XIMENA MONROY Y RAY RAY SCHWARTZ RELIZAN LABORATORIO DE PROYECTOS DE VIDEODANZA

Imagen

Laboratorio dirigido a artistas de videodanza, danza, cine, video, artes visuales y otras disciplinas afines, que se encuentren trabajando en un proyecto de videodanza o que deseen incursionar en este campo. El objetivo de este laboratorio es contribuir a la reflexion, el intercambio y el desarrollo integral de proyectos de danza o movimiento específicos para la pantalla, abordando las problemáticas específicas de una producción de videodanza. Al finalizar el laboratorio, los creadores contarán con diversas herramientas para la producción y realización de los proyectos analizados y estos últimos se habrán enriquecido a través de la retroalimentación de todos los participantes.

Fechas y horarios: del 19 al 23 de noviembre, 2014. 10 a 14 hrs.

Sede: Sala de ensayos del Teatro de las Artes - Centro Nacional de las Artes.

Cupo: 12 participantes / podrá participar más de un integrante por proyecto.

Contenido: El laboratorio tendrá carácter teórico-práctico. Además del trabajo en las sesiones se asignarán consignas que los participantes resolverán entre estas. El trabajo será desarrollado en las siguientes etapas:
1. Presentación de participantes y facilitadores con proyección de trabajos previos.
2. Presentación de los proyectos a desarrollar. Primeras observaciones y comentarios.
3. Acercamientos conceptuales y teóricos de videodanza. Relaciones entre conceptos de cuerpo, movimiento, imagen y sonido.
4. Ejercicios de cámara y movimiento.
5. Discusión sobre los proyectos y retroalimentaciones desde las perspectivas artística y de producción.
6. Contenido y justificación de los videodanzas a realizar.
7. Herramientas de producción de videodanza.
8. Análisis de proyectos y discusión entre los participantes a través del Proceso de Respuesta Crítica de Liz Lerman.
9. Principios básicos de edición de videodanza.
10. Ejercicios de exploración en la edición.
11. Actualización de presentaciones de proyectos.
12. Canales de distribución de videodanza.
13. Presentación final de proyectos entre los participantes.

Se realizará una presentación de proyectos al público en el marco del 6º Festival Agite y Sirva 2014, el 23 de noviembre a las 19 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, en presencia de destacados creadores y gestores.

Inscripciones: El Laboratorio no tiene costo, se realizará una selección de los participantes basada en los avances del proyecto a desarrollar. Cada postulante deberá enviar a más tardar el 31 de octubre a fest@agiteysirva.com un archivo PDF o DOC que contenga:
a. Datos del postulante (nombre, dirección, teléfono, email), Título del Proyecto y autores (coreógrafo y artista audiovisual).
b. Sinopsis (máximo media página).
c. Propuesta estética y argumental (máximo media página).
d. Presupuesto estimado.
e. Duración estimada.
f. Lista de equipos artístico, técnico y de producción.
g. Referencias visuales (máximo una página).
h. Semblanza/s del/los autor/es (síntesis de hasta media página por autor).
i. 1 link de un trabajo previo del postulante, de cualquier producción artística, no necesariamente videodanza.

La lista de participantes será anunciada el 6 de noviembre de 2014.

Ximena Monroy nació en la Ciudad de México en 1980. Videasta, performer y gestora cultural. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla. Formación en danza contemporánea en México y Argentina a partir del año 2000. Se ha desempeñado en gestión y curaduría de videodanza desde 2006. Fundó y dirige Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza en México, el cual se ha presentando en más de una ocasión en 18 ciudades en México, 13 en América y 10 en Europa, alcanzando un público directo de cerca de 30,000 personas. Parte de su videografía (2007-2014) se ha presentado en América, Europa y Asia. Obtuvo el Primer Premio del VII Concurso Nacional de Video Experimental de Baja California 2010 y del Festival Tápies de Brasil en 2009. Ha sido beneficiaria del PECDA e Itinerancias en Artes Escénicas de Puebla, del Programa Iberescena, y del FONCA-CONACyT para realizar una Residencia Artística en Barcelona. Ha impartido ponencias, conferencias y laboratorios en México, Colombia, Argentina, Suecia Alemania, España y Canadá. Sus ensayos se han publicado en los libros Estudios sobre Danza en la Universidad de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay, y Arte del cuerpo digital: nuevas tecnologías y estéticas contemporáneasde la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Ximena ha sido curadora y jurado de videodanza del Festival FIVER de España, el SurReal-PLATAFORMA Berlin, el En Route Festival de Estados Unidos y el 13 Festival Danzalborde de Chile. Ha colaborado con los artistas y teóricos multidisciplinarios Silvina Szperling, Claudia Sánchez, Daniel Vulliez, Ana Garat, Ladys Gonzalez, Cecilia Pugin (AR), Paulo Caldas, Regina Lévy, Luiz Bizerril (BR), Vivian Cruz, Eduardo Sabugal, Paola de la Concha, Paulina Ruiz Carballido, Alfredo Salomón, Denisse Cárdenas, Lourdes Roth (MX), Martha Hincapié (GE), Jean-Baptiste Fave (FR), Alberto López Cuenca, Javier Ferrer, Laia Santanach, Núria Font (ES), Johan Nobis, Cyntia Botello (SE), Priscilla Guy (CA) y Douglas Rosenberg (US).
Ray Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicho campo que ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve's House Dance Collective y THEM, ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Estambul, Turquía y en diversas de Estados Unidos y México. Ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival y el Bates Dance Festival, entre otros. Se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en Estados Unidos, Europa y Asia. Tiene la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia, y estudios adicionales que incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, y el Método Feldenkrais. Realizó  estudios de maestría en el área de Bellas Artes en la Universidad de Texas, realizando una amplia investigación sobre las implicaciones estéticas y pedagógicas evocadas por la integración de la educación del movimiento somático y las formas de la danza contemporánea, presentando los resultados de dicho trabajo en diversos foros académicos y publicaciones especializadas. Colaboró en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U., como curador de trabajo corporal para dicho evento. Inició y codirige Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convoca a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados con el discurso del movimiento, la expresión y la filosofía corporal. Desde el año 2007 imparte la cátedra Danza y la Cámara dentro de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente funge como Coordinador de esta Licenciatura.


Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanzateaser México 2014: https://vimeo.com/95990282
teaser Internacional 2014: https://vimeo.com/95991383
www.agiteysirva.com

Comentarios

giaonhan247 dijo…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

Entradas populares