

En el despacho electrónico aseguran que desde hace poco mas de siete años padecen el mal endémico de la violencia, altamente contagioso de la mafia que reina en San Luis Potosí y los estados hermanos de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas quienes han victimizado a la población, todos, afirman, sea la profesión a la que se dediquen, “hemos sido víctimas de secuestros, asesinatos, cobro de piso, control de bares y alcohol adulterado, extorsiones, robos y otros delitos”.

Según el correo electrónico transmitido a diversos medios de comunicación la preparación, ensamble y levantamiento de grupos de autodefensas no son contra el ejército mexicano, las fuerzas federales y mucho menos contra el gobierno de la república, porque dicen creer en las instituciones como pilar de la vida social y humana y es por  esas instituciones que “iniciamos la lucha” precisan. 

Afirman que una vez que se haya restaurado la paz social y la justicia en la región devolverán las armas a las instituciones y se remiten al numeral 39 de la constitución que señala: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

El despacho tiene por objeto convocar a los hombres y mujeres de la huasteca para que se sumen a la lucha por la pacificación de la zona seriamente lastimada por la delincuencia con la compascencia de los gobierno locales y estatales con el fin de saber si el movimiento cuenta con el apoyo necesario para nacer, lo que se determinará mediante asamblea que será convocada posteriormente.

Mediante el despacho informativo invitan a la población a que se manifiesta vía electrónica, con la pinta de bardas, comunicados, apoyo en redes sociales, “queremos librarnos del yugo de la delincuencia organizada que ha secado nuestra tierra” concluyen y ponen a disposición el correo electrónico 


Finalmente rubrican con la siguiente frase de Ponciano Arriaga

EL PUEBLO CREE, EL PUEBLO ESPERA, NO HAGAMOS ILUSORIA, SU PROSPERA ESPERANZA…

PONCIANO ARRIAGA.
-- 
++++++++++++++++++++++++++++++++
           CENCOALT
Centro de Comunicación Alternativa
cencoalt@yahoo.de
cencoalt.blogspot.com

Jan 23, 2014

KGOSNI 143; EJÉRCITO RAFAGUEA AL PUEBLO

JUEGOS PROFANOS: EL INFIERNO . ESCUELA ESTATAL DE TEATRO SLP


Dentro del ciclo Las Emergentes en El Rino, ciclo que busca ofrecer un espacio a las nuevas propuestas culturales que inician el camino de profesionalizar su práctica escénica. Llega al Teatro del Rinoceronte Enamorado el grupo de los alumnos del 7mo. semestre de la Lic. En Arte Dramático de la Escuela Estatal de Teatro; con la puesta en escena “Juegos profanos: el infierno” de Carlos Olmos.

El escritor chiapaneco exhibe la culpa de una familia modelo a través de dos personajes, que regresan de su muerte cada Navidad para asesinar a sus padres y con ello, matar el secreto incestuoso que los envuelve. La tensión crece conforme los dos individuos develan lo que mantuvieron escondido por más de 10 años.
En esta obra se despliega en un juego perverso de identidades, los personajes se enfrentan a sus asesinados progenitores y son redimidos gracias a la pureza de su amor. Es una provocativa farsa, en la que el incesto y el parricidio son abordados con irreverencia.

En esta ocasión podemos disfrutar  del desarrollo de una nueva generación de actores y su proceso en vías de profesionalización tales como: Janeth Cisneros, Zaira Hernández, Margarita Martínez, Jessica Toledo y Abraham Díaz,  bajo la dirección del Maestro Jesús Coronado.



“Juegos profanos: el infierno”/ Escuela Estatal de Teatro (SLP)
24,25 y 26 de Enero 2014
Funciones: Viernes (8:00pm), Sábado y Domingo (7:00pm).
Entrada General: $90.00
Amigos del teatro, Estudiantes e INAPAM con credencial: $50.00
Vecinos del teatro: $35.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro